Nubes de azúcar (Malvaviscos) - Homemade Marshmallows



Tenía previsto publicar esta receta la semana pasada, antes de San Valentín, pero varios compromisos imprevistos, el carnaval y la fiesta del cole de los niños, me han impedido poder publicarla la semana pasada, como lo tenía planeado. Estas nubes con forma de corazón, en realidad iban a ser otra idea más que os quise traer para regalar en San Valentín.
Aunque no he podido traeros la receta para esta fecha, eso no quiere decir que no podáis prepararlas en cualquier momento o cualquier día del año, para vosotros mismos o para regalárselas a las personas que queréis. Creo que no hay nada más tierno y más dulce, que regalar unas nubes caseras, ¿o no?



La verdad, aunque me gusta mucho el dulce, no soy mucho de chuches, pero si de nubes. ¡Soy una autentica fan de las nubes!  En casa saben que me encantan, tanto que hasta cuando mi hija pequeña va con su padre a comprar chuches para ella y su hermana, le dice a su padre que se lleve una bolsa de nubes solo para mí, porque sabe que me gustan, y sabe que como no me traiga una bolsa para mi, se quedará sin sus nubes, jajaja... Suerte que a mi hija pequeña le gustan también otro tipo de chuches y a mi hija mayor casi no le gustan, así que tengo la conciencia más tranquila.



Pues aunque son mis chuches preferidas o incluso diría unas de las pocas que me gustan, no las había hecho hasta ahora, es la primera vez que las hago. Siempre he pensado que su preparación era demasiado complicada, pero que va, se preparan muy fácilmente y rápido.

Hace años, cuando casi no se veían recetas de nubes en la red, pensaba también que se preparaban con clara de huevo y azúcar, y resulta que no llevan nada de huevo. En realidad se preparan con azúcar, gelatina, un poco de agua y glucosa o jarabe de maíz.
La elaboración de las nubes es pura magia, porque estos ingredientes en sí no nos dicen nada, pero trabajarlos de la forma correcta, a la temperatura correcta y mezclarlos como es debido o según exige la receta, crean una mezcla y una masa de una textura esponjosa, suave y sedosa que está deliciosa tal cual (sin esperar que cuaje). Una vez cuajada, ya está lista para cortarla y formar las nubes, o para formar estas dulces piezas pequeñas y deliciosas que se deshacen en la boca.



Os animo a que las preparéis en casa, la verdad hay una gran diferencia entre las nubes caseras y las industriales. Las primeras se deshacen en la boca, son doblemente esponjosas, jugosas y suaves. Para mi mucho más deliciosas. 

Así que, si antes me gustaban las nubes, ahora me encantan, y desde luego, a partir de ahora en mi casa solo se verán nubes caseras.

Utensilios necesarios:

Cazo, termómetro de cocina, báscula de alimentos, jarra mediadora, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, tamiz, cortadores de galletas de la forma deseada o cuchillo grande y bien afilado y un molde cuadrado de 23cm o uno rectangular de 20cm * 30cm.





Receta

Nubes de azúcar o malvaviscos 
(Homemade Marshmallows)

Ingredientes para las nubes de azúcar:

20 gr (3 tsp) de gelatina neutra en polvo

240 ml (1 taza) de agua, fría

300 gr (1 y 1/2 tazas) de azúcar blanco

240 ml (1 taza) de sirope de maíz o glucosa líquida

1 y 1/2 cucharaditas (1 y 1/2 tsp) de extracto de vainilla

1/4 cucharadita (1tsp) de sal

Ingredientes para la cobertura de azúcar:

170 gr (1 y 1/2 taza) de azúcar glasé

55 gr (1/2 taza) de maizena

1 cucharadita (1tsp) de colorante alimenticio en polvo (opcional)

Preparación:

