Musaka de berenjenas y patatas con alioli tradicional

Realizar comidas para momentos especiales lleva dedicación y tiempo, encontrar la receta adecuada que mejor se ajuste a la ocasión a veces no es una tarea sencilla y mucho menos si no dominas el arte de la cocina. Pero no hay de qué preocuparse, te enseñaremos cómo preparar un delicioso plato de Grecia llamado Musaka de berenjenas, ¡tus invitados quedaran completamente satisfechos!



Receta de musaka de berenjenas y patatas: una buena alternativa si eres vegetariano

La Musaka es un plato sumamente delicioso con un aspecto muy elaborado si se tiene creatividad para servirlo, ten por seguro que no te será suficiente con un solo plato, necesitarás más.

La mayoría de los ingredientes que se utilizan en este plato de receta vegetariana, son muy fáciles de conseguir, en cualquier supermercado, podrás surtirse con todos y cada uno de los ingredientes claves para la preparación de este alimento, que sin duda, dejará mucho de qué hablar en el evento que lo sirvas.

Ingredientes para el Musaka de berenjenas y patatas:

Tres berenjenas: Se recomienda comprar tres o más berenjenas, según la cantidad de comida que vaya a preparar y que sean grandes, para poder sacar trozos largos y tome una mejor forma el plato.

Cebolla: Generalmente con una sola cebolla es suficiente para la receta de Musaka, sin embargo, si eres de los que ama la cebolla o cree que con una no bastará, puedes añadir a tu gusto.

Patatas: Según la cantidad que se prepare, con dos o más patatas grandes y que estén completamente sanas, será más que suficiente para la elaboración de esta receta.

Tomates: Con un kilogramo de tomate maduros, será más que suficiente, incluso, podrías no utilizarlos todos.

Sal o pimienta negra molida: Los dos saborizantes los puedes echar al gusto, siempre que no pique demasiado o esté muy salado, tu paladar será la mejor guía para este plato.

Canela molida: Con un poco de canela molida, que puedes conseguir en cualquier tienda naturista o supermercado, amarás el sabor que le dará esta especia a tu comida.

Aceite: Se debe utilizar aceite de oliva extra virgen para una mejor consistencia y sabor.

Salsa Bechamel: Esta salsa tiene diversos estilos de preparación, por ello se recomienda utilizar la que más te guste, así cada sabor estará en el punto exacto.

Alloli Clásico: El toque del Allioli Clásico de Choví le dará un toque mediterráneo y diferente a esta receta. ¡Será un vicio!

Pasos para preparar receta de Musaka

Paso 1: Asegúrate de lavar bien las berenjenas y las patatas, corta ambas en rodajas de tamaños similares y colócalas condimentos, sal y pimienta. La berenjena suele soltar una especie de agua, ponla sobre una servilleta o paño de cocina para que sea absorbido.

Paso 2: En una sartén amplia, echar un poco de aceite de oliva extra virgen, no demasiado, pero sí lo suficiente para sofreír las rebanadas de berenjenas y patatas, haz esto hasta que consideres que tienen un color dorado apetitoso, sácalas y ponlas sobre servilletas para que se absorba el aceite restante.

Paso 3: Luego de los dos pasos anteriores, debes hacer algo similar con la cebolla, deberás dejarla sin la capa externa, picarla en rodajas, pueden ser julianas y sofreírlas con un poco de sal hasta que queden blandas. Una vez hecho esto, se echarán los tomates, que deberán estar picados de igual forma y cocinarlos junto con la canela molida. Déjalo aproximadamente unos 20 minutos para asegurarte de que el tomate está bien cocido.

Paso 4: Prepara la salsa bechamel a tu gusto y con los ingredientes que más te apetezcan, mientras realizas esta salsa, el horno debe estar calentándose a unos 180°C, la musaka debe ir en un molde que resista la temperatura que durara unos 35 min.

Paso 5: Lo primero que se deberá colocar es una capa de patatas, sin que quede un solo agujero, luego las berenjenas y se le deberá echar la mezcla de tomate, repitiendo una y otra vez este proceso hasta que llegue al grosor que consideres adecuado, después se debe echar la salsa bechamel.

Paso 6: Añádele Allioli Clásico por encima a tu gusto y  ¡LISTO! Espera unos segundos antes de servir para que no se deshaga esta increíble receta de musaka.

Si te ha gustado esta receta y quieres aprender a cocinar muchas otras recetas originales, te invitamos a visitar el blog de Choví donde encontrarás los mejores trucos y recetas para la cocina casera. ¡Suscríbete al blog y no te pierdas ninguna receta! Tus invitados te lo agradecerán.

