Mucho más que enoturismo y gastronomía en la Ruta del Vino de Rueda

enoturismo y gastronomía en la Ruta del Vino de Rueda


La Ruta del Vino de Rueda continúa apostando por ofrecer experiencias únicas a sus visitantes en uno de los destinos enoturísticos más completos del país, porque no solo incluye vino y gastronomía, sino también turismo rural y cultural. Además, se han organizado tres eventos muy interesantes durante esta primavera, ¿te animas a conocerlos?

Qué es la Ruta del Vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda, uno de los vinos más característicos de Castilla y León, se localiza en la provincia de Valladolid, colindando con Ávila y Segovia, y está integrada por 14 municipios y una mancomunidad, ofreciendo una gran riqueza turística e histórica.

Las condiciones climáticas y las características de sus suelos hacen de esta zona un lugar privilegiado para el cultivo de la vid, especialmente la uva autóctona Verdejo, que le confiere a sus vinos una gran personalidad.

Sus orígenes vitivinícolas se remontan al s.XI y esto hace que el vino y su entorno cobre un especial protagonismo, pero no hay que olvidar el reflejo que ha tenido sobre la cultura, las tradiciones y la gastronomía.

Por eso, la Ruta del Vino de Rueda es algo más que enoturismo y gastronomía,

Es una ruta joven, fresca, con una gran diversidad de oferta y adaptada para cada tipo de público, tanto para el especializado como para un público general que busca salir de la rutina y experimentar cosas nuevas.
Eso sí, hazla siempre acompañado. Como ocurre con el vino, se disfrutará mucho más.



Qué se puede hacer en la Ruta del Vino de Rueda

En primer lugar, puedes hacer un recorrido por todos los pueblos con encanto que forman la ruta, entre otras cosas porque están repletos de joyas patrimoniales, templos mudéjares, conventos, monasterios y hasta castillos, como el Castillo de la Mota en Medina del Campo, que nos remonta a la historia de Isabel La Católica.

Luego, puedes visitar las bodegas para ver el recorrido que va haciendo el vino. Y aquí puedes optar por dos alternativas: bodegas muy tradicionales, con galerías subterráneas (intactas desde la Edad Media), y bodegas modernas, más en la línea de la innovación. Lo interesante es ver ambas y comparar, ¿no te parece?

No podemos olvidar la gastronomía, uno de los grandes atractivos de la ruta que tienes que catar. Para mí, las recetas tradicionales son las mejores, como el lechazo asado, los garbanzos de Fuentesaúco y las elaboraciones con setas y hongos, así como los quesos, cuajadas o requesón. Deja sitio también para los postres caseros, ¡eh!

Podrás también visitar los comercios especializados y disfrutar de las enotecas, restaurantes y hoteles con actividades muy sugerentes, como un tratamiento de vinoterapia en un balneario.

Para disfrutar aún más del destino, la Ruta del Vino de Rueda ha preparado 3 eventos ligados al enoturismo durante esta primavera:

II Feria de Enoturismo, del 26 al 29 de mayo

I Jornadas Gastronómicas ‘Maridaje y Enoturismo’, durante el mes de junio

I Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León en Madrid, del 21 al 22 de mayo


II Feria de Enoturismo

Visitas a bodegas, catas guiadas de vinos, quesos y aceites, talleres para niños, conferencias y jornadas profesionales, música, ocio y gastronomía se darán cita en la II Feria de Enoturismo de la Ruta del Vino de Rueda.

Una amplia programación dirigida a profesionales y público general que se celebrará del 26 al 29 de mayo.
Medina del Campo será la sede central, donde se albergarán la zona de expositores y de degustación, aunque también habrá actividades pararelas en diferentes localidades de la Ruta.



I Jornadas Gastronómicas "Maridaje y Enoturismo"

Se trata de un programa de menús calendarizados (del 3 al 26 de junio) que pone en contacto a establecimientos hosteleros y bodegas asociadas a la Ruta. Así, cada restaurante participante diseña un menú específico para estas Jornadas que estará maridado con tres vinos pertenecientes a una bodega, también asociada al proyecto enoturístico.

Por un lado, el representante de la bodega realizará la cata dirigida de los tres vinos, además de presentar la bodega y las características de los caldos; mientras que el cocinero del restaurante presentará cada uno de sus platos.
También se facilitarán promociones de ‘dos por uno’ a los comensales de las jornadas para la visita guiada con cata a las instalaciones de las bodegas.



I Feria de Enoturismo Welcome Castilla y León en Madrid

Esta actividad tiene como objetivo promocionar entre el público madrileño los diferentes recursos turísticos con los que cuentan la Ruta del Vino de Rueda y la Ruta del Vino Cigales (que forman parte de las Rutas del Vino de Castilla y León).

Se celebrará en el Museo de Ferrocarril de Madrid durante los días 21 y 22 de mayo y habrá diferentes stands con recreaciones históricas, naturaleza, ocio, bodegas, alojamiento y gastronomía; así como talleres y catas dirigidas.

Por supuesto, se podrá catar una gran cantidad de caldos de D.O. Rueda y D.O Cigales, con su correspondiente tapa.
La localización de la feria tiene el fin de transmitir un mensaje claro: el acceso a ambas Rutas es ahora más sencillo que nunca gracias a la óptima conexión mediante AVE.


¿Qué te han parecido estas propuestas enoturísticas? Como ves, hay mucho más que vino y gastronomía...

¡Espero que te sea útil toda esta información! Si tienes cualquier duda puedes visitar la web o redes sociales de la Ruta del Vino de Rueda

¡Un saludín!

¡Suscríbete al blog! para no perderte ningún post.

¡Dale al MeGusta en Facebook! para saber más de cocina y alimentación.

¡Sígueme en Twitter! para enterarte de mis experiencias gastronómicas.

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Investigador en Ciencias de la Alimentación, Blogger Gastronómico y Social Media Manager. En El Saber Culinario encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. ¡Saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos