Naked cake "tres leches" con naranjas sanguinas

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


La primera vez que probé esta tarta fue en un restaurante en Majadahonda, que es la ciudad donde yo vivo. En la carta de postres leí "Tarta de la leche" y me llamó la atención, así que la pedí y desde luego corroboré que el nombre la definía a la perfección porque estaba riquísima.

La siguiente vez la tomé en casa de mi querida amiga Mariana de The Cake Queen, en una cena que nos preparó, toda compuesta por productos de su tierra, de Venezuela y se confirmó lo que ya tenía claro desde que la probé por primera vez: no podía quedarme con las ganas de prepararla en casa.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


El origen del pastel de tres leches no está muy claro y es que pasa lo de siempre: cuando un postre es tan rico como este pastel, todos quieren apuntarse el tanto de su autoría. La mayoría de los historiadores dicen que proviene de Nicaragua, otros dicen que su origen está en México, pero en lo que coinciden la mayoría es que esta receta se originó en algún lugar de América Latina.


Parece ser que una conocida compañía productora de leche enlatada, Nestlé, realizó una campaña promocional para aumentar sus ventas y potenció la elaboración de esta tarta. Esto puede haber sido hacia finales del siglo XIX o principios del XX, ya que la primera vez que estuvieron disponibles la leche condensada y la evaporada fue en las décadas de 1850 a 1870.

tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Los tres ingredientes principales para preparar el pastel o tarta de tres leches son, como su propio nombre indica, tres leches: la leche evaporada, la leche condensada y la crema de leche o nata (crema de leche) líquida. Éstas se combinan y con la mezcla se baña el bizcocho, que adquiere una textura húmeda sin ablandarse demasiado.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Bajo la denominación "tres leches" existen varios acabados, sabores y texturas. Suele acompañarse con merengue, espolvoreado con canela en polvo. También puede añadirse chocolate a la decoración y rellenarse con fruta natural, mousses de diferentes sabores, flan o nata montada (crema de leche).

Investigando, he descubierto que existe otra tarta muy similar, de chocolate, que se llama "el negro encamisado o negro en camisa" que consiste en un bizcocho de chocolate bañado con una crema inglesa ligera y que es típicamente venezolano. ¡Qué gracia me ha hecho el nombre! Me encanta descubrir todas estas cosas mientras investigo aquí y allá sobre algún postre que me gusta.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Y ya para rizar el rizo, también he descubierto que existen pasteles "cuatro leches" y "cinco leches". A los primeros se les agrega, dependiendo del lugar, dulce de leche o leche entera a la mezcla de las tres leches y a los segundos además, leche de coco que es muy abundante en América Central.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


El pastel de tres leches es particularmente popular en Nicaragua, Venezuela, México, Cuba, Puerto Rico y Guatemala.

La receta es todo un clásico al que yo he incorporado las naranjas sanguinas que le dan un toque cítrico y fresco a la vez, y que espero que os guste.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Ingredientes

Para los bizcochos

110 gr. de harina para todo uso

1 y ½ cucharaditas de levadura

¼ cucharadita de sal

Ralladura de 2 naranjas

5 yemas de huevo

5 claras de huevo

170 gr. de azúcar + 55 gr. de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

80 ml de leche entera

Para el sirope tres leches

340 gr. de leche evaporada

395 gr. de leche condensada

65 ml. de nata (crema de leche) líquida

El zumo de 1 naranja sanguina

Para el frosting de vainilla

340 ml. de nata (crema de leche) líquida para montar 35% M.G.

2 cucharadas de azúcar

1 y ½ cucharaditas de extracto de vainilla

Para el caramelo de naranja sanguina y para decorar

El zumo de 2 naranjas sanguinas

4 cucharadas de azúcar

2 naranjas

Elaboración

Precalentamos el horno a 180º C y engrasamos 3 moldes desmontables de 16 cm.

En un recipiente tamizamos la harina, la levadura y la sal. Añadimos la ralladura y reservamos.

En el cuenco de una batidora eléctrica, batimos las yemas con los 170 gr. de azúcar a velocidad alta hasta que blanqueen. A continuación, añadimos la vainilla y la leche entera. Vertemos suavemente la mezcla de las yemas sobre la mezcla de harina y mezclamos hasta que la masa sea homogénea.

En el tazón de la batidora de pie añadimos las claras de huevo y las montamos a punto de nieve batiendo a velocidad alta hasta que se formen picos suaves. Añadimos el azúcar y bajamos un poco la velocidad y seguimos batiendo hasta que las claras estén firmes.

Añadimos las claras a punto de nieve en la masa y mezclamos con movimientos envolventes teniendo cuidado que no se bajen las claras. Dividimos la masa en tres partes y la vertemos en cada uno de los moldes.

Horneamos durante 25-30 minutos o hasta que al introducir un palillo en el centro del bizcocho, éste salga de limpio.

Dejamos que los bizcochos se enfríen por completo sobre una rejilla. Cuando los bizcochos están fríos los pinchamos con un tenedor.

En una taza medidora grande mezclamos la leche condensada, la leche evaporada, la nata (crema de leche) líquida y el zumo de naranja.

Vertemos poco a poco con ayuda de una cuchara la misma cantidad de mezcla de tres leches sobre cada uno de los bizcochos y dejamos que la vaya absorbiendo. A continuación refrigeramos durante una hora para que cojan cuerpo antes de montar el naked cake.

Mientras preparamos el frosting de vainilla para ello montamos la nata (crema de leche) con el azúcar y la vainilla con ayuda de una batidora de brazo, hasta que se formen picos duros.

