Osobuco con pasta radiatori

Se acercan las comidas y cenas navideñas… ¿Y estás un poco harto de hacer y comer todos los años lo mismo? ¡Para eso estoy yo aquí! hoy os traigo una nueva idea, es una de mis recetas familiares mas deliciosas, yo no soy una gran amante de la carne ya sabéis, pero este osobuco de ternera, realmente tiene un sabor increíble, y la ternura de este corte es espectacular. Si nunca lo habéis probado, siento deciros que estáis perdiendo el tiempo. Lo hacía mi abuela, lo hacen mis padres y mi tía Mª Nieves, y ahora con un retoquito la hago yo también, y es que no hay nada mas bonito que heredar tradiciones, aprender de nuestros mayores y darles nuestro toque personal.

Esta receta es de la tradicional y deliciosa cocina italiana, normalmente se sirve acompañada de risotto o arroz, pero yo he decidido acompañarla de pasta (¡Y que pasta mas buena!) que le da un toque diferente a nuestras navidades. Y digo yo ¿porque no vamos a traernos recetas de otros países para cambiar un poco el rollo de las navidades?, pues si quieres probar algo nuevo y sorprender este año, no dudes en hacer este osobuco de ternera.

pincha para leer + info sobre el corte del osobuco y como pedirlo En italiano se escribe Ossobuco, que traducido literalmente sería “Hueso hueco”, se llama así porque se hace un corte transversal en la pata de la ternera, de manera que queda la carne acompañada del hueso y el tuétano, y esto le da un toque original a su presentación al final.

A la hora de pedirlo en la carnicería, lo primero que tenéis que hacer es avisar con un día de antelación, o de la mañana a la tarde como mínimo, porque para cortar de manera transversal con el hueso sin que se despegue la carne al hacerlo, tienen que poner a enfriar la pieza un rato en el congelador.

osobuco-corte-transversal


Ingredientes para hacer un delicioso osobuco navideño:

5 osobucos

3 cebollas dulces

360 gr de tomate triturado (puedes utilizar de bote)

125 gr de mantequilla

250 ml de vino* (tradicionalmente se utiliza vino blanco, pero ya sabéis que yo voy por libre y me gusta renovar un poquito las recetas para darles un toque original y no hacer lo mismo que todos, así que en esta receta he elegido un vino tinto para potenciar mas el color de la salsa, pero esto es opcional. Elige el vino que prefieras, pero eso sí, elige un vino un poquito buenecito que se nota la diferencia, en la receta os mencionaré el que he utilizado yo)

250 ml de caldo casero (si no tienes, puedes utilizar de brick o agua y pastilla de caldito no es lo mismo…pero bueno)

Sal, pimienta, harina.

Perejil y ralladura de 1/2 limón
Para acompañar tu decides, pero yo elegí pasta Radiatori de la marca Garofalo porque me chifla y queso recién rallado, yo suelo poner old amsterdam porque es de mis favoritos, pero esto también es opcional.

Preparación del osobuco navideño:

Como siempre lo esencial es disponer de todo lo que necesitamos, despejar nuestra encimera, sacar los ingredientes y empezar a preparar. En este caso pela, lava y pica en juliana finita las cebollas, tampoco tiene que estar muy pequeña porque al final lo vamos a pasar por la batidora, asi que no te preocupes mucho. Lava y escurre bien el perejil y el limón y reserva. Salpimenta la carne, y derrite un poquito la mantequilla en el micro. Deja medido el vino y el caldo.

Con la carne salpimentada, la enharinamos un poquito, con una capa fina solo para que se quede bien sellada para la cocción. (yo utilizo la harina especial para fritos y rebozados).

Pon la olla que vayas a utilizar en toda la receta, y añade un poco de la mantequilla derretida, y sofríe la carne en ella para sellarla a fuego medio hasta que se haya dorado bien por todos los lados. Saca la carne y reserva.

En la misma olla y con el fondo de sofreir la carne, pon el resto de mantequilla y pocha en ella la cebolla.
sofriendo-osobuco-y-cebolla


Cuando la cebolla haya ablandado, vuelve a poner la carne, dale un par de vueltas hasta que la carne vuelva a coger temperatura y añade el vaso de vino, yo esta vez he elegido un vino tinto para potenciar mas el color oscuro de la receta (puedes elegir el que mas te guste, quizás lo suyo sería utilizar un vino italiano, ya que estamos, pero yo he utilizado Borsao crianza selección, que es un vino que ronda los 4€ y que está realmente bien, además puedes aprovechar lo que sobra para darte un gustito) y deja que evapore el alcohol.

Añade por encima ahora el tomate triturado, mezcla un poco y deja que empiece a hervir unos minutos antes de añadir el caldo.

Añade el caldo y deja hervir tapado a fuego lento. La cocción de esta carne nos llevará 2 horas para que esté bien tierna.

Mientras se hace la cocción, pica bien el perejil y ralla la mitad del limón. Aunque puedes estar tranquilo durante la cocción, de vez en cuando ve revisando y dándole alguna vueltecita.

Cuando queden unos 15 minutos de cocción, pinchamos con un palillo o brocheta para revisar la ternura de la carne, sacamos a un plato y pasamos la salsa por la batidora para que quede bien finita, vuelve a poner la carne dentro para seguir la cocción. Y ya para acabar de darle el toque final, a falta de unos 5 minutos, para el último hervor, añade la ralladura de limón y el perejil picado ¡Y alucina! porque le da un sabor muy especial.
cocción-osobuco

Durante el tiempo de la cocción puedes preparar el acompañamiento que mas te guste, yo os recomiendo copiar el truquito de la pasta porque está mortal con la salsa y un buen queso rallado. Prepara también un buen cesto de pan para mojar, si no quieres ver a tus comensales chupando el plato jajaja. De verdad, esta salsa no se puede desperdiciar, es algo exquisito, se me cae la baba solo de pensar en ella (y si te sobra mucha salsa, ya sabes puedes utilizarla para pasta en otro momento).

