Pan de molde casero | Con masa madre

Con el tema de los fermentos he descubierto un mundo espectacular, cada día me enamora y me sorprende. Que le voy a hacer, soy una apasionada y cuando algo me gusta lo llevo siempre al máximo nivel. Nunca imagine que llegaría a realizar mi propio pan y a disfrutar tanto el proceso, como para escribirlo y compartirlo con vosotros. Tengo que decir que realizar pan o cualquier tipo de masa requiere de tiempo y paciencia.

Por suerte hoy en día contamos con utensilios de cocina que nos facilitan la vida y nos permiten disfrutar de elaboraciones tan complejas como lo es un pan de calidad. La panificadora para mi es una pasada, si queréis la referencia de alguna en concreto os recomiendo la Panificadora Panasonic, de verdad es una gozada, es tan fácil que solo debes pesar los ingredientes y añadirlos a la máquina, programarla y dejarla trabajar.



Con una panificadora en casa puedes preparar más que pan, yo he preparado masa para pizza, bizcochos y masa para pasta fresca. Además te permite dejarla trabajar durante toda la noche y disfrutar de un pan recién horneado a la mañana siguiente ¿Lo imagináis?

Para preparar pan necesitas ingredientes tan básicos como el agua, harina y sal. Aprovecho para contaros que estoy en un momento fan de los productos del Lidl y es que cada vez me sorprenden con la variedad, la calidad y la opción de productos saludables y veganos. Todos los ingredientes de la receta los podéis encontrar en el Lidl.


Ingredientes

500 gr de preparado para pan rustico Belbake

360 ml de agua tibia

2 C de masa madre *opcional

25 gr de levadura fresca

1 c de sal

Mix de semillas

Procedimiento

En un bol vamos a disolver la levadura en 300ml de agua tibia. Mezclar bien hasta que se quede totalmente disuelta. Añadir la mezcla al cubo de la amasadora.

Seguidamente con ayuda de un tamizador añadir la harina, este procedimiento nos ayuda a oxigenar la harina (el salvado que queda después de tamizar también lo agregas al resto de la harina). Programar la amasadora en la función de amasado y dejar fermentar hasta de duplique su tamaño, en la panificadora el proceso de fermentado se realiza de forma más rápida ya que contrala la temperatura adecuada que va más o menos entre los 25ºC a 28ºC y puede tardar entre 4 – 5hrs.

En un recipiente mezclar 60 ml de agua tibia con la sal y añadir a la masa fermentada que en este momento debe tener un olor particular, añadir la masa madre y volver a amasar durante 15 min.

En este momento puedes sacar la masa de la panificadora y sacar las palas de amasado, volver a poner la masa en el recipiente, dejarla reposar por unos 15 min. Pintar la masa con agua y añadir las semillas, de esta forma se quedaran enganchadas en la masa una vez vuelva a levar.

Dejar levar durante 1- 2 hrs, más o menos hasta que duplique su tamaño. Es el momento de programar el horneado y dejar que nuestra máquina haga el trabajo. Cuando este listo la máquina avisara y podremos disfrutar de un delicioso pan recién horneado.



Si no tienes una panificadora en casa el procedimiento seria el siguiente.
Procedimiento sin amasadora

Diluir 300 ml de agua tibia con la levadura. Añadir la mezcla en un bol grande.

Tamizar la harina sobre la mezcla anterior , añadir la masa madre y no olvides añadir el salvado que queda después de tamizar la harina. Con ayuda de una cuchara vamos a mezclar la preparación hasta que no queden partículas de harina sueltas.

Tapar el recipiente y dejar fermentar por más o menos unas 4-5 hrs en un lugar cálido y sin corrientes de aire.

Diluir la sal en 60 ml de agua y añadir a la masa, si ves que esta demasiado liquida puedes añadir más harina y amasar con movimientos envolventes, siempre con las manos humedecidas para que no se enganche en las manos. Deja la masa reposar unos 20 min.

Saca la masa del recipiente y ponla en la mesa de trabajo previamente espolvoreada con harina, amasa unos 15-20 min. Después de amasar la masa queda lisa y brillante. Taparemos y dejaremos reposar hasta que duplique su tamaño. Repetiremos esta operación una vez más.

Coloca la masa en la mesa de trabajo limpia y amasa durante unos minutos. Pon la masa en el  para pan y píntala con agua, añade las semillas, tápalo con una tela o paño de cocina, deja que la masa suba hasta duplicar o triplicar su tamaño.

Cuando veas que le queda poco tiempo para terminar de subir, encendemos el horno a 240ºC solo abajo para que se vaya calentado.

Poner un recipiente o bandeja apta para horno en el fondo del horno con agua, esto hará que la cocción del pan sea mejor.

 Cuando la masa tenga el tamaño deseado es momento de poner el pan dentro del horno. Hornear aproximadamente por 35-40 min . Cuando queden unos 15 min para terminar el horneado poner el horno arriba y abajo para que el pan se dore y las semillas se tuesten.

Quizás la inversión de tiempo es mucha si no tienes panificadora, pero realmente creo que es una experiencia que debemos experimentar, una vivencia más en nuestras vidas.

