Nachos caseros de quinoa, arroz y semillas de lino

Los nachos son un snack que gustan a la mayoría de personas, y es que pegan con tantas salsas, de queso, de tomate, con hummus, guacamole y pare de contar. Hoy comparto unos nachos caseros de quinoa, arroz y semillas de lino, realmente ¡B-U-E-N-O-S! crujientes y con el sabor caramelizados de todos lo ingredientes, una verdadera delicia.

Esta es una de esas recetas que quedan en mi favoritas, es sencilla, y puedes jugar con los ingredientes que tengas en la despensa. Por ejemplo si no tienes quinoa, puedes sustituirla por otro cereal o por más arroz, también puedes jugar con las semillas.

Les coloque de nombre “nachos”, muy bien se podrían llamar galletas saladas crujientes, ya que se parecen tanto a los nachos en sabor, como a las galletas saladas. Lo cual es una excelente noticias para los intolerantes al gluten, ya que serían unas galletas saladas sin gluten, así que si eres uno de ellos, aquí tienes una idea más para tus recetas, o si conoces a algún amigo o familiar con esta intolerancia, seguro que le encantarán, será un excelente regalo.

La receta de nachos de quinoa, arroz y semillas varias, es bastante fácil, se preparan con quinoa y  arroz cocidos como de costumbre, como un arroz normal. Para los que no están muy familiarizados con la quinoa, lo recomendable antes de ponerla a cocinar es, lavarla en colador con agua corriente durante unos 3 minutos aproximados y removiendo  con la mano. Luego de ello se cocina igual que el arroz y verás que se duplica en volumen también, lo demás es bastante sencillo y te lo explico con detalle más abajo.

Lo bueno de estas galletas saladas, es que gustan a chicos y grandes, mi peque estaba encantado con estos nachos, y lo mejor de todo es que tienen alto valor nutritivo, así que los más pequeños de la casa le vendrán muy bien. Yo usé arroz blanco porque era lo que tenía, pero también puedes usar arroz integral y agregar mayor cantidad de nutrientes.

La quinoa es realmente una semilla pero por su alto valor nutritivo también es conocido como seudocereal y usado como tal. Tiene grandes beneficios y en los últimos años se ha popularizado de tal manera, que puedes encontrar infinidades de recetas con ella, dulces o saladas. Tiene un sabor como a almendra que se intensifica cuando se tuesta, y es muy versátil en la cocina, se amalgama muy bien a gran variedad de acompañantes y a estos nachos le da un toque especial, me quedo muy a gusto de utilizarla.

En cuanto a las demás semillas, la de lino muy conocida también en sus grandes beneficios para la salud, así como también, las semillas de sésamo (ajonjolí) y las de amapola. Las semillas a usar son al gusto, yo usé estas porque son las que tenía en la despensa, igualmente puedes hacer tu, puedes usar las que más te gusten.

Específicamente estos nachos los hemos comido con “Hummus de frijol rojo” (que en breve compartiré la receta), el resultado ha sido de escandolo, de verdad que no tienen nada que envidiarle a los nachos normales, el plus de ser super saludables, y la magia de que sean caseros, no se los quita nadie. Vamos con la receta.

Nachos o galletas saladas de quinoa, arroz y semillas de lino

nachos caseros 1


Ingredientes:

1 y 1/2 tazas de arroz cocido *

1 y 1/2 tazas de quinoa cocida**

1/4 de taza de semillas de lino

1/3 de taza de semillas de sésamo

2 cdas de semillas de amapola

1 y 1/2 cdas de salsa de soja***

2 cdas de aceite vegetal

1 cdita rasa de sal

1 cda de azúcar
* Puedes sustituir el arroz blanco por arroz integral.

** Si no encuentras quinoa puedes sustituirlo por arroz.

*** Para los intolerantes al gluten, vigilar que realmente no contenga gluten, normalmente lo contiene, en ese caso prescindir de la soja o buscar uno sin gluten.

