Receta de bacalao

El dia de hoy estaremos preparando una deliciosa receta de bacalao, hay ciertos alimentos que asociamos a la cocina más tradicional, probablemente porque las recetas que conocemos con ellos suelen ser guisos populares que podemos encontrar en los recetarios de nuestras abuelas. Eso es lo que suele pasar con el bacalao. Las recetas que seguro te vienen a la cabeza cuando oyes hablar de este pescado son el bacalao al pil pil, a la vizcaína, con tomate y, como no, los distintos potajes de Cuaresma que lo incluyen en lugar de la carne. Platos todos ellos cocinados a fuego lento, pasados de generación en generación y ricos, muy ricos.



Pero ¿y la revolución gastronómica de los últimos años no ha llegado al bacalao? Muchos ingredientes, gracias a los grandes chefs que han despuntado en las últimas décadas, han sido rescatados de lo clásico y se preparan con ellos recetas nunca antes imaginadas. Te proponemos ponerte el delantal y animarte a ser ese cocinero que se lanza a preparar y probar nuevas recetas con bacalao, tan ricas como las de nuestras abuelas, pero con 'aires' renovados.

El pescado con más posibilidades

La principal ventaja que tienes con el bacalao a la hora de cocinarlo con respecto a otros muchos pescados, son las distintas presentaciones que podemos encontrar en el mercado para adaptarlo a la receta que queramos cocinar.

En este caso, no solo nos referimos a que podemos comprar bacalao en lomos, en tacos, en filetes, en migas, etc. (incluso por Internet gracias a tiendas como La Sirena), con todas las posibilidades que ello supone, sino que, además, con este pescado podemos jugar con un factor importante a la hora de escogerlo: la sal.



La comercialización más tradicional y la única opción que prácticamente existía cuando nuestras abuelas cocinaban, era el bacalao en salazón, es decir, piezas de pescado conservadas en sal, lo que las secaba y que era, en realidad, una forma de conservación. Actualmente sigue existiendo esta opción que, implica, eso sí,  un trabajo extra antes de cocinar el bacalao, teniendo que desalarlo en agua durante, mínimo, 36 horas para que adquiera un punto de sal adecuado que no estropee la receta. 

Por suerte, en el mercado encontramos ya sin problema, sobre todo congelado, el bacalao desalado, que es el consumo tradicional: el bacalao fresco se cubre de sal para conservarlo y 'curarlo'; posteriormente se desala en agua para quitarle el exceso de sal y rehidratarlo, obteniendo una textura firme. También el bacalao 'al punto de sal': en este caso el bacalao fresco se macera en sal, obteniendo una textura melosa. Ambas opciones están listas para consumir en casa, ya que no necesitan ningún proceso de desalado. Por último, otra opción sería el bacalao fresco, al que no se le añade sal.

Un pescado fácil de cocinar

Teniendo distintos tipos de bacalao a escoger, en los que 'el exceso de sal' que se asocia a su sabor ya no es un problema, las recetas que podemos preparar con él son infinitas puesto que es un pescado que queda bien cocinado en el horno, frito, en guisos, acompañado de otros ingredientes e, incluso, crudo en carpaccios. Su textura y sabor son la clave para esa versatilidad. Además, la gelatina natural que contiene la piel de este pescado permite que al cocinarlo en salsas donde haya aceite y agua, estas se liguen a la perfección sin necesidad de añadir ningún espesante. 

Fuente: La Sirena


Pero, además, es un pescado cuya elaboración te quitará muy poco tiempo: necesita escasos minutos de cocinado para que quede jugoso. Por ejemplo, unos lomos de bacalao cocinados al horno, si no son muy gruesos, necesitarán poco más de 10 minutos. O si queremos cocerlo para hacer brandada o usarlo en una sopa, solo tendremos que dejarlo hervir 5 minutos (10 si es congelado). 

¿Te parecen pocas estas ventajas del bacalao en la cocina? Pues apunta también el hecho de que con las migas del bacalao se pueden crear otros platos que son una auténtica delicia como las croquetas de bacalao o los famosos buñuelos

El pescado con 3 virtudes y 1 mito

Que el bacalao tenga tantas recetas en los recetarios tradicionales no es casualidad: era el pescado más consumido tanto por las posibilidades culinarias que ya hemos mencionado como por los beneficios nutricionales que aporta.



