Pan para el día de los difuntos (especial México)

PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Este pan se elabora en México para celebrar la festividad del día de Difuntos y de Todos los Santos. Dependiendo de la región pueden llegar a festejar esta fiesta durante una semana, forman impresionantes altares para ofrendar a los difuntos.
Tiene su origen en la época de la conquista, inspirado por rituales prehispánicos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Esta fiesta está declarada por la Unesco como: "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad".
Existen muchas variedades de pan de muerto, dependiendo de cada región, pero todos tienen cuatro o seis huesos con o sin representación del cráneo.
La forma del pan tiene su significado, el círculo pequeño que se encuentra en la parte superior, simula el mismo cráneo, las 4 cruces serían los huesos y el sabor a azahar el recuerdo de los fallecidos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

El más común es el espolvoreado con azúcar, aunque también se pueden encontrar panes de chocolate, en forma de calaveras, muertitos...
En algunos pueblos lo colorean y a mí me ha parecido una buena opción.
Se remonta a la época de los sacrificios humanos. Con la llegada de los españoles a la Nueva España (ahora México) en 1519.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

En México, antes de la conquista, tenían como ritual que una princesa fuera ofrecida a los dioses. Su corazón se introducía en una olla con amaranto (semillas consideradas sagradas) y después quien lideraba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un Dios.
La llegada de los españoles a la Nueva España hizo que rechazaran este tipo de sacrificios, y comenzaron a elaborar pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada en color rojo, imitando a la sangre de la pobre princesa. Así se creó el "Pan de Muerto".
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Un pan muy aromático, que me recordó mientras lo elaboraba al Roscón de Reyes y el Panettone, aunque luego en textura no se asemeja.
Parecido al brioche, pero con textura de pan. Personalmente me encantó y me gustaría hacerlo todos los años para celebrar esta festividad.

INGREDIENTES:
2 cucharaditas de levadura seca o 15 gr. De levadura fresca
4 cucharadas de agua (60 ml).
500 gr. de harina al uso (temperatura ambiente) +harina para el amasado hasta obtener una masa firme y homogénea
1 cucharadita de sal (5 gr.)
6 huevos batidos
125 gr. de mantequilla sin sal fundida (temperatura ambiente)
125 gr. de azúcar
2 cucharaditas de semillas de anís
1 cucharada de agua de azahar
Ralladura de 1 naranja
PARA EL GLASEADO:
1 yema batida con 1 cucharada de agua
PARA DECORAR:
Azúcar blanquilla
Colorante alimentario
ELABORACIÓN:


Pon la levadura en un vaso con el agua templada y diluye la levadura con ayuda de un tenedor. Deja 5 minutos reposar.


En un bol grande mezcla la harina y la sal. Forma un volcán en el centro de la harina y añade en medio la levadura diluida en agua.
Con una cuchara de madera, deja caer un poco de harina de los costado y mezcla con la levadura para formar una pasta blanda. Tapa con un paño de cocina y deja esponjar 20 minutos hasta que haga espuma.  

Pasado el tiempo de reposo, añade en el volcán los huevos batidos, la mantequilla, las semillas de anís, el azúcar, el agua de azahar y la ralladura de naranja. Mezcla con el resto de harina que queda en las paredes del bol hasta formar una masa blanda y pegajosa.


Si tienes un robot de cocina, añade la masa al bol y amasa durante 5 minutos a velocidad baja. Seguidamente si fuera necesario añade 25 gr. de harina y vuelve a programar otros 5 minutos a velocidad baja. Repite este paso tantas veces como sea necesario hasta obtener una masa homogénea. Yo añadí un total de 100 gramos y después de la fermentación unos 30 gramos más.  

Si no tienes robot de cocina, vuelca la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasa durante 10 minutos (si te quedara muy pegajosa, añade harina hasta obtener una masa homogénea y elástica).
Elige un recipiente grande y unta de mantequilla o aceite. Forma una bola con la masa y deposita en el bol, gira la masa para que se unte de mantequilla por ambos lados. Tapa con un paño de cocina y deja fermentar durante 2 horas.
Pasado este tiempo, divide la masa en dos trozos iguales y separa un cuarto de cada trozo.


Divide este cuarto en dos partes iguales y haz dos bolas de 2,5 cm. Reserva.  

Divide el otro cuarto en 14 partes iguales y haz 14 cilindros de 1 cm de grosor. Da a cada cilindro la forma de hueso.
Coloca los dedos como en la foto y desliza encima de la mesa de trabajo. De esta forma conseguirás darle forma de huesos.



Con los trozos grandes, haz dos panes redondos. Ponlos sobre una placa de hornear y encima de un papel vegetal. Coloca en medio de cada pan la bola que formaste de 2,5 cm. Alrededor coloca los huesos en forma de cruz, te saldrán 4 cruces.


Tapa los panes con un paño de cocina y deja fermentar unos 30 minutos.
Precalienta el horno a 180ºC
Pinta los panes con un glaseado de huevo, agua y azúcar. Yo coloreé el azúcar, pero este paso es opcional.


