Migas malagueñas con lomo y chorizo




El largo y cálido verano nos parece que nunca se va a terminar, el Sol procura no irse de ésta tierra hermosa, llena de verdor, de sierras, de montañas, de valles arañados por sinuosos rios, de pueblos blancos diseminados por toda la provincia malagueña, cargados de historia, de costumbres ancestrales. Pero todo llega y por fin el otoño nos regala la preciada y anhelada lluvia.



Los ríos esperan su llegada para hacer más poderoso el torrente que avanza hacia el mar, dejando a su paso presas, lagos y lagunas rebosantes de tan preciado liquido. La lluvia brota en éstos meses de Noviembre y Diciembre del seno ennegrecido de las oscuras nubes besando los campos y los montes que añoran revestirse de verdor, arrastrando los tonos ocres y marrones de días pasados.

Sierras y montañas, bosques de pinsapos, pinos piñoneros, resinero y carrascos que se alzan orgullosos, altaneros, majestuosos; en las umbrías se alzan los castaños, los nogales, chopos, fresnos, encinas, almedros y algarrobos dando cobijo a los madroños, jaras, retamas, esparragueras y helechos, todo perfumado por tomillos, mejoranas y romeros.

Montes que abrazan los pueblos y que acunan en sus brazos también la capital malagueña.

Los Montes de Málaga, donde los viejos caminos bajan hacia la Costa, atravesando cerros desgastados por los vientos, surcadas por ríos y ramblas sedientas en los calurosos días estivales y en ésta época de cantarinas y claras aguas que sueñan con encontrar las orillas del mar.

Es entonces cuando los malagueños cambiamos los días de Sol, de playa, de merenderos, los pescaitos fritos, los espetos de sardinas, las moragas, dejamos atrás el deseo de "bajar" a la playa y sentimos la añoranza de "subir" a los Montes, nos apetece la chimenea, de andar por los campos, es la época de castañas, madroños, piñas, espárragos….y comer ésos platos propios de época de matanza, de caza y verduras frescas, propia de la época otoñal malagueña.

Sí, los malagueños subimos a los Montes de Málaga, donde los restaurantes sirven los platos tradicionales de éste otoño maravilloso que se disfruta en ésta tierra, donde el Sol de vez en cuando, también se va de vacaciones y nos deja días grises, frios, lluviosos y en ocasiones Sierras, Montes, Cerros y bosques nevados.

Uno de ésos platos tradicionales, son las migas de pan, las más extendidas en la provincia de Málaga, donde también son tradicionales las migas de harina de sémola de trigo duro, al igual que prácticamente en todo el Sur de la península.



Hoy, les animo a prepararlas con pan, lomo y chorizo. El pan tiene que estar duro (de varios días), se puede hacer con cualquier pan que se tenga a mano pero queda mejor con el típico pan de pueblo de corteza dura y miga blanca y compacta, un pan que en Málaga denominamos pan cateto.



¿Cómo lo hice?

Ingredientes para dos personas:


Medio pan cateto (1/2 kg. aproximadamente) del día anterior, un chorizo, media morcilla (tipo rondeña, de Málaga, con manteca colorá), 250 grms de lomo de cerdo, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, dos huevos, dos rábanos pequeños, seis pimientos verdes pequeños (tipo italianos), seis dientes de ajo, sal, medio vaso de agua, aceite de oliva para freir los huevos y los pimientos, aceitunas partidas y aliñadas Aloreñas (de Málaga).


Los pasos a seguir:
Cortar el lomo y el chorizo en trozos lo más pequeño posible. (Reservar cuatro rodajas de chorizo sin cortar, dejando los trozos redondeados).





Cortar la morcilla en rodajas y reservar igualmente.


Lavar los pimientos, secarlos, hacerles un corte por la mitad, salar al gusto y reservarlos.
Enjuagar bien y pelar los rabanitos, dejándoles alguna parte de la piel, conrtándolos en cuatro trozos, con cuidado de no romperlos (dejarlos enteros y con un trozo del verde de las hojas). Quitarles los huesos a las aceitunas.



Realizar un corte a cada diente de ajo, dejándolos enteros y con la piel.
Desmenuzar el pan de forma que quede lo más fino posible (suelo hacerlo con la picadora) y remojar con agua suavemente, removiendo a fin de que se empape ligeramente toda la miga uniformemente. No debe haber ni un trozo de pan seco (La clave está en dejarlo húmedo, sino, lo que obtendremos será pan frito y no migas).



En una sartén honda echar el aceite de forma que cubra el fondo, una vez caliente incorporar los ajos

y los trozos de chorizo, darles unas vueltas a fin de que el chorizo suelte su grasa, añadiendo a continuación los trocitos de lomo. Dejarlos freir durante un minuto. Sacar los ajos y reservar.



En ése momento echar la miga de pan en la sartén, salar al gusto e ir removiendo continuamente con una pala de madera hasta estén doradas.





Durante ése tiempo no deben dejar de remover, separar la miga a fin de que no queden apelotonadas y por supuesto, con sumo cuidado de que no se peguen. Una vez que esté las migas doradas y separadas agregar los dientes de ajo removiendo a fin de que se integren todos los ingredientes uniformemente. Apartar del fuego y mantener caliente.



Mientras en otra sartén freir los pimientos en aceite de oliva.



Sacarlos y reservarlos.