Para montar el pastel, colocamos la primera capa de bizcocho sobre un plato o cake stand. Cubrimos con una capa de crema de vainilla y la extendemos. Con cuidado colocamos el siguiente bizcocho y cubrimos con otra capa de frosting. Al extenderlo sobresaldrá algo de crema por los lados, esto lo extenderemos cuando tengamos todas las capas del pastel colocadas. Por último ponemos el último bizcocho y una última capa de crema de vainilla. Refrigeramos.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Preparamos un jarabe o caramelo poniendo en un cazo el zumo de naranja sanguina con el azúcar. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego. Dejamos hervir 10 minutos hasta que vaya espesando. Retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.

En el momento de servir adornamos el naked cake con dos tipos de naranjas cortadas en segmentos y las bañamos con el caramelo.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Os va a encantar, os lo aseguro porque no he visto pastel más jugoso que este, además de tener una textura aterciopelada y un sabor delicioso.

Estoy deseando animarme e incorporar algún ingrediente más de los que os contaba antes, porque me imagino cómo tiene que estar esta tarta añadiéndole leche de coco y sólo de pensarlo se me hace la boca agua.
tres-leches-cake, naked-cake, tres-leches


Ya me contaréis qué os parece la versión que os propongo. Siempre podéis prescindir de las naranjas si queréis el sabor tradicional de las tres leches.

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos

Relacionado

general cake chocolate ...

Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Por fín!!! Ya estamos de vuelta en el blog y tenemos nueva receta!!! Después de un merecido descanso, lo prometido es deuda. Hoy os traemos una receta muy especial ya que ha sido la tarta de cumpleaños atrasada del rey de la casa, que cumplió años durante nuestro viaje. Y cómo no? Fue su favorita, la tarta de tres leches con chocolate. El pastel, tarta o torta de tres le ...

Desayuno / Merienda Masas Dulces Postres y Dulces ...

Receta paso a paso para preparar el clásico Pastel o Postre Tres Leches. El clásico Pastel Tres Leches, un postre delicioso compuesto de un bizcocho (bizcochuelo) esponjoso y húmedo, embebido en “tres leches” que lo componen crema, leche condensada y leche evaporada. Finalmente se cubre con una capa de crema batida o también se suele cubrir con merengue italiano. Nosotros preferimo ...

chocolate Muy dulce tartas y bizcochos

BUNDT CAKE TRES LECHES DE CHOCOLATE (Scroll down for the English recipe) Va llegando el verano y cada vez cuesta más trabajo encender el horno pero, para un buen bizcocho de chocolate, siempre hay ganas. Además, hoy te voy a sorprender con este delicioso bundt cake tres leches de chocolate. Mi versión chocolateada de la famosa tarta de tres leches y, además, en forma de bundt. ¿Qué te parece? Est ...

recetas postres leche condensada pastel

Desde que probé este pastel en uno de mis viajes transatlánticos...me enganchó su sabor y se convirtió en uno de los básicos en mi cocina. Su elaboración es fácil y rápida y con ingredientes de fondo de despensa. En verano es espectacular...pues bien fresquito es insuperable! ?El pastel tres leches es un postre tradicional en Latinoamérica. Consiste en un bizcocho esponjoso bañado en tres tipo ...

Non classé

Mi receta de hoy esta torta tres leches, es un postre tradicional latinoamericano. Se trata de un bizcocho bañado en tres tipos de leches: leche evaporada, nata líquida y leche condensada, y de ahí su nombre. La decoración de la tarta tres leches ya depende del tipo de región, varía entre fondant, chantillí y merengue. Mi admiración por esta torta tres leches, empezó en un restaurante al que fui c ...

TARTAS

TARTA TRES LECHES El pastel, tarta, o torta de tres leches es un dulce tradicional y tremendamente popular en Latinoamérica. Consiste en un bizcocho genovés bañado con tres tipos de leche: leche condensada, leche y nata líquida. De ahí su nombre. La clave de esta tarta es conseguir un bizcocho muy aireado para que las tres leches calen bien, por ello el batido de los huevos al principio de la rec ...

recetas postres recetas dulces

El Pastes tres leches es típico de Sudamérica, donde varios países se disputan su origen. La receta original lleva merengue por encima, pero en este caso, yo lo he sustituido por un caramelo de mantequilla salada como el que he utilizado en la Tarta Dobos.Ingredientes 6 huevos130 gr. harina130 gr. azúcar1 sobre de levadura1 sobre de azúcar avainillado1 bote pequeño de leche condensadaLeche evapora ...

recetas postres chocolate leche condensada ...

La semana va de retos !!! La verdad este mes me he propuesto participar en varios retos, y uno de ellos era el Reto "Alfabeto Dulce" que organiza la Ana de - Cook the Cake, en el cual participo con la receta de hoy. Este reto consiste en que todos los participantes del reto cocinen cada mes una receta dulce, con un mismo ingrediente. Por sorteo se elige una letra del abecedario, y luego ...

recetas dulces general cake ...

Ha unas semanas publicaba por aquí la receta de la tarta de tres leches con chocolate, deliciosa, como habréis podido comprobar. Pero, valeeeeeeeeeee! Entiendo! No a todos os gusta el chocolate (aunque parezca increíble). Por eso os traigo la receta tradicional de pastel o tarta de tres leches, que como ya sabéis parte de la receta de un bizcocho genovés, bañado en una mezcla de leche condensada, ...

POSTRES SIN LACTOSA TARTAS SIN LACTOSA

Hoy os traigo una receta que hasta hoy creía imposible para cualquier intolerante a la lactosa Se trata de la tarta o pastel tres leches sin lactosa. Un bizcocho bien calado de una salsa con tres tipos de leches distintas: leche condensada, leche evaporada y nata o crema de leche, y cubierta por merengue italiano o, en este caso, por crema chantilly sin lactosa. Vamos….¡una bomba láctea! ja ...