Cocina

Código Cocina Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Muy buena

Merluza al horno con patatas panaderas

Merluza al horno con patatas panaderas
Merluza al horno con patatas panaderas
Las recetas de pescado no tienen porqué ser sinónimo de comidas aburridas y sosas. ¡Todo lo contrario! Si te animas a hacer esta receta de merluza al horno con patatas panadera comprobarás lo sabroso y rico que puede llegar a ser un plato de pescado. Además, es muy fácil de hacer y la cocción al horno hace de él un plato muy saludable. ¿Qué más se puede pedir?

La merluza es uno de los pescados más agradecidos en la cocina. Gracias a su carne magra y su sabor delicado es la protagonista de infinidad de recetas. La que hoy te quiero enseñar es muy sencilla y lleva muy pocos ingredientes. Casi se podría decir que es una receta de fondo de armario. No obstante, cuando el pescado es de buena calidad y las patatas quedan bien blanditas y jugosas, es todo un manjar. Se trata, por tanto, de una receta muy a tener en cuenta para servir si tienes invitados en casa.

¿Quieres saber cómo hacer merluza al horno con patatas panaderas? Pues vamos allá con la receta.

Utensilios para hacer merluza al horno con patatas

Bandeja de horno o fuente amplia

Cuchillo afilado

Tabla de cortar

Mandolina (opcional)

Mortero (opcional)
Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas. Cantidades para 4 raciones

1 kilo de merluza limpia cortada en lomos

3 o 4 patatas

1 cebolla grande

600 ml de vino blanco (también puede ser sidra o caldo de pescado)

2 dientes de ajo

1 manojo de perejil

aceite de oliva virgen extra

pimienta

sal

Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas
Ingredientes para hacer merluza al horno con patatas panaderas
Cómo hacer merluza al horno con patatas panadera de manera fácil

Precalienta el horno a unos 180 ºC.

Lava, pela y corta las patatas en láminas finas. Si tienes una mandolina úsala porque te será más cómodo y, si no, emplea el cuchillo de toda la vida. En las fotos de la receta verás que hay bastante proporción de patata respecto al pescado, pues usé 4 patatas. Si prefieres que la guarnición no te salga tan abundante, pela solo 3 patatas.

Pela y corta la cebolla en juliana fina. Cuanto más fina mejor, pues quedará más hecha y rica.

Coloca las patatas y la cebolla sobre la bandeja del horno de manera que cubran toda su superficie, es decir, dejándolas bien extendidas. Así se cocinarán mejor. Riégalas con un chorro abundante de aceite de oliva virgen extra y añádeles sal y pimienta al gusto. Cubre todos los ingredientes con el vino blanco.

Mete la bandeja en el horno a una altura media y hornea durante unos 15 minutos.

Pasado ese tiempo, saca la bandeja del horno con cuidado de no quemarte, dale la vuelta a las patatas y hornéalas durante otros 15 minutos o hasta que notes que están bien blanditas tanto las patatas como la cebolla.

Mientras tanto pica el perejil y el ajo en trocitos muy pequeños. Si quieres puedes emplear el mortero para hacer esta picada. En este caso, añadir una pizca de sal te ayudará a triturar mejor los ingredientes.

Cuando las patatas estén listas, coloca los lomos de merluza sobre ellas. La mezcla de patatas y cebolla quedará a modo de cama debajo del pescado. Añade una pizca de sal, espolvorea la picada de ajo y perejil por encima y riega todos los ingredientes con otro chorrito de aceite de oliva.

Cocina la merluza durante unos 10 minutos a 200 ºC. El tiempo exacto dependerá del grosor de los tozos de pescado, por lo que, si son algo gorditos, a lo mejor necesitas más tiempo. Lo importante es que la merluza no se pase de cocción, pues quedaría seca y echarías a perder el plato. Y ya tienes lista tu receta de merluza al horno sobre patatas panaderas. ¡A disfrutar!

Cortar las patatas en láminas finas
Cortar las patatas en láminas finas
Cortar la cebolla en juliana
Cortar la cebolla en juliana
Colocar las patatas y la cebolla sobre la bandeja del horno
Colocar las patatas y la cebolla sobre la bandeja del horno. Salpimentar y regar con el aceite y el vino blanco
Hornear las patatas hasta que estén tiernas
Hornear las patatas y la cebolla hasta que esté todo tierno
Picar finamente el ajo y el perejil para aliñar la merluz
Picar finamente el ajo y el perejil para aliñar la merluza
Disponer los lomos de merluza limpios sobre las patatas panaderas
Disponer los lomos de merluza limpios sobre las patatas panaderas. Añadir sal, la picada de ajo y perejil y un chorrito de aceite. Hornear unos 10 minutos.

