Milhojas de vainilla con un toque de caramelo

Un postre realmente exquisito con el que podrás sorprender a tus invitados o prepararlo en una ocasión realmente especial. Los ingredientes que te proponemos rinden para dos porciones. El esfuerzo vale la pena.

Ingredientes del milhojas de vainilla con un toque de caramelo

Milhojas de vainilla
Fuente: Joselu Blanco
Para el hojaldre
700 gramos de harina 0000
490 gramos de mantequilla
15 gramos de sal
150 cc de agua
3 cc de vinagre de alcohol

Para la crema pastelera de vainilla
500 cc de leche
120 gramos de yemas
125 gramos de azúcar talco
1 chaucha de vainilla
30 gramos de fécula de maíz
10 gramos de harina
50 gramos de mantequilla

Para la crema con sabor a caramelo
½ litro de leche
130 gramos de azúcar común
1 rama de canela
3 yemas
2 gramos de gelatina sin sabor
100 gramos de crema de leche
30 gramos de fécula de maíz

Para el caramelo
50 gramos de azúcar
50 gramos de miel
20 gramos de mantequilla salada
30 gramos de mantequilla común
5 gramos de mantequilla de cacao

Preparación del milhojas de vainilla

Milhojas de vainilla
Fuente: Nacho Smoot
Para el hojaldre: mezclamos unos 350 gramos de harina junto con 375 gramos de mantequilla hasta que tengamos un empaste parejo, dejamos reposar envuelto en el papel film por dos horas en la nevera en forma de bastón.

Agregamos en un bol el resto de la harina con la sal y en otro el agua con el vinagre de alcohol e integramos. Preparamos una masa fina y reservamos envuelto en papel film en la nevera por unas dos horas.

Fundimos los 115 gramos restantes de la mantequilla y agregamos a la masa fina, estiramos hasta que tengamos una masa lisa.

Presentamos la masa lisa y colocamos el empaste en el centro. Pasamos las orejas por encima y llevamos dos horas a frio, hacemos dos vueltas dobles y llevamos a frio dos horas y repetimos la operación con dos vueltas más y dos horas más de frío.

Colocamos en una placa sobre un slipat o placa de silicona, espolvoreamos con azúcar y llevamos al hornos a 230 grados por unos 12 minutos.

Sacamos del horno y colocamos una rejilla de pastelería encima para que no se infle más y volvemos a cocinas por unos 12 minutos a 190 grados.

Retiramos la placa y subimos el horno a unos 240 grados. Damos vuelta el hojaldre sobre el papel engrasado, espolvoreamos con el azúcar talco y llevamos a horno por unos siete minutos más o hasta que notemos que ha tomado un tono brilloso azucarado.

Sacamos del horno y en caliente cortamos cuatro planchas de 11 centímetros de ancho por unos 20 centímetros de largo. Dejamos enfriar.

Para la crema pastelera de vainilla

Milhojas de vainilla
Fuente: Joselu Blanco
Hervimos la leche junto con la chaucha de vainilla y la mitad del azúcar En un bol colocamos las yemas, la fécula de maíz, la harina y la otra mitad del azúcar Mezclamos y colocamos sobre la preparación anterior.

Retiramos del fuego y colamos, mezclamos bien con batidor y llevamos otra vez al fuego mientras revolvemos enérgicamente hasta que se termine de cocinar. Despegamos los bordes durante la cocción

Dejamos que se enfrié hasta alcanzar los 35 grados, agregamos la mantequilla y emulsionamos. Después colocamos en una placa y llevamos a la nevera. Estiramos y cortamos dos placas de 11 x 20 centímetros.

Para la crema de caramelo

Milhojas de vainilla
Fuente: Nacho
Colocamos el azúcar junto con la canela en una cacerola y preparamos un caramelo oscuro. Después agregamos la leche tibia hasta que se disuelva el azúcar y logremos un toffree.

Por otro lado mezclamos las yemas y la fécula de maíz, integramos con el toffree y cocinamos batiendo con fuerza hasta que espese.

Agregamos la gelatina hidratada, estiramos en una placa y enfriamos para cortarla en un rectángulo de 11 x 20 centímetros

Para el caramelo

Preparamos un caramelo con el azúcar y la miel. Dejamos caramelizar sin que se queme. Agregamos la mantequilla salada y, por último, la mantequilla común

Vertimos el caramelo sobre dos placas de siliconas y estiramos para lograr una capa fina. Llevamos a la procesadora y rompemos el caramelo pero no demasiado. Agregamos la mantequilla de cacao derretida y mezclamos bien. Cuando esté frío guardamos en un recipiente hermético.

Armado y presentaciones

Tomamos una base de hojaldre de 11 x 20 centímetros y colocamos sobre ella una de las dos placas de crema de vainilla. Cubrimos con otra capa de hojaldre y colocamos con la crema de caramelo. Esparcimos por encima de las escamas de caramelo semi salado y volvemos a poner otra plancha de hojaldre. Colocamos una crema pastelera de vainilla y terminamos con hojaldre. Llevamos a la nevera, dejamos descansar por una hora. Si consideramos necesario emprolijamos los bordes del postre antes de servirlo.

Origen del postre de hojaldre

El postre de milhojas o postre de hojaldre es una de las opciones más tradicionales dentro de la repostería francesa, si bien el origen del mismo es incierto. Generalmente se presenta como un pastel de forma rectangular que cuenta con una crema o un merengue entre dos capas de masa de hojaldre que puede ser espolvoreadas con azúcar talco. Existen algunas variedades que son saladas.

