Pan de mayonesa y wasabi



Un pan con todo el sabor y el aroma del wasabi, y con toda la esponjosidad que le aporta la mayonesa a las masas. Además, le añadimos un toque crujiente con las semillas de amapola. Si lo pruebas repetirás, eso seguro... Además tú decides la cantidad de wasabi que le quieres poner. Con la receta que os dejo, resulta un pan con un regustillo picante muy ligero, pero si quieres que pique un poco más puedes añadirle todo el wasabi que quieras.  Fácil de elaborar a mano, y mucho más con la ayuda de la panificadora. ¿Te animas?



Esta receta de pan surgió de la idea de aprovechar en alguna receta una mayonesa de wasabi que tenía abierta hacía un par de días (el envase aconsejaba no consumir después de cinco días de abierto el envase) y, en la medida de lo posible, en casa no se tira nada.

Y, ¿qué es lo que más hacemos últimamente  en casa y de diferentes formas? El pan. ¡Tenemos la panificadora que echa humo! Así que se nos ocurrió que la mejor forma de aprovecharla sería en un pan, al que además le añadimos un poco de wasabi.

Reconozco que preparé la receta con un poco de miedo porque no me gustan las comidas muy picantes, pero siguiendo la receta que a continuación os dejo, el picante se aprecia muy ligeramente. Eso sí, os reto a ponerle un poquito más si queréis que el pan sea más potente.

Es un pan que, por lo original que es, aporta un toque muy exótico a nuestro menús. Y, aunque yo utilicé mayonesa de wasabi, podéis ponerle mayonesa tradicional. De hecho, he vuelto a repetirlo después con mayonesa normal y apenas se nota la diferencia. Aquí, lo que realmente aporta el sabor y el picante es el wasabi.



¡ Y es estupenda la jugosidad en la miga que aporta la mayonesa! Fijaros que la mayonesa es una emulsión de aceite, huevo, algo de cítrico y sal. Muchísimo panes llevan aceite entre sus ingredientes, así que,  en realidad es como si al pan le hubiésemos puesto algo de huevo. Y seguro que éste es el causante de la jugosidad extra de la que os hablo.



- 300 gr. de harina de fuerza
- 300 gr. de harina de trigo
- 40 gr. de harina de trigo integral
- 400 ml. de agua
- 3 gr. de levadura seca de panadería
- 4 cucharadas soperas de mayonesa (puede ser de wasabi, o mayonesa tradicional)
- 2 cucharadas soperas de wasabi
- 2 cucharadas pequeñas de sal
- 2 cucharadas pequeñas de miel
- Semillas de amapola


Elaborado con panificadora:

En primer lugar, pondremos las palas amasadoras en la cubeta (es importante, porque más de una vez, por descuido, he empezado a añadir los ingredientes sin poner las palas antes, y en ese caso, toca pringarse las manos para poner las palas).

El orden de ingredientes en la panificadora es: primero los líquidos (agua, mayonesa, wasabi, miel) y después los sólidos (harinas, levadura y sal)

Hay que intentar que la sal y la levadura no estén en contacto directo antes de poner la panificadora en funcionamiento.

Pondremos el programa de pan básico, para panes grandes y en el modo de más tueste.

Le daremos al botón de inicio y sólo nos quedará esperar a que la máquina haga su trabajo.

Después de los tres amasados que suelen hacer casi todos los modelos de panificadora en este programa, podréis retirar las palas amasadoras o dejarlas dentro.

Cuando la panificadora empiece a hornear, levantaremos la tapa unos segundos para espolvorear por encima las semillas de amapola.

Elaborado de forma tradicional:

Templaremos unos 200 ml de agua y disolveremos en él la levadura. Pasados unos 10 minutos, el vaso con la levadura tendrá unas burbujas en la superficie, lo que significa que estará lista para trabajar con ella.

En un bol pondremos todos los ingredientes líquidos: los 200 ml. de agua con la levadura y otros 200 ml. más de agua, la mayonesa, el wasabi, y la miel. Lo mezclaremos todo bien, y poco a poco, iremos añadiendo las harinas y la sal. Cuando no podamos seguir mezclando con la ayuda de una paleta, volcaremos la masa sobre una superficie lisa, limpia y enharinada (nos sirve la encimera de la cocina) y amasaremos con nuestras manos hasta tener una masa homogénea y compacta.

La dejaremos reposar en un lugar templado hasta que doble su volumen. La desgasificaremos amasándola, y le daremos la forma deseada. La pondremos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y la dejaremos de nuevo levar hasta que doble su volumen.

Precalentaremos el horno a 200 ºC e introduciremos un recipiente con agua para poner en la parte baja del horno.

Cuando el horno esté caliente, introduciremos la bandeja dentro (en la parte media del horno) y lo hornearemos hasta que éste empiece a dorarse por encima y al golpearlo suavemente suene a hueco.

El recipiente con agua lo sacaremos cuando hayan transcurridos los primeros 15 minutos de cocción del pan.

A tener en cuenta:- Yo sólo he puesto las semillas de amapola por encima del pan, pero podéis incorporarlas desde el principio en la masa.

- Al ser un pan que lleva mayonesa, no es recomendable dejar programada la panificadora con los ingredientes dentro, ya que ésta se puede estropear.

