Mermeladas (fresa/vainilla, pera/anís estrellado, kiwi/hierbabuena y mango/jengibre) y panes surtidos (remolacha, maíz y jengibre): color y sabor a raudales

Me he presentado a un concurso y la temática era "recetas con mermelada". Lo he pensado mucho y, finalmente, he llegado a la conclusión de que como mejor se aprecian el apogeo de sabor y color de las mermeladas es con su pan y/o bollería para desayunar o merendar.


Ya vaís a ver que las 7 elaboraciones son muy fáciles, pero en los panes de remolacha y de maíz se invierte un tiempo en fermentaciones. Últimamente, estoy MUY panadera y, personalmente, me merece la pena: el olor del pan recién hecho es una de las esencias de la vida. De hecho, hace más de un mes que no compramos pan de la calle.

Tengo que decir que el pan de remolacha me ha dado mucha guerra y he tenido que modificar la fórmula. El viernes hice uno con puré de remolacha y aunque de sabor estaba muy rico, no me gustó su aspecto, por lo que repetí por la tarde solo con el líquido. Me quedó del color que quería, pero tuve un accidente y puse más huevo (el doble), por lo que asumí que lo iba a pasar fatal y continué adelante.


Así me quedó mi primer pan de remolacha. Sin comentarios.

Si os organizáis (empezad primero por lo más difícil o lo que tarde más) y no tenéis "accidentes" en los pesajes en un día se hace todo y podréis merendar unos ríquisimos panes con mermeladas caseros.

PAN DE REMOLACHA 

Ingredientes: 

250 gr de harina de fuerza 

125 gr de agua de cocción de remolacha

25 gr de azúcar 

25 gr de huevo 

20 gr de mantequilla en punto pomada 

10 gr de levadura prensada 

5 gr de sal


Elaboración:

Pesamos cuidadosamente todos los ingredientes. En un bol grande, pondremos la harina, la mantequilla (tened la precaución de dejarla al menos la noche anterior a temperatura ambiente), el azúcar y la sal. Mezclamos bien con las manos. A continuación, añadimos los líquidos (agua de remolacha y huevo batido); en mi caso no tenía ni he encontrado remolachas cerca por lo que usado el líquido de remolachas agridulces. 

Y, ahora viene, lo "divertido". Mezclamos en el bol con la mano y vamos trabajando mientras añadimos la levadura desmenuzada a la masa que me lo ha hecho pasar fatal, pues, como os he comentado, me salió una masa muy hidratada, muy pegajosa e inmanejable. Viendo que con la mano no tomaba el punto, recurrí las varillas eléctricas con el accesorio gancho y tras 15 minutos en los que no conseguí una masa uniforme y elástica, la tapé con un gorro de ducha y dejé fermentar toda la noche hasta que triplicó su volumen.

Esta mañana, cuando quise relajar la masa, porcionar y formar, me encontré que la masa era absolutamente intratable por lo que decicí forrar un molde con papel de hornear y verter allí la masa para la segunda fermentación cubierta con un paño limpio. Precalentar el horno a 180º.


Pasada una hora larguita, comprobé que había fermentado, pero en su estado me era imposible hacer los cortes por lo que la metí en horno y me encomendé a todo el santoral. Tras los primeros 8 minutos aproximadamente, ví que subir, subía por lo que le puse un papel de aluminio encima para evitar que se tostara demasiado. El horneado me ha tardado algo más de media hora con vigilancia intensiva (en los últimos 10 minutos bajé a 170º, lo dejé solo arriba y le quité el papel de aluminio; y sin perderlo de vista). El resultado ha sido positivo, la verdad y me ha merecido la pena en sabor y aspecto a pesar de que abrió en la cocción, pero era predecible sin poder greñarlo.

PAN DE MAÍZ

Ingredientes: 

185 gr de harina de fuerza 

80 gr de harina de maíz 

111 gr de agua 

31 gr de azúcar 

26 gr de huevo 

39 gr de mantequilla en punto pomada 

10 gr de leche en polvo (a partir de ahora LPD pues yo usé leche en polvo desnatada) 

10 gr de levadura prensada 

5 gr de sal



Elaboración:

El procedimiento es igual que el anterior pero con menos sufrimiento. Pesamos cuidadosamente los ingredientes (esta vez no tuve accidentes) y ponemos en un bol amplio las dos harinas, la LPD , el azúcar, la sal y mantequilla en punto de pomada. Mezclamos con la mano y añadimos el agua y el huevo. Trabajamos en el bol con la mano y agregamos la levadura desmenuzada. Cuando veamos que ya los ingredientes están bien integrados y la masa es manejable, amasamos con las varillas eléctricas con el accesorio gancho unos 10 minutos y dejamos fermentar tapada hasta que doble el volumen. A mí me tardó como una hora y entonces relajamos la masa en la mesa, boleamos y formamos para la segunda fermentación tapada. Encendemos el horno y precalentamos a unos 190º.  Cuando la masa haya levado, haremos los cortes y horneamos unos 20 minutos con las consabidas precauciones: tras los primeros cinco minutos podemos un papel alumnio encima de la pieza, los últimos cinco minutos quitamos el papel de aluminio, bajamos la temperatura a 170º y dejamos solo arriba.