Por lo general el milhojas se crea a partir de diferentes capas de hojaldre que se hornean y se dejan en reposo por unas horas, las mimas son intercaladas con alguna crema, puede ser crema pastelera o nata montada (crema de leche). Se presentan en porciones con forma rectangular espolvoreada con azúcar talco o glás.

En países como El Salvador, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay es conocido como ‘milhojas’ a una torta con forma circular en la que se alternan capas de masa de hojaldre con dulce de leche, a la última capa se la espolvorea con azúcar o con algún merengue tipo italiano.

Esperamos que te haya gustado el postre que te hemos ofrecido en esta oportunidad. Si vas a prepararlo deberás tomarte el tiempo necesario para hacerlo de manera exitosa, verás que con un poco de costumbre y práctica los tiempos de preparación se acortan. Recuerda siempre respetar los tiempos de reserva en la nevera para que cada uno de los ingredientes reciba el frío que necesita.

The post Milhojas de vainilla con un toque de caramelo appeared first on Solo Recetas, el blog de las recetas gratis, recetas de cocina, recetas de la abuela y recetas de chef.

Fuente: este post proviene de Solo recetas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres reposteria

Por fin es Viernessssss!!! Y que mejor que estas Milhojas con Merengue de Caramelo para empezar el fin de semana con mas ganas??? :D Que tengáis un finde genial!!! ^_^ Ingredientes: 1 Masa de Hojaldre cuadrada o rectangular 2 claras de huevo100 ml de agua 140 gr de azúcar 1 Yema de huevo Azúcar Glass Cortamos el hojaldre en cuadrados,pinchamos un poco la masa y pintamos con una yema de huev ...

Esta es una tradicional receta francesa fue creada por las hermanas Tatin, propietarias de un hotel en Lamotte-Beuvron, a finales del siglo XIX. La Tarta Tatin de Manzana es una de las tartas más famosas en la historia de la repostería. Está receta contiene pocos ingredientes. Además, no es complicada de elaborar pero su sabor y texturas son exquisitos. Ingredientes 8 manzanas golden 500 gramos d ...

recetas postres azúcar glass caramelo ...

Vamos vamos que hay prisa, hay prisa ¿os acordáis de aquella adorable anciana asturiana? jejeje pues igual que ella hoy os traigo una receta express para aquellos que andéis pegados de tiempo y tengáis alguna que otra visita inesperada y así podáis presentar y sorprender a vuestros invitados con un postre riquísimo sin pasaros horas y horas en la cocina....Se trata de un milhojas caramelizado rel ...

recetas postres helados y sorbetes tradición ...

Tenía que hacer un postre y mirando por la nevera tenía nata, crema ganache que es maravillosa, hojaldre refrigerado y helado de vainilla del hecho para el melocotón Melba. Así que idee un milhojas crujiente y delicioso que hizo que fuera todo un éxito. Lo bueno es que las preparaciones las tenía. Solo era cuestión de componer el puzzle. Espero os guste. Normalmente suelo tener siempre algo de ...

recetas postres cakes cocina para recibir ...

Tenía muchas ganas de que empezara el tiempo de frío y lluvias, dejar atrás el sofocante verano de la isla que este año se ha alargado mas de la cuenta para mi gusto, no se quién dijo antes de empezarlo que este año sería el verano mas frío desde no se cuando, mas vale que dicho individuo o individua se dedique a otros menesteres porque lo que se dice en meteorología no parece que esté muy puesto, ...

hojaldre postres fruta ...

Hoy tenemos de postre un milhojas de hojaldre relleno de crema diplomática y melocotón caramelizado en miel. El hojaldre lo podéis comprar congelado o si tenéis tiempo preparalo en casa, abajo teneis un enlace por si lo queréis hacer casero. La crema diplomática, conocida tambien como diplomat o crema madame, es una combinación de dos de las cremas más populares y riquisimas de la repostrería, ...

general azúcar glass pasta filo ...

Aprovechando que entramos en navidad vamos con otra receta navideña con este magnifico postre de la casa. En la sección de aperitivos del blog hay unas cuantas recetas que utilizo este ingrediente como es el caso de la pasta filo. La pasta filo no solamente se usa en cocina sino también se usa en repostería. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, cocida me ...

recetas postres azúcar glass crema ...

Aprovechando que entramos en navidad vamos con otra receta navideña con este magnifico postre de la casa. En la sección de aperitivos del blog hay unas cuantas recetas que utilizo este ingrediente como es el caso de la pasta filo. La pasta filo no solamente se usa en cocina sino también se usa en repostería. Tiene múltiples usos: frita después de ser doblada o enrollada sobre un relleno, cocida me ...

Postres crema pastelera hojaldre ...

Y empezamos el año golosos, como si no hubiéramos tenido suficiente dulce estas navidades voy y os traigo una receta que rebosa azúcar. Pues es lo que hay porque toca desafío dulce y porque a nadie le amarga un dulce y la cuesta de enero siempre se hace mas llevadera concediéndonos algún capricho. Pues como os comentaba, este desafío teniamos que preparar milhojas, la versión que mas nos gustar ...

Dulces con horno Postres y dulces

Bon appétit amig@s, Si hay un postre de excelencia en mi casa, es el Milhojas de crema o de merenge. Cualquiera de los dos “vuelan” de la bandera de dulces y a ver quién lo pilla el primero jaja. Son deliciososos, postre reservado para los más golosos . Y además no son muy difíciles de preparar, solo necesitaremos una buena masa de hojaldre (congelada o refrigerada comprada facilmente en cualquier ...