En la misma sartén, pasar las rodajas de morcilla y chorizo, dándoles solamente un golpe de calor por ambos lados. Sacar y reservar.


Freir los huevos salándo al gusto en una sartén con aceite de oliva, sacándolos bien escurridos.


A la hora de servir:
Poner en un plato hondo una buena porción de migas y alrededor el huevo y los pimientos fritos, las aceitunas partías, las rodajas de morcilla y chorizo a la plancha y los rabanitos.





Acompañar con vino dulce, moscatel malagueño. El Sol de Málaga embotellado.



Hay costumbre de acompañar las migas con uvas y naranjas peladas en rodajas, también con pescado frito, incluso sardinas a la plancha e incluso con trozos de bacalao.

Sea como fuere…..disfruten de Málaga, de sus Montes, de sus ríos, de sus bosques, de la mar y como no: de su gastronomía.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

gluten free foods migas de los Montes de Málaga Pan y masas sin gluten ...

Venga ya!! unas migas en verano, pero es que no lo podía evitar, es llegar a Málaga y acordarme de aquellos maravillosos tiempos en que comía gluten y me iba a los montes de Málaga y siempre, siempre, siempre caía un plato de migas y un Plato de los Montes, sí, este que es una "cosita" ligera..., chorizo, morcilla, pimientos fritos, huevos y lomo en manteca, ¿alguién da más? eso tumba al ...

Cocina invitados Pescados y mariscos

Si hay algo en lo que no tengo remedio es en que si veo, oigo o me cuentan un plato que nunca he preparado, no paro hasta que lo cocino, sin receta, sin consejos, a mi manera. Pensando en como se cocinaría con esos ingredientes. Seguro que no me sale igual pero, la verdad, hasta ahora he tenido suerte y me han salido unos platos riquísimos. Hace un año, (como pasa el tiempo) mi hijo asistió a la b ...

recetas de primeros

En ésta época del año hasta que llegue nuevamente el verano, las populares ventas de los Montes de Málagas son los lugares preferidos por las familias malagueñas a la hora de reunirse un Domingo a comer, sobre todo en invierno frente a la chimenea de sus salones y desde sus terrazas disfrutar de las maravillosas vistas de la Bahia. Antiguos caminos casi intransitables serpenteaban la parte más ...

general

"A Belén pastores, a Belén chiquito, que ha nacido el rey de los pastorcitos...", Oye , que ha sido empezar diciembre y ya me estoy ambientando!!. y ha sido cantar un villancico de pastores y acordarme de las Migas, como me gustan las migas!! que ricas!! y con este choricito picante son un excelente plato único. Por cierto , esta semana tengo que meter una receta de pescado , que hace ti ...

Ensaladas y entrantes chorizo cocina de aprovechamiento ...

Disfrutar con la simplicidad de un plato de toda la vida. Ingredientes: Pan seco o del día anterior 2 dientes de ajo Chorizo ibérico Aceite de oliva virgen extra Sal, pimienta negra, pimentón rojo dulce o picante (al gusto) Elaboración: Poner el pan en remojo con agua. Escurrirlo bien con las manos y reservar. Poner el aceite a calentar en una sartén y freír los ajos, con piel y machacados. Retira ...

Recetas

Hoy volvemos con otra receta tradicional de algunas comunidades autónomas de nuestro país, ¡las clásicas migas con chorizo y torreznos! Aunque existen diferentes variantes de los ingredientes con los que se acompaña: patatas, pimientos verdes, uvas... puedes personalizarlas con los ingredientes que más te gusten. Ingredientes para 2 personas: - 1/2 barra de pan de hace un par de días - Chorizo - 1 ...

aprovechamiento recetas tradicionales migas ...

Las migas es un plato que solemos preparar muchos miembros de mi familia, hermanos, cuñadas y también me incluyo. Es de esos platos que hemos comido en nuestra niñez, bien preparadas por mi abuelo (que las hacia muy ricas) o por mi madre. Hay que decir que para nosotros es comida de domingo, y si nos podemos juntar todos o parte, mucho mejor. Es un plato que es económico y de aprovechamiento, ya ...

recetas de primeros carnes

Las migas de harina de sémola de trigo son el plato más conocido del precioso pueblo de Torrox situado en la Axarquía malagueña. En este pueblo se celebra anualmente la fiesta de las migas, declarada de interés turístico de Andalucía, donde se reparte a todos los visitantes un buen plato de migas acompañado del vino del lugar y ensalada arriera. Las migas han sido durante siglos la base de la alim ...

recetas de primeros carnes

Uno de los platos malagueños que más nos gustan son sin duda las migas. Según la zona de la provincia en que nos encontremos podemos hacerlas de pan o de sémola. En esta receta os voy a explicar cómo se hacen las migas de pan cateto. Más adelante en otra entrada os enseñaré a hacer las de sémola, también muy típicas sobre todo por algunos pueblos de la Axarquía. Ingredientes: 1 pan cateto "as ...

Segundos

Esta es una receta muy tradicional para los días de frío y lluvia. Y aunque no es invierno aún, las temperaturas han empezado a bajar ligeramente en Málaga y ya se nota que es otoño, aunque llover no llueve, y mira que hace falta.. Las migas son un plato muy casero, de los de antes, en los que las abuelas se pasaban horas haciéndolo, desmenuzando a mano el pan y removiendo sin parar en la sartén l ...