Muffins de naranja



¿Qué es lo peor de que tu peque tenga una alergia alimentaria, dejando a un lado las posibles complicaciones médicas que le pueda producir? Para mí son las fiestas infantiles y demás eventos con sus amiguitos. No te das cuenta de la omnipresencia de la comida en todas ellas hasta que tienes que poner cuidado.

La alergia de la niña la llevamos bien, dentro de lo que cabe. Ella no tolera la proteína de la leche de vaca, así que tiene prohibido todos los lácteos. No os imagináis la cantidad de productos que lo contienen. Ya todos pensamos enseguida en la leche, los yogures, los quesos y la mantequilla pero ¿y el pan? ¿el chorizo? ¿las salchichas y demás embutidos? ¿la carne picada de supermercado? ¿Las galletas? ¿las chuches? ¿Las salsas? Pues una gran parte de estos y otros productos también contienen lácteos. La lista, de verdad, se hace interminable.

Pero ahí estamos su padre y yo que, desde que nos dieron la noticia, nos hemos convertido en unos "empollones" de la APLV que es como se llama la alergia, y vamos por tiendas y supermercados escudriñando todos los productos en busca de ingredientes y elementos dañinos. Nos sabemos de memoria todos los "E" (conservantes, excipientes...) perjudiciales y, por si acaso, llevamos en el móvil siempre la lista de los mismos. Llamar a las grandes marcas ante cualquier duda ya se ha convertido en algo habitual. Y así, hemos conseguido que la peque tenga una alimentación completa y variada. 

Jo, y para eso, hay que quitarse el sombrero con el Mercadona. Ningún otro supermercado tiene tanto control y un etiquetado tan preciso como este. En ninguno encuentras tanto producto. Así que, como al César lo que es del César, nosotros siempre les alabaremos el esfuerzo.

En fin, a lo que iba, que ayer en el cole nos dijeron que hoy habría una fiesta del otoño y que iban a preparar un desayuno con naranjas como ingrediente principal. Además de la fruta y el zumo que, obviamente, la chica puede tomarlos, habría dulces elaborados con ellas. Y aquí es cuando a sus papás le entra la pena de que ella no pueda disfrutarlos y se ponen manos a la obra.

Lo primero, "San Google": muffins de naranja. Enseguida sale una página de la que ya he probado otras cosas y que recomiendo al cien por cien: www.pequerecetas.com. Y allí, una receta estupenda que sólo contiene mantequilla en cuanto a productos prohibidos. Pienso: lo sustituyo por mantequilla 100% vegetal y para adelante. Como han salido buenísimas (y la peque se ha zampado 8 en 24 horas, exageradita que es) he pensado "esto hay que compartirlo, que queda feo quedárselo para una".

Ya prometí que siempre que hubiera una fuente o autor lo diría, así que la receta original la encontraréis en: http://www.pequerecetas.com/desayunos-y-meriendas-para-ninos/muffins-de-naranja/ . Yo aquí pondré mi "paso a paso" con la pequeña variante apta para alérgicos a la proteína de la leche de vaca o a la lactosa.

Vamos a la despensa pues. Necesitamos:


4 huevos.
2 tazas de harina. Cuidado, algunas harinas que hemos visto en el mercado, contienen trazas de lácteos.
1 taza de zumo de naranja.
1 cucharada de ralladura de naranja.
Un poquito de sal.
Una taza y media de azúcar.
30 gramos de mantequilla vegetal. Hasta el momento la única que hemos encontrado que no contiene ningún lácteos es de la marca Flora, que todo hay que decirlo.
4 cucharaditas de levadura en polvo (la marca Royal contiene trazas de leche, la de Hacendado no).
La verdad, no me gusta mucho poner marcas, pero en este caso, si puedo ayudar a otras personas con el mismo problema... pues lo hago. De todas formas, aunque estas marcas ya las hemos probado en varias ocasiones, conviene leer la etiqueta siempre que las adquiramos, "pa por si".

Siempre que hagamos un bizcocho, magdalenas, muffins, etc, debemos comenzar por encender el horno. Así, mientras preparamos la masa, éste se va precalentando. Esta vez nos piden que lo pongamos a 175 grados. 

Empezamos por los ingredientes "básicos" en todo muffin: echamos en la batidora los huevos, la mantequilla y el azúcar y batimos hasta crear una cremita espumosa.



Cuando la hayamos conseguido, incorporamos el zumo poquito a poco y la ralladura de naranja y seguimos batiendo. 





Yo la dejé encendida mientras mezclaba aparte la sal la levadura y la harina y las tamicé sobre la mezcla que estábamos preparando.



 Una vez que todo está bien unido está lista nuestra masa. A mi me encanta meter el dedo en ella, jeje. Me recuerda a los dulces que preparaba mi madre, cuando me dejaba rebañar el molde. La enana en eso es como yo y en seguida viene a pedir. De momento, la masa obtiene nuestro aprobado con nota.



Pues a los moldes. Yo tengo moldes de silicona, muy cómodos para desmoldar, aunque también le puse un papel de los de "magdalenas". Si no se los ponemos, engrasamos los moldes con mantequilla. Hay que acordarse que los muffins subirán un poco (aunque tengo que reconocer que yo eché menos levadura de la que necesitaba y no me subieron mucho), así que no hay que llenar los moldes hasta arriba.

Pues nada a hornear. 30 minutos en los que la cocina se llena de un aroma que hace "cosquillitas" al estómago. Yo recomiendo siempre estar pendientes porque cada horno es un mundo y, por ejemplo, los hornos de aire, como el mío, suelen tardar menos. No hay que abrir el horno en los primeros 15 minutos mínimo, hasta que empiecen a tener pinta de "bizcochos" porque si lo abrimos no conseguiremos que la masa bufe y suba. Luego de este "tiempo de seguridad" la prueba de pinchar y ver si sale limpio es la más segura. 



