Pan multicereal de semillas de linaza, sésamo y afrecho (con masa madre de exceso)

Pan multicereal hecho en casa con masa madre de exceso vía: www.elgatogoloso.com


Hacer un pan con esta corteza crujiente y con aspecto rústico como el que ven hoy me ha tomado varios meses de ensayo y error.

Por eso cuando ví lo que estaba ocurriendo en mi horno ese día salté de alegría y olvidé todos los problemas que me aquejaban hasta ese momento: ¡mira cuanto vapor se está produciendo! ¡yujuuu!

Pero antes de continuar seguro se estarán preguntando qué función juega el vapor en la elaboración del pan. Aquí está la respuesta, directamente extraída de El club del pan:Durante el horneado, el vapor tiene una influencia directa en tres características del pan: su desarrollo, la obtención de una corteza crujiente y su color final. Después de que los panes se han cargado en el horno, el vapor caliente entra en contacto con la superficie más fría de la masa y, debido a la condensación, la cubre una fina capa de agua. Esto ayuda a que la superficie sea más extensible y permita una mayor expansión bajo la presión del gas al inicio del horneado, obteniendo como resultado un producto final de mayor volumen.

La capa de humedad sobre la superficie retrasa la formación de la corteza, haciéndola más fina y crujiente. Otro aspecto positivo es que se logra una ligera dilución del almidón presente en la superficie, lo que provoca un efecto de brillo después del horneado.

Lograr ese aspecto de panadería en un horno casero es una de las cosas que me ha costado más desde que comencé a elaborar panes, he probado cuanta técnica he visto en Internet para tratar de aumentar el nivel de vapor en mi pequeño horno eléctrico: desde rociar las paredes con agua, utilizar una dutch oven, cubrir los panes con un envase de acero o agregar agua a la bandeja inferior del horno. Nada me producía el resultado que buscaba...hasta ahora.
Pan multicereal hecho en casa con masa madre de exceso vía: www.elgatogoloso.com


Pan multicereal hecho en casa con masa madre de exceso vía: www.elgatogoloso.com


Y es que en esta oportunidad he agregado a la bandeja inferior una buena cantidad ¡de hielo! el horno tambien ha estado más caliente de lo que acostumbro usar para panes (225˚C vs 180˚C) por lo visto el choque térmico que se produce al introducir el hielo en el horno caliente produce una buena cantidad de vapor, más de lo que había conseguido hasta ese momento con las otras técnicas.

He utilizado la masa madre en exceso que he ido acumulando mientras alimento a la que será la masa madre activa, es un verdadero dolor descartarla y por eso la uso en cuanta preparación se me atraviese (panes, panquecas, tortas, galletas...cualquier cosa que lleve harina y agua puede enriquecerse con masa madre de exceso).
Quizás te interese: Como elaborar masa madre natural

Los que me conocen y siguen este blog saben que no soy mucho de preparar panes salados, sobre todo si son solo de harina blanca. Aquí no se consiguen harinas especiales (como la de centeno o espelta) ni integrales (no crean que agregar afrecho a una harina blanca la convierte en integral, la harina integral se produce moliendo los granos de trigo enteros y contiene una cantidad mucho mayor de nutrientes y fibra). Los panes que resultan de esas harinas son más sabrosos, más digestivos y más satisfactorios.

Por eso he decidido agregar cuantas semillas conseguí en mi despensa, me hubiera encantado colocarle semillas de girasol también pero no tenía a mano en ese momento. El resultado ha sido un pan que tiene sabor y olor a nueces, es ligeramente ácido y que resulta más satisfactorio. Funciona bien para acompañar una buena comida, una tabla de quesos grasos (como manchego o provolone) y jamones curados o incluso con ajo, tomate crudo y aceite de oliva (como lo he comido yo en el desayuno estos últimos días). En resumen, es un pan de gente grande, esa que gusta encontrarse con diferentes texturas y aromas en un pan y que prefiere una corteza dorada y crujiente en vez de un pan blandengue y paliducho (como nos han acostumbrado a comerlo por años).
Pan multicereal hecho en casa con masa madre de exceso vía: www.elgatogoloso.com


Pan multicereal hecho en casa con masa madre de exceso vía: www.elgatogoloso.com


Aquí dejo un video de como preparo el pastón para llevarlo al horno, prefiero voltearlo delicadamente porque me parece que perderá volumen si lo dejo caer sobre una bandeja. El papel encerado ayuda a trasladarlo desde esta bandeja que ven hacia una piedra de horno que ya se encuentra caliente dentro del horno.

