Pan marroquí rghayef hecho en sartén

O también conocido con el nombre msemen, este pan usualmente se prepara para desayunos o meriendas acompañado con el té marroquí con hojas de hierbabuena, se puede acompañar tanto con salado como con dulce, es una especie de crepe para que se entienda bien, la masa no es dulce ya que lleva sal entre sus ingredientes y se nota ese punto salado que mezclado con la mantequilla y aceite de girasol en el proceso de estirado le da un sabor buenísimo. Os contaré que este pan pertenece al taller de pan marroquí que organizó el ayuntamiento de Cádiz y al cual asistí en enero pasado, quería ya haber hecho todos los panes pero me faltan algunos todavía, ya que me lo he tomado con calma. Entre los panes que nos enseñaron, había uno, que es el batbout, pan también hecho en sartén y que tanto éxito ha tenido entre los seguidores del blog, siempre me escriben para decirme que lo han hecho y les ha salido perfecto, toda una sorpresa para ellos y yo que me alegro un montón, bueno, sigo que me enrollo; estos batobout, (os dejo aquí el enlace) los que he vuelto a repetir en muchas ocasiones sobre todo cuando tengo invitados, pues lo hago casi con la facilidad de una focaccia y que preparo también muy a menudo, pues a nuestros invitados les encanta y aprovecho ya que es muy difícil que en las casas y ahora se haga el pan casero y así aprovecho y lo pueden probar esos días de almuerzos en mi casa, que por cierto, a todos les encanta poder comer ese pan recién hecho y que tan faltos estamos de él y no entro en el discurso del pan congelado que nos venden calentito y que luego es goma, dando igual donde vivas, si hay o no humedad, siempre acaba goma, punto, que me voy del tema, es que me pone mala ese pan horrible e industrial precongelado que te lo llevas calentito y te crees que durará hasta llegar a casa y es mentira, mientras llegas y te organizas ya está medio gomoso.
pan-plano-para-dulce-o-salado


Bueno, como siempre espero que sea capaz de explicarlo bien para que lo podáis reproducir sin problema alguno. Os enseño este bonito portavela que compré en un mercadillo y que lo hacen las mujeres alfareras de Rif (Marruecos). Los hacen y los venden para invertir un poco en mejores condiciones para que no se pierda esa alfarería que ya solo la hacían las personas mayores y ha habido un relanzamiento de este arte menor que siempre ha sido el barro y la alfarería.
pan-plano-para-dulce-o-salado-hecho-en-sartén


pan-plano-hecho-en-sartén


pan-marroquí-plano-para-dulce-o-salado


pan-rghayef-o-msmen-interior


Ingredientes para 12/14 rghayef




500 gramos de Harina de trigo común

300 ml. de Agua tibia

1 cucharadita rasa de sal fina

2 cucharadas de mantequilla

4 cucharadas de aceite de girasol

60 gramos de sémola fina (Mercadona la tiene)



La forma marroquí de sacar bolas de masa es muy curiosa, de la bola de masa grande van apretando por un lado y hacen como una bola perfecta del tamaño de una mandarina pequeña, claro, también dependiendo del tamaño de nuestra mano, pero salen de buen tamaño. Es como si apretaras el cuello de una muñeca, es esa la tensión y la fuerza que se debe hacer en la masa para que salgan las bolas y todas nos saldrán del mismo tamaño. Sale la masa entre el pulgar y el dedo índice. Esta cultura popular y estas cocineras fantásticas marroquíes, que todo lo hacen buenísimo y con mucho trabajo y también mucho tiempo el que emplean en sus recetas diarias ya que casi todo es muy elaborado con sus rellenos, los asados de cordero, sus salsas, los panes a diario, etc. Una cocina que me entusiasma.

Preparación

Se pone en un bol grande la harina y la sal fina, se mezcla con la ayuda de las manos.

La sémola no va en la masa, solo se usa para espolvorear cuando hagamos los dobleces.

Se agrega el agua poco a poco. Casi siempre necesita esa cantidad de 300 ml, pero dependiendo de la harina puede requerir o más o menos. Debe quedar al principio pegajosa y después del amasado ya se ve elástica.

Amasarla por espacio de 10 minutos.

Dejarla reposar tapada unos 10 minutos más.

No necesita levado.

Fundir la mantequilla en el aceite de girasol en el microondas.

Untarse las manos con esa mezcla de mantequilla y aceite e ir formando bolitas (ver imagen 1).

Poner todas las bolas de masa en una bandeja.

Ahora vamos cogiendo una bola y con las manos bien engrasadas, aplanamos esa bola y sobre una bandeja o sobre la mesa vamos estirando hasta dejarla bien fina. (imagen 2)

Ya con la masa fina y con forma circular, ponemos por encima un poco de la mezcla del aceite y la mantequilla ayudándonos con las manos y echamos igualmente un poco de sémola. (imagen 3)

Doblamos los dos lados y volvemos a salpicar la grasa y más sémola.

Volvemos a doblar los dos extremos que quedaban sin doblar y quedan como paquetes cuadrados. (imagen 4)

Cuando ya los tengamos todos hechos y doblados, (ver la imagen 5) para que veáis como queda la masa antes y después de volverla a estirar antes de cocinar.

Se estiran poco a poco cada rghayef sobre un plato y teniendo la grasa a nuestro lado para dejarlos bien untados de aceite y mantequilla.

En la sartén no lleva nada, solo se hacen con la mezcla de la grasa que hemos utilizado para estirar la masa del pan.

Ponemos una sartén de hierro fundido al fuego y calentamos bastante y tostar un poco por los dos lados.
Espero que os haya gustado y que lo preparéis ya que es muy sencillo de hacer. No necesita levados y eso nos lo hace más cómodo a la hora de pensarlo y casi, casi ya los tenemos en la mesa. Una delicia de verdad.

Sed felices y probad hacer cosas tan sencillas como esta de hoy, de estas culturas y tradiciones tan interesantes.


Facebook de La Taza de Loza

Pinterest de La Taza de Loza

Instagram

Google +
Fuente: este post proviene de La Taza de Loza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las meriendas de los niños son las de siempre pero con algunas variaciones, además por supuesto de los típicos "bocatas" que ya dependiendo de la zona es de una cosa u otra, pero que están t ...

Los frutos secos se usan mucho en casi toda la cocina en general pero muy en particular el la repostería. Aquí os dejo unos buenos ejemplos de dulces con frutos secos: Piñones, nueces. almendras, avel ...

Croquetas Caseras de Pollo De las croquetas siempre piensa uno que las suyas son las mejores, será porque estamos acostumbrados a comerlas más a menudo o haberlas comido desde nuestra infancia. Las re ...

Recomendamos