Mermelada de melocotón y cardamomo



Qué ricos están los melocotones ahora!!! No hay mejor época en el año que el verano para disfrutar de los mejores melocotones. Así, solos, están deliciosos, pero es que además dan tanto juego que en cualquier postre quedan espectaculares. Es mi fruta preferida para rellenar las tartas (como la de mi madre, cuya receta os compartí en este post), o como el Bundt Cake de melocotones y aceto balmásico cuya receta encontráis aquí, o en la tradicional mermelada de melocotones... 

Ah!, pero es que la receta de mermelada de melocotones que hoy os propongo no es la de siempre.... Quería probar un toque diferente, y me encontré con esta combinación que es magnífica, por no decir perfecta. Con cardamomo... Sí, ¿habéis probado el cardamomo? No es habitual su uso en nuestra cocina... de hecho, no es tan fácil conseguirlo... (en los supermercados casi imposible). Es en los mercados de frutas y especies por peso donde seguro lo encontraréis (incluso en los puestos de especias de los mercados medievales).

El cardamomo es una especie originaria de la India, Malasia, Sri Lanka y Sumatra, y en América Central Guatemala se ha convertido en el mayor productor mundial. Se utiliza para aromatizar los tés, el café, la bollería, y se dice que también tiene efectos afrodisíacos ;-)

Y con el melocotón conjuga de maravilla. Por eso os animo a probar esta mermelada aromatizada con cardamomo, y os aseguro que os quedaréis prendados de este sabor!



La receta es súper fácil. Vamos a ella:



Ingredientes: 

(para 900 g de mermelada aproximadamente)

- 1 kg de melocotones, pelados y sin hueso (duraznos, pelados y sin carozo)

- 500 g de azúcar

- el zumo de 1 limón

- 10 vainas de cardamomo

Preparación:

1º. Machacar las semillas de cardamomo (sin cáscara) con la ayuda de un mortero o con el mango de un cuchillo hasta moler un poco.

2º. En una cacerola colocar los melocotones cortados en pequeños trocitos junto el azúcar, el zumo de limón y las semillas de cardamomo machacadas.

3º. Cocer a fuego lento durante 15-20 minutos y pasado ese tiempo triturar la mezcla con una minipimer. Continuar cociendo a fuego lento durante otros 15-20 minutos, o hasta que la mezcla tenga textura de mermelada. Remover de vez en cuando para evitar que la mermelada se pegue.

4º. Una vez que esté lista, colocar la mermelada en frascos de cristal esterilizados y envasar cerrando herméticamente las tapas y dejar enfriar. Envasar al vacío a continuación para que dure más tiempo nuestra mermelada.

Preparación en Thermomix:

En el vaso de la Thermomix colocar los melocotones cortados en cuartos junto con el limón, que puede echarse en gajos, sin piel, ni semillas ni la parte blanca. Triturar programando 4 seg/vel 5. Personalmente, me gustan más las mermeladas con pequeños trocitos de fruta, pero si preferís podéis triturarla más programando unos segundos más a velocidad 8.

A continuación, añadir el azúcar y las semillas de cardamomo machacadas y programar 30 min/100ºC/velocidad 2. Quitar el cubilete y colocar en su lugar el cestillo, para favorecer la evaporación y evitar que la mermelada salpique durante la cocción.

A continuación, programar 10 min/Varoma/velocidad 2. 

Envasar la mermelada en frascos esterilizados y dejar enfriar.

MIS SECRETOS Y CONSEJOS:

? Dicen que las mermeladas se preparan con una parte de fruta por otra igual de azúcar, es decir, si es un kilo de fruta, corresponde 1 kg de azúcar. Pero personalmente prefiero las mermeladas menos azucaradas, y puedo aseguraros que la proporción que uso (1 parte de fruta por 1/2 de azúcar) es, para mí, perfecta, y no afecta en nada ni la textura, ni el tiempo de duración.

? Los melocotones mejor si están bien maduros, porque tienen un sabor más intenso y especial para las mermeladas.

? Si no conseguís el cardamomo, por supuesto podéis hacer la mermelada sin esta especie, siguiendo los mismos pasos. Pero os recomiendo probarla con cardamomo! Vais a "saborear en colores!"

? Para saber el punto de la  mermelada, ponemos una cucharadita de mermelada (todavía caliente) en un plato que hayamos dejado previamente en el congelador. Al ponerla sobre la superficie fría comprobaremos si la mermelada ha adquirido la textura de nuestro gusto.

Para envasar al vacío hay dos opciones:

? Apenas terminada la cocción, envasada la mermelada en frascos de cristal, y una vez cerrados herméticamente, colocar los frascos boca abajo durante 24 horas. Este envasado permitirá que la mermelada dure varios días.

? Si queremos que dure algunos meses (hasta 24!), vamos a colocar los frascos de mermelada, cerrados herméticamente, en una cacerola con 3/4 partes de agua. Es decir, el agua no debe cubrir los frascos. Además, es preciso tener la precaución de que los frascos estén muy juntos dentro de la cacerola, o bien colocar trozos de periódico o trapos entre los frascos para evitar que con el hervor choquen entre sí y se rompan. Hervir durante 40 minutos y pasado ese tiempo, dejar los frascos dentro de la misma agua caliente hasta que ésta esté totalmente fría, así evitamos los cambios bruscos de temperatura. Y ya está! con este envasado podemos conservar nuestras mermeladas para todo el año!





No dejéis pasar la oportunidad de hacer mermeladas caseras ahora que hay temporada de cosecha de riquísimas frutas, porque no sólo es más saludable sino que los sabores son más ricos que los de las mermeladas del súper. Eso seguro!