el

Y ahora sí, aquí dejo la fórmula en porcentaje panadero y gramos.Pan multicereal

[Imprimir Receta]

PREP: 35 min. | HORNEADO: 40 min. a 55 min. | TOTAL: 2 h a 3 h
Ingredientes:

[112%] 450 g de agua hirviendo

[ 35%] 140 g de semillas varias (yo utilicé una mezcla de afrecho, semillas de linaza y semillas de sésamo)

[112%] 450 g de masa madre de exceso*

[100%] 400 g de harina de fuerza (panadera)

[ 1,5%] 6 g (2 y 1/2 cucharaditas) de sal

[ 2,2%] 9 g (1 Cucharada) de levadura seca instantánea

TOTAL: 1455 g

Instrucciones:

En un recipiente combinar el agua hirviendo con la mezcla de semillas. Dejar enfriar hasta que alcance una temperatura ligeramente tibia (45˚C aproximadamente).

Agregar el resto de los ingredientes y mezclar hasta obtener una masa suave que no se pega a las paredes del bol ni a las manos (en amasadora puede tardar 5 a 7 minutos, a mano de 10 a 15 minutos), agregar mas agua o harina según se requiera, solo un poco a la vez .

Depositar la masa en un recipiente ligeramente aceitado, cubrir con film o un paño limpio y dejar levar por 1 hora o hasta que duplique su tamaño.

Formar un rectangulo con la masa usando solo las manos y tratando de no desgasificarla por completo. Dividir la masa en dos partes iguales, formar dos bollos enrollando la masa sobre si misma (como un cilindro) sin apretar demasiado.

Depositar los pastones en un banetton rociado con bastante harina (yo he utilizado una cesta de pan cubierta con un paño de cocina limpio y cubierto con mucha harina). Tapar y dejar levar por 1 hora.

Mientras calentar el horno a 225 ˚C (calor arriba y abajo) con una piedra de horno o una bandeja plata volteada al revés a media altura. Introducir tambien una bandeja metálica en la parte inferior del horno.

Una vez concluido el tiempo de levado voltear los panes sobre una bandeja o plato grande cubierto con papel encerado.

Hacer un corte con una hojilla o cuchillo afilado sobre los panes.

Depositar los panes directamente sobre la piedra de horno (o la bandeja volteada) halándolos por el papel encerado (ver videos).

Inmediatamente agregar dos tazas de hielo en cubos en la bandeja ubicada en la parte baja del horno, el hielo se evaporará de inmediato creando mucho vapor. Es lo que permite formar una corteza dura en los panes. Cerrar la puerta del horno de inamediato para que no escape el calor ni el vapor.

Un minuto después rociar agua en las paredes del horno y cerrar la puerta de inamediato.

Bajar la temperatura del horno a 180˚C. Hornear por 45 a 60 minutos hasta que los panes se tornen dorados y oscuros (temperatura interna de 90˚C)

Retirar los panes del horno, remover el papel encerado y dejar enfriar sobre una rejilla por completo antes de rebanar (este paso es importante ya que si se rebanan aún caliente pierden humedad y se tornarán secos).

Da para 2 panes medianos



Notas para los curiosos de siempre:

La proporción de semillas que usé fue de 50% semillas de linaza, 40% de semillas de sésamo y 10% de afrecho.

Mi masa madre es bastante líquida, siempre la alimento con: 100% harina, 90% agua

A pesar de la cantidad de agua, esta masa resultó más bien seca. Las semillas y el afrecho absorbieron una buena cantidad así que pienso aumentar la hidratación un poco para la próxima vez que los prepare.

Creo que pudo haber levado un poco más, la miga quedó más apretada de lo que hubiera deseado (así que dejo esto como nota mental para el próximo pan).

Debido a la cantidad de semillas que posee, pienso que esta masa quedaría mejor con una esponja (hecha con harina, agua y levadura) para luego agregarle en una etapa final las semillas ya hidratadas, eso permitiría utilizar menos levadura comercial y un mejor desarrollo del gluten (lo probaré así para la próxima).

Este pan tiene un sabor fantástico a semillas y nueces, también es algo ácido debido a la masa madre (parecido al pan de sourdough que se consume en otros lugares como en San Francisco).

¿Qué les parece?¿verdad que dan ganas de hacer pan en casa? esa es la magia del pan.

Que tengan un feliz fin de semana. Sigamos haciendo de este un mundo mejor, un pancito a la vez


Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Después de 10 años de haber publicado esta receta de tunjitas (o piñitas) pienso que ya es hora de hacerle un refrescamiento. La receta es básicamente la misma con algunos pequeños cambios. También he ...

Tengo cierta fijación con las roscas de pan y los panes festivos, bien sea rellenos, cubiertos o ambas cosas, son panes que invitan a ser compartidos en familia y que siempre causan una grata impresió ...

Recomendamos

Relacionado

Semillas Trucos Pan Blanco ...

Una manera perfecta de potenciar el sabor y los beneficios nutricionales de una masa de pan blanco es sin duda añadiendo semillas, que además están muy de moda, y se pueden encontrar a precios irrisorios en cualquier tienda o supermercado. Con esta receta de: Pan Casero de Semillas y Masa Madre Obtendremos un pan lleno de vida, sabor, aroma y con una alta cantidad de fibra muy beneficiosa para un ...

Recetas Uncategorized espelta ...

Buenas, buenas! Cómo andan? Empieza mi fin de semana acá, sentada en mi silloncito, escribiendo esto para ustedes mientras se calienta la comida. No por nada el pan es conocido por ser  uno de los alimentos más completos y simples para alimentar a los seres humanos. Les paso a explicar La semana pasada estuvimos muy ocupados y no llegamos a pasar por el supermercado ningún día, esto quiere decir q ...

panes recetas con kitchen aid para niños ...

Hoy traigo una receta que no es para nada nueva, se trata de la receta para hacer pan de perro caliente más rápida y fácil que puedas encontrar en la web. Es la misma masa del pan para mini hamburguesas que ya había publicado anteriormente. Mi amiga Melba del blog Anís y papelón me dio la idea. Es básicamente el mismo pan pero con forma alargada. No tiene ninguna ciencia y se trata de un pan rápid ...

Masas y Panes como hacer pan como hacer pan casero ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de Ag ...

PAN/PANIFICADORA

Hacer pan en casa no resulta tan complicado, no hace falta ponerse con las masas madres (aunque mejora mucho en todos los sentidos), pero con un buen amasado y unas horas de fermentación, se pueden hacer unos panes muy ricos. Explico cómo hice estos panes de 180 g a 250 g, o se puede hacer uno más grande con toda la masa. Ingredientes: 350 g de harina de fuerza 150 g de harina de espelta integral ...

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

PANES

Otro de los panes caseros que no tiene ninguna dificultad. Es un pan del prestigioso panadero Ibán Yarza. Ingredientes que se tienen siempre en casa, harina normal o panificable, agua sal y levadura. Las semillas las podéis encontrar fácilmente en el supermercado. Sin necesidad de amasar y sin ninguna dificultad para darle forma os saldrá un pan delicioso. RECETA . INGREDIENTES 500 g de harina ...

PAN VÍDEO RECETA

Desde que el estado de alarma nos llevó al confinamiento hacer pan en casa se convirtió en tendencia, no se si es porque ahora la mayoría de la gente dispone de más tiempo, por no salir a comprar el pan, o simplemente porque relaja hacer pan. En mi caso es por esta tercera opción, porque yo sigo trabajando desde casa, y por comprar el pan tampoco es, porque gracias a los panaderos el pan no nos fa ...

recetas sanas pan centeno

Pan de Centeno con Pasas de Uva y Semillas de Eneldo. Es un pan muy sabroso y tiene un sabor muy especial por las pasas de uva y las semillas. Podés hacer en cantidades, luego cortarlo en rodajas, y guardarlo en el freezer. De esta manera tenés este pan disponible para el desayuno, la picada, para hacer bruschetta, para todo! INGREDIENTES Harina 0000 400 gr, harina de centeno fina 100 gr, levadura ...

canela nuez moscada pan con masa madre ...

Desde que me decidí a empezar a hacer panes con masa madre, no dejo pasar un fin de semana sin poner a mis levaduras naturales a trabajar. Para los panes "de diario" sigo usando la panificadora, que pocas cosas hay tan cómodas y tan gustosas que levantarte con la casa oliendo a pan recién hecho. Pero lo cierto es que, una vez que pruebas la masa madre, no hay color. La miga y los matices ...