Mona de Pascua tradicional valenciana

DSC04160


  Sí, sí, ya sé que en algunas zonas de España hace ya una semana que ya se acabó la Semana Santa pero aquí en Valencia aún estamos de fiesta.  Y hemos podido degustar panquemaos, tortas de panses i anous (de pasas y nueces), panouets, longanizas de Pascua y por supuesto las tradicionales Monas de Pascua.

  Los que me seguís por Facebook sabréis que he estado todo el mes un poco ocupada haciendo el curso online de fotografía culinaria con Sonia de ¿A qué saben las nubes?. Ha sido mi primer curso y la verdad es que me ha encantado. La plataforma online de La Tallerería lo prepara muy bien y ha sido una delicia trabajar con Sonia, es una fotógrafa maravillosa y tiene mucha paciencia. No sólo he aprendido unas bases de fotografía sino que ahora le saco más partido a mi cámara. Espero que se note en los post un poco más de calidad fotográfica. Si tuviera más tiempo ya hubiera empezado otro de los muchos cursos que imparten.

  Luego con la Pascua y las vacaciones familiares en el parque Warner también he estado entretenida. Después de los cupcakes de nidos de Pascua cierro el capítulo pascuero por este año con las tradicionales Monas de Pascua.

DSC04167


  Y ahora vamos a lo que nos ocupa, ya sabéis que entre todos los postres y dulces la bollería es una de mis favoritas. Sin cremas ni chocolates ni nada. Un buen bollo bien levado, bien horneado, con aromas naturales, … es mi perdición. Después de los Skillingsboller o rollos de canela noruegos, el Panettone y el roscón de Reyes que hice estas Navidades (por cierto ¡no subí el post!) ahora le toca el turno a la mona de Pascua.

  La mona de Pascua históricamente simboliza el fin de la cuaresma y su abstinencia. En la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Murcia es tradición que el domingo de Resurrección o al día siguiente, el lunes de Pascua, se tome la tradicional Mona de Pascua. En Cataluña la tradición es que los padrinos de bautizo regalen a sus ahijados la mona de Pascua que allí ahora es más como una escultura de chocolate. Recuerdo que en mi niñez mi madre y yo íbamos a Tortosa a ver a mis tíos y mis primos y me quedaba embobada mirando los escaparates de las pastelerías, era impresionante.

  Aquí, en Valencia, es como un bollo de masa tipo brioche, muy esponjoso con aroma cítrico y anisado. Antiguamente se hacía coronando la masa con un huevo duro que posteriormente se cambió a un huevo de chocolate o incluso un huevo Kinder para los más pequeños. Yo de pequeña me comía la Mona y estampaba el huevo duro en la frente de alguien para cascar mi huevo, era la tradición. Y como a mí esas tradiciones me gustan las he horneado con su huevo duro, como no. Que para eso vamos luego a ver si en Viver han venido los conejitos de Pascua y nos han dejado escondidos huevos de chocolate. La globalización es así, unos hornean Cross hot buns, otros Semlor … Yo este año me decanto por lo tradicional: las torrijas, la leche frita y las monas de Pascua. Pero cuando estuvimos hace 3 años en Nueva York, coincidiendo con la Semana Santa, me encantó ver a los niños por Central Park con sus cestas buscando huevos de chocolate. Esta es la tercera Pascua que en el pueblo de Viver donde mis suegros tienen una casa, salimos en Pascua al campo y hacemos suelta de huevos por el campo que mis inocentes niñas se encuentran muy ilusionadas. Es todo un espectáculo que les encanta. Y nos llevamos a casa un pequeño tesoro.

DSC04243


  Por esta zona también comemos Pan quemao y tortas de pasas y nueces, que yo tengo que hornear, claro. Aunque la masa es muy similar cambia la forma: bollo redondo con moño o en forma de torta, menos hinchada y con tropezones (pasas y nueces). En el caso de las monas de Pascua la diferencia es que se le suelen dar formas diferentes. Ahora veréis las que yo he horneado. He preparado 2 hornadas una para el lunes de Pascua y otra para el lunes de San Vicente, o sea hoy.