Además de ser una fuente de proteínas de gran valor biológico, no hay que olvidar los 3 beneficios fundamentales de este pescado:

- Ácidos grasos Omega 3: aunque es un pescado blanco y estos ácidos están relacionados con los pescados azules, la poca grasa que tiene el bacalao es rica en ácidos grasos omega 3, protectores naturales del sistema cardiovascular. 

- Selenio: este mineral protege a las células del denominado 'estrés oxidativo' que puede conllevar el desarrollo de algunas enfermedades. Con solo consumir 100 gr de bacalao, ya estamos aportando al organismo entre el 30 y el 40% del selenio que necesita cada día.  

- Vitaminas A y D: estas vitaminas son muy importantes en la etapa del crecimiento, por lo que el consumo de bacalao en niños es más que necesario. 

Muchos pensaréis que a pesar de estos beneficios, el consumo de bacalao no es muy recomendable por el exceso de sodio (sal) que contiene. Este es un mito que le rodea, asociado a la tradición del consumo en salazón. En este caso, si no se hace un desalado exhaustivo, el contenido puede ser elevado, pero con las opciones desaladas que hay en el mercado actualmente, no se debe renunciar a las otras bondades del bacalao, reconocidas por la Fundación Española del Corazón. 



¿Nos ponemos a cocinar?

Como has podido comprobar, que el bacalao haya estado presente en la cocina desde hace tanto tiempo tiene su porqué. Para que te animes a crear un nuevo recetario con este pescado, te damos la primera idea: un gratén de bacalao con patatas y espárragos. ¿A que suena muy apetecible?



Ingredientes (para 4 personas):

- 4 filetes de bacalao al punto de sal La Sirena
- 200 gr de cebolla en juliana La Sirena
- 450 gr de patatas con ajo y perejil La Sirena
- 12 unidades de espárragos trigueros extrafinos La Sirena
- 1/2 l de bechamel
- 1 cucharada de alioli La Sirena
- aceite de oliva virgen extra
- 20 gr de queso parmesano
- mezcla de 5 pimientas La Sirena
- sal

Cómo preparamos la receta:

1. Descongela los filetes de bacalao en un recipiente con rejilla dentro de la nevera.

2- Calienta una sartén con un poco de aceite y añádele la cebolla directamente congelada. Cuando la cebolla empiece a estar tierna, retírala del fuego.

3- En una bandeja de horno coloca las patatas con la cebolla y salpimienta ligeramente.

4- Hornea durante 5-7 minutos a 200 ºC.

5- Mezcla la bechamel con la cucharada de alioli y salpimienta.

6- Añade a las patatas los espárragos, directamente congelados, pero troceados.

7- Coloca encima el bacalao, cubriéndolo con bechamel y un poco de queso rallado.

8- Introdúcelo en el horno, precalentado a 200 ºC, y deja en el horno hasta que tome color (unos 12-15  minutos).

Y ya solo te queda disfrutar. 

¿Has comenzado a pensar en todas las recetas que vas a preparar? ¡Únete al #especialbacalao y convierte a este pescado en el protagonista de tus platos!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pescados y mariscos recetas con patatas

INGREDIENTES para 4 personas 400 gr. de bacalao desalado en migas 3 patatas medianas 1 cebolla mediana 2 huevos Aceite de oliva virgen extra Sal y pimienta negra Salsa bechamel ligera: 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina, leche, sal, pimienta y nuez moscada ELABORACIÓN Desalamos el bacalao durante 12-24 h (según tamaño) en agua. Aquí puedes ver consejos para desalar bien el bacalao ...

general patatas pescados y mariscos

Hoy vamos a preparar un gratén de patata y bacalao, una riquísima receta que os encantará. Esta recetilla es muy útil y socorrida. Que preparamos otra comida con bacalao!! y solemos utilizar mejor los lomos, para rebozarlos o hacerlos al pil-pil !!! y nos han sobrado algún trocito de los más finos !!! entonces los trocitos pequeños, los podemos utilizar para preparar este rico y jugoso plato. Lle ...

recetas de segundos bacalao recetas con bacalao ...

