PAN COMÚN Y EXPERIMENTO 'PANIL' EN EL DÍA MUNDIAL DEL PAN... yo, sin gluten ;-)

      Hoy se celebra el Día Mundial del Pan, y como ya hicimos el año pasado, un grupo de blogueras "singlu" hemos puesto en marcha nuestro laboratorio de I+D con el fin de llegar a algunas conclusiones de las que todos los celíacos nos podamos beneficiar.

Gracias a Dany Faccio, del blog Singlutenismo, que nos ha hecho el logo de este evento (tal como hizo el año pasado) pese a estar ocupadísima en puertas de presentar su Proyecto Final de Carrera. Un besazo, a la futura arquitecta. ;-)

     Todo comenzó hace unas semanas, cuando Famalap, Salomé, Lupe, Sandra, Susana, Mónica, Mª José, Pepa, Pilar y la que escribe estas líneas, acordamos meternos en la "cocina-laboratorio" y ponernos manos a la masa. Cada una de nosotras debía escoger una receta de pan, nueva o ya existente, y la elaboraría de dos formas: una, utilizando levadura de panadería, y otra, utilizando en vez de levadura, prefermento, que no es otra cosa que un trozo de masa cruda que hemos quitado de un pan hecho anteriormente (con un mínimo de 12 horas de vejez y habiéndolo guardado refrigerado o congelado). Con el fin de encontrar los beneficios e inconvenientes de una y otra práctica, había que hacer una comparativa tanto de sus características organolépticas (color, aroma, sabor y textura) como de su "envejecimiento" con el transcurso de las horas.



      La receta que os presento es de pan común. Muchas veces, en los talleres de cocina que he hecho me habéis pedido un buen pan para comer un bocata, y creo que este es ideal. Queda una corteza fina pero crujiente y por dentro es muy tierno. En cuanto al sabor, queda despejada la incógnita tras el experimento que os presento.

      
     Vamos con la receta:

Ingredientes:
250g agua
2 cucharadas de aceite de oliva vírgen extra
100g harina panificable Proceli
75g harina panificable Beiker
25g harina de arroz
30g almidón de mandioca Yoki
25g leche en polvo
1 cucharadita del café de goma xantana
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar (para espumar la levadura)
12g levadura fresca ó 100g de prefermento

Elaboración:

1) - Para masa con LEVADURA: Coger 50g del total de agua y templar a menos de 40º. Disolver en ella una cucharadita de azúcar y la levadura. Dejar a reposo durante 10-15 minutos, y observar que espuma, y por tanto, está activa y en buenas condiciones para ser utilizada.
- Para masa con PREFERMENTO: Tener preparado el prefermento (porción de masa cruda de una receta de pan o pizza hecha con anterioridad -mínimo 12 horas antes- y conservada en refrigeración o congelación). Debe estar a temperatura ambiente.

2) Mientras tanto poner en un bol o robot de cocina, por este orden: el agua, el aceite, la sal y el resto de ingredientes, levadura ya espumada o prefermento incluídos. Amasar durante unos 10 minutos aproximadamente.

3) En este punto se puede dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble el volumen, o si hemos hecho el amasado por la noche, podemos dejar la masa levando en la nevera toda la noche, en el mismo bol y tapada con film transparente para evitar que se reseque. Particularmente creo que nuestras masas panificables ganan mucho con los levados en frío, pero no siempre podemos elegir porque todo depende de cómo cuadremos nuestro tiempo en la cocina.

Masa de pan con levadura, levada tras una noche en la nevera
Masa de pan con prefermento, levada tras una noche en la nevera. Se observa que ha levado más y más rápido la masa con levadura

4) Una vez levada la masa, da igual si en frío o no, con una cuchara enaceitada coger masa a cucharadas intentando empezar a formar ya nuestras barras de pan o panecillos, según preferencias. Se pueden poner sobre la bandeja del horno con papel de hornear o sobre una baguettera, que para mí es lo ideal.
Si hemos levado en frío no es necesario atemperar para empezar a hacer este paso, de hecho la masa se maneja un poco mejor estando totalmente fría.

Las dos barras de arriba son con levadura, las dos de abajo con prefermento

5) Peinar o alisar las barras con las manos enaceitadas, hacerle los cortes y espolvorear con un poco de harina.

Tras el alisado con aceite
Marcados y espolvoreados con harina

6) Dejar levar a temperatura ambiente. Yo las dejé levar pegadas a una ventana por la que entraba un sol suave, a las 9 de la mañana, y tardaron poco más de una hora en atemperarse y coger volumen (había tenido la masa en frío toda la noche).