Amasado, primera y segunda fermentación del pan de maíz

PAN DE JENGIBRE 

Ingredientes: 

350 gr de harina de trigo

125 gr de azúcar moreno 

3 huevos 

125 gr de mantequilla en punto pomada 

125 gr de leche 

10 cucharadas de sirope dorado 

1 cucharadita de jengibre molido 

1 cucharadita de canela molida 

½ cucharadita de bicarbonato sódico o de impulsor (Royal) y 1 cucharada de agua hirviendo


Elaboración:

Precalentar el horno a 170º y engrasar un molde. Batir la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que nos quede como una crema. Por otro lado, batimos los huevos hasta que queden MUY espumosos pero sin llegar al punto de blanquearlos, los añadimos a la mantequilla y mezclamos muy bien.  En un recipiente aparte, disolvemos el bicarbonato en una cucharada de agua hirviendo, le agregamos el sirope dorado, mezclamos bien e incorporamos al batido de la mantequilla y los huevos. A continuación, incorporamos la leche y la harina hasta que se nos quede una masa homogénea a la que le añadiremos las especias. Verter en el molde y hornear unos 35 minutos.


 Los tres panes ya acabados

MERMELADA DE FRESA A LA VAINILLA 

1 medida de fresas 

½ ó ? medida de azúcar 

Vainilla

Elaboración:

El procedimento es casi el mismo en las cuatro mermeladas. En primer lugar, lavamos, quitamos el rabito a las fresas y las pesamos. Pesaremos entre la mitad o la tercera parte de azúcar (si teneís un kilo pues serán entre 333 gramos y 500 gramos, según lo dulce que lo queráis). Cocemos a fuego muy lento las fresas con el azúcar sin agua y sin remover mucho. Cuando veamos que la fruta ha soltado su propia agua y está hecha (unos 20 minutos como mucho), trituraremos con la minipimer en la misma cazuela y añadimos la vainilla. Dejamos unos minutos al calor residual y dejamos infusionar al menos un par de horas.

MERMELADA DE PERA AL ANÍS ESTRELLADO 

1 medida de peras conferencia 

½ ó ?  medida de azúcar 

1 anís estrellado

Elaboración:

Lavamos, pelamos, cortamos y pesamos las peras. Ponemos en una cazuela las peras con su azúcar y un anís estrellado y cocemos a fuego muy lento y sin añadirle agua. Cuando queden en el almíbar de su propio jugo dejamos infusionar al menos dos horas. Trituramos retirando previamente el anís estrellado.

MERMELADA DE KIWI A LA HIERBABUENA 

1 medida de kiwi 

½ ó ?  medida de azúcar 

1 ó 2 hojas de hierbabuena

Elaboración:

Lavamos, pelamos, cortamos y pesamos las kiwis. Ponemos en una cazuela los kiwis con su azúcar y cocemos a fuego muy lento y sin añadirle agua. Cuando queden en el almíbar de su propio jugo trituraremos con la minipimer, añadimos la hierbabuena y dejamos infusionar al menos dos horas.

MERMELADA DE MANGO AL JENGIBRE 

1 medida de mango 

½ ó ?  medida de azúcar

Un trocito de jengibre fresco

Elaboración:

Lavamos, pelamos, cortamos y pesamos los mangos. Ponemos en una cazuela los mangos con su azúcar, el jengibre y cocemos a fuego muy lento y sin añadirle agua. Cuando queden en el almíbar de su propio jugo trituraremos con la minipimer retirando previamente el jengibre y dejamos infusionar al menos dos horas.


PRESENTACIÓN
Cortaremos los panes en rodajas a las que quitaremos el borde (no tiréis los recortes) y haremos cuadraditos. Presentaremos las mermeladas individualmente poniendo un trocito de vainilla en la de fresa, un anís estrellado en la de pera, una hojita de menta en la de kiwi y jengibre molido en la de mango. Degustar y disfrutar.


Fuente: este post proviene de Mis Paradojas en la Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general dulce postres ...

