PAN DE CERVEZA Y MIEL DE CAÑA


X-NONE X-NONE


Más de la mitad de mi vida me he visto rodeada de relojes, ellos marcaron el ritmo de mi existencia y aunque parezca mentira, entre ellos, mirando agujas horarias, minuteros, segunderos, tijas y coronas con las que mover y regular a mi voluntad sus maquinarias, sus movimientos, el tiempo en definitiva, es algo que siempre me ha faltado en la vida.

El tiempo ha sido y es un bien escaso.

Tiempo y paciencia??el tiempo, tiempo libre para mí, algún día y espero que no muy lejano pueda conseguirlo, la paciencia sé que no tiene arreglo, no soy perfecta.

Y estos dos requisitos, son totalmente necesarios para realizar ciertas labores en la cocina y concretamente vitales para hacer pan.

Es por ello, que por mi falta de tiempo y paciencia, unido a que he de reconocer que no somos en casa muy de comer pan (sí lo justo y necesario), el apartado de "PANES" en mi recetario no es demasiado grande, 15 recetas, pero sí que intento aprender y hacer mis ?pinitos?.

Aún no he comentado en el blog, que en Diciembre mi marido me regaló el libro ?Pan Casero? de Ibán Yarza?



Con él, empecé mi proyecto de ?masa madre?, intentando seguir con ?paciencia?, que en definitiva he de reconocer que es la madre de todas las ciencias, siguiendo fielmente sus instrucciones, paso a paso, dia a dia y ante mi incredulidad creí conseguir tener la famosa masa madre, que al final resultó ser toda una ?madrastra? y la tuve que tirar.

No me deprimí y seguí buscando en la red, probando con varias harinas y otras ?fórmulas? hasta que por fin, aunque no le dediqué todo el tiempo, constancia y esfuerzo que me hubiese gustado, conseguí mantener vivía una masa ?madrecita??con la que conseguí un pan bastante ?decente?, de un pan malagueño, de Coín, el famoso pan de La Curruca, el clásico pan ?cateto?,  siguiendo la receta del libro de Ibán. 



 
Con una miga y un sabor espectacular....



A ésa masa ?madre?, quizás no le tomé demasiado cariño, por lo que una vez que hice el pan de cateto malagueño, la restante la usé para hacer un pan cuya receta de Iban, me llamó poderosamente la atención ?.



Un pan con harina de fuerza y harina blanca de cebada (de ésta última carecía en Mi cocina) así que la hice con harina de fuerza única y exclusivamente.     Y al comprobar que se hacía con cerveza y miel voló mi imaginación y pensé que dicho pan debería tener Sabor a Málaga.

Así que con una cerveza de mi tierra, cuyo delicioso olor al lúpulo aspiro con avidez cada vez que paso cerca, una San Miguel especial



Y una riquísima miel de caña, de la Axarquia?..



Fueron los que le aportaron un sabor y olor realmente exquisito a ésta hogaza de pan. 



El resultado: un pan muy aromático, con miga densa que se mantuvo tierna varios días, con una corteza rústica y crujiente?. con un pero: demasiado "crujiente". 

Me salió la corteza un pelín quemada; algún día aprenderé a controlar los panes, a conseguir que mi horno me ayude con la temperatura exacta para cada tipo de pan y así no se me cuezan demasiado?.en todo caso, me salió riquísimo (Y aunque no tengo abuela, ese fue el adjetivo para definir el pan de mi familia).



Pensé no publicar éste post, no puedo enseñar algo que no sé...pero es necesario también compartir las recetas aunque no salgan perfectas, aunque esté intentando aprender y por lo tanto tenga fallos garrafales; contarles en una palabra lo que se cuece en mi horno, animándoles a meter las manos en la masa, disfrutar intentando hacer pan y en éste caso uno de los panes más ricos que he preparado en Mi cocina?.

¿Cómo lo hice?



Ingredientes que usé:



450 grmos de harina de fuerza.

150 gramos de masa madre.

Un botellín de cerveza a temperatura ambiente (no debe de estar fría).

Tres cucharadas soperas de miel de caña

Una cucharada pequeña de sal.

Un gramo de levadura seca de panadería.



Los pasos que seguí:



En un bol mezclar bien todos los ingredientes (excepto la sal) y dejar que la preparación repose unos quince minutos (la masa será pegajosa?no se preocupen por ello).

Añadir la sal y pasarla a una mesa donde ir ?trabajando? la masa (vamos ir amasando), plegándola sobre si misma de manera suave. (Notarán que tiende a adherirse a la mesa o tabla de trabajo).   

Se aconseja hacer pequeños amasados de unos diez segundos, dejándola reposar entre cada amasado cinco o diez minutos, repitiendo éstos amasados tres o cuatro veces.

Dejar fermentar la masa en un bol durante unas dos horas, tapándolo con un papel transparente. 



Pasado éste tiempo, habrá crecido (no llega a doblar su volumen).







Pasar la masa nuevamente a la tabla o mesa previamente enharinada, darle forma haciendo una especie de hatillo para posteriormente darle la vuelta, haciéndola girar con suavidad entre las manos hasta que quede homogénea.





Doblarla haciéndole un pliegue y colocarla nuevamente en un bol forrado con un trapo enharinado para que no se pegue la masa, tapándola nuevamente con un papel film transparente; dejar fermentar unas tres horas





En ese momento se puede comprobar que al practicar un corte se ve claramente los agujeros propios de la miga de pan.

Pasar la masa a la mesa y darle forma, enharinándola un poco por encima. 



Con un cuchillo de sierra realizar unos cortes en forma de rejilla.