Fuente: este post proviene de Choví, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar una deliciosa paella valenciana, si piensas que el debate tortilla de patata con o sin cebolla es uno de los más 'acalorados' que existen, pru ...

Etiquetas: receta

Recomendamos

Relacionado

cocina internacional ingredientes ocasiones especiales ...

La musaka es un plato de origen árabe cuya versión más conocida es la griega. En la preparación original o tradicional de la moussaka, ésta se rellena con cordero, las laminas de berenjenas se fríen antes de montar las capas y no es necesario incluir patatas. No obstante, en mi adaptación de esta popular receta de la gastronomía griega, he preferido hornear previamente las berenjenas para reducir ...

recetas de primeros carnes y pescados vegetales ...

La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siempre le ha añadido patatas en la base, y teniendo en cuenta que la he probado de las dos maneras, tengo que decir que me quedo con la versión de mi madre. A ver si os gusta, os dejamos con la receta! Musaka ? Preparación: 1h 15′ ?  Raciones: 4-6 ...

general carnes y pescados vegetales ...

La musaka es un plato tradicional griego. Está elaborado a base se berenjenas y carne picada con una bechamel que la cubre. En casa nuestra madre siempre le ha añadido patatas en la base, y teniendo en cuenta que la he probado de las dos maneras, tengo que decir que me quedo con la versión de mi madre. A ver si os gusta, os dejamos con la receta! Musaka ? Preparación: 1h 15′ ?  Raciones: 4-6 ...

Recetas con Carne Platos principales Recetas ...

¡Bienvenidos a Paulina Cocina, Señores y Señoras! Siempre es un placer verlos por aquí, en esta oportunidad estamos reunidos para aprender todo sobre la Musaka o Moussaka, una especie de Lasaña de Berenjenas que les va a encantar. Que deleite! Esta es una comida riquísima para cocinar y disfrutar de la forma que quieras. La musaka es una de las recetas más famosas de la cocina griega. ¿Ya la coci ...

Lékué Principales Recetas Light ...

Musaka saludable hecha en el microondas Muy rápida y fácil con Lékué Que invento esto de Lékué nunca fue tan fácil y rápido cocinar; además de preparas comidas saludables tanto para la cena como para el almuerzo. En este caso me he aventurado a preparar una musaka ligera y saludable. La musaka (moussaka) es un plato procedente del este de europa concretamente de Grecia. Este plato contiene un gran ...

recetas de primeros internacional light ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta llena de sabor y color que a mi me encanta. Hace unos días me regalaron un surtido verduras (Muchas gracias a Joaqui y sus padres que tienen un huerto delicioso) y entre ellas había unas berenjenas blancas riquísimas, no pude más que pensar en esta receta que nos gusta a todos y nos trae recuerdos de nuestro viaje a Grecia hace unos años, en esta ...

Internacional Verduras

¿Se puede venir a Asturias y comer una fabada mala? Mmmmmm no lo creo!¿Se puede ir a Atenas y comer una Musaka mala? Pues ya os digo yo que sí! Recién aterrizada de Grecia, viernes 18:30, me fui a casa, beso pa los niños, beso pal marido,dejo maleta y pal Mercadona directa a por berenjenas! Me voy a quedar yo con antojo de Musaka! Anda ya! Y menos se va a quedar mi compi y amiga Mariangeles a la ...

lasaña lasaña de setas musaka ...

Unos de los platos que más me gustan son la lasaña de setas y musaka de berenjenas, las cuales son deliciosos. Estas dos recetas están estrechamente relacionadas, aunque no son lo mismo. Una, tiene como base la pasta; la otra tiene como base la berenjena. Eso sí, tienen muchas semejanzas: las dos son recetas de origen mediterráneo, las dos se forman con capas de esos dos ingredientes base; y usan ...

carnes musaka

Hoy vamos a preparar una MUOSSAKA O MUSAKA GRIEGA. La Musaka es un plato tradicional de los Balcanes y del Oriente Medio. ( La musaka viene del griego moussakas ) que esta hecho a base de berenjenas, en la versión griega que es la mas conocida intencionalmente que se prepara con patatas y carne de cordero ( pero se puede cambiar por ternera ), rodajas de berenjenas y bechamel y cocida al horno. P ...

Platos de verduras Primeros Recetas ...

Tienes que probar, si es que aún no lo has hecho, la musaka. En el siguiente post te explico cómo hacer musaka o moussaka de una forma un poco más ligera que la original, quedando igual de rica y con una cocción un poco más saludable. 1. Cómo hacer musaka o moussaka 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? Cómo hacer musaka o moussaka Me encanta esta ...