Antes de empezar a elaborar la masa de las nubes, lo que hay que hacer es preparar la cobertura de azúcar. Para ello, mezclar todos los ingredientes (el azúcar glasé, la maizena y el colorante si se usa) en un bol. Tamizar y reservar. 
Engrasar ligeramente un recipiente rectangular de unos 20cm * 30cm / 8inch * 12inch (o uno cuadrado de unos 23cm / 9inch). A continuación espolvorear generosamente con la mezcla de azúcar glasé y maizena, procurando que quede bien adherida, en el fondo y los laterales del recipiente. Darle la vuelta al recipiente y golpear suavemente la base del mismo, para eliminar el exceso de la mezcla. Reservar. 
Tapar con papel film de cocina, el bol con la mezcla de azúcar glasé y maizena y reservar. 
En un bol o en el tazón de la batidora de pie (equipada con el accesorio de varillas) combinar la gelatina con 120ml (1/2 taza) del agua fría, y dejar reposar durante unos 15 minutos. 
Mientras tanto, poner un cazo a fuego lento y añadir el azúcar blanco, el sirope de maíz o la glucosa (yo glucosa), la sal y los restantes 120ml (1/2 taza) de agua. Con la ayuda de unas varillas, combinar todos los ingredientes hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Con un pincel de cocina mojado, ir limpiando regularmente el interior del cazo de los restos de azúcar que hayan podido adherirse al cazo (con esto se evita que el azúcar cristalice durante la ebullición). 
Cocinar el sirope hasta el punto de bola blanda, o hasta que alcance los 115°C (240 degrees F), unos 5 - 6 minutos aproximadamente. Para comprobar la temperatura hay que disponer de un termómetro de cocina, apto para trabajar con azúcar a altas temperaturas. Tan pronto como alce esta temperatura, retirar el sirope del fuego y apagar.
Con la batidora de pie (o la de dos varillas) en funcionamiento a velocidad baja, ir añadiendo gradualmente, en un hilo continuo, el sirope caliente a la gelatina hidratada. 
Una vez se haya añadido todo el sirope, aumentar la velocidad hasta casi al máximo y seguir batiendo durante unos 12 - 15 minutos, o hasta que la mezcla se vuelva muy densa, blanca y haya triplicado su volumen. 
Finalmente, añadir el extracto de vainilla y mezclar hasta combinar por completo. 
Rápidamente, verter la mezcla en el recipiente previamente preparado, con ayuda de una espátula de silicona. La mezcla es bastante pegajosa, suave y esponjosa, y según se vaya enfriando, nos será más difícil de manipularla, ya que se irá solidificando, por lo que en este punto hay que trabajar sin perder tiempo. 
Alisar la superficie con una espátula pequeña y de metal, previamente engrasada con un poco de aceite vegetal. 
Con ayuda de un colador o tamiz, espolvorear toda la superficie con la mezcla reservada de azúcar glasé y maizena, hasta cubrirla ligera pero totalmente. 
Dejar a temperatura ambiente, sin cubrir, a que se seque y solidifique la masa, durante 12 horas. Mientras, si hay que mantener bien cubierto o tapado con papel film de cocina, el bol con la mezcla de azúcar glasé y maizena. 
Una vez esté seca la masa, la desmoldamos. Para evitar que se rompa a la hora de desmoldarla, hay que pasar primero un cuchillo afilado, previamente recubierto en la mezcla de azúcar glasé y maizena, por los laterales para despegarla del recipiente. A continuación, invertir el recipiente sobre la encimera, o una superficie amplia y limpia, previamente espolvoreada generosamente con la misma mezcla de azúcar glasé y maizena. Es posible que necesitemos ayudarnos de una espátula de silicona, para despegar toda la pieza de la base del recipiente, ya que la masa es bastante pegajosa y si no hemos cubierto bien el recipiente con la mezcla de azúcar glasé y maizena, puede que se haya pegado en la base.
A continuación, proceder a cortar la masa y a formar las nubes o los malvaviscos. Con un cuchillo largo y bien afilado (o con un cortador de galletas), previamente recubierto con la mezcla de azúcar glasé y maizena, cortar en tiras paralelas, primero longitudinalmente y luego transversalmente, según el tamaño del que queramos nuestras nubes. Si cortamos la masa con cortadores de galletas, obtendremos unas nubes de formas bonitas, pero hay que saber que de esta forma se desperdicia bastante masa.
Recubrir las nubes o los malvaviscos formados, con la mezcla de azúcar glasé y maizena. Retirar el exceso de azúcar glasé con la ayuda de un pincel de repostería o dándole unos golpecitos.
Verterlas en un recipiente hermético, y guardarlas en un lugar fresco y seco. 
Se conservan muy bien durante un mes.

Imprimir receta





* Receta adaptada de Pemberley Cup & Cakes



Observaciones:

? El extracto de vainilla se puede sustituir por otro extracto de diferente sabor: almendra, fresa, limón, menta, etc.

? Para darles color por dentro, después de añadir el extracto a elección, añadir 1/4 cucharadita (o más, si se quiere conseguir un color intenso) de colorante alimenticio en gel o en pasta, y mezclar hasta conseguir un color uniforme.

? Si se desea recubrir las nubes con chocolate, hay que fundir 225 gr (8 oz aprox.) de chocolate con leche o negro, y hay que sumergir las nubes de una en una, total o parcialmente. Luego, hay que dejar escurrir el exceso de chocolate y colocar las nubes sobre una rejilla, hasta que se solidifique la cobertura de chocolate.

? Una vez listas las nubes, si se desea se pueden decorar con unos nonpareils, cristales o perlas de azúcar, coco rallado, cacao en polvo o frutos secos triturados. Para ello, con un pincel de cocina, humedecer ligeramente la superficie de las nubes y presionar ligeramente en el cuenco con la decoración elegida (azúcar en perlas, coco rallado, cacao, frutos secos molidos o triturados, etc.), para que se adhiera bien.

? Si se han cubierto con chocolate y se quieren rematar además con alguna decoración extra, hay que dejar caer la misma sobre el chocolate aún templado y esperar a que se solidifique.

? Para que se mantengan en perfecto estado, es muy importante una vez hechas, guardarlas y conservarlas en un recipiente hermético.


