Monas de pascua, bajas en calorías

Como cada año cuando llegan estas fechas me gusta preparar las monas de pascua en casa, siguiendo la receta de siempre, aunque en esta ocasión dandole un pequeño giro para convertirlas en un bollo con menos calorías pero igual de sabrosas.

Si no os importan las calorías y queréis preparar las monas de pascua tal como son, hacer clic en el enlace. Si os fijáis los cambios son mínimos, he sustituido la mantequilla por mantequilla ligera, leche entera por leche desnatada, llevan también algo menos de azúcar, pero el resto de ingredientes siguen siendo los mismos.

No tengáis miedo a este tipo de masas porque son muy fáciles de trabajar, solo hay que tener dos cosas en cuenta para que nos salgan unas monas de pascua, bajas en calorías para chuparse los dedos, El amasado y el Levado.

Es importantísimo trabajar bien la masa, es algo pegajosa, no debéis añadir más harina de la que indica la receta porque quedarán unas monas de pascua duras y no os gustarán, os recomiendo amasar con un robot de cocina.

Hasta ahora utilizaba el gancho amasador que venia en la batidora pero en este tipo de masas que llevan mantequilla y están tan enriquecidas parece que los ganchos de la batidora eléctrica se vayan a romper de un momento a otro, y aunque hacen su papel, no llegan a dejar la masa bien elástica y trabajada.

También podéis amasar a mano, casi mejor que con los ganchos de la batidora, aunque es un trabajo del bueno porque unos 20-25 minutos de amasado no te los quita nadie, pero merece la pena porque el resultado es espectacular.

Por último si tenéis un robot amasador estáis de suerte porque es la mejor manera para elaborar este tipo de masas, en primer lugar no te cansas y disfrutas más del proceso y por último la masa queda perfectamente, elástica, sin grumos, suave y esponjosa.

Ya os comente en la receta del bizcocho de chocolate denso, bajo en calorías  que desde hace un tiempo tengo un ayudante en mi cocina, es la Kmix de Kenwood , la estoy disfrutando muchísimo, en masas dulces, cremas, pan, nata (crema de leche), merengues… da mucho juego, y no voy con el miedo de que si las varillas se van a romper o directamente me cargo la batidora, porque es un robot de cocina potente, funcional y muy sencillo de utilizar, os lo recomiendo.

Si os surge cualquier duda respecto a que batidora comprar, una sencilla, alguna más completa con mil accesorios, una de brazo… sabéis que podéis contar conmigo para ayudaros en vuestra elección, todo dependerá para que la necesitéis y cuanto la vayáis a utilizar… en mi caso al utilizarla día si y día también y con tantas recetas diferentes, necesitaba una batidora potente, de calidad y por eso elegí la Kmix de Kenwood, ya sabéis cualquier duda me tenéis aquí.

Monas de pascua, bajas en calorías

120g mantequilla light

200g leche desnatada

25g levadura fresca

Ralladura de 1 limón

Ralladura de 1 naranja

1 cucharada de agua de azahar

50g de azúcar

2 huevos L
Decoración

Huevo batido

Anisetes de colores

Huevos de chocolate o huevos duros
Cómo preparar monas de pascua, bajas en calorías:

Derretimos la mantequilla junto la leche, reservamos hasta que pierda temperatura, cuando no queme añadimos la levadura fresca y con una cuchara mezclamos bien.

Rallamos la piel de naranja y de limón con precaución de no rallar la parte blanca porque amargaría la ralladura, reservamos.

En el bol de la batidora añadimos los huevos junto el azúcar, con el accesorio batidor empezamos batiendo a velocidad 2 y progresivamente subimos hasta velocidad 6, hasta que los huevos tripliquen su volumen.

A continuación añadimos la mezcla de leche, levadura y mantequilla, mezclamos a velocidad 3 hasta que se mezclen bien todos los ingredientes (huevos, azúcar, leche, levadura y mantequilla).

Retiramos el accesorio batidor y ponemos el gancho, añadimos la harina, las ralladuras de limón, naranja y la cucharada de agua de azahar, amasamos todos los ingredientes empezando por velocidad 2, vamos subiendo progresivamente hasta velocidad media durante 15 minutos.

paso a paso monas de pascua, bajas en calorías
Con el tiempo que hemos trabajado la masa es suficiente para desarrollar el gluten. Ponemos un poco de aceite en el bol donde vamos a dejar reposar la masa, formamos una bola con la masa, nos ayudamos poniendo un poco de harina en las manos para evitar que se nos pegue la masa, dejamos reposar hasta que triplique su volumen (aproximadamente 2 horas).

Transcurrido el tiempo partimos la masa en 6 porciones del mismo tamaño, damos forma redonda y dejamos reposar 1 hora más sobre una bandeja de horno, tapamos con un trapo limpio y dejamos la bandeja dentro del horno con este apagado.

Transcurrido el tiempo, pintamos cada mona con huevo batido, decoramos con anisetes de colores y horneamos a 180º durante 15-20 minutos aproximadamente. Una vez las monas estén horneadas retiramos del horno, decoramos cada mona de pascua con dos huevos de chocolate, los podemos pegar con un poco de chocolate derretido.

monas de pascua, textura
Notas

Quiero recordaros que las monas de pascua son una masa dulce que endurece con facilidad, ocurre lo mismo que con el roscón del reyes, el mismo día esta buenísimo pero al día siguiente aunque igual de bueno, ya no está tan tierno.

Por ello os recomiendo que conservéis vuestras monas envueltas con papel film, una vez estén frías y las congeléis, cuando queráis disfrutar de ellas solo tenéis que retirarlas del congelador dejarlas a temperatura ambiente un rato y darles un golpe de horno, estarán como recién horneadas.