También quiero contaros que el mantelito de la foto está pintado a mano por mi madre, que ya os he contado lo artistaza que es, y me enorgullece mostrar lo que hace y alabar su trabajo y su arte. ¿Me lo permitís, verdad? 

Y ahora, me voy a tomar una merienda con galletitas saladas y esta rica mermelada, que ya está fresquita en mi refrigerador. Y con un té frío.... a disfrutar!

Contadme (y así sé si sigo compartiendo recetas de mermeladas caseras) ¿os gusta hacer vuestras propias mermeladas? de qué frutas las hacéis?

Cariños,



Fuente: este post proviene de Saboreando en colores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta es una de esas recetas que un día descubres y que se queda para siempre en tu cocina, por lo fácil, por lo rica. Esta tarta de manzanas me ha sacado de apuros más de una vez. Fácil e, insisto, ri ...

Este Bizcocho de plátano y canela se lleva el trofeo en mi casa. Es el favorito de mis peques, y debo confesar que aunque yo no soy mucho de plátanos, este bizcocho me fascina. Es delicioso, esponjoso ...

Recomendamos

Relacionado

general postres con fruta

Hoy os traigo un postre de lo mas sabroso y oloroso, huele que alimenta...melocotón en almíbar de canela y cardamomo, Tenía unos melocotones un poco sosos y arrugadillos...de esos que ya no apetece comerlos...y para aprovecharlos pensé en hacer una mermelada con ellos, pero, eran muy pocos...así que decidí ponerlos en almíbar y aprovechar una bote de cardamomo que me había comprado para darles un ...

recetas postres conservas caseras fruta ...

La hemos liado... Eso pensé el día que el papá de los cachorritos vino de la compra con unos melocotones muy maduros. "Estaban de oferta y pensé que podías hacer mermelada" ¿Cómo podía yo resistirme a una proposición tan indecente gustándome como me gustan las mermeladas caseras? De siempre, la mermelada de melocotón ha sido mi favorita. Ha perdido protagonismo en mis desayunos desde que ...

MERMELADAS

Hacía tiempo que no elaboraba mermelada y la despensa ya iba quedándose vacía. Aprovechando la temporada de melocotones me dispuse a comprar un par de kilos, unos cuantos para comer y los otros para hacer mermelada. Quería darle un toque especial para no hacer la clásica, así que probé en infusionarla con tomillo seco, canela en rama y unas semillas de cardamomo. La hice ayer. Me gustó mucho el s ...

RECETAS DULCES Rellenos y coberturas melocotón ...

Mermelada de melocotón receta ¡Hola! Me gustaría compartir contigo como preparo mermelada de melocotón en la panificadora. Es muy fácil preparar mermelada casera en la panificadora Silvercrest de Lidl, ya que tiene un programa especifico para hacer mermeladas. Para conseguir una buena mermelada casera lo mejor es usar fruta de temporada porque es cuando está en su mejor punto de madurez. Ahora est ...

Conservas Fresas Frutas ...

Ahora que tengo un ratito para conectarme a la red aprovecho para publicar esta rica mermelada que hice el año pasado y aun no la tenia publicada creo que este es el momento, ahora que estamos en plena temporada de fresas. Cuando la hice por primera vez, pensé como estará con un toque de cardamomo? creo que si esta especie le da un toque rico a los dulces, porque no a la mermelada? así que la hice ...

recetas postres

INGREDIENTES: 900 gramos de melocotones 500 gramos de azúcar Zumo de medio limón. ELABORACIÓN THERMOMIX: Pelamos o lavamos bien los melocotones, con piel o sin ella, a vuestra elección. Troceamos los melocotones y los ponemos en el vaso. Trituramos unos segundos en velocidad 4, hasta obtener la textura deseada. Añadimos el azúcar, el zumo de limón y programamos 20 minutos,temperatura varoma, vel ...

Frutas Mermeladas Recetas dulces ...

Supongo que a estas alturas ya sabréis mi gran afición por las mermeladas, y ahora, dado que es una fruta de termporada, decidí hacer una de melocotón... Muy fácil, como todas las mermeladas, y con un sabor estupendo! Mermelada de Melocotón Ingredientes: -1 kg de Melocotones deshuesados -400 g de azúcar Preparación: 1. Cortamos los melocotones o nectarinas, el pelarlos o no es opcional. 2. En una ...

recetas postres desayunos diabeticos ...

Es la época de los melocotones y hay que ver que buenos están. A mi me gusta mucho la mermelada y sobre todo la de melocotón. Es la primera vez que la hago y la verdad es que esta bueniiisiiima. Como soy diabetica he usado la Confitura Dayelet y me encanta porque puedo comerla sin problema de que me suba el azúcar ¡¡con lo rica que me ha quedado!!. Me tengo que contener para no comerla a cucharada ...

recetas postres de toda la vida mermeladas ...

Ya conocéis mi afición por las frutas de temporada y una manera buenísima para mi de tenerla todo el año en la despensa es como no, haciendo mermelada con ellas. Además de ser un manjar de por si, hace que mis desayunos sean todavía más felices. ¿Os he contado alguna vez que yo me levanto antes que nadie en mi casa para desayunar en absoluta soledad y disfrutar de un desayuno que tardo a veces has ...

Mermeladas y Cremas Dulces melocotón mermeladas ...

Una estupenda forma de aprovechar la fruta de temporada es haciendo una rica mermelada con ella, así podremos disfrutar de la susodicha en cualquier época del año. Y aprovechando que tenía bastantes melocotones del huerto de mi suegro, me dispuse a gastarlos en una deliciosa mermelada. A mis hijos les encanta untada en pan o galletas y yo encantada porque es otra forma de que coman fruta. Reservé ...