Pan rústico de espelta con masa madre



Hace poco vi la serie "Cooked" de Michael Pollan y si hubo una frase que se me quedó (de tantas muy buenas) fue esta de Harry Balzer: "Come todo lo que quieras: pastel, galletas, helado, pero prepáralos tú... ¿Sabes qué pasará? -No comerás tanto".

En efecto, cuando uno prepara sus propios alimentos los aprecia más, usa los mejores ingredientes y por lo mismo, no te da para tanto y los racionas mejor. No sé qué piensen ustedes, pero a mí me pasa cuando hago pan rústico con masa madre: me lleva todo el día preparar una hogaza que no quiero que se termine... y pasan varios días más para que me den ganas de volver a hacer otra.

Lo cierto es que una vez que lo haces y lo pruebas, es difícil (más no imposible, claro) volver a la panadería de la esquina por un bolillo de 5 pesos (o lo que cuesten ahora).


Igual me pasa con las donas. La última vez que comí una comercial fue de Krispy Kreme, hace más de tres años. Era fan, hasta que supe cómo y de qué estaban hechas. Esa vez sólo le di un par de mordidas y me dio náusea y dolor de cabeza. Al principio creí que era porque yo estaba embarazada, pero seguramente fue su exceso de azúcar y grasas que hicieron que mi hija, desde la panza, me mandara decir un "no manches, mamá. Qué mugre me estás dando?"... Está bien, puede que también haya sido algo psicológico; el caso es que ahora, cada que paso por una de sus tiendas, no soporto ni siquiera el olor. Por eso aprendí a hacerme las mías, horneadas, veganas, integrales y bajas en azúcar. ¡Una verdadera delicia!

Pero como el tema es el pan y no las donas, vuelvo al punto clave: la masa madre.
La diferencia entre levadura y masa madre

En el post anterior les conté un poco sobre lo que puede ser la historia del origen del pan y de cómo fue que gracias a la levadura química o industrial -de hace como 150 años- se perdió un poco el uso de la masa madre, dando paso al pan empacado. Afortunadamente, ahora vuelve un poco a estar de moda.

Y es que el cuerpo se cansa de tanta basura e ideas que basadas en la mercadotecnia y consumismo, se han encargado de satanizar a un buen pan sólo por contener gluten -con todo respeto para quienes padecen celiaquía o intolerancia a este ingrediente-. Para los demás mortales -como yo-, les comparto este video donde el Dr. Mauricio González, médico mexicano que se ha ganado mi confianza y respeto, explica cómo y por qué no es tan malo... siempre y cuando sea hecho con harinas enteras o integrales. El video es de Rawana (de la que no soy fan, pero vale la pena echarle un ojo)..



Aunque no lo mencionan en el video, porque no es el tema; pero para mí, un elemento fundamental que hace al pan más digerible y nutritivo es la masa madre ya que, gracias a la fermentación, elimina muchos antinutrientes del trigo o cereal con que se elabora. En cambio la levadura industrial sólo infla el pan y da otro resultado que ni se imaginan:

La masa madre, genera una fermentación láctica, la levadura comercial una fermentación alcohólica. Esto da como resultado un alimento que ha transformado sus antinutrientes (ácido fítico, gluten, inhibidores enzimáticos, etc.), mejorando el valor nutritivo y la digestibilidad del producto resultante.(Del blog: alimentoyconciencia.com)


Para mí, el gran problema del pan hecho con levadura química es que sólo facilita el desarrollo en el organismo de la cándida y otros hongos, así sea hecho con harinas integrales, orgánicas y de forma artesanal. La verdad es que hacer pan con levadura no tiene chiste -siempre sale "bien"- y me súper recontra choca que le pongan tanta porque creen que se ve más bonito todo lleno de aire. Sí muy esponjoso, pero de sabor y textura espantosos; comparados con el de masa madre, claro.