Hornear durante quince minutos a 250º C con mucha humedad (echar medio vaso de agua muy caliente en una bandeja metálica); pasado éste tiempo retirar la bandeja del agua y dejar hornear el pan 40 minutos a 200º C.



Sacar el pan y dejar enfriar en una rejilla antes de consumirlo.

Consejo: 



No hagan como yo, que puse el pan sobre una piedra especial de hornear y se me quedó pegado a ella (de ahí que en las rebanadas pueden apreciar que le falta parte de la base).



Cuidado con el horno, que no se queme el pan demasiado?aún yo no controlo bien el hornear pan; lógicamente me falta experiencia y mucha?todo sea dicho de paso.



Y sobre todo, intenten ?experimentar? con la ?masa madre?.  Como habrán podido comprobar no he puesto como hacerla, mi consejo es que intenten ver una y otra vez los diferentes videos que se pueden encontrar en internet?.yo seguiré probando, a ver si por fin, alguna de ellas se queda en Mi Cocina?. 

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho cocina invierno ...

Cada día tengo que hacer mil cosas, por eso tengo que organizarme en la cocina y la manera más fácil de hacer a la hora de pensar en el desayuno y la merienda son los bizcochos. Me hacen la vida más fácil y alimento bien a los de miembros de mi familia. INGREDIENTES 2 VASOS Y MEDIO DE HARINA DE REPOSTERÍA. 2 HUEVOS. 1 YOGURT NATURAL. 1 BOTE PEQUEÑO DE MIEL DE CAÑA. 1 PIZCA DE SAL. RALLADURA DE LIM ...

general masas pan

Seguramente muchos de vosotros, al leer el título de la receta de hoy, os habréis imaginado que estoy totalmente loca: ¿pan de cerveza negra y avena? A decir verdad, la primera vez que le escuché a mi madre que había preparado este tipo de pan pensé que iba a ser todo un fracaso (pan con cerveza y, por si fuera poco ¡cerveza negra!) Sin embargo, y para mi sorpresa (creo que para la de toda la f ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

Después de haberlas preparado, de haber intentado saber el origen de la receta, me vuelvo a sorprender no por el delicioso sabor del plato, sino porque una vez más la historia me hace retroceder en el tiempo hasta épocas inmemoriales. Doy rienda suelta no sólo a mi gusto por descubrir nuevos platos y sabores que me gustan y alimentan el cuerpo, sino casi algo tan importante para mi, el conocimi ...

general cereales cerveza ...

Con cerveza se puede hacer casi de todo, pero si la cerveza es la MYQ, no hay duda, se puede hacer todo. Otra receta más con la maravillosa cerveza de mi amiga Paz. Esta receta la he sacado el maravilloso libro de Iban Yarza y os la comparto para que la probéis en casa. Muy fácil de hacer lo único que hace falta es el ingrediente fundamental del buen pan, tiempo y paciencia. VAMOS A ELLO.INGREDIEN ...

recetas de primeros cerveza masas ...

No me gusta la cervezaY odio odiar la cerveza. Sobre todo cuando mi rincón favorito en la Haya es Grote Markt, el sitio perfecto para ir a tomarse una cerveza después del trabajo (aunque en mi caso, cocacola). De hecho, hay una cervecería en donde para leerte la carta necesitas al menos un cuarto de hora: tienen más de 200 cervezas de todas partes del mundo! (en realidad yo tardo más porque la ca ...

general

Hoy, para comer había hecho manitas de cordero a la riojana, y claro con esa salsita tan rica, había que hacer un pan a la altura, como es este pan de cerveza. El pan, nos ha gustado mucho, ya que me he despistado un poco, y casi no me dejan ni probarlo. Este pan queda con una miga compacta, pero a la vez muy blanda. En cuanto a la corteza, queda crujiente, pero sin estar dura. Tanto mi padre com ...

recetas de primeros recetas cocina espaÑola tradicional

Gachas con miel de caña y cuscurrones Esta es una receta típica de... ( no, no voy a poner Málaga por amor propio) porque no lo sé a ciencia cierta. Me consta que es popular en la zona de Granada, e incluso de Lucena. Que tiene sus variaciones, como es normal, luego voy a que es caracteríatica de la zona Este de Andalucía, Axarquía Puede tener su origen en la humildad y sencillez de sus ingredi ...

recetas de primeros cerveza harina ...

Pruebo y pruebo, y cada ve me gustan más los panes hechos en casa. De todas las veces que he tenido ocasión de preparar pan, me quedo con aquellas en que he disfrutado del tiempo necesario para amasarlo a mano, vigilar sus tiempos de levado, de darle forma y de hornearlo. ¡Sí, me encanta mancharme las manos y sentir la masa! Pero..., tiempo es lo que se necesita y no siempre se dispone de todo el ...

recetas de primeros bollos y panes cerveza ...

Despues de varias recetas dulces y saladas y de la segunda receta del poryeto roca y de alguna receta de mi infancia y otras para los niños, para este fin de semana os propongo un pan. Yo creo que solo con el título ya os podeis imaginar que es un pan super especial, con un sabor sorprendente, solo os digo que es el pan que menos ha durado en casa. Mi primer contacto con la cerveza negra, ...

recetas de primeros aperitivos malagueñas ...

Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar con una receta fácil, económica, tradicional y riquísima!! Desde pequeña he podido saborear los buñuelitos de bacalao típicos en estas fechas y nunca faltaban en mi casa!! A mi me encantaban y me siguen gustando, creo que no se debería perder recetas como estas que son ideales para niños y tan fáciles de hacer, con la posibilidad de dejar la masa preparada en l ...