Consejos para hacer merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Intenta escoger una merluza que sea fresca y de calidad. Las recetas en las que la elaboración es tan sencilla la calidad de la materia prima marca una gran diferencia. Más si se trata de pescado. No obstante, si no puedes acceder a un buen pescado fresco, también se puede hacer con merluza congelada.

Como has podido ver, la merluza se cocina en unos pocos minutos. Por eso es importante que las patatas y la cebolla estén bien hechas antes de incorporar el pescado a la elaboración, pues ya no les dará tiempo a cocinarse mucho más.

El vino blanco que uso en la receta no solo es para aportar sabor, sino para impedir que las patatas y la cebolla se sequen durante el horneado. En principio, con la cantidad que te indico en la receta sería suficiente, pero si ves que al final del cocinado comienzan a resecarse puedes añadir un poco más de líquido.

Te lo he comentado antes, pero es algo muy importante: evita que la merluza se cocine de más.  Si no estás muy seguro del punto de cocción del pescado puedes abrir el horno y separar ligeramente un trozo de merluza con un tenedor para a ver si está hecha por dentro. No estás haciendo repostería, así que puedes abrir la puerta del horno sin miedo.

Con mi horno viene una placa normal y otra bandeja un poco más honda. Esta última es la que he empleado para elaborar la receta, pues va genial para evitar que el vino se me derrame cuando voy a meterla al horno. Si tu bandeja no es muy honda, añade el vino una vez la tengas en el horno. Si vas a elaborar poca cantidad de patata, también puedes emplear una fuente amplia. Lo importante es que puedas extender bien las patatas para que se cocinen bien y queden tiernas.

Truco para cortar las patatas en láminas de manera fácil

Con su forma redondeada, la patata a veces se resiste a que la cortemos en láminas finas, ¿verdad? Pues eso no te va a pasar más. Corta una lonchita de patata de manera longitudinal, es decir, de la parte más larga. De esta manera tendrás una base sobre la que apoyar la patata para que no baile mientras la manipulas. Apoya esa parte sobre la superficie de trabajo y córtala con un cuchillo grande y bien afilado.

Cortar la base de la patata
Cortar la base de la patata
Y apoyar la patata para cortarla sin que se mueva
Y apoyar la patata para cortarla sin que se mueva

Variaciones de esta receta de merluza al horno con patatas

Yo empleé lomos de merluza, pero puedes elaborar la receta con el cogote, merluza en rodajas o abierta.

Esta receta también se puede hacer con otros pescados blancos como lubina, dorada, bacalao… Es una elaboración muy sencilla con la que podrás jugar todo lo que quieras. También queda muy rica con salmón.

Si te gusta el picante puedes añadirle un refrito hecho con ajo, guindilla y aceite de oliva. El toque picantito le queda genial a estos pescados.

En lugar de vino blanco puedes utilizar sidra o caldo de pescado. A mí me gusta mucho cómo queda la acidez que aportan el vino o la sidra, pero en cualquier caso quedará muy rico.

¿Buscas más recetas de pescado?

Si es así echa un vistazo a esta dorada al horno fácil de hacer, a este rico salmón sobre pimientos verdes o a estos deliciosos lomos de bacalao con tomate, pasas y piñones.

.

Fuente: este post proviene de Código Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho de limón glaseado

Bizcocho de limón glaseado De yogur, de canela, de chocolate…. Los bizcochos es uno de esos dulces que tienen infinidad de versiones y en todos los casos quedan ricos. Simplemente hay que encon ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros patatas panaderas patatas al horno ...

PATATAS PANADERAS AL HORNO

PATATAS PANADERAS AL HORNO

Este es un acompañamiento perfecto para cualquier carne o pescado.En este caso eran para acompañar una pierna de cordero al horno (la receta en carnes) La receta es muy sencilla; en la segunda foto las patatas aún no están hechas sino listas para ir al horno. Ingredientes para 4 personas: 4 patatas (yo las puse más o menos grandes)1 cebolla grandePerejil picadoSalPimienta negraAceite de oliva Prep ...

recetas de segundos caseras cocina casera ...