De hecho hay un libro que quiero conseguir: "¿Qué comemos en realidad" de Otto Wolff, donde señala que "no son las materias primas las que nos alimentan, sino la fuerza actuante de la vida que las atraviesa; algo que de ha perdido en la agricultura moderna". A continuación unos fragmentos del libro, retomados del blog alimentoyconciencia.com


Imagen tomada de fica.com.ar

Aut: Otto Wolff, Ed.: Antroposófica.
()¿Cuál es el efecto sobre el ser humano, de un pan que, según su origen, es preparado con masa ácida natural (masa madre), y del “mismo” pan preparado con levadura?
Como ya explicamos, la preparación del pan, así como la molienda representa una apertura del cereal, una especie de pre-digestión. El organismo puede continuar lo que le es señalado mediante esa preparación. Y esos caminos propuestos son muy distintos. La formación del ácido láctico, iniciada por la masa ácida, realmente corresponde al organismo humano. Esto era percibido claramente en tiempos pasados, motivo por el cual ese procedimiento era empleado en el mundo entero en la preparación de diversos productos (pan, chucrut, pepinos en salmuera, kvas). A diferencia de ésta, la descomposición que va en dirección a la formación de alcohol no corresponde de modo alguno al metabolismo humano.
()Por eso, debería ser fácilmente comprensible que tanto el consumo aumentado de azúcar como la descomposición “mal orientada” de la harina en el intestino constituyen condiciones de vida ideales para las levaduras. La consecuencia de esto es un grave problema médico, que está aumentando en forma alarmante : el predominio de los hongos (principalmente la Candida albicans).
()La consecuencia es que las levaduras, proliferan intensamente y también se vuelven más resistentes, de modo que no sólo consiguen colonizar el intestino, sino también invadir otros órganos, como por ejemplo los pulmones.
()Su efecto no puede ser observado de inmediato, sino que se evidencia después de una acción de muchos años.
()Resumiendo podemos decir que el pan realmente debería ser un alimento primordial del ser humano. La mayoría de los tipos modernos de pan están, sin embargo, muy lejos de esto. No importa solamente la especie de cereal, su origen, su forma de abono, cosecha, etc., sino también y principalmente la preparación posterior, la molienda, el proceso de preparación y el modo de hornearlo, que hoy en día están completamente mecanizados y perdieron en gran parte su sentido. Así, hacer y hornear el pan no significa solamente permitir una digestión más fácil, sino llevar adelante lo que los víveres traen de la naturaleza por medio del trabajo humano.
Una descomposición ligera conducida correctamente, como acontece en el proceso de la acidificación, puede propiciar una reconstrucción. En ese caso, la preparación original del pan es una imagen del sentido de la actividad humana en la Tierra.

Así que vamos haciendo nuestro propio pan, aunque nos lleve medio día (aclaro; son lapsos de tiempo durante el día, no es que estemos ahí pegados a la masa todo el tiempo). Les aseguro que les gustará más y comerán menos.

La receta de la semana

En el post anterior, también les di la receta para preparar la masa madre, si ya la tienen lista, entonces vamos ¡manos a la masa! Esta es para hacer con harina de espelta, pero si no la tienes o no la consigues, puedes usar trigo orgánico integral.

Pan rústico de espelta con masa madre.



Ingredientes para una hogaza pequeña de 300-350 gr.

250 gr. de harina de espelta integral

150 ml de agua tibia

100 gr. de masa madre

10 gr. de sal (una cucharada o un poco menos)

Cómo hacer:

1. Cuando tengas la masa madre burbujeante (con textura como de mousse), la mezclamos con el harina y la sal.

2. Añadimos el agua de a poco, mientras amasamos con las manos, cuidando que no quede muy aguada y la dejamos reposar, amasando cada 15 minutos durante una hora. Esto hará que la masa se haga un poco más elástica. Después de la hora, la dejamos reposar 2 horas o un poco más (ya sin amasar)

3. Después del tiempo de reposo, preparamos un recipiente (puede ser un plato o blowl no muy profundo) con un trapo limpio y enharinado. El molde le dará la forma al pan. Si es redondo, entonces estiramos la masa con los dedos hacia la orilla y la doblamos hacia el centro, como si fueran pétalos de flor. Lo pasamos al molde con el paño enharinado y lo dejamos reposar 4 horas para que leude.

4. Precalentamos el horno a 250°C. Volcamos el pan sobre la charola para horno y le hacemos unos cortes con cuchillo o navaja afilada, para que pueda crecer más en el horno. Lo horneamos a 250°C por 15 minutos y después vamos bajando gradualmente, hasta llegar a 170°C cada 10 o 15 minutos para hornear un total de 40 o 50 minutos.

