Muffins de arándanos



¡Hola! ¿Cómo está yendo la vuelta al trabajo?

Hoy os traigo la receta de unos muffins de arándanos deliciosos. No tenía pensado subirla, simplemente tenía unos arándanos que quería gastar y decidí preparar esta receta que vi en el libro "Objetivo: cupcake perfecto 2" de Alma Obregón, pero cuando los probé supe que tenía que compartirla aquí con vosotros también. Es increíble el delicioso aroma a mantequilla y almendra que queda flotando en el aire durante su horneado y después. y luego, al degustarlos, la combinación de un bizcocho esponjoso y delicado con la frescura de los arándanos y el crujiente del streuzel de almendra es, sin duda alguna, un golpe de éxtasis de puro deleite gastronómico. ¡Me están entrando ganas de comerme uno!

Pero bueno, vamos a dejarnos de descripciones y vamos a ponernos en faena, que prepararlos es la mejor forma de hacernos una idea de lo ricos que están. Os dejo con el desglose de los utensilios, ingredientes, preparación y trucos necesarios y ¡con un nuevo relato!:
 

 


Me despertó el sonido del mar embravecido golpeando con furia contra el roquedal. La arena, llena de pequeñas piedrecillas y conchas, me arañó la piel cuando de improvisto se alzó en un remolino llevado por el vendaval. Me había quedado dormido sobre la esterilla y notaba el cuerpo entumecido. Me levanté despacio y recogí mis cosas mientras parpadeaba repetidamente, confuso y distráido en el sonido de las olas. Despegué los párpados y eché un último vistazo al mar. La marea había bajado y ahora se podía divisar claramente la hilera de pequeñas rocas que se adentraba hacia el horizonte, en diagonal, y entre las cuales, varios señores armados con sendas camaroneras con sus correspondientes rastrillos, se disponián a recoger la pesca del día. El grito del chico de los helados terminó de difuminar mi embotamiento.
De seguida, comencé a alejarme de la orilla, dejando un camino de huellas con mis pies descalzos que se fueron difuminando poco a poco en forma de pequeñas volutas de polvo tostado.

Un camino de tablillas serpenteaba hacia una sola ducha cubierta de óxido y musgo que precedía, a su vez, al paseo. Me apresuré a alcanzarlo y, poco después, me encontraba inmerso en las calles de aquel pueblo de pescadores que en esa época del año recibía tantas visitas en forma de turistas deseosos de cerveza y pescaíto.

Me esperaban en casa de los conocidos de unos amigos en cuyo apartamento estábamos pasando las vacaciones. Mi padre prepararía una paella. Contaba yo entonces con poco más de 11 años y mi mente desbordaba sueños e ilusión, pero mi rostro muchas veces solo mostraba frustración y señales de la indeferencia y la autoexclusión que trae consigo el comienzo de la adolescencia. Siempre fui un niño tímido y, francamente, no me apetecía nada acudir a la comida, por lo que me demoré un poco mientras paseaba por calles de piedra vieja enmarcadas en jazmín y azahar. Recuerdo perderme en el aroma de aquellas flores mientras con una media sonrisa inventaba historias sobre el pasado de aquel camino que en otros tiempos, otras gentes hubieron de recorrer, tal vez con pensamientos parecidos a los míos.

El irremediable Tiempo ha logrado difuminar el resto de aquel paseo, quemando las pruebas de su existencia, que poco a poco solo han dejado una hoquedad negra bordeada de ceniza y muy difícil de interpretar.

Tanto tiempo ha pasado que gran parte del trazado de aquel pueblo se ha difuminado también en mi maltrecha memoria. Sin embargo, hay algo más de aquel día que sigue echando chispas en mi imaginación, un recuerdo bañado de un aura cálida y casi táctil todavía. Comienza con una imagen vívida en la que yo, entonces imberbe y mucho menos cansado, aparezco sentado -cabizbajo y con los ojos cerrados con fuerza- en un banco de madera y clavos mientras me deleito con los últimos granos de arroz. Al terminarlos, despego los párpados y alzo la cabeza del plato para descubrir algo que me deja hechizado. En la mesa, sobre una humilde bandeja de vidrio cromado, se erige un flan de huevo casero que desafía la ley de la gravedad. Su superficie está barnizada con el más dorado de los caramelos y a sus pies, esparcida con holgura, destaca una sustancia cremosa y de color morado que despide un aroma sutil pero fresco, embriagador...

Lo siguiente que recuerdo es la felicidad estallar dentro de mí mientras saboreo despacio esa deliciosa combinación de dulces caprichos. Tan impactado quedé, que abandoné mi habitual timidez para preguntar por la naturaleza de la deliciosa salsa que acompañaba al flan. Se trataba de una confitura de arándanos que el anfitrión –un hombre mayor de rostro manchado por el sol, mirada centelleante y afable carácter– preparaba cada año para acompañar, exclusivamente, aquel suculento flan del que se sentía tan orgulloso.

