Naked Cake de Limón


Este pastel surgió por simple antojo y porque tenía justo los ingredientes para hacerlo.
Rara vez hago un pastel sin que haya un cumpleaños o alguna celebración de por medio, (de hecho no recuerdo ninguna) esta ocasión fue el caso de un simplemente "porque se me antoja".

Primero les hablaré del las capas de pan.
Hay dos cosas primordiales para que nos salga esponjosito. La primera es procesar el azúcar para que se vuelva más fina (eso hará que el azúcar se integre a la perfección con la mantequilla) y la otra, es tener la mantequilla con textura pomada, si la mantequilla no está con textura pomada no quedará esponjosito, les digo por experiencia propia. Una vez por las prisas no le di el tiempo necesario a la mantequilla y me quedó apelmazado mi pastel. Así que si no tienen tiempo para poner la mantequilla varias horas fuera del refrigerador, (claro depende del clima, en tiempo de calor es mucho más rápido) ni siquiera piensen en hacerlo. No me digan que no se los advertí.
¡Queremos un pastel esponjosito!

Ahora hablemos del sabor. Uno de mi sabores favoritos son los cítricos, en especial el limón amarillo. Por eso mismo en cuanto vi el kilo de limones que estaban esperando ser usados, inmediatamente pensé en hacer un postre, ¿y por qué no? ¡un pastel!
Al pan le puse ralladura de limón, que le da un toquecito a limón, pero lo que le da el magnifico sabor a limón es el maravilloso lemon curd, el cual vamos a poner en una de las capas como relleno.
Le podrán cambiar o omitir lo que quieran a este pastel, pero por nada del mundo omitan el lemon curd, ahí es donde se encuentra el delicioso sabor.

Para la crema utilicé crema para batir con un poco de queso crema, mantequilla y azúcar glass. La textura es muy similar a la crema batida pero con una consistencia un poco más firme. Es crema batida, pero más especial, ¡me encanta!




¿Han hecho alguna vez lemon curd? si han hecho alguna otra receta van a querer cambiar de por vida a esta, es súper fácil de hacer y tiene un sabor increíblemente bueno. Al igual que la crema pastelera súper fácil que hice para los Profiteroles, esta receta también es de Thomas Joseph. Adoro ese chico, hace que todo sea más sencillo.

Y no todo es miel sobre hojuelas cuando yo me meto a la cocina, les tengo que contar que me ocurrió un accidente con este cake. Yo había decidido poner el lemon curd en la segunda o tercera capa, pero lo olvidé por completo y se lo puse en la primera. La circunferencia del frosting es para que no se salga el lemon curd, pero a mí no me funciono del todo porque me equivoqué y puse el lemon curd en la primera capa, en cuanto puse la última capa de pastel, el lemon curd se salió un poco. Al final tuvo arreglo, lo esparcí junto con la crema, que gracias al cielo se integro muy bien y apenas se nota ¿no? Ustedes si mejor pongan el lemon curd en la tercera capa para que no tengan ningún inconveniente, en el procedimiento así lo puse.




Si hay algo que se lleva excelente con el limón son las moras azules o como les llamamos en casa blueberries. Las vamos a poner en una capa como relleno y unas cuantas por encima, para que se vea lindo el cake, además para avisar que este fantástico pastel tiene moras por dentro. ¿Quién se podrá resistir a eso?



Naked Cake de Limón

Ingredientes.

Para el Lemon Curd:

1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca

1/2 Cda. ralladura de limón amarillo

1/3 taza (80 ml) jugo de limón amarillo

4 yemas, a temperatura ambiente

1/8 cdita. sal de mar fina

70 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubos pequeños

Para el Cake:

283 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y textura pomada + para moldes

2 tazas (400 g) azúcar granulada blanca

5 huevos, a temperatura ambiente

2 cditas. extracto de vainilla

2 1/4 taza (338 g) harina, todo uso + para moldes

3/4 cdita. sal de mar fina

2 Cdas. polvo para hornear

1 taza (240 ml) leche entera, a temperatura ambiente

2 Cdas. ralladura de limón

Para el Frosting:

3 tazas (720 ml) crema espesa para batir, fría

210 g queso crema, a temperatura ambiente y suave

113 g mantequilla, a temperatura ambiente y textura pomada

1 1/4 (150 g) azúcar glass + para finalizar

2 tazas de moras azules para rellenar y finalizar

ralladura de limón para finalizar

Procedimiento.

Para el Lemon Curd:

En una olla batimos un poco el azúcar, sal, ralladura, yemas y jugo de limón. Agregamos la mantequilla en cubitos y llevamos a fuego medio, mezclamos constantemente con un batidor de globo hasta que la mantequilla esté derretida, y comiencen a formarse burbujas en la orilla de la olla, cerca de 5 minutos, no dejar que hierva.
También hacemos la prueba de la cuchara para saber si está listo. Para hacer eso, mojamos la parte trasera de una cuchara con el lemon curd y pasemos nuestro dedo por el medio, debe dejar un camino sin correrse.