Hola amigos, hoy les traigo una recopilación de deliciosas receta de bacalao de Cuaresma. En esta época, es muy típico en algunos paises los platos con bacalao. En la Cuaresma y la Semana Santa, proliferan todo tipo de ricas preparaciones con este ingrediente, pues la tradición es la tradición y, hoy por hoy, ésta todavía se mantiene. Asi pues, como mandan las costumbres y ésta además es sana, he ...

realfood

Hoy os traigo una receta de cuchara, de las que hacían nuestras abuelas con tanto cariño que no me gustaría que se perdieran. Por eso, aquí tenéis un maravilloso plato de PATATAS CON BACALAO. Antes de empezar con los ingredientes, te dejo un vídeo donde lo preparo paso a paso para que puedas hacerlo tú en casa: INGREDIENTES - Cinco patatas. - Dos lomos de pescado desalado. - Dos dientes de ajo. - ...

pescados y mariscos recetas con bacalao recetas de pescado ...

El bacalao al pil pil es uno de los platos que me pierden, desde siempre es una de las formas de comer bacalao que más me gusta. Eso si, tengo que confesar que aprender a ligar la salsa me costó un poquito, cuando intentaba hacerlo por el método tradicional, meneando la cazuela, no siempre conseguía que el pil pil me saliera. Por eso, siempre que veía en la tele algún cocinero haciendo un pil pil, ...

recetas pescado pescado en salsa bacalao ...

Hoy bacalao con salsa de naranja, una receta fácil, rápida y diferente de cocinar bacalao o cualquier otro pescado que te apetezca. Queda súper jugoso y la salsa está brutal!! INGREDIENTES 600 gr de Bacalao 4 Naranjas 1 Cda de miel 1/2 Cdta de Jengibre 1 Cdta de Maicena 1 Cdta de mantequilla Sal y pimienta Aceite de oliva ELABORACIÓN Comenzamos poniendo al fuego un cazo con el zumo de las ...

fáciles pescado y mariscos

Bacalao Skrei encebollado, receta muy fácil ¿A que si os dicen que tenéis que preparar un bacalao Skrei encebollado pensáis en una receta complicada y poco accesible para un chef principiante? Pues bien, nada más lejos de la realidad y en breve os voy a explicar por qué os digo esto. Hoy ampliamos nuestro recetario de buenos pescados preparando un delicioso bacalao Skrei encebollado. ¿Y qué hac ...

pescado y marisco segundos platos italianos pescado ...

Bacalao a la livornesa, una receta mediterránea. El bacalao a la livornesa es una receta muy fácil y económica con la que se saborea mucho el bacalao. Además esta deliciosa receta italiana de pescado queda con una salsita muy rica a la que no te podrás resistir, acabarás comiendo una barra de pan. Este plato es una receta tradicional de Toscana y el plato toma el nombre de la ciudad de Livorno. En ...

Cocina tradicional Grupo de recetas patatas y otras hortalizas ...

Vídeo receta; patatas a la importancia con bacalao: Patatas a la importancia con bacalao Dificultad: fácil                   Raciones: 4 – 6 personas               Tiempo: 40 minutos Ingredientes de las patatas a la importancia con bacalao: 3 patatas medianas 400 gr de bacalao sin espinas (fresco o desalado) 1/2 cebolla 2 dientes de ajo 1 vaso de vino blanco cabeza y espinas de bacalao 1/2 ...

Segundos

Hace unos días hice una ensalada de bacalao y me sobró mucho que no sabía en qué usar. Era bacalao desalado, una tarrina de unos 300 gr y me quedaban más de 200 gramos en la nevera, pensando como usarlos llegó a mi una receta de una revista de cocina que me encantó, por lo sencilla y rica que parecía. Y era rica y sencilla, ahora ya puedo dar fe de ello, puesto que hoy mismo la he preparado para ...