  Después de buscar y buscar y probar y probar, creo que he encontrado la receta que más me ha convencido de todas cogiendo de aquí y de allá. Primero probé la de Corteza y miga, de sabor valenciano total, pero el bollo no tan esponjoso como a mí me gusta (igual es que soy especializa jejejeje) y al día siguiente me pareció más chicle. Muy muy buenas si las consumes en el día, eso sí.  Luego hice la de Vicky de Sucreart que está basada en los Sockerkringla unos bollos suecos que Atina de mundorecetas puso de moda hace unos años y que hicieron furor en la red. De esta receta me quedo con la textura del bollo, esponjoso incluso al día siguiente, pero el sabor, mmmm, le falta algo, no es el de la mona típica valenciana claro es un bollo sueco. También cotorreé la de Thermomix con masa madre pero como no tengo Thermomix y eso de meter la masa madre en agua, qué sé yo, no me hacía. Al final hice mi propia versión basándome en todas ellas. Por cierto os recomiendo sus blogs, son una delicia. Lástima que Atina no tenga blog propio, sería increíble.

  Cualquiera que sea la receta que utilicéis en bollería es muy importante respetar los tiempos de levado si no la masa no quedará esponjosa sino una masa densa con una miga prieta. Hay que dejar que se desarrolle la malla del gluten, tanto en el amasado como en el levado. La diferencia si no es abismal. Luis de My european cakes lo explica muy bien en su blog.

  Las monas típicas tienen un toque anisado y yo además de los anisetes quería utilizar aroma natural de anís. En lugar de comprarlo lo que he hecho es infusionar la leche con estrellas de anís y dejar reposar unos 10 minutos cubriendo el cazo con una tapa. Luego dejamos que se temple antes de añadirla al resto de ingredientes. La harina que utilizo en este tipo de bollería es la de fuerza, yo compró la de Harimsa de 13% de proteína. En lugar de utilizar pasta o aroma de vainilla me he decantado por el azúcar avainillado porque no quería que la intensidad de la vainilla restara aroma a los cítricos y al anís, sólo necesitaba un matiz a vainilla. En este caso he utilizado Caster sugar, más fino, en lugar del azúcar normal que sólo lo he empleado para espolvorear por encima.

DSC04093


  Recordad que cuando ralléis cítricos no tenéis que apurar y rallar la parte blanca sino sólo la parte amarilla o naranja. Si no lo hacéis así corréis el riesgo de que os amargue la mezcla. Ya sabéis, ralladura de color sí, blanco no.

  Como yo no tengo Thermomix la he hecho batiendo a mano y con la ayuda de mi robot Bosch en el amasado pero se puede hacer todo a mano. Si queréis utilizar huevos duros coloreados podéis hacerlo también. Vicky Ortiz de Sucre Art lo explica muy bien. También podéis hacer como explica Joana Verdú de Corteza y miga y retirar el huevo duro y cambiarlo por uno de chocolate después. Aunque entonces no debéis taparlo ni hundirlo mucho para no hacer un destrozo al retirarlo.

  En mis primeras monas utilicé huevos duros normales, en las últimas hornadas compré huevos coloreados en el súper Vidal con un veteado muy bonito.

  Así que con todas estas premisas, vamos allá con la receta. Con esta cantidad salen unas 12 monas individuales. Se pueden congelar recién hechas envueltas en papel de film si no se van a consumir todas y sacarlas el día que queramos.

DSC04160


Mona de Pascua tradicional valenciana

INGREDIENTES:

– 550 gr de harina de fuerza

– Una pizca de sal

– Ralladura de 1½ limón y de ½ naranja

  – 120 gr de azúcar (a mí me gusta dulce)

  – 110 ml de aceite de girasol

  – 150 ml de leche infusionada con 4 estrellas de anís

  – 50 ml de zumo de naranja

  – 1 ½ sobre de azúcar avainillado (12 gr)

  – 25 gr de levadura fresca

   – 2 huevos M

Para decorar:

 – Huevos duros y huevos de chocolate

 – Anisetes para decorar

– Azúcar para espolvorear

DSC04090
 
DSC04096
 
DSC04098
 
DSC04100


 
DSC04101
 
DSC04102
 
DSC04103
 
DSC04104


 
DSC04105
 
DSC04107
 
DSC04109
 
DSC04110


 
DSC04111
 
DSC04112
 
DSC04113
 
DSC04114


  Lo primero que hay que hacer es hervir los huevos que queramos para decorar hasta que queden duros y dejar enfríar. Tamizar las harinas junto con la sal y dejar en un bol aparte. Luego rallar los cítricos y reservad. Preparar la leche infusionada como he explicado arriba y exprimir el zumo de naranja. Desleír la levadura en un poco de agua tibia (nunca fría) y dejar reposar 10 minutos. Preparar un bol grande y mezclar las ralladuras con el azúcar. Luego añadir el aceite, el zumo de naranja, la leche infusionada y el azúcar avainillado mezclando bien después de incorporar cada ingrediente antes de añadir el siguiente. Agregar la levadura disuelta y los huevos batiendo después de añadir cada uno de los ingredientes. Por último incorporar la harina tamizada de nuevo y remover con una espátula. Una vez obtengáis una masa que os cueste trabajar es el momento de batir 10 minutos a mano o con la ayuda del robot con garfio amasador. Queremos que forme la malla de gluten para que quede muy esponjosa.

  La masa es un poco pegajosa si batís a mano podéis untar con aceite un poco la superficie de trabajo y vuestras manos para ayudaros a trabajarla. Ahora toca reposar y dejar levar la masa mínimo 6 h (yo la he dejado toda la noche) en un ambiente cálido cubierta por film y un trapo o mantita. Deberá doblar su volumen. En verano levará antes que en invierno claro. En verano podréis prescindir de la manta.

  Al día siguiente sacamos la masa del bol y la trabajamos en una superficie impregnada con un poco de aceite de girasol (y también nuestras propias manos) y amasamos y doblamos en varios pliegues para retirar el exceso de gas. Luego pesamos la masa. La mía pesaba unos 700 gr. Con cuidado separamos en bolas de unos 100 gr (o al gusto) y les damos la forma deseada (tortuga, serpiente, bicho, redonda, en forma de marco de espejo, trenzada, …).

DSC04151
     
DSC04157


¿Veis como dobla su volumen?

 
DSC04116
     
DSC04115


Podéis darle muchas formas diversas a la masa.

DSC04152
     
DSC04153


  Una vez modeladas las colocamos en una bandeja de horno dejando distancia entre las figuras. Luego cubrimos nuestras monas con papel de film untado con un poco de aceite, que aplicaremos con la ayuda de un pincel, para que no se pegue. Dejaremos levar de igual manera que la anterior durante unas 4h. Si tenéis prisa podéis cubrir con film y un trapo y dejar en el horno a 30ºC durante 1h u 1½h.

  Una vez doblado su volumen precalentad el horno a 250ºC y untad con huevo batido mezclado con un chorlito de leche y un poco de azúcar glas, espolvorear con azúcar grueso o azúcar humedecido o anisetes y hornead durante 8-10 minutos. Si veis que a los 5 minutos comienza a dorarse abrir rápido el horno y colocad papel de aluminio encima y volver a cerrar. Quedarán muy esponjosas y el olor, mmmmmm, delicioso. Si vais a tardar un rato en comerlas dejar que se enfríen y cubrir con papel de aluminio o film con cuidado.

DSC04190


Lo mejor de las monas de Pascua es ir al campo con los amigos y familia a comérsela.

DSC04216


Ver los cerezos en flor.

DSC04183


Ver a mis hijas jugar en el campo.

DSC04226


¿Hay algo mejor que un día en el campo?

DSC04167


  Yo el año que viene repito, ya no compro monas de Pascua, a partir de ahora caseras. ¿Os apuntáis?

  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

Masas y bollería cocina española mona de pascua ...

El próximo domingo se celebra la Pascua, y en algunas regiones de España, como la Comunidad Valenciana y Cataluña es tradicional celebrar esta fecha con un dulce típico: la Mona de Pascua. La tradición es que el padrino o madrina, regale a su ahijado/a una Mona de Pascua, el domingo después de la misa. Así dicta la tradición, pero la verdad es que el consumo de la Mona de Pascua se ha vuelto muy ...