Pasamos el lemon curd por un cernidor y cubrimos con plástico autoadherible, presionamos sobre la superficie, tal y como se hace en la crema pastelera.

Llevamos a refrigerar por 3 a 6 horas, hasta que esté un poquito firme.

Para el Cake:
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Preparamos dos molde de 22 cm de diámetro, engrasamos con mantequilla, enharinamos y ponemos círculos de papel encerado al fondo, quitamos muy bien el exceso de harina dando golpecitos al molde. Dejamos de lado.

Cernimos nuestra harina con el polvo de hornear y sal.
Procesamos o licuamos el azúcar por 60 segundos, deberá tener la consistencia parecida al azúcar glass

Batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta por 5 minutos (si es KA. usar aditamento de pala), debe estar pálida y esponjosa.
Agregamos la ralladura de limón. Agregamos los huevos uno a uno y seguimos con el extracto de vainilla. Bajamos la velocidad y agregamos un tercio de la harina intercalando con la mitad de la leche y seguimos hasta terminar con la harina.
Dividimos la mezcla en los moldes, procurando poner igual cantidad, para esto usar una báscula y pesar o medir con tazas medidoras. Emparejamos con una espátula.

Llevamos a hornear por 40 a 50 minutos y/o hasta que estén dorados en las orillas, ligeramente dorados arriba y al insertar un palillo salga limpio. No sobre-hornear para que no quede seco.




Para el Frosting:
Llevamos la crema espesa al congelador por 5 minutos. Cernimos el azúcar glass.

Batimos el queso crema y la mantequilla a velocidad media-alta por 2 a 3 minutos (si es KA. con el aditamento de pala y a la hora de agregar le crema, cambiar al globo), hasta que esté suave y esponjosa la mezcla. Bajamos la velocidad, agregamos el azúcar y subimos de nuevo, batimos por 2 minutos más. Agregamos la crema espesa recién salida del congelador en forma de hilo. Batimos 2 a 3 minutos más, hasta que tenga consistencia un poco firme.





Para el Armado:
Nivelamos los dos cakes y los dividimos en dos con un cuchillo de sierra.

Las capas de pastel que quedan con el fondo dorado las dejamos para poner al principio y final.

Ponemos la primera capa boca arriba, una de las que tengan el fondo dorado sobre un plato o base (yo use mi base giratoria) Agregamos una buena cantidad de frosting y esparcimos con una espátula para dejar parejo, seguimos con otra capa de pastel, con un espatula agregamos una capa delgada de frosting y con la la ayuda de una manga con duya ateco no. 807 formamos una circunferencia, esto servirá para que no se nos salgan las moras. Ponemos la mitad de las moras, agregamos más frosting encima de las moras, una buena cantidad y esparcimos bien. Ponemos otra capa de pastel y repetimos el proceso anterior, una capa delgada de frosting y de nuevo la circunferencia, ponemos el lemon curd y encima de el, más frosting, esparcimos. Ponemos la última capa con el fondo dorado con la cara hacia abajo. Agregamos frosting en la parte de arriba. Alisamos un poco el cake, la apariencia no debe ser perfecta.

Ponemos las moras restantes al centro, rallamos un poco de limón y agregamos azúcar glass por encima.











Notas.
Pastel
-Es muy importante no abrir el horno hasta pasando la mitad del tiempo estimado del horneado, si se hace antes se puede apelmazar.

-Yo hice el lemon curd dos días antes, sin embargo se puede hacer con más anticipación dura hasta dos semanas en un contenedor hermético y refrigerado.

Frosting

-Es muy importante que al hacer el frosting la mantequilla y el queso crema estén suaves, para evitar que se hagan grumos.

-El frosting es necesario usarla en el momento que se hace o se puede guardar, pero sólo hasta por 2 horas en el refrigerador.

Cake armado

-El pastel refrigerado se puede guardar hasta por tres días. Antes de servir es necesario sacar media hora antes para que tenga consistencia suave.

Fuente: Lemon curd de Thomas Joseph vía Martha Stewart



Mi esposo me ha dicho que nunca me ha dado su permiso para que les diga sus opiniones aquí, (me ataqué de la risa cuando me lo dijo) esta vez me pide que por favor les cuente, él quiere que les diga lo mucho que le ha gustado este pastel.

Me comentó que es probablemente el mejor pastel que hecho, segundos después corrigió y dijo que era el mejor. Yo no supe que cara poner, me dejó con signo de interrogación porque, ¿es que acaso no le han parecido tan buenos los otros?

