Cocina

El Gato Goloso Idea guardada 27 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

Pancitos dulces de naranja y cardamomo

El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


A estas alturas los que me visitan frecuentemente conocerán mi debilidad por los panes dulces, qué digo panes, por todo aquello que sirva para endulzarnos la vida aunque sea solo un rato.

Esta receta de pan dulce con naranja y cardamomo es una de esas cosas que al principio no sabes muy bien cómo resultará y que luego te sorprende gratamente al observar el resultado.

Y es que tengo en mi poder una máquina de hacer pan, es un robot feo que ha pasado por casa de mis padres, luego de mi hermano y finalmente terminó en mi casa por cosas de la vida. Tengo amigos y conocidos que también la tienen y lo cierto es que nadie la usa más de un par de veces. Por lo general suele estorbar donde sea que uno la ponga, así que siempre termina en el rincón menos accesible de la casa, allí donde no podamos verla.

Sin embargo, decidí darle una oportunidad a la lavadora esa, me he leído el manual completo y la verdad es que ha resultado ser muy útil. Solo la utilizo para realizar las masas porque la forma que trae la cubeta sinceramente no me agrada (produce panes con forma de lingote que resultan más bien incómodos).

Esta masa para pan dulce la elaboré en la dichosa maquinita, lo bueno, si se siguen las instrucciones al pie de la letra, es que solo hace falta verter los ingredientes en el orden indicado, cerrar la puertita y regresar dentro de un rato para encontrarse con una masa lisa y levada, lista para darle la forma que a uno más le guste. Grandioso ¿no?

Así que he estirado la masa y he preparado un relleno de mantequilla batida con azúcar, ralladura de naranja y cardamomo y he hecho unas especies de trenzas de dos cabos que luego enrollé sobre si mismas. Las he colocado en un molde para muffins grandes y ¡voilà! vean el resultado:
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


El relleno de mantequilla y azúcar se funde en parte dentro de los pancitos. Parte del azúcar que se derrama tiende a caramelizarse, tostando algunas partes y creando una corteza crujiente, dorada y dulce que sabe a gloria.

Como siempre, me gusta comerlos separando las capas poco a poco, forma parte de mi ritual de comer bollería dulce, por su puesto, con café.

No deben pensar que si no poseen la bendita maquinita no podrán hacer estas delicias, esta masa fácilmente puede hacerse con un ayudante de cocina con ganchos de amasar o incluso a mano, es una masa enriquecida y suave que to tiene ninguna complicación.

Aquí dejo un paso a paso de cómo formarlos:
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


Como solo tengo una bandeja de 6 muffins quise utilizar toda la masa para hacer 6 panes así que no les di tiempo para levar (tan solo 10 minutos) y los llevé rápidamente al horno para que no crecieran tanto (ya era bastante cantidad de masa por cada cavidad) aunque pienso que lo mejor hubiera sido dividir la masa y realizar 12 panes (en vez de 6) y dejarlos levar como Dios manda para producir una miga más abierta, menos compacta y que los panes resultaran menos pesados.

Al salir del horno los he barnizado con un almíbar de jugo de naranja y azúcar a partes iguales, sirve para darles brillo y para intensificar el sabor de la naranja.

Los panes pueden envolverse en plástico transparente una vez fríos y guardarse congelados, aunque estaban tan sabrosos que solo duraron un par de días :)

Y ahora la receta:
El gato goloso - Bollos dulces de naranja y cardamomo para el desayuno


Pancitos dulces de naranja y cardamomo

[Imprimir]

 

Ingredientes:

455 g (3 y 1/2 tazas) de harina de fuerza*

2 huevos

175 g (3/4 de taza) de agua

5 g (1 y 1/2 cditas.) de levadura seca instantánea**

100 g (1/2 taza) de azúcar

6 g (1 y 1/2 cdita.) de sal

100 g (1/2 de taza) de mantequilla o margarina a temperatura ambiente

Para el relleno:

50 gr (1/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr (1/4 de taza) de azúcar
La ralladura de una naranja
2 vainas de cardamomo (molidas en el mortero)
Pre-calentar el horno a 180˚C

Colocar todos los ingredientes de la masa* (menos la mantequilla) en el recipiente de una batidora de trabajo pesado (yo uso una KitchenAid). Mezclar con el gancho de amasar hasta integrar todos los ingredientes. Incorporar poco a poco la mantequilla dejando que se integre bien a la masa entre una adición y otra (también se puede hacer a mano, solo se deben mezclar todos los ingredientes y amasar por 10 minutos, hasta que la masa de torne suave y se despegue de las manos)

Amasar en segunda velocidad hasta obtener una masa suave, elástica y algo pegajosa (2 minutos aproximadamente).