Bizcochos

Mona de Pascua tradicional, la receta de hoy es uno de los dulces más típico de estas fiestas, y aunque no es algo especialmente común en Andalucía me encanta prepararla en estas fechas…La Mona de Pascua está cargada de simbolismo, para el cristianismo la Pascua es el paso de Cristo de la vida a la muerte, y de la muerte a la vida, la resurrección. El huevo es símbolo de fertilidad, de vida, ...

De Castellón Dulce Dulces tradicionales ...

Hoy es Jueves Santo y llega el momento de preparar la tradicional mona de Pascua, este domingo y lunes, toca romper el huevo en la frente de un amigo o familiar y comerse para merendar, este dulce tan tradicional en estas fechas. Os quiero enseñar las monas que he hecho este año, que aunque la masa es la misma siempre, las formas varían y se pueden hacer de diferentes maneras. Las tradicionales co ...

recetas postres especial cuaresma y semana santa autentica mona de pascua ...

Mona de Pascua tradicional El Forner de Alella recordando su niñez prepara una deliciosa Mona de Pascua elaborada de la forma tradicional, es decir una Mona de Brioche con un huevo duro encima como decoración. INGREDIENTES: 500 grs. Harina de Fuerza 100 grs. Azúcar 6 Huevos 100 grs. Mantequilla 100 ml. Leche 50 grs. Levadura de panadero 10 grs. Sal Ralladura de la piel de Naranja 1 Cucharada sope ...

recetas de primeros huevo mona ...

Otro de los dulces típicos de Semana Santa es La Mona, principalmente en la zona del levante. En cada localidad se realiza la masa de manera distinta, de bollo o de rollo, con huevo duro o con chocolate, en Cataluña también se llama Mona a unas tartas de mantequilla, y los padrinos regalan a sus ahijados el huevo o figura de chocolate. Ya se come durante toda la Semana, pero la tradición es comer ...

BIZCOCHO Y TARTAS SEMANA SANTA ÍNDICE DULCE {BIZCOCHOS-TARTAS-POSTRES-Y MÁS...}

Adelanto mi publicación de los martes para traerte estas monas de Pascua que tanto nos han gustado. Todavía estás a tiempo de hacerlas para el lunes de Pascua (en Catalunya es tradición que el padrino regale a sus ahijados la "Mona de Pascua", generalmente acompañadas de una figura de chocolate y un rico pastel). Nunca había elaborado la mona de Pascua tradicional, siempre la había hecho ...

mona de pascua valenciana con harina de espelta mona de pascua monas de pascua ...

Hola TTCer@s!! El equipo de Tu tiempo en la cocina os traemos una estupenda receta tradicional de la típica mona de pascua valenciana con harina de espelta, un dulce consumido en semana santa. Es apta para diabéticos, ya que es una mona de pascua con bajo índice glucémico. Os enseñaremos cómo hacer una mona de pascua paso a paso, sencilla de hacer y con masa madre. Ingredientes: Ingredientes para ...

PASO A PASO RECETAS DE POSTRES

La Mona de Pascua es una receta tradicional en muchas regiones de la geografía española, y en cada lugar le dan su toque local. Aquí tenéis la receta clásica de la Mona de Pascua que se prepara normalmente en las comunidades del Mediterráneo y que es la más extendida en general. INGREDIENTES (2 Monas de Pascua) Para la masa madre: 100 gr de harina de fuerza 10 gr de levadura fresca de panadero 60 ...

recetas postres dulces. mona ...

El origen de la mona de pascua se remonta al tiempo de los árabes, su nombre procede precisamente del árabe " munna", que significa " provisión de la boca" y esa costumbre que los moriscos le regalaran a sus señoras. Pronto la masa de esta pasta fue evolucionando, dando lugar a las monas, los rollos, y lo rollos de mantel, la torta de pasas y nueces, la trenza y los panquemados ...

recetas postres mona valenciana

Estamos a punto de entrar de pleno en la Semana Santa, una época llena de tradiciones y actividad litúrgica. Hay miles de rituales que siempre repetimos por estas fechas, como ver Ben - Hur en la tele, no comer carne, y los dulces clásicos de estas fechas nos alegran estas fechas... A eso hay que añadir que esta semana tiene sus peculiaridades en cada zona geográfica, y eso en mi casa es especialm ...