DORADA AL HORNO CON PATATAS PANADERAS

Buenos días a tod@s, ¿que tal va la semana?, bueno como comprobaréis va volando, pero el calor seguimos teniéndolo por aquí.Hoy vengo con una de esas recetas rápidas y muy sencillas, aunque claro tenemos que armarnos de valor para encender el horno, pero la receta merece la pena.Podemos prepararla en para un día de fiesta y no nos ocupara mucho tiempo, de esta manera podremos atender a los invitad ...

general dorada lubina

LUBINA AL HORNO CON PATATAS PANADERAS Y VERDURAS

Esta plato se cocinaba en mi casa los días festivo? Besugo al horno, lubina, dorada? cuando entrabas en casa el domingo te venía siempre ese olorcito del pescado al horno.. que rico!! Me encanta recordar de vez en cuando esos sabores..INGREDIENTES (Para 2 personas)1 Lubina grande3 patatas cortadas en láminas no muy gordas1/2 pimiento Rojo en juliana1 Tomate cortado a rodajas1 Cebolla cortada en ju ...

general recetas salado ...

Patatas Panaderas

Hoy te enseñamos la receta de Patatas Panaderas. Si no sabes con que acompañar un pescado,  un pollo o una carne, esta receta te solucionará el problema. Las Patatas Panaderas gracias al vino blanco, tienen un aroma y un sabor único. Nosotros las hemos preparado por primera vez este domingo. Han salido perfectas: blanditas pero también un poco crujientes. Y el olor que salía del horno era tan rico ...

recetas de primeros acompañamiento cebolla ...

PATATAS PANADERAS

Pues hoy vengo con una guarnición, las PATATAS PANADERAS, el acompañamiento perfecto para un pescado, pollo, o un asado de carne.El origen de estas patatas, es porque antes no había hornos en las casas, por lo se llevaban a la panadería las piezas de carne con el lecho de patatas.Hay quien las hace solas, otros las hacen con cebolla, otros con cebolla y tomates, y yo las hago con cebolla y pimien ...

recetas de segundos recetas segundos platos ...

Merluza al horno con patatas.

Recetas de merluza al horno con patatas y tomate, un plato para mojar pan.Una receta para que en las casas que el pescado no gusta demasiado se animen a comer. Este plato resulta bastante atractivo y la merluza al horno queda jugosa. Las patatas y el tomate resultan una guarnición pana mojar pan y disfrutar con la comida. También puede ser un plato para introducir en tus menús Navideños con alguno ...

Pescados y mariscos Recetas de Navidad Recetas Fáciles ...

Merluza al horno con patatas panaderas y cebolla

Nos encanta cocinar y publicar recetas con pescado, ya que son muy agradecidas. En nada que lo prepares al horno, lo saltees a la plancha o lo prepares al vapor y prepares una sencilla guarnición, estás llevando a la mesa un platazo. Lo cierto es que prácticamente todo lo que sale del mar es un auténtico manjar, ya que no solo los pescados sino también los mariscos son muy agradecidos. Tan solo ha ...

recetas de segundos

MERLUZA AL HORNO CON PATATAS

Despues de tantas fiestas comidas ,cenas ,regalos todo vuelve a la normalidad y como llevaba tiempo sin subir receta empezamos con algo sano y economico que empieza la cuesta de enero .Vamos a preparar unas colas de merluza al horno y unas patatas.INGREDIENTESColas de merluzaTomatesCebollasLimonesSalAceite de olivaEneldoVino blancoPREPARACIONPrecalentamos el horno a 180 gradosPonemos en una bandej ...

general pescados

MERLUZA AL HORNO CON PATATAS

La merluza es un pescado que te permite comerlo tanto rebozado, a la plancha , en salsa o como en esta ocasión, al horno.Con unas patatas como guarnición hechas a la vez que la merluza e impregnadas de todo su sabor está muy rica, seguro que os gustará. Es una buena opción para todos aquellos que no coman carne durante la cuaresma.Ingredientes: - 6 rodajas de merluza - 3 dientes de ...

general

Merluza con patatas al horno

Aunque soy poco aficionado al pescado, de tarde en tarde, también se ha de comer pescado.Aunque los fritos no son sanos, pero si muy ricos para mi paladar, podemos enmascarar un poco el pescado para los que no nos gusta su sabor, dándole una vuelta en la sartén primero, como realizaremos en esta receta.Ingredientes (2 personas):4 filetes de merluza congelada sin piel ni espinas3 patatas medianas30 ...