Pan blanco



El otro día tenía un poco de prisa para preparar el pan y hojeando el libro de Jeffrey Hamelman encontré esta receta de un pan sin masa madre ni prefermento; un pan sencillo que me pareció ideal.

El resultado fue buenísimo; tanto que no duró ni un suspiro.

INGREDIENTES:

Harina panadera: 680 gramos.

Agua: 462 gramos.

Sal: 14 gramos.

Levadura fresca: 9 gramos.

ELABORACIÓN:

Echamos la harina y la sal en un bol y mezclamos. Añadimos la levadura disuelta en un poco de agua templada y mezclamos de nuevo. Añadimos el agua poco a poco y con ayuda de una rasqueta vamos mezclando la harina con el agua. Cuando la masa esté homogénea la depositamos en la encimera y comenzamos a amasar. Amasamos hasta que la masa esté lisa y el gluten bien desarrollado. Si nos cansamos de amasar, podemos dejar descansar la masa 5-10 minutos para que ella sola trabaje.

Una vez que la masa está bien amasada, la colocamos en un bollimpio con el pliegue hacia abajo y la tapamos con papel film.

Dejamos que fermente durante 3:30 horas y la plegamos 3 veces, cada 50 minutos.

Una vez que ha fermentado, echamos la masa sobre la encimera, desgasificamos levemente y boleamos. Dejamos que repose 10 minutos tapada con un paño de algodón y le damos forma.

Cuando hemos formado el pan lo dejamos que fermente por segunda vez durante 1 hora.

Calentamos el horno a 260ºC, colocando en el suelo del horno una bandeja metálica. Cuando el pan esté listo para ser horneado, ponemos un vaso de agua a calentar hasta que hierva. Hacemos unos cortes en la superficie del pan, echamos un par de cubitos de hielo sobre la bandeja en el suelo del horno y metemos el pan. Echamos el vaso de agua sobre la bandeja en el suelo del horno y horneamos 5 minutosa esa temperatura y después la bajamos a 230ºC, horneando a esta temperatura durante 40 minutos, aproximadamente.

Antes de apagar el horno comprobamos que el pan está cocido golpeando la base del pan con los dedos. Si suena a hueco, estará listo.

Lo dejamos enfriar sobre una rejilla.





Fuente: este post proviene de Pan, uvas y queso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Nido de Mamá Gallina llama a esta receta de champiñones en vinagre, “boquerones veganos”. Y es que no puede estar más acertada en el concepto. Obviamente, no son boquerones, pero el sabor del adobo ...

Esta receta de tortilla de escabeche madrileña es del libro “El menú de cada día” de Karlos Arguiñano. Confieso que no es mi cocinero favorito, pero ese libro tiene unas recetas muy apañadas y he prep ...

Mi madre era una cocinera fabulosa. Qué sorpresa, ¿verdad? Y es que todas las madres somos las mejores cocineras del mundo para nuestros hijos. Y una cosa que preparaba con cierta asiduidad y le salía ...

Hace un año me compré el libro “Las mejores tartas de queso de Bea Roque y, aunque lo he utilizado menos de lo que me gustaría, estoy encantada con la compra. Aunque sólo sea por ver esas maravillosas ...

Etiquetas: Pan

Recomendamos