Desde entonces, cohabitó en mi mente el recuerdo de estos deliciosos frutos con la imagen de aquella mirada humedecida de satisfacción que revelaba un alma cargada de ilusión y buenas intenciones. A ambos tuve la suerte de conocerlos aquel verano del que poco más consigo recordar.

 

Los arándanos se convirtieron entonces en unos de mis frutos preferidos. Resulta, no obstante, acaso sorprendente que no haya preparado ningún dulce con ellos hasta ahora. Creo que la explicación más sencilla es que no quería enturbiar el recuerdo que me dejó aquel delicioso postre. Así que podréis imaginar que existe una poderosa razón por la que me haya atrevido, no solo a preparar estos muffins con ellos, sino a publicarlos aquí. Y es que están verdaderamente deliciosos. Huelga decir que son los mejores muffins que he probado jamás y aquí no estoy exagerando valiéndome de mi sangre andaluza.

Cantidad: para unos 8 muffins.
Tiempo: poco más de media hora.

  Utensilios

Báscula

Un par de bols.

Un tamiz

Molde de metal para muffins (opcional)

Cápsulas de papel para muffins. Si las compráis rígidas, no necesitaréis el molde de metal –que sirve para ayudarles a mantener su forma.

Varillas

Lengua de silicona.

  ELABORACIÓN

MUFFINS DE ARÁNDANOS

215 gr de harina floja

1 cucharadita y media de levadura química

1/2 cucharadita de sal

150 gr de mantequilla derretida

150 gr de azúcar blanco

2 huevos M

Unos 100 gr de arándanos

180 ml de leche

Precalentamos el horno a 180ºC (160ºC con ventilador) con calor arriba y abajo y la rejilla dispuesta a media altura.

Preparamos las cápsulas de papel.

Fundimos la mantequilla y con una espumadera retiramos los sólidos que hayan subido a su superficie.

En uno de los bols, tamizamos la harina, la levadura y añadimos la sal. En el otro, mezclamos la mantequilla fundida con el resto de los ingredientes, a excepción de los arándanos, con unas varillas.

Añadimos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos envolviendo con una lengua de silicona.

Romovemos un máximo de 15 a 17 vueltas. Si queda algún grumo no pasa nada, porque se consumirá mágicamente en el horno.

Añadimos los arándanos, removemos muy poco y dejamos la masa reposar un rato.

Mientras la masa reposa un poco, hacemos:

STREUSEL DE ALMENDRA:

Si no os gusta el toque crujiente, podéis prescindir del streusel, pero la verdad es que le da un contraste de texturas muy agradable en boca.

60 gr de mantequilla fría cortada en dados.

35 gr de harina floja

45 gr de polvo de almendras

2 cucharadas de azúcar moreno
 

Con la ayuda de una rasqueta de metal o de dos cuchillos, mezclamos la masa sobre una superficie lisa hasta que tenga la apariencia de unas migas.

  Cuando tenemos las dos preparaciones listas:

Llenamos las cápsulas casi hasta el borde, pero dejando un espacio como de medio dedo sin llenar. Disponemos sobre la masa un poco del streusel de almendra.

Horneamos a 180ºC y sobre una rejilla dispuesta a media altura, durante 25 a 30 minutos. Su superficie tiene que quedar un poco dorada para que luego, al enfriarse, quede crujiente también.

Dejamos enfriar 5 minutos dentro del molde y luego los pasamos a una rejilla hasta que se enfríen por completo, cuando los guardaremos en un recipiente hermético.

Se pueden comer tibios o fríos, tal cual o con una pieza de fruta, un yogur, un vaso de leche... o ¡todo junto!

 


 

Variaciones

En esta ocasión, yo no tocaría nada de la receta, pero quizás, si os gustan los cítricos, podéis añadirle un poco de ralladura de limón o naranja al streuzel o a la masa del muffin.

 

Conservación

Los podéis conservar a temperatura ambiente dentro de un recipiente hermético. Aguantan unos 4 días tiernos.

También podéis congelarlos de uno en uno y dentro de bolsas de congelación e ir descongelándolos a temperatura ambiente.

También podéis descongelarlos dándoles un golpe de horno para que parezcan casi recién hechos.  


¿Podéis apreciar la miga tierna y el interior cremoso? ¡Qué pena que no podáis olerla!
 


   

Muchísimas gracias por emplear un poquito de vuestro tiempo en pasar a ver la receta.

También me ayudaría mucho que la compartieras en tus redes sociales y/o que hicieras click en alguno de los banners de publicidad que hay por el blog. Solo te llevará un par de segundos y me ayudarás a seguir manteniendo el blog y traerte recetas más elaboradas.