Solo con dejar harina y agua reposar por un tiempo veras como cambia y es algo totalmente distinto que se ha transformado gracias al tiempo.

-Esto me lo ha dicho un joven panadero que innova en su obrador.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no olvides en dejarme un comentario o si lo prefieres puedes hacerlo por Instagram o Facebook.

Besos, Kim!



Fuente: este post proviene de Sonrisa Vegana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ir directo a la receta Muy buenas a todas y a todos, hoy os quiero explicar una de mis recetas favoritas. Se trata de una ensalada tibia que puedes disfrutar fría sin ningún problema. Es una preparaci ...

Ir directo a la receta Hoy te enseñaré a preparar seitán casero. El seitán es una de las fuentes de proteína vegetal más usada por los vegetarianos y veganos ya que por cada 100g podemos obtener hasta ...

Recomendamos

Relacionado

Bakery Bread Cine ...

Amantes del pan, o simplemente "panarras míos", hoy os traigo todo un festival con miga para disfrutar y deleitar al personal. Cuando saques tiempo para preparar tu propio Pan de Molde, la vida será distinta. Esa fragancia de "recién hecho" por las mañanas tiene pocas comparaciones... La receta lleva cierto tiempo pero todo el que inviertas merecerá la pena. Hay que meterse en ...

la cocina de ana platos recetas

Esta es la receta del famoso Iban Yarza, toda una eminencia en panes y masas. Si queréis hacer vuestro propio pan de molde sin complicaros la vida, esta es LA RECETA. Es ideal para preparar sandwich o tostadas para el desayuno. Además es un pan fuerte que aguanta salsas y bastantes ingredientes sin que se nos deshaga o rompa. Espero que lo disfrutéis! INGREDIENTES Para el prefermento o masa madre: ...

panadería como hacer pan de molde pan de molde casero ...

Hoy vamos a preparar un riquísimo Pan de Molde sin Masa Madre, una receta para que puedas sorprender a tu familia con un fantástico pan de molde hecho en casa. Al no llevar masa madre es mucho más fácil su elaboración. Si te gusta nuestra receta de este Pan de Molde sin Masa madre no olvides puntuarlo y compartirlo.  INGREDIENTES: 450 grs. Harina de Fuerza 40 grs. Azúcar 100 ml. Agua 100 ml. ...

Pan Pan Lactal

Quién no disfruta de una buena tostada con manteca y mermelada?, yo, las amooo! Cuando estaba embaraza, uno de mis antojos, fue el pan tostado con manteca y azúcar, ahí sume un par de kilos. En fin, fueron bien disfrutados! Y cuando empiezas a amasar, te das cuenta que no hay nada mejor que tener pan casero en casa, (aquí en el blog tengo algunas recetas), yo nunca había hecho pan de molde y era ...

Pan

Ahora llevo un tiempo haciendo mi propio pan, y la verdad es que es muy satisfactorio el saber que es totalmente natural sin conservantes ni nada por el estilo. He hecho esta receta un par de veces ( la primera me salió un poco morenito)pero ya mas o menos he calculado los tiempos de cocción. A si que me pongo manos a la obra. Ingredientes: 300 gr de harina de fuerza. 80 ml de leche. 90 ml de agu ...

Recetas Uncategorized harina integral ...

Siempre pregunto por Instagram qué recetas les gustaría que prepare. Casi todos coinciden en lo mismo: ideas de merienda, muffins, tortas, etc. El otro día, una seguidora me pidió que hiciera una receta de pan integral de molde, fácil y básica, sin agregados ni nada de eso. Harina, levadura, agua, sal. Recién ahí me di cuenta de que no tengo ninguna receta de pan de molde en el blog! Cómo puede se ...

recetas de primeros masas/panes panificadora

Hola a tod@s!! Hoy os traigo un pan de molde casero con un toque delicioso, que lo hará diferente y especial. Hace aproximadamente un mes me compré la panificadora en el supermercado que todos estáis pensando ;) tuve que esperar a que la promocionaran ya que no la tienen siempre entre sus artículos y es que hacer el pan casero en mi casa cada día era más frecuente y el ahorro energético es bastant ...

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

Con este delicioso pan podras disfrutar de exquisitos desayunos y meriendas en casa. Es una receta facil y versatil ya que puedes acompañar este pan con lo que prefieras y sea de tu gusto. Ingredientes 600 gramos de harina sin polvos de hornear 20 gramos de levadura fresca o 10 grms de levadura seca granulada 80 grms de azúcar 2 huevos 200 ml de leche tibia 100 grms de mantequilla blanda sin sal ...

A mi me encanta hacer pan, y como en la variedad esta el gusto, cada día me gusta hacerlo de modo diferente, unas veces en Panificadora, en Panera Lékué, en Bolsa de Asar, en Pirex o como toda la vida, en molde de rectangular tipo plum cake. Hoy hemos hecho pan de molde integral, gracia a la harina de Schär Mix Brot. Un pan ligero tierno y perfecto para los desayunos. Para la esponja: 100 ml l ...