Por cambiar un poco la decoración de los típicos huevos, puse unos huevos de chocolate pero al hornearse se abrieron, no queda del todo mal porque parece que vaya a salir de ellos un pollito :), aunque si no os gusta como queda de este modo, no horneéis los huevos, una vez las monas estén horneadas, pegáis los huevos de chocolate con un poquito de chocolate fundido estando todavía las monas calientes.

Si os fijáis, aunque yo hornee los huevos junto las monas, pensando que quedarían en la masa como pasa con los huevos grandes, una vez la masa empezó a crecer en el horno cayeron los huevos pequeños y los tuve que pegar con un poco de chocolate derretido.

The post appeared first on Cocinando Sabores.

Fuente: este post proviene de Cocinando Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o p ...

Los chips de calabacín al horno son un aperitivo ideal para estas fechas tan calurosas que nos gusta estar al aire libre ¿que os parecería sorprender a vuestros invitados con estas chips de calabacín ...

¿Quien dice que no a un buen polo de chocolate extra cremoso?. Yo diría que nadie ¿verdad?… que ricos han salido estos polos de chocolate extra cremosos y lo mejor es que son tan sencillos de el ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Se acerca el día de pascua y he querido compartir con vosotros mi receta favorita de monas de pascua, durante muchos años he probado diferentes masas y sin duda alguna me quedo con la receta que os traigo hoy. No es una masa muy dulce, porque la he endulzado lo justo pero siempre podéis añadir algo más si os gusta. Con los ingredientes que indica la receta salen 4 monas de pascua como veis en la f ...

recetas postres repostería mona ...

   Esto de los postres tradicionales nos encanta. La oferta de dulces hoy en día es increible y abrumadora, pero hay ciertos productos que solo se venden, o hacemos, en momentos puntuales del año, y eso hace que los pillemos con unas ganas…Ya que el año pasado nos animamos con las tradicionales torrijas de Semana Santa, y su versión rellena de crema, este año nos apetecia hacer una receta tí ...

Postres Infantiles como hacer monas de pascua mona de pascua ...

La excusa perfecta para hacer monas de pascua fue el cumple de Álvaro. El pequeñín que ya ha dejado de ser tan pequeño, cumplió 2 añitos el pasado 29 de marzo. Como es tradición, hicimos una fiesta con la familia y como no me la quito ni con agua caliente jjjj decidí hacer monas de pascua caseras para los niños. La celebración era para comer pero como siempre se nos hicieron las tantas y hasta mer ...

recetas postres mis recetas postres y dulces ...

Las monas, junto con los hornazos, son las estrellas gastronómicas durante el día de jueves lardero en Albacete. Se compran bien para desayunar o almorzar o bien para tomar una rica merienda con chocolate o leche. Son una especie de bollo que pueden encontrarse en forma de animales o simplemente con forma redondeada y es muy común que lleven un huevo duro para “esclafarlo” en la cabeza ...

general chocolate huevos de chocolate ...

¡Hola amigos! Ya estamos de vuelta y casi incorporados de nuevo a la rutina. Después de una semana de merecido descanso, en la cual hemos aprovechado para salir al campo con los niños, montar en bicicleta y sobre todo disfrutar al aire libre de esté maravilloso tiempo que ha hecho en estos días, además de hacer manualidades en casa con los cascarones de los huevos. En resumen nos da pereza volver ...

Dúlces Sin categoría Dulces

Madre mía como vuela el tiempo, ya estamos celebrando la Semana Santa. Hace nada que entro oficialmente la primavera, pero aquí en Madrid el invierno no quiere irse, parece que aun queda para un rato. Todos los años preparamos platos tradicionales para las fiestas, y en Semana Santa no pueden faltar ni torrijas, ni monas de pascua. Y hoy os traigo las tradicionales monas de pascua, perfectas para ...

ocasiones especiales recetas dulces y más...

Se acercan las fiestas de Semana Santa y este año me he empeñado en hacer las monas de pascua, ese pan dulce decorado con huevo duro, es uno de mis dulces favoritos, su olor me traslada a mi niñez, a esas tardes de primavera y de las meriendas mientras jugaba con mis amigos. La receta es muy sencilla pero requiere de paciencia para dejar que el pan fermente y de trabajar bien la masa, con energí ...

Dulces con horno Postres y dulces Sin categoría ...

Bon appétit amig@s, Las monas de Pascua son los dulces que me son más entrañables. En mi casa se festejaba (y se festeja) muchísimo la Pascua y eran días de grandes comidas con toda la familia. Me encantaban ya que nos reuníamos todos los primos eran días de mucha alegría. Y por supuesto todas las mujeres de la familia hacían suculentos platos típicos de estas fiestas, de muchísima elaboración per ...

recetas dulces dulces semana santa y pascua ...

Monas de pascua y panquemados Valencianos, en pascua de resurrección es muy típico en Valencia ir a comer la mona al campo o la playa, sobre todo a los niños les hace especial ilusión recibir como regalo una mona con forma de algún animalillo con su huevo de colores, aunque hoy en día los huevos los prefieren de chocolate (la palabra mona significa presente o regalo que los padrinos dan a sus ahij ...

recetas postres

La mona de pascua o toña, es un dulce típico de la zona de levante (aunque también anda extendido hacia Albacete y algunas zonas de Aragón y Cataluña). A la misma masa pero con un tamaño más grande y sin huevo, también se le llama "panquemao" o panquemado, pero ese nombre se utiliza más desde Alicante hacia Valencia. Aquí en la Vega Baja, con o sin huevo, son monas. La textura es similar ...