Pan casero de aceite con mermelada de naranja amarga

Desayuno de reyes

receta pan casero




Como buen andaluz mi padre es un apasionado del aceite de oliva virgen, le encanta. Uno de sus postres favoritos son las naranjas aliñadas con azúcar y un buen chorro de aceite de oliva virgen! En la cata de aceites que os expliqué el lunes, me acordé de mi padre cuando Fernando de I love aceite nos comentaba que su desayuno ideal era una tostada con mermelada de naranja amarga y un chorrito de aceite de oliva virgen extra, como veis su desayuno ideal se parece mucho a uno de los postres preferidos de mi padre. Con esta idea de maridaje me fui al super a por un tarro de mermelada de naranja amarga, y el domingo me puse manos a la obra para hacer un buen desayuno. Os aviso que no es un desayuno de dieta, pero desayuno de reyes y dieta no pega mucho, verdad?

Para acompañar a la mermelada de naranja pensé en un bollito de pan de aceite. Hacer pan en casa es una delicia. Además esta es una receta de pan muy sencilla ya que no necesita masa madre. El resultado son unos panecillos de textura muy similar a los molletes. Mojados en aceite son tremendos!!

Receta de pan casero de aceite de oliva virgen

Ingredientes para 4 panecillos

250gr de harina de fuerza
3gr de levadura granulada de panadero*
25gr de aceite de oliva virgen extra
110 gr de agua tibia (30-40 s. de microondas)
1 c.c. de sal
c.c.. cucharadita de café

hacer pan


Elaboración

En un bol y con la ayuda de una cuchara, mezcla la harina con la levadura seca y la sal.
Haz una forma de volcán con un agujero en el medio, añade el agua y el aceite.
Continua mezclando, hasta que formes una masa más o menos compacta y puedas seguir amasando en la mesa. Enharinar un poco la mesa de trabajo para que no se pegue la masa.
Amasa, amasa, amasa, un poquito más... unos 5 minutos aprox. (vamos, tu puedes!!!). Siempre me desespero en este punto, soy de las que acaba sacando el rodillo y empiezo a aporrear la masa, pero bueno eso cada uno que amase como pueda... El resultado debe ser una bola de masa homogénea, elástica y un poco pegajosa.
Se deja reposar la bola dentro de un bol untado en aceite y tapado con un paño. Hasta que la masa doble el volumen (1h aprox).
Una vez la masa ha doblado el volumen, se corta en 4 porciones. Cada porción la estiraremos, doblaremos sobre si mista 2 o 3 veces y acabaremos haciendo una bola más o menos ovalada y se van dejando encima de una bandeja de horno (poner un papel de horno para que no se peguen los panecillos a la bandeja).
Cubrir con un paño y dejar que vuelvan a doblar el tamaño. 
Precalentar el horno a 200ºC. Dentro del horno poned un cacharro o olla con agua para que se haga vapor.
Pincelar los panecillos con un poco de aceite de olive virgen extra y hornear unos 20 minutos, hasta que estén dorados. 

receta pan casero


Al salir del horno, cortar cada panecillo por la mitad (cuidado que queman), echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y mermelada de naranja amarga al gusto, y a disfrutar que la vida son dos días!! Si no os queréis agobiar el domingo por la mañana, haced los bollitos con tiempo y congelar. Hasta se pueden amasar varios a la vez y así siempre hay a mano!!

mermelada naranja amarga


¿Levadura fresca o levadura granulada de panadero?

Este es el quid de la cuestión!! normalmente utilizo granulada porqué encuentro que es más fácil de utilizar. Si queréis hacer la receta con levadura fresca, sólo tened en cuenta de deshacer la levadura con el agua tibia antes de tirar el líquido en medio del volcán de harina (punto 2). La equivalencia entre levadura fresca y la granulada son 15gr de levadura fresca por cada 5gr de levadura granulada de panadero. Para esta receta necesitaréis unos 10gr de levadura fresca.

Marchando un desayuno especial!! Además Fernando de I love aceite, nos aconsejó que el aceite de oliva virgen extra fuera de la variedad Royal, porqué marida muy bien con la mermelada de naranja. De momento ya va para mis recetas para desayunos. Un buen día empieza con un buen desayuno!! ¿No creéis?

Bsitos ;*

Delgraphica

Fuente: este post proviene de Blog de Marinadelgado, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya llega el calorcitoooo!! Seeeeeee! Cómo me gusta! Las cenitas en la terraza o los vermuts entre amigos que se alargan. Toca olvidarnos de los caldos, sopas y guisos, se abre la veda a las ensaladas, ...

Buenos días!! Esta mañana me he dormido un poquito pero ya tenéis aquí el imprimible para seguir la gala de Eurovision 2015 cómo si fueseis el mismísimo jurado del certamen. La gala es este sábado esp ...

Buen inicio de semana!! Por fin un finde en el que he cargado pilas a tope. Como me gusta cuando empieza el buen tiempo, los días largos, el solecito... sólo he cometido un error con la crema solar. M ...

Recomendamos