Osobuco con radiatori navideño


Espero que después de todos los cebos, detalles y truquitos, no dudes en probar este osobuco guisado y me cuentes el resultado

Mina y Luna os desean:
felices-fiestas-2016-gauno


.

Fuente: este post proviene de Un gato en mi cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola chicas y chicos! hoy les traigo para preparar una deliciosa receta de muslitos de pollo en salsa. Me encanta conocer las tradiciones familiares y me parece muy interesante ver como pasan de mano ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos

Buenos días, Con el frío que se nos avecina, lo mejor es empezar a hacer guisos, que ya apetecen los platos calientes. Este guiso lo podemos hacer con carne de ternera de cualquier tipo siempre y cuando sea de buena calidad. A mi la carne de ternera de guisar no me gusta mucho, y por eso la ternera estofada la hago con osobuco que a mi parecer es una carne de un sabor y calidad muy buenos. Para un ...

recetas de primeros carnes y aves recetas de segundos

Esta receta se la he robado a Rosa la Dulce, asaltando su blog para el Reto de Febrero. Ha sido muy difícil porque tiene tantas y tan buenas que me ha costado decidirme. Espero que os guste este osobuco de ternera y a ti Rosa ha sido un placer asaltar tu blog y conocerlo a fondo. Ingredientes: 4 trozos de osobuco de ternera una cebolla grande 2 zanahorias 2 dientes de ajo 2 tomates maduros un vas ...

Segundos cocina casera Osobuco al Vino Tinto con Setas ...

Hoy hemos preparado un delicioso Osobuco al Vino tinto con Setas. Como bien sabrás el Osobuco es una parte de la pierna de Ternera denominada Morcillo y al cortarla con el hueso es cuando lo conocemos como Osobuco. La vamos a cocinar con Vino tinto y Setas con una cocción lenta, con lo que el resultado nos dará una carne muy tierna y deliciosa. INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS: 4 Osobucos de Ternera ...

recetas de segundos carne de res carnes ...

En el Club de Amigos del Caracú nos encantó esta receta.  El osobuco de ternera es una carne particular. Y no me refiero a su sabor sino a que es uno de los únicos cortes baratos (baratíiiisimo) que goza de buena prensa. Esto lo convierte en un corte ideal para que los gasoleros nos hagamos los cancheros. Si además le agregamos jugo y ralladura de naranja, listo, estamos hechos. Amén de su uso soc ...

recetas de segundos carnes celíacos ...

. Osobuco a la jardinera, historia: Esta pieza de carne solemos comerla cortada de otra forma, es el “jarrete de la res” cortado de forma transversal y se cocina tal cual, la rodaja d carne de al menos 3 centímetros con su hueso de caña. De hecho la palabra Ossobuco viene a significar hueso con hueco. Es originario de Italia y el más típico es el Ossobuco a la Milanesa, se cuece estofa ...

Hoy nos ha apetecido comernos dos hermosas rodajas de osobuco de ternera. Cotilleando por “Cookpad” ideas de como cocinarlo, he encontrado la receta de “Felipe Sanz”, concretamente su “Osobuco en salsa”, en la cual baso mi receta. Receta original: http://cookpad.com/es/recetas/287870-osobuco-en-salsa Ingredientes (2 personas): 2 rodajas grandes de osobuco 1 cebolla pequeña 4 dientes de ajo 4 tomat ...

Dificultad media Carne roja

Estofado de Osobuco con verduras Estofado de Osobuco con verduras ,historia: Hoy en Cocina Familiar vamos a preparar un rico estofado de osobuco con verduras que lleva puerros, zanahorias, pimientos, setas, cebolla, guisantes y un buen vino blanco. Esta pieza de carne solemos comerla cortada de otra forma. Es el "jarrete de la res" cortado de forma transversal y se cocina tal cual, la ro ...

AA_fijar en cabecera Carnes y Aves Guisos y Cuchara ...

Esta receta de osobuco de ternera en salsa queda muy sabrosa. La cocción es larga, pero la elaboración se puede realizar en olla rápida. Ya sabéis que es un método que hoy en día no utilizo, si bien, es una alternativa muy interesante para mermar el gasto eléctrico, por ejemplo. Este plato es ideal para fiestas, reuniones y Navidad, ya que lo podemos dejar preparado de un día para otro. Receta de ...

Carne Gastronomía tradicional Guisos-ollas ...

Empezamos la semana y el mes de febrero con una sabrosa receta de nuestra gastronomía, un osobuco guisado con verduras, riquísimo, acompañado de arroz blanco y una sabrosa salsa. Hacía mucho que no lo preparaba en casa y la verdad es que está buenísimo, mi madre lo cocinaba espectacular, siempre le quedaba muy tierno, jugoso y sabroso; lo acompañaba de arroz blanco y nos lo ponía como plato único. ...

recetas carnes fácil ...

En Italia tienen un talento excepcional preparando pasta y pizzas. Pero también preparando guisos de carne como el osobuco de ternera. Una receta muy popular que con tiempo y mimo queda un plato extra tierno y jugoso. Para que el osobuco de ternera quede muy tierno, es necesario cocinarlo a fuego lento unas 2 horas. Cocinado de esta manera, queda una carne deliciosa que se deshace en la boca. Como ...