5. Sólo resta sacar del horno y dejar enfriar para disfrutar.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros masas

No hay nada mejor que el pan casero... y si te lo hacen mucho mejor!!! jajajaj :D Este pan lo hizo mi marido y cada vez lo hace más rico!!! ;) Os dejo con la recetita ^_^ Ingredientes: Masa madre: 255gr de harina de fuerza 135gr de agua tibia 6gr de levadura fresca Para hacer el pan: 465gr de harina de fuerza 285gr de agua tibia 23gr de levadura fresca 9gr de Sal Anis-matalauva Masa Madre Prepa ...

bollo de pan Pan semillas de amapola ...

Ya sabéis los que me conocéis que me gusta mucho hacer pan en casa y que me gusta hacer hamburguesas caseras, por lo tanto en mi casa se come sano y no comida rápida como en ciertos lugares públicos que ya todos sabréis, en casa disfrutamos mucho cuando toca esta cena y a ti te gusta un buen bollo de pan, con una rica hamburguesa casera? Pues venga vamos al lío y nos ponemos con la receta, salen ...

Ale Torres Blog espelta mamás blogueras mexicanas ...

"Cocinar por el placer de hacerlo, es declarar nuestra independencia a las corporaciones que quieren convertir cada minuto que estamos despiertos, en una ocasión para consumir sus productos" Michael Pollan Pinche rebelde Hasta pa tragar pan, sí. Pero es que si les dijeran que el pan es el alimento más elevado que pueda haber sobre la tierra (aunque tenga gluten)... ¿qué pensarían? Pocos ...

Hola, bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, soy Fernando Romero y hoy te traigo una receta fácil y práctica que harás muy a menudo, se trata de un pan casero realizado con masa madre, pero con una masa madre muy sencilla y que se prepara mucho más rápido que una masa madre natural que requiere varios días de elaboración. Además de esta ventaja, obtendremos un pan casero lleno de sabor y ...

Recetas de Pan y Masas pan de masa madre panes

Hoy aprenderemos a hacer un pan de masa madre, una receta que tiene una dificultad media pero que a medida que la realizamos se va volviendo más y más sencilla. Para la preparación del pan de masa madre necesitaremos los siguientes ingredientes: 540 gramos de harina de trigo (sin levadura) 10 gramos de sal. 400 mililitros de agua fría 150 gramos de semillas de girasol 160 gramos de levadura madre ...

Masas

Bueno la receta de masa madre ya la tenéis colgada en el blog, solo tenéis que picar este enlace, masa madre. Por lo demás es un panaco espectacular, de miga densa, corteza firme, que lo protege de secarse y un sabor delicioso. Así que nada no hay excusa. 700 g. de harina de fuerza 2 cucharaditas de azúcar 15 g. de levadura fresca 3 cucharadas de masa madre, unos 70 u 80 g. Una cucharada de sal ...

Pan

Contigo, pan y cebolla Gracias a la fecha en la que publico ésta entrada en el blog, 14 de Febrero cuyo día se celebra la onomástica de San Valentín, el famoso Dia de los enamorados, he recordado la expresión que sirve de titular. Frase o dicho que solemos interpretar como una afirmación de la fuerza que da el amor para vencer dificultades y salir adelante. Aunque dejando atrás la deliciosa y ...

panes y masas thermomix vegano

Hace un par de días os puse la entrada de masa madre, hoy os pondré a primera receta de pan hecha con ella, en esta ocasión y como la masa madre la hice con harina de centeno el pan lo he hecho semi integral con la misma harina, iré poniendo mas porque si me hago el pan me ahorro salir de mi casa, y recuerda #yomequedoencasa. Activación de la masa madre: 150 gramos de masa madre 60 gramos de agua ...

Masas Pan

Este largo fin de semana, lo he dedicado a hacer una de las cosas que últimamente, más me gusta en la cocina, hacer pan..... Llevo un tiempo probando a hacer pan solamente con masa madre, sin nada de levadura, y lo que empezó como una prueba para ver como saldría, cada vez me gusta más. Así que este fin de semana, lo he aprovechado para activar mi masa madre y hacer esta hogaza. Y es que el pan h ...

recetas postres como hacer pan casero fácil desayunar ...

A veces por falta de tiempo, pereza o simplemente porque hacemos todo lo que hacen los demás terminamos perdiendo cosas tan ricas como comer un buen pan casero... Así que como dijo una niña en Junior master chef: "No seas como el de enfrente, sé diferente..." pues si señor totalmente de acuerdo y que valentía la niña jejej pues ya sabes, a partir de ahora, no hagas como los demás: ¡¡NO C ...