¿Hola? Si, ¿frío? ¿Ha llegado ya usted? No tengo claro aún que el frío haya llegado, ya que hasta la semana pasada aún salía a la calle en mangas cortas. Por mi parte, este año puede pasar de largo, porque ¡ el frío no me gusta nada! De todas formas, como creo que eso no va a suceder, y parece que el frío ha llegado para quedarse, he pensado que es el momento perfecto para traerte esta receta tan ...

general antioxidantes dieta anti-cÁncer ...

Nada de refrescos artificiales! cero Coca-Cola Zero y sucedáneos! La mejor manera de refrescarse y más saludable que puedes preparar tú mismo en un pis pas! Vitamina C como antioxidante, jengibre especialmente indicado para facilitar el proceso digestivo y además como potente anti inflamatorio natural con excelentes propiedades anti cancerígenas . Si a esto le añades la refrescante y aromática h ...

recetas postres bizcochos y tartas

El Asaltablogs Noviembre... Pensaréis que me he equivocado de mes, pero no. La única vez que he faltado a mi cita en el Reto Asaltablogs desde que empezó, la asaltada fue Rosalía de Rossgastronómica. Me supo muy mal, la verdad, más porque luego la conocí en persona y es estupenda, una persona encantadora donde las haya, buena y generosa. Así que le prometí y me prometí a mi misma que la asaltaría ...

sin huevo Los clásicos Postres ...

Reconozco que esta semana he tirado de pereza y al final el reto de Pilar lo he dejado para el final. Entre el turno de noche y las tontunas que estoy liando con la masa madre, lo he ido dejando... y no tengo perdón ninguno. Y no será porque no lo hubiera pensado ya, o porque fuera una receta complicada, qué va. De las que un mono entrenado puede hacer. O Pepe Viyuela, sin sufrir ningún percance. ...

general

Hoy te presento una receta oriental que he modificado a mi estilo. Cuando una receta lleva mucho picante siempre la modifico. Hace más te 20 años que se sufro de cálculos renales en ambos riñones...Ni que decir, cuando he tenido los dolores del riñón. El plato de hoy esta elaborado con estrella de anís. Es un condimento que se le reconocen propiedades medicinales en el sistema sistémico como tóni ...

tarta de manzana recetas postres

Ingredientes: · 100 gr Mantequilla a temperatura ambiente. · 100 gr Azúcar blanquilla. · 200 gr Harina. · 2 Huevos enteros frescos. · 25 gr Levadura. · 3 Manzanas Golden. · 2 Anís estrellado. · 30 gr Azúcar para el caramelo. *Mermelada de albaricoque. *Hojas de menta fresca. Procedimiento En un cazo al fuego, vamos a hacer un caramelo con ...

recetas postres jugos detox

Adoro la remolacha. Y adoro los jugos detox y los smoothies. Esta combinación me permite hacerlo de las dos maneras, con o sin pulpa. Con o sin fibra. Dependiendo del momento y en la versión Frozen del Smoothie muy muy frío? "DRÁCULA": Estimula el sistema inmunológico, especialmente indicado para personas con anemia, la vitamina C de la naranja ayuda a fijarse y potenciar el hierro de ...

Postres

Unos bizcochitos o magdalenas de manzana, jengibre y miel, fáciles de hacer. Los haremos en cápsulas de magdalenas, pero pequeñas, que queden como bocaditos. Enlaces de otros bizcochos, magdalenas y pastelitos: Bizcocho de nueces, nata y canela, Bizcocho de remolacha y frutos secos, Bizcocho de quesitos al baño María, Bizcocho de Nutella marmolado Magdalenas, Pastelillos de calabaza y frutos secos ...

recetas postres postres individuales

Llevo tiempo queriendo hacer este postre, pero en verano resulta difícil encontrar turrón, aun así yo lo sigo buscando y el otro día por fin lo encontré! No sé si será porque acaba de empezar el otoño o porque simplemente se los quieren quitar de encima antes de comprar más para las navidades, pero el caso es que cuando fui al super y los vi colocados en una estantería con un enorme cartel que pon ...

Aperitivo Ensaladas

No puedo negarlo, me encanta la remolacha y si es como está marinada... más aún. La podemos añadir en ensaladas, tostas o incluso comerla tal cual, que es lo que yo hago habitualmente. Vamos a por la receta que es súper fácil. Ingredientes: 450 gr. de Remolacha cocida 200 ml. de Agua 200 ml. de Vinagre de vino blanco 120 gr. de Azúcar 2 Guindillas de cayena deshidratadas 1 c/p de Jengibre fresco ...