Preparación:

1. Antes de comenzar, colocar en remojo las semillas de lino al menos unos 30 minutos. Yo agregué la misma cantidad de agua que de semillas de lino.

2. Con la ayuda de un procesador, tritura el arroz cocido, la quinoa  cocida y las semillas de lino con el agua de remojo, que ya la absorbido el lino.

3. Añade los demás ingredientes y amásalo todo con las manos hasta que todo esté bien integrado, notarás una masa densa y pegajosa, así tiene que ser. Cubre con papel de film y deja reposar en la nevera al menos 30 minutos.

4. Saca la masa de la nevera y divídela en porciones, yo hice 4 porciones iguales.

5. Como la masa es muy pegajosa y algo difícil de manejar, para extender cada porción, utiliza papel de film tanto por debajo, como por encima, de manera que con ayuda del rodillo y el papel de film podamos extenderla con mayor facilidad. El grosor al que debes llegar es el mínimo, es decir lo más fina que podamos extenderla sin que se rompa. La idea es, que entre más fina mejor, ya que al hornearlas quedaran perfectamente crujientes.

6. Con ayuda de un cuchillo o un cortado de pizza, hacer unos cortes diagonales como en la foto, por encima del papel de film, de manera que queden en la medida de lo posible, nachos en forma de rombo.

nachos caseros2


7. Muy pero muy cuidadosamente quitaremos el papel de film de la parte superior. Colocamos papel de horno en una bandeja, y de nuevo con mucho cuidado y con ayuda del papel de film de debajo de nuestra masa de nacho, los volcamos encima de la bandeja preparada con papel de horno. Verás que es muy pegajosa la masa y si lo haces con sumo cuidado no se despegara del papel de film, más bien lo tendrás que quitar tu con cuidado para no romper las galletas que son muy débiles al movimiento.

8. Precalienta el horno 180 ºC durante diez minutos. Hornea los nachos durante 30 – 35 minutos, o hasta que estén bien dorados y crujientes.

9. Dejalos enfriar en una rejilla, y listo tienes tus nachos caseros de quinoa, arroz y semillas de lino, delicioso y crujientes, que puedes acompañar con lo que más te guste.

¡Buen provecho!

nachos caseros3


nachos caseros4


nachos caseros6


Notas:

Para obtener 1 taza y media aproximada de arroz cocido y de quinoa, coloqué  a cocinar 1/2 taza de cada uno por separado. Da un poco más de taza y media, yo utilicé todo lo cocido de los dos.

Usé 2 de las porciones y las otras dos las metí en el congelador, para el momento en que las necesite, descongelarla y hacer mis nachos. Congelado puede durar perfectamente unos 1 mes.

La idea es, que entre más fina mejor, ya que al hornearlos quedaran perfectamente crujientes. Verás que las partes más gruesas quizá no estén tan crujientes, así que mejor que estén bien finas.

Una vez estén fríos, guardarlos en un recipiente hermético, duran crujiente 2 días si están bien almacenados
Si te ha gustado la receta de estos ricos nachos, compártela, puede que a alguien más le pueda interesar.

También te invito a suscribirte a mi blog para no perderte ninguna novedad.
¡Suscríbete ya a Recetasabc.com!

El mundo de la cocina en tus manos





Privacidad garantizada. No hacemos spam

¡Gracias por leerme!

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: QUINOARECETAS ABC

Recomendamos

Relacionado

comida sana saladas guacamole ...

A todos nos gusta poder picotear, unos nachos o totopos con guacamole, con queso, etc. Pero este tipo de aperitivo suele ser poco saludable. Por lo que hoy vamos hacer una versión de nachos de lino. Obviamente no tendrán un sabor parecido, pero si nos darán la opción de poder picar sin remordimientos y es que están riquísimos. En un post anterior expliqué la receta que utilizo yo para hacer tortil ...

semillas snack crackers ...