Gracias por suscribirte, Un beso. Chus

Fuente: este post proviene de Para estar por casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

hola amigos...! hoy les traigo 5 deliciosas recetas con el yogur como protagonista. El yogur es un alimento con múltiples beneficios: es un excelente digestivo, son perfectos para la dieta y una estup ...

Deliciosos y fáciles Brownies La palabra brownie nos lleva a pensar en un bizcocho, normalmente de chocolate y nueces, muy rico, de textura jugosa y húmeda, y que tradicionalmente se acompaña de un he ...

Hoy les traigo unas Deliciosas recetas que se preparan en frío y sin encender los fogones. Por un corte de luz, porque no hayas previsto bien y te hayas quedado sin gas, porque estés fuera de casa, o ...

Recomendamos

Relacionado

Aperitivos como hacer hamburguesa de atun hamburguesa de atun ...

Si no te pasas con el punto del pescado, estarás ante una auténtica delicia. Rica y jugosa!! Esta Hamburguesa de atún con mayonesa de wasabi se la vi hacer a Cocina con Coqui, un canal que sigue mi hija menor y que recomiendo desde aquí. Créanme que está realmente rica y con muchos matices y jugosidad. El único secreto es no pasarse con el punto del pescado. Por lo demás, la acompañamos con un ric ...

recetas de primeros aperitivos pescado y marisco ...

Tenía muchísimas ganas de hacer esta receta desde que la probé en Ceuta, de la mano de Hugo Ruiz en su restaurante Bugao. De pequeña no me gustaban las gambas y hace tiempo que mi amiga Lola de Almería me bautizó como la reina de las gambas. Y no es para menos, disfruto en cada elaboración donde las pongo. De nuevo en esta receta van sin cocinar, sólo marinadas, se cuecen en el propio jugo de la ...

Aperitivos Pescados y mariscos tererecetas ...

Cómo hacer unos deliciosos blinis caseros con salmón ahumado y mayonesa con wasabi Hola a tod@s, hoy tengo el placer de traeros estos deliciosos y coloridos canapés hechos con mucho mimo con un salmón ahumado de máxima calidad, de los mejores fabricantes de salmón ahumado la combinación de los blinis, que tiene un toque dulce con la mayonesa que tiene wasabi y ya para coronar, el salmón, es un ver ...

aperitivo o entrante colaboración ensaladas ...

Hoy vamos a preparar un cóctel de mariscos y encurtidos con mayonesa de wasabi. ¿Me acompañas? Los ingredientes que vamos a necesitar para dos personas son: Para la mezcla de mariscos y encurtidos: 150 g de colas de langostino cocidas 75 g de surimi 20 pepinillos 10 cebolletas Para la mayonesa de wasabi: 10 cucharadas de mayonesa 2 cucharaditas de wasabi 1 pizca de sal (opcional) Para el montaje: ...

La cocina de Gades Pescados Atún ...

Atún marinado y horneado, tenemos varios sabores y texturas. Ingredientes para el marinado del atún: 200gr Lomo de atún. Salsa de ostras. Salsa de soja. Ingredientes para la mayonesa de wasabi: 1 Huevo. Aove. Sal. Unas gotas de vinagre. Wasabi. Para acompañar el atún: Wakame. Cebollas encurtidos. Pepinillos agridulces. Ponemos a macerar el atún con las salsas unos 20 minutos. Horneamos e ...

recetas de primeros

Una de las cosas que más me gustan de tener un blog de cocina es la cantidad de cosas que aprendo y los nuevos sabores que pruebo que me temo que de no tener un blog no lo habría hecho. Ya conocía de hace meses los arroces de SUNDãRI, compré de todas las variedades que había en la tienda pero había uno que aún no había abierto. SUNDãRI nos reta ahora a preparar nuestro #MomentoSundãriSushi y allá ...

recetas de segundos bocatas curiosidades

Hamburguesas Caseras Hoy la receta es rica, sencilla e ideal para la cena. Ya que ayer me pasé la tarde preparando bollos de hamburguesa había que rellenarlos. Y que mejor cena! cuando tocan en casa nunca hay queja. Os dejo el enlace para la receta del Pan de Hamburguesa. El relleno podéis verlo a continuación a demás de una caja muy especial llena de cosas ricas. INGRESIENTES (2 UNIDADES): 2 B ...

Pescados y mariscos Sandwiches y bocadillos

Me encantan los sándwiches, ya sean mixtos, vegetales, completos... pero ya cuando se salen un poco de los tradicionales y llevan ingredientes más originales, me pierden. Buscando inspiración para hacer un sándwich con wasabi, me topé con esta receta de David de Jorge, y transformándolo un poco, el resultado fue de escándalo. La combinación de salmón con wasabi recuerda mucho al sushi, y la manzan ...

general pastas bogavante asado ...

Hace un par de meses regresé de mi aventura profesional en Palma de Mallorca, estuve trabajando en un pequeño bistro de la Sierra Tramontana, que según comenta la historia vivió Fréderic Chopin hacia 1838 en una celda que alquiló en la Real Cartuja de Valldemossa. Bueno después de un poco de historia y de localización en la zona, volvemos a retomar lo que os iba diciendo. Estuve trabajando en un p ...