Mi cafetera Dolce Gusto no enciende

Esta es una cuestión que, según hemos podido comprobar tanto en Internet como en diversos comentarios llegados a nuestra propia web (por ejemplo en el artículo de Reparar cafetera Dolce Gusto, o en el de los Colores del botón de encendido), es relativamente frecuente entre los usuarios.
La cafetera Dolce Gusto no enciende (en realidad también puede ocurrir con las Nespresso), el botón de encendido hace cosas extrañas o parpadea cuando no debe, la cafetera se enciende pero no calienta el agua… distintos síntomas para una misma causa común.
El problema tiene naturaleza eléctrica, y normalmente se manifiesta de dos formas:

En primer lugar, encendemos la cafetera, el botón se pone en rojo, y a los pocos segundos se apaga. No podemos hacer nada más ni hay forma de que la cafetera quede operativa.

O bien, encendemos la cafetera, el botón se pone en rojo, y luego se queda en verde parpadeando de manera indefinida. En este caso podemos utilizar la cafetera, pero observaremos que no es capaz de calentar el agua.
Botón de encendido de una Dolce Gusto Piccolo

Si conoces el funcionamiento de tu Dolce Gusto (si no, puedes comprobarlo aquí), lo normal sería que tras pulsar el botón de encendido este se quedara unos segundos en rojo, y luego pasara a color verde fijo, nunca parpadeando. Esto indicaría que la cafetera ya ha calentado el agua y está lista para usarse.
Así que, como habrás supuesto, cuando sucede el problema que hemos descrito más arriba la consecuencia es que o la cafetera no se enciende, o si se enciende no calienta el agua.
Los condensadores de las cafeteras Dolce Gusto (y de otras monodosis)
Este es un problema que suele estar relacionado con los condensadores. Sustituyendo los condensadores por unos nuevos (lo cual implica acceder a la placa eléctrica de la cafetera, desoldar los condensadores antiguos, y soldarle los nuevos) se solucionará el problema: la corriente eléctrica llegará de nuevo con normalidad a tu cafetera Dolce Gusto, y por tanto al encenderla volverás a ver el comportamiento habitual. El botón de encendido pasará de rojo a verde fijo, y la cafetera volverá a calentar agua.
Como ya hemos dicho, se trata de un problema eléctrico, y por tanto te recomendamos no intentar repararlo por ti mismo a no ser que estés muy familiarizado con estos asuntos y sepas bien lo que haces.
Si deseas ver un tutorial acerca de cómo realizar esta operación, te aconsejamos que leas el siguiente post, donde lo explican con bastante detalle y fotografías (el modelo de ejemplo es una Circolo, pero se haría igual para cualquier otra cafetera Dolce Gusto):

Cómo sustituir los condensadores de una cafetera Dolce Gusto
Ahora bien, nosotros insistimos: para hacerlo tú mismo debes saber perfectamente cómo desmontar tu cafetera, cómo acceder a la placa eléctrica, cómo detectar en ella los condensadores, cómo desoldarlos y soldar los nuevos, qué tipo de condensadores nuevos debes comprar… etcétera. La operación es sencilla y barata (los condensadores no cuestan más de un euro, posiblemente menos según donde lo compres) pero hay que hacerla con conocimiento o delegarla en un profesional.
En el siguiente vídeo lo explican también con bastante detalle. Utilizan de ejemplo una cafetera Nespresso Essenza, pero el problema y la placa eléctrica es muy similar en todas las cafeteras de este tipo.

Al final, como puedes comprobar, el problema se reduce a que la cafetera no se enciende correctamente, o si se enciende no se calienta el agua. Siempre es por falta de corriente eléctrica, y normalmente por fallo o avería de un condensador.
En este vídeo aconsejan sustituir el condensador estándar (suele ser de 470 nF) por uno igual, o si es posible por uno mayor (680 nF). Ya que sustituimos, mejor hacerlo por uno de mayor potencia.
Para mayor información sobre la placa eléctrica de estas cafeteras (como decimos son muy similares las de Dolce Gusto y Nespresso) podéis ver este vídeo del mismo usuario, donde vuelve a recalcar la conveniencia de sustituir los condensadores en caso de detectar problemas con el encendido de la cafetera:
https://www.youtube.com/watch?v=mF9JfRspXqc
¿Qué te ha parecido? ¿Resuelve esto tus problemas con el encendido de la Dolce Gusto o de una Nespresso?
Os invitamos a utilizar los comentarios de este artículo para compartir experiencias y comentar las soluciones a este problema tan común en las cafeteras monodosis.

Fuente: este post proviene de Comprar mi Cafetera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a hablar de las lecheras de acero inoxidable. Ya hemos visto en nuestra web cómo espumar leche correctamente, un proceso esencial para elaborar bebidas tan populares como los capuccinos o lo ...

Llevamos tiempo diciéndolo: el verdadero negocio de las cafeteras de cápsulas no está en las cafeteras sino en las cápsulas. Tanto es así, que con el paso de los años hemos visto cómo las grandes firm ...

Seguro que más de una vez te has topado con el término filtro presurizado mientras estabas buscando información sobre alguna cafetera, o simplemente leyendo para aprender más sobre tu hobby favorito ( ...

Recomendamos

Relacionado

Varios

¿Se han portado bien los reyes magos?¿Os han regalado una cafetera dolce gusto? Vamos a mostraros las diferencias entre dolce gusto y otras cafeteras. Las principales cafeteras automáticas que hay son Dolce Gusto y Nespresso. Vamos a analizar las ventajas de la cafetera dolce gusto con la nespresso. Ventajas de dolce gusto: Las cápsulas las puedes comprar en cualquier supermercado, en cambio otra ...

cafe cafeteras mantenimiento ...

Te encuentras que de tu cafetera Dolce Gusto no sale agua, pruebas mil opciones pero parece que nada funciona. Es una situación que se puede dar en algunas ocasiones y no es para nada agradable, ya que vas con la intención de prepararte tu café y de repente te encuentras con que no funciona tu máquina Dolce Gusto. Aunque no lo parezca, que la cafetera no eche agua es un problema más común de lo ...

Blog cafetera Guía para comprar la mejor cafetera ...

El mundo del café es todo un misterio para muchas personas. Hay todo tipo de cafeteras así como todo tipo de personas y gustos sobre cómo tomar se un buen café. Así que hablando con una amiga me decidí a hacer este post que puede ayudarte si estás buscando una cafetera para casa. Porque no todas son iguales ni están hechas para tod@s, así que según tus gustos y el tiempo del que dispongas en casa, ...