Retirar la masa del recipiente y colocarla en un bol aceitado. Tapar y dejar levar al menos 1 hora o hasta que doble su volumen.

Mientras, hacer el relleno: con una batidora eléctrica de mano, batir la mantequilla con el azúcar hasta que se torne pálida y esponjosa, añadir la ralladura de naranja y el cardamomo. Mezclar y reservar hasta su uso.

Estirar la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada hasta obtener un rectángulo de 45 x 25 cm aproximadamente (ver paso a paso).

Extender el relleno con una espátula de pastelería o una cucharilla dejando la mitad inferior mas larga sin untar. Doblar la masa sobre si misma y estirar de nuevo con el rodillo hasta obtener un rectángulo de igual tamaño que el original (45x25 cm).

Cortar la masa en 6 franjas, dividir cada franja por la mitad y entorchar ambos cabos sobre si mismos, enrollar la trenza sobre si misma haciendo un bollito. Depositar el bollo en una bandeja para muffins grandes ligeramente aceitada.

Repetir el procedimiento con el resto de la masa (también se pueden hacer en moldes pequeños, dividiendo cada trenza por la mitad y haciendo 2 bollos con cada trenza).

Dejar levar por 10 a 15 minutos (o hasta que crezcan hasta el borde de los moldes).

Llevar al horno por 25 a 30 minutos hasta que se tornes dorados.

Retirar del horno y dejar enfriar por 5 a 10 minutos antes de desmoldar. Dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Si se desea, se pueden barnizar aún tibios con almíbar de jugo de naranja y azúcar a partes iguales (calentar 1/2 taza de jugo de naranja y 1/2 taza de azúcar hasta que ésta última se disuelva, retirar del fuego y usar).

Se conservan bien un par de días tapados en un recipiente hermético o envueltos en film transparente. Se pueden recalentar en el horno o microondas.

* Si se utiliza harina todo uso, reducir la cantidad de agua a 140 g (1/2 taza + 2 Cdas.) de agua

** La levadura seca instantánea no requiere hidratación previa; sin embargo, yo prefiero hidratarla en el agua unos 5 a 10 minutos para garantizar que sí está activa, si en ese tiempo no se torna burbujeante la mezcla es porque la levadura está dañada o vencida y ya ha perdido su efecto leudante.

Da para 6 bollos grandes o 12 medianos  

   

Creo que están empezando a gustarme los panes en porciones individuales, sirven para llevar como merienda a la oficina o al colegio y en cuanto al relleno, creo que hay que darle la oportunidad a esta mezcla porque es realmente buena. ¿Te atreverías a hacer estos panes? del 1 al 5 ¿qué tan difíciles te parecen?

Deja tu respuesta más abajo

¡Felíz fin de semana!  

   

Si te gusta algo de lo has visto y deseas recibir mis artículos
directo en tu correo
suscríbete aquí

tu correo:

   

 
Fuente: este post proviene de El Gato Goloso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Golden Focaccia

Esta receta me pareció tan sencilla que decidí darle una oportunidad para que vean qué bonita y rica queda. Se trata de una focaccia elaborada con una esponja (pre-fermento) que luego se agrega a la m ...

Stromboli trenzado

Stromboli, stromboli, la palabra lleva rondando mi cabeza hace días...una isla, un volcán en Sicilia, una película, un sandwich ¡sí, un sandwich! ¡eso!. Este pan enrollado, elaborado tradicionalmente ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

trucos y consejos artículos consejos de salud ...

Cardamomo.

Cardamomo Usos, propiedades y beneficios No hace mucho tiempo que descubrí el cardamomo y ya es una especia que no falta en casa. La primera vez que lo probé fue en un bizcocho y al preguntar por ese sabor tan especial me dijeron que llevaba semillas de cardamomo. No me fue fácil encontrarlo, en las tiendas que compraba habitualmente no lo conocían. Gracias a internet encontré una tienda on line a ...

cocina cocina sudafricana horno ...

Bizcocho de naranja y cardamomo

En ocasiones lo menos es más y en la la comida pasa lo mismo. Mi madre hace infinidad de pasteles y bizcochos sin adornos, simplemente el bizcocho que sale del horno, calentito, con su olor inundando toda la casa y que hace que desees coger un trozo bien grande y disfrutar comiéndolo junto con una taza de café o infusión. Creo que es uno de los mejores placeres. Mi madre los hacía según lo que tu ...

recetas postres

Madalenas de naranja, canela y cardamomo