Elige cuatro colorantes en gel de diferente color para colorear el azúcar.  

Coloca los panes en el horno a 180ºC durante 30 minutos. Hornea hasta que tomen un color dorado. Si ves que se hacen demasiado por encima, tapa con papel de aluminio.  

Golpea los panes en la base para comprobar que estén hechos, si suena a hueco es hora de retirarlos.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)


Deja encima de una rejilla metálica. Si quieres puedes añadir mantequilla diluida y espolvorear azúcar por encima.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)

Un pan ideal para acompañar con una taza de chocolate caliente o simplemente tomar solo.

Yo me puse en el papel y lo ofrecí a mis seres queridos.
La muerte deberíamos tomarla como en México con alegría, pero eso es imposible por lo menos en mi caso.
PAN DE MUERTO (MÉXICO)


Fuente: este post proviene de Blog de lostelaresdesil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bizcochos y tartas Postres dia de muertos ...

El día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de la cultura mexicana. Las escuelas se llenan de altares, con ofrendas, flores, calaveritas decoradas donde se honra las almas de los seres queridos, que, según la creencia popular, vuelven ese día de ultratumba. En estos “altares del día de muertos”, se colocan también fotos de los difuntos e incluso cosas que les perten ...

Dulces Panes Recetas ...

Pan de Muerto, la manera más deliciosa de celebrar el Día de Muertos!! Se acerca el Día de Muertos o Halloween, y si bien no es una fecha que en nuestro país se celebre mucho, de a poco va tomando más protagonismo. No te vamos a proponer disfrazarte, pero si arremangarte y preparar un delicioso y super esponjoso Pan de Muerto!! Un pan con una elaboración simple, muy sabroso y que lleva una decorac ...

Cocina

Se acerca el día de muertos en México y con ello la tradición deliciosa de prepararel "pan de muerto". En la República mexicana el día 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos y es costumbre colocar altares para recordar a los seres queridos que ya murieron. El pan de muerto es una tradición en estas fechas y por supuesto les quiero compartir la receta de "pan de muerto sabor ...

Cocina

CELEBRANDO EL DÍA DE MUERTOS. En toda la República Mexicana el día 1 y 2 de noviembre se celebra el día de muertos, y por costumbre se colocan altares; donde no puede faltar el exquisito pan de muerto que para nosotros mexicanos es un verdadero placer y una delicia llevarlo a nuestras mesas en esa celebración. Históricamente se dice que el surgimiento de dicho pan viene de la época de los sacrif ...

Pan de muerto

El pan de muerto es un pan dulce muy típico del día de muertos en México, lo que en España sería el día de difuntos el 1 de noviembre. En la actualidad existen muchos tipos y variedades de pan de muerto, pero en todos los casos la base es siempre una masa tipo brioche, nos llevará cierto tiempo prepararlo, los tiempos de fermentación y reposo, pero vale la pena probarlo, el resultado es increíble, ...

RECETAS RECETAS EN LA PANIFICADORA

Sinceramente el nombre no es muy llamativo, porque como todo plato el pan de muerto tiene su historia, y el ser típico de difuntos pues imaginaros, independientemente de lo oscuro de su origen hay que decir que está buenísimo, es típico de México y está relacionado con el día de los muertos (difuntos), como estamos próximos a la fecha pues este es el mejor momento para compartir esta receta. Para ...

Dulce Postres pan ...

Uno de los postres más típicos de Semana Santa son las torrijas. Aunque en mi casa siempre se ha empleado el pan duro que quedaba del día anterior, existe un pan propio para preparar este postre, un pan especial para torrijas. Descubrí esta receta de la mano de amigos que viven en Madrid, donde es costumbre al llegar esta época, que en todos los escaparates de panaderías y pastelerías aparezcan es ...

chocolate dia de muertos mexico ...

Buenas tardes a todos. Hoy inauguramos mes en festivo, 1 de noviembre, con una receta propia de estas fechas como es el Pan de Muerto. Aunque en España el día de los Difuntos es mañana, 2 de noviembre, en México se celebra desde el 31 en adelante el Día de Muertos. Una tradición en la que se colocan altares en las casas, rodeados de velas y flores naranjas cempasúchil junto a las fotos de los fam ...

general personal concurso ...

¡Feliz fin de semana festivo, Calderer@s! Ya seáis de los que celebran Halloween el 31, el día de los Santos el 1 o el de los difuntos el 2, seguro que habéis tenido alguna celebración especial en estos días. A mi me propusieron juntarnos en casa de un conocido, que tiene en su patio un horno de leña refractario, y que le quería dar algo de uso, para lo que había convocado un “concurso” ...

general personal concurso ...

¡Feliz fin de semana festivo, Calderer@s! Ya seáis de los que celebran Halloween el 31, el día de los Santos el 1 o el de los difuntos el 2, seguro que habéis tenido alguna celebración especial en estos días. A mi me propusieron juntarnos en casa de un conocido, que tiene en su patio un horno de leña refractario, y que le quería dar algo de uso, para lo que había convocado un “concurso” ...