He tenido el dilema con esta receta de si llamarlos crackers o nachos ya que es una especie de híbrido entre los dos. El sabor recuerda mucho al de los nachos de maíz, ya que lleva parte de esta harina, pero el hecho de llevar semillas es más parecido a un cracker o galletita salada. De cualquier manera, la idea es un aperitivo salado muy crujiente y sabroso para picotear, untar y mojar en salsita ...

recetas de primeros aperitivos

Guacamole con nachos caseros INGREDIENTES: 1 aguacate 1 tomate (puse de pera) 1/4 de cebolleta 1 diente de ajo zumo de 1/2 lima 1 trocito de guindilla (opcional) sal 3-4 tortillas mejicanas aceite PREPARACIÓN: Para preparar el Guacamole ponemos en un mortero el ajo y la cebolleta picados pequeñito, el tomate pelado y troceado, el aguacate también troceado, la sal y el zumo. Con paciencia y cuidad ...

recetas de primeros picoteo salsa ...

Me gusta mucho comer a base de picoteo. A veces lo que compramos está muy bueno, pero no es demasiado sano. Hoy he preparado unos nachos caseros que se hacen en cinco minutos (exactos) y un guacamole que a falta de aguacate (estaba demasiado pocho) he sustituido por zanahoria. Lo he llamado falso guacamole, porque obviamente si no lleva aguacate no es guacamole, pero queda igual de bien para dip ...

Aperitivos para Fiestas Cocina Básica o Principiante Guarniciones y Acompañamientos ...

Con estos Nachos caseros puedes dippear una salsa guacamole, un hummus, una crema de queso o lo que más te apetezca. Es una receta que puedes hacer para picotear, comer a cualquier hora o acompañar con tus recetas favoritas. Déjame que te explique paso a paso y de forma sencilla cómo se hace. INGREDIENTES: 200 g. Harina de maíz 2 cucharadas mix de semillas 80 g. Aceite de Oliva 160 g. Agua Pizca d ...

recetas de primeros crudivegano dips ...

Estaba yo con muchas ganas de comer algo rico rico pero sano sano y después de algunos días de excesos gastronómicos el cuerpo me pedía crudo. Y entre cliente y cliente mi mente no paraba. Hasta que de pronto, en una de esas visitas a la nevera, descubrí una remolacha, un ayote, un tomate y un aguacate. Y la bombilla se encedió. Como resultado una agradable tarde dipeando con estas estos crujien ...

Muy buenas mis queridos Recetuber@s hoy vengo con una receta súper fresca, un delicioso guacamole con sus nachos o como les llaman en Mexico totopos totalmente caseros, ya sabes que todo lo que hacemos con nuestras propias manos es 100 veces mas bueno, para mi es uno de los aperitivos o picoteos mas buenos y saludables que podemos hacer y seguro que os va a desaparecer del plato rápidamente, sobre ...

Cocina saludable Entrantes y aperitivos

A nosotros nos gustaron, pero son un poco especiales si los hacéis solo con las semillas de lino. Untados con hummus, paté de aceitunas o este queso crema de anacardos, nos resultaron deliciosos. Me parece interesante saber las propiedades de las semillas de lino os dejo este artículo donde nos cuenta sobre sus beneficios, terapia... Ingredientes: 200 gr. de semillas de lino 100 ml.de agua una p ...

recetas nachos nachosketo ...

Esta versión de nachos tex-mex son ideales para dipear o para comertelos como tu quieras! A mi me encantan para dipear con guacamole o con alguna salsa como hummus o el baba ganoush también están deliciosos. También los puedes acompañar con queso de untar o mojar con queso cheddar fundido que están buenísimos! En esta receta hemos eliminado harinas de trigo o maíz así que es perfecta para dietas b ...

celíacos gastronomia y salud pan de molde ...

El cuidado de la salud a través del consumo controlado de harinas blancas o de trigo es importante. Teniendo presente a que algunos de ustedes sufren de intolerancia al gluten. Tener esta opción de pan de quinoa y lino es muy buena. Conozco a varios familiares y amigos con esta afección y es realmente muy fea, afecta mucho la vida a los que la sufren, y tener otras maneras de comer harinas sin gl ...