¿Quién me entiende?, me dio el mejor cumplido que me pudo haber dado. Se supone que uno debe mejorar con el tiempo y mi esposo me ha dicho que lo he hecho, entonces ¿está bien verdad?

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

#silvanacocina #youtuber

Hola... hoy comparto con uds esta deliciosa receta de una torta muy rica más facil de lo que parece, eso si!!! debes tomar tu tiempo para realizar las hojas de la torta que es lo escencial ya que a menos que tengas varios hornos se deben hacer 1 por 1 o maximo 2 por horno y si se demora un poco este paso pero el resultado es tan rico y puedes variar el sabor según tu gusto que vale mucho la pena p ...

Bizcochos Lemon curd Limón ...

Un NAKED CAKE es un pastel que no está cubierto con fondant, una gran capa de crema de mantequilla, chocolate, etc, el bizcocho del pastel queda a la vista o lo cubre una capa traslucida de crema. Para estas Navidades mi propuesta de tarta es este NAKED CAKE DE LEMON CURD que es consecuencia de la necesidad de dar uso a la gran cantidad de limones que tenía y que sigo teniendo en mi cocina. Estamo ...

RECETAS DULCES Tartas limón

¡Hola! En esta ocasión te traigo esta riquísima y refrescante tarta de limón. No todo van a ser bolas de helado, también nos merecemos una tarta bien fresquita para el verano y ésta es de las más deliciosas que he probado. Te recomiendo también esta deliciosa Tarta de yogur griego con frutas y esta riquísima Tarta de coco ¡Por menos de 3€! Si te ha gustado ver la receta en vídeo en mi canal de You ...

general tartas

Con esta tarta doy un pasito más en técnicas reposteras. La ocasión se lo merecía, nada menos que el cumpleaños de mi querido suegro. Por supuesto tenía que llevar limones de su propia cosecha, y con ellos he hecho el relleno lemon curd y además me han servido para aromatizar los bizcochos con sombras de cítricos. El resultado es un "pound" cake con tres bases de bizcocho relleno de lemo ...

recetas postres dulces fruta ...

El otro día cuando os enseñaba a preparar lemon curd os comentaba que esa deliciosa cremita nos permitiría preparar riquísimos postres y os dije que en breve os traía alguna idea. Pues como lo prometido es deuda, aquí os traigo una tarta para rechupetearse los dedos. La tarta de queso ya sola tiene un ligerito sabor cítrico que la hace muy suave y apetecible, y con el lemon curd por encima encan ...

bizcochos dulces

De cara al fin de semana he preparado este rico bizcocho que tuve oportunidad de probar en un viaje que hice a Nueva York en uno de esos locales que vemos en las películas y que sirven el desayuno. El próximo sera el "red velvet" que me tiene loca. He querido prepararlo en casa y ha sido un éxito, aparte de algún hijo mío reacio en cuanto oyó "zanahoria", que no quiso ni probar ...

DULCE

Adoro los limones. Cuando era pequeña me los comía enteritos. Enteritos de verdad, a mordiscos la pulpa y luego también la piel. Así de ácida era la niña! Luego ya me decían que eso no era bueno y dejé de hacerlo(o casi) y no puedo resistirme a cualquier postre de limón. Mi hermana tiene limoneros, lo único malo es que vive a 700 km de mi, por lo que no puedo disfrutar de sus limones ni de ella co ...

dulces dulces y postres dulces y postres micro ...

En mi aventura de hacer bizcochos diferentes, me embarque en este. Es de base el bizcocho de yogurt, pero con cambios... ha salido, alto, altísimo, y muy sabroso, sin un fuerte sabor a limón que en casa no gusta... pero os dejo dos trucos para realzar más el sabor a limón si lo queréis así. Ya de puestos lo he rellenado con una rica Lemon Curd, es decir crema de limón, y recubierto con un poco de ...

cheesecake cocina dulces ...

Cómo hacer una tarta de queso de limón fácil La tarta de queso o cheesecake es uno de los grandes clásicos de la repostería neoyorkina, pero no es necesario viajar hasta Estados Unidos para degustar este sabroso postre. Se trata de una tarta fácil de preparar, por lo que está al alcance de todos, y además no es muy costosa. A continuación os explico cómo preparo esta tarta a base de queso cremoso ...

recetas postres bizcocho buttercream ...

Si os gustan los sabores cítricos y frescos esta es vuestra receta ideal. Estos cupcakes además de una buttercream de "Lemon curd" (crema de limón), también van rellenos de ella, lo que les da un toque muy bueno! Os parecerá un proceso algo laborioso, pero cuando probéis el resultado os daréis cuenta que merece la pena hacerlo ;). Ingredientes: Para la "Lemon curd" (crema de ...