- Si quieres ver otras recetas con temática de San Valentín, te dejo estos enlaces:

Corazones de hojaldre y merengue  
Chocolate Strawberry Layer Cake (Pastel de chocolate y fresa)
Tarta de chocolate blanco

- Si quieres recibir todas las actualizaciones del blog directamente en tu correo electrónico y no perderte nada, te puedes suscribir aquí.

- También puedes seguir las novedades del blog a través de:

FacebookTwitterGoogle+o Instagram.

Espero que os haya gustado la receta de hoy !!!

Hasta dentro de unos días !!!

Besos ???






















Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

general dulces caseros sin lactosa

Hace muchísimo tiempo que tenía esta receta "por ahí" y, si no me faltaba un ingrediente, me faltaba otro. Así que me decidí a tenerlo todo a mano y ponerme al lío. La verdad es que son mucho más fáciles de hacer de lo que parece, lo malo es esperar, como mínimo, 4 horas para poder degustar este dulce manjar. Pero merece la pena. Yo las hice blancas, porque las quería para una cosa en co ...

recetas postres bases postres ...

Se llaman mashmallow, malvaviscos, nubes... Pueden comerse asados, con chocolate o directamente como cualquier golosina. Incluso todavía me acuerdo de algunas personas cuando eramos pequeños que los quemaban con un mechero y luego se los comían... pueden ser con sabor a fresa, vainilla... Hoy vamos a prepararlos de una manera muy sencilla. Ingredientes: 500 grs. de azúcar. 250 ml de agua. 15 ...

recetas postres ideas para fiestas postres ...

Imaginaste alguna vez que podrías realizar Marshmallows o Malvaviscos con tus propias manos? El blog Food & Cook publicó esta receta impecable de malvaviscos o nubes exquisitos y muy esponjosos, para que los prepares junto a los niños en casa. Esta receta ofrece muchas posibilidades tanto en sabores como en formas. Puedes usar ingredientes naturales como fruta deshidrata, en polvo, cítricos, espec ...

golosina

Aprende cómo hacer nubes o malvaviscos, una chuchería blandita, casera, con sabor a vanilla, para comer viendo una buena película en mejor compañía. ¿Qué es malvavisco? Los malvaviscos, nubes o bombones son esas ricas esponjitas que son una golosina deliciosa. Los americanos las llaman marshmallow (masmelos en español). Son simplemente una preparación que consiste en gelatina, azúcar y agua que se ...

Chocolate Dulces Queso ...

Que tarta más rica os pongo hoy!! Sí ya sé que esta no es una receta de dieta como las que he puesto este inicio de año, pero llega el fin de semana y podemos darnos un capricho.....y esta tarta lo es, es un capricho delicioso. La tarta de nubes es ideal para celebrar el cumpleaños de los niños o de quien no lo son tanto pero les gustan las golosinas y el sabor de las chucherías; ese es el caso de ...

kingdom cake cupcake recetas repostería repostería ...

Receta para preparar Fondant casero con malvaviscos, marshmallows, bombones o nubes Por Carolina A. #AsíLoHiceYo fondant casero con malvaviscos: A petición de muchas y muchos en nuestros dos grupos de Facebook: Repostería y Fondant y el otro: K Cake Cupcake Repostería (a los cuales te invitamos a unirte) les traemos la receta para preparar fondant casero con malvaviscos, marshmallows, masmelos, ...

recetas postres chucherÍas dulce ...

Estas nubes tienen historia... Las tuve que hacer tres veces hasta que quedaron bien. Cuando las vi en el blog de Isabel "Cakes para ti" me enamoré al verlas. Quedaron en mi retina y aproveché un día que tenía merendola con niños en casa para hacerlas. No quedaron bien, quedaron blandas y no compactas como las que venden en las tiendas de "chuches". Pensé que la culpa era de ...

Dulce Thermomix Caramelos

Una delicia casera del gusto de pequeños y grandes, que como te descuides desaparecen rápidamente. Y las habéis probado con chocolate??? uffff, están de vicio Ingredientes 2 sobres de gelatina neutra en polvo * 200 ml de agua 300 gr de azúcar 100 gr. de gelatina de fresa ** Azúcar glas / Maizena para rebozar*** Preparación Tradicional En un cazo ponemos el agua a calentar y cuando rompa a hervi ...

natillas chocolate natillas de chocolate ...
Natillas de chocolate con nubes de azúcar

Natillas de chocolate con nubes de azúcar Natillas de chocolate, historia: Ya os conte cuando hice las natillas normales que se cree que su origen está en los monasterios europeos de la edad media, por aquello de la humildad del plato y del resultado final, con muy poca cosa podemos hacer un alimento contundente. Luego ya está nuestra imaginación, en este caso yo las ...

cocina internacional recetas dulces técnicas culinarias ...

Hoy preparamos nubes de golosina, marshmallows, malvavisco, esponjita, jamón, bombón, fringuel…o como sea que se llame esta maravilla maravillosa en tu país. Pero eso si, lo hacemos de una manera especial, porque los nuestros tendrán sabor a Nutella. Para poder realizar esta receta necesitamos azúcar invertido, así que primero os enseñaré a obtenerlo de una forma sencilla en vuestra propi ...