Hasta pronto,

 

 

   

 
Fuente: este post proviene de Dulcerías con Sorpresa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traigo la receta de mi tarta favorita de la infancia, el tiramisú. Es una receta sencilla pero con un resultado espectacular, para dejar con la boca abierta a todo aquel que la vea. Considero q ...

Recomendamos

Relacionado

general almendra arÁndanos ...

Ooops, llevo queriendo publicar esta receta de muffins con arándanos y streusel de almendra desde el lunes? creía yo que ya andaba por el espacio virtual y va y resulta que todavía estaba en tierra de nadie, en el limbo blogueril. Pero aquí la tenéis, el jueves, justo a las puertas de un fin de semana para que así tengáis tiempo de prepararlas porque verdaderamente estas muffins de arándanos son ...

Aperitivo EEUU y Canadá Fácil ...

Hacía muchísimo que no hacía muffins y de repente se me han antojado. Por eso he preparado estos, que son de mis sabores favoritos: muffins de arándanos y limón. Una mezcla que nunca falla y con la que todo el mundo disfruta mucho. No son muy empalagosos y son súper fáciles de hacer, así que ya estáis tardando en poneros manos a la obra. ¡Os van a encantar! Los muffins son tan versátiles que pod ...

recetas postres bizcochos y tartas dulces ...

Muffins con arándanos. Hola a todos…Esta receta que os traigo hoy es muy fácil y deliciosa. Es primera vez que hago muffins con arándanos y creo que de ahora en adelante son mis favoritos. Deliciosos!! Ingredientes: 12 moldes de papel para muffins. 225 gramos de harina. 1 cucharadita de bicarbonato de soda. 115 gramos de azúcar blanco. 3 claras de huevo. 45 ml. de mantequilla derretida. 150 ...

Desayuno / Merienda Postres y Dulces Recetas ...

Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble, una receta fácil para disfrutar en casa. Cómo preparar unos deliciosos Muffins de Vainilla con Arándanos cubiertos con Crumble. Similares a los clásicos Muffins de Arándanos de Starbucks pero hechos en casa para poder disfrutarlos recién horneados y a toda hora. Animate a preparar estos deliciosos Muffins que son bien fáciles! Ingredient ...

arándanos cupcake muffins ...

Hoy tenemos en el blog una receta deliciosa y muy equilibrada. Éstos muffins son una excelente opción para meriendas o desayunos. No son muy dulces pero no se "extraña" el azúcar gracias al dulzor natural de los arándanos y al streusel (par quien se pregunte qué es el streusel... son unos grumos crocantes de harina, azúcar y manteca muy típicos de la cocina alemana) que aporta un interes ...

recetas postres postres dulces y frutas ...

Los dulces son mi perdición y siempre es un buen momento para disfrutarlos. En esta ocasión te voy a enseñar a elaborar unos riquísimos muffins de arándanos que harán las delicias de todos. Son muy sencillos de elaborar y perfectos para tomar una tarde de otoño junto a un buen café caliente. Si te apetece hacerlos, sólo tienes que tomar nota de los ingredientes que necesitas y ponerte manos a la o ...

recetas postres frutas magdalenas y muffins

Aparte de lo ricos que están, los arándanos , tienen múltiples beneficios para nuestra salud pues es una de las frutas con mayor contenido antioxidante , igualmente mejoran la circulación, reducen la inflamación cardiovascular y evitan la obstrucción de las arterias , pero por si esto fuera poco, también es perfecta para combatir los problemas de las vias urinarias asi como los digestivos. Al ...

BIZCOCHOS Y BOLLERÍA POSTRES SIN LACTOSA

Por fin ya está en el blog mi receta de magdalenas de arándanos sin lactosa o muffins de arándanos. Unas magdalenas rellenas de arándanos, queso crema y yogur sin lactosa, muy tiernas y esponjosas. La primera vez que probé estas magdalenas de arándanos o blueberry muffins fue volando en avión a Inglaterra. Nos dieron unas pequeñas magdalenas supertiernas y esponjosas, rellenas de arándanos y desde ...

recetas postres muffins paso a paso

Me he dado cuenta que para llamarse el blog "The Muffin Mum" no tengo casi ninguna receta de muffins, así que he decidido solventar ese fallo y poner mas recetas de muffins en el blog, hoy me he decidido por unos de arándanos con trocitos de chocolate. Los ingredientes y las cantidades para 12 muffins son: - 3 huevos - 180 gr de harina - 60 gr de azúcar glass - 1 yogur griego - 50 gr ...

general blog postres y dulces ...

Habéis probado los muffins que tienen en una famosa cadena de cafeterías americanas (ya sabéis de cuál os hablo…)? A mí me gustan mucho! Aunque los encuentro un poco grandes y dulces… Y también, porque no decirlo, tomarse un café y un muffin en estas cafeterías sale un poco caro, no creéis? Así que por eso he decidido hacer la versión casera y no tienen nada que envidiarle a los compra ...