En fin, que ahora que es temporada de naranjas, en casa "la experta" ya sabéis la nota que le ha dado. Y yo contenta porque ha desayunado sus dulcecitos en el cole.

Otra cosa, como es difícil encontrar determinadas comidas "sin lácteos" en internet, os subiré cada vez que prepare una, o haga un apaño para ella. Cuantas más haya, más fácil para los alérgicos ¿o no?

Fuente: este post proviene de En plato de Loza , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pues eso… que aunque os pase como a mí que no sois muy amantes de las mismas, hay que comer verduras, como sabiamente dicen las madres. Comerlas es salud, así que hay que esforzarse un poquito, ...

Ensaladilla rusa tradicional, donde las haya aunque... buscando en su historia, tradicional puede ser cualquier cosa ¡carne de venado he leído que llevaba en sus comienzos! Y yo que pienso que más esp ...

Entre una cosa y otra este año no me dio lugar y no preparé mis tradicionales torrijas en Semana Santa. Por una parte la falta de tiempo, por otra no tentar a los diabéticos de la familia… pero ...

Recomendamos

Relacionado

recetas dulces cuando eli cocina postres ...

Muffins de Naranja con Chocolate: Receta de fácil preparación con una mezcla de ingredientes irresistibles Muffins de Naranja con Chocolate ¡Hola! En esta semana hicimos unos deliciosos y apetecibles muffins de naranja con chocolate, y digo hicimos porque mi preciosa L ha sido una gran ayudante de cocina, es que ha ayudado en todos los pasos, menos la parte de llevar al horno claro esta. Por ...

general

La receta de hoy va por mi amiga Lau que está tarde hemos compartido un café y me ha dicho que no entra en mis recetas de dulces porque la tientan demasiado...Lau (que se que me vas a leer jejeje), a ver si te tientan estes pedazo muffins ;) Y hablando de esta amiga aprovecho para hacer ¡¡¡publi!!! junto a Cris han creado Regasallos, un lugar en el que vais a encontrar desde artesanía de todo tipo ...

general cupcakes postres ...

Hoy voy a hacerte una confesión. Lo que más me gusta de la sesión de fotos es la toma del bocado. Es que no puedo resistirlo, más de una vez, he tenido que repetirla porque no ha sobrado porción que fotografiar. Esa ansiosa espera me “desespera”. Y cuando hay chocolate de por medio, ¿qué te cuento? hasta la cámara se pone las botas. Entre servilletas pegoteadas y dedos chupados anda la ...

muffins naranja madalenas ...

¡Hola!, acabo de terminar de hornear estos jugosos muffins de naranja y, huele toda la casa que alimenta. Os dejo la receta por si quereis probarlos. INGREDIENTES: Con estas cantidades me han salido 15 muffins. 4 Huevos 30 gr. de mantequilla 450 grs. de harina 250 grs. de azúcar 1 sobre de levadura en polvo 1 pizca de sal el zumo de 2 naranjas medianas, (unos 200cl.) la ralladura de una naranja EL ...

Bizcochos y tartas magdalenas de naranja muffins de naranja

A la hora de ponerle nombre a estas delicias de naranja, me encontré con un problema ¿muffins o magdalenas? Sus ingredientes básicos son los mismos harina, huevos, azúcar, gasificante y materia grasa, pero a la masa de las magdalenas le incorporamos más aire, mientras que los muffins suelen ir acompañados de frutos secos, chocolate o incluso ingredientes salados, cubiertos en muchas ocasiones por ...

Dulce

Recetas como estas siempre son bienvenidas, tanto para quienes la cocinan como para quienes la saborean. Aunque esta vez no he quedado yo muy contenta con la textura de estos Muffins. Estaban algo apretados pero húmedos y con un sabor a naranja maravilloso. Así que en realidad se consumieron todos. El sabor que aporta este cítrico le da un frescor maravilloso así que es perfecto para combinarle o ...

recetas postres cupcakes dulces ...

A mi marido y a mí nos encanta la naranja, y desde luego la mermelada de naranja mucho más, así que cuando vi estos muffins de mermelada de naranja me dije que los tenía que hacer sí o sí. La verdad es que han quedo muy ricos y son estupendos para un desayuno, además son tan fáciles de hacer que no hay excusa posible. No hace falta ni batidora, ni ningún artilugio de cocina para hacerlo, solo un b ...

recetas postres cupcakes dulces ...

Hace unos días subí unos muffins de mermelada de naranja que nos gustaron mucho y partiendo de la misma base que esos he preparado estos otros con jengibre confitado y con el contrapunto del chocolate que los hace especialmente buenos, eso siempre y cuando os guste el jengibre, porque no a todo el mundo le gusta. Desde luego la clave está en no excederse con el jengibre porque mataría el resto de ...

bollería desayunos meriendas ...

Para hoy tengo una ricas muffins de naranja con pepitas de chocolate. Una muffins que hice en el microondas y en poco tiempo. No me gusta cocinar muchas cosas en el microondas, pero cuando es sábado y se me pegan las sábanas, hay que preparar un desayuno express. Por eso hay que tener siempre recursos. Miró a mi alrededor, veo lo que tengo a mano: naranjas para hacer unos zumos, recuerdo las pepit ...

general budín especias ...

No traigo nada nuevo, pero siempre esta bueno recordar viejas y buenas recetas. Hace mil subí la de una torta de zanahorias. Muy rica. La volví a preparar con unos pequeños cambios y en formato muffin, que es más rápido de hornear, se transporta mejor (atenti viandas) y se puede regalar o convidar. Por supuesto que pueden hacer la receta original, preparar esta en formato torta o budín, o modifi ...