Tras el segundo levado. Las dos barras de la izquierda son con prefermento, las de la derecha, con levadura. Se aprecia un volumen ligeramente superior en el pan con prefermento

7) En horno precalentado a 230º, encendido arriba y abajo, meter la baguettera y acto seguido, antes de cerrar la puerta, echar sobre la base del horno un vaso de agua que tendremos ya preparado (cuidado, que nos podemos quemar al hacerlo!). Para este pan mejor colocar la bandeja del horno a segunda altura (es decir, más bien hacia abajo).
En cuanto metemos el pan, bajar la temperatura a 210º, y hornear durante 40-45min aproximadamente, según horno.

Y éste  es el resultado:

La diferencia entre unos panes y otros son inapreciables en este punto. Los de de abajo, con prefermento, son ligeramente más voluminosos y anaranjados.
A la izquierda el pan con prefermento, a la derecha, con levadura
A la izquierda, el pan con prefermento, tiene un aspecto más parecido al pan común con gluten que el pan hecho con levadura. De sabor, también más parecido (mucho más) con prefermento.

      CONCLUSIONES:
 
- El pan hecho con prefermento tiene una textura de alveolos más pequeños y de tamaño más regular que el pan con levadura, aún así, al tacto ambos son igual de esponjosos.
- El pan hecho con prefermento tiene un color ligeramente menos tostado y más anaranjado. Parece que la levadura favoreciera que la corteza se tueste con mayor facilidad.
- El pan hecho con  prefermento tiene mejor aroma y mejor sabor. Así que en esta receta, al menos, la diferencia es más que considerable, de hecho el sabor es la gran diferencia, sin duda.
- Envejecimiento del pan:
      Con el transcurso de las primeras horas el pan hecho con prefermento gana en sabor, al contrario que le ocurre al que lleva levadura, que va acentuando el sabor de ésta poco a poco, por lo que va adquiriendo un sabor amargo.
      Al día siguiente ambos panes han perdido el crujiente de la corteza, pero se mantienen blandos, tal y como sucede en un pan con gluten normal. Sin embargo se observa cómo el pan hecho con levadura se ha deformado aplanándose, seguramente debido a que los grandes alveolos formados por el gas carbónico que produce la levadura durante la fermentación, van perdiendo su estructura.
      A los 3 días ambos panes siguen blanditos, pero se ha resecado un poco, tal y como ocurre al pan con gluten. Ligeramente más tierno está el hecho con prefermento.

     A mí, desde luego, el uso de prefermento me ha convencido y voy a empezar a comprar menos levadura desde ya. Cuando esta práctica la llevan haciendo desde siempre los maestros panaderos gluteneros, por algo será.

      Desde aquí agradecer a mis compañeras de otros blogs el trabajo en equipo en el que he podido ser partícipe otro año más. Es un verdadero placer trabajar codo a codo con vosotras, compartiendo experiencias y ayudándonos a cualquier hora que hemos necesitado.
Podéis ver sus panes aquí:

- Marisa (o Famalap), de Cocina Fácil"sin gluten"
- Salomé, de Salado y Dulce sin gluten
- Lupe, de Cocinando con cariño y sin gluten
- Susana, de Tan sencillo y tan complicado
- Sandra, de Tartas sin gluten 
- MªJosé, de Fantasías de Galleta
- Pepa, Pilar y Mónica, compañeras y amigas del grupo de facebook, donde se ha organizado el mayor evento "panadero-sin gluten" de la historia. Aquí podéis ver que no exagero.


      Y hasta aquí el día Mundial del Pan.

      Cambiando radicalmente de tema, dos cosas:

1. Me puedes ayudar con tu voto en los premios Bitácoras!! Sólo tienes que pinchar sobre el recuadro azul que aparece en la parte de arriba del margen derecho del blog o clickando aquí.

2. Y por si os apetece verlo, el pasado lunes TV TORREVIEJA emitió un programa dedicado a la celiaquía en el que nos entrevistaron al equipo de ACECOVA Vega Baja e hicieron un pequeño recorrido por este blog. Aquí os dejo el enlace.

      Nos vemos en breve con más novedades. :)

Fuente: este post proviene de Blog de Celiaquines, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como en muchos hogares, en casa toca ideárselas para que mis peques coman fruta y verdura, y lo que suele pasar es que si no la ven, cuela . De esta necesidad surge la idea de este pastel de calabacín ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros consejos marcas masas panificables ...

Después de un tiempo con el blog en stand by por diversas causas, hoy lo retomo con menos fuerzas de las que quisiera, pero sin dejar pasar esta celebración que tantas veces nos ha unido a todo el colectivo y que tan buenos ratos me ha hecho pasar en ediciones anteriores, porque los que ya me conocéis, sabéis que me gusta un experimento más que a un tonto una tiza. Este año las circunstancias no m ...

general

Hoy, 16 de Octubre, se celebra el Día Mundial del Pan, y como no podía ser de otra forma, los celíacos también lo celebramos con nuestro pan sin gluten. Hasta hemos creado nuestro propio logo, salido del mismo "baúl" de ideas del que ha salido el pan que hoy os presento. By Dany Faccio Pero nuestro pan no siempre es fácil de conseguir de forma casera. Es más, en el tiempo que ...

pan pan de molde pan molde ...

Querrás preparar un maravilloso sándwich después de probar este pan de molde sin gluten flexible casero. Porque la enfermedad celíaca no impide el consumo de un pan sin gluten de molde que sepa a pan. Siempre queda la opción de comprar pan molde sin gluten mercadona, pan bimbo libre de gluten, pan molde schar o pan de molde sin gluten airos o proceli. ¿Pero, por qué comprar pan ya hecho cuando es ...

general acecova masas panificables ...

Esta es la receta de pan que con el patrocinio de ALERINTO, hice para el pasado curso de cocina de ACECOVA (que por cierto ya tiene en marcha la nueva web). Como sabéis, de un tiempo a esta parte, estamos introduciendo en las recetas de pan (sobre todo) harinas proteicas, con el fin de enriquecer nuestros panes, tanto a nivel organoléptico (aroma, sabor y textura) como a nivel nutricional. ...

recetas postres pan pan casero facil y rapido ...

Hace dos días, el 16 de Octubre, fue el Día Mundial del Pan y para celebrarlo (con un poquito de retraso)... ¡¡traigo una receta suuuuper guay de pan!! Es un pan de molde ideal para esos desayunos molones de finde con tostadas, mermeladas y zumos de todos los tipos, mantequilla, tomate, aceite y sal, embutidos, frutas, bollería... en fin, todo lo imaginable!! Y encima se hace en un momentito de n ...

general pan panificadora ...

Hace unos meses que sabemos que nuestro hijo es celíaco. Es un niño muy especial para todo lo que sean cosas de comer, y por si fuera poco con los problemas que tenemos todos los días, ahora además tenemos que añadirle la celiaquía. En fin, que nos hartamos de comprar pan sin gluten por todos lados... incluso pedimos pan por internet... y ninguno le gustaba!!!. Con lo caro que era!!! Me acuerdo e ...

general masas y panes celiacos

Hace un tiempo que tengo la panificadora y hago bastantes panes con ella, pero si tuviera que publicarlos todos no tendría otra cosa que pan en el blog... Hoy os traigo mi primer pan sin gluten en panificadora. Como sabéis hago bastantes cositas sin gluten porque mi yerno es celiaco y voy ampliando mis conocimientos sobre ese tema... Esta receta es la que hace mi hija en su casa, pero el otro día ...

general celiacos gluten free foods ...

Cuando comencé a hacer pan no tenía ni idea, con el tiempo y mucha paciencia empezamos a encontrar soluciones a nuestros problemas, unas veces más comible y otras menos, pero al menos podía comer algo semi-normal al desayuno. Con el tiempo todo ha mejorado mucho, siempre y cuando lo haga yo. Entre otros, el pan elaborado sin gluten es, de momento y para mi humilde gusto, incomible. El único que ...

general masas recetas por alergeno ...

Una de las pegas de los panes sin gluten es que no resulta fácil encontrar harinas integrales para su elaboración, de modo que los celiacos que quieren consumir pan integral se las tienen que ingeniar incorporando fibra de otras fuentes distintas a la propia harina. En el caso del pan que te traigo hoy le he puesto a la masa semillas de lino dorado, y por encima semillas de sésamo (ajonjoli) sin t ...

recetas de primeros bollitos sin gluten esponjosos celiacos ...

7º DIA: A POR EL POLLO Esta mañana llegué con la idea de hacer un fondo, pero me extrañaba que con tanto tiempo por delante en la mañana solo hiciéramos eso, efectivamente, 20 pollos nos esperaban en la cámara para proceder a su bridado y su deshuesado, por razones evidentes primero los bridamos, 3 técnicas: 1ª a la francesa (se notan las cuerdas un poquito), 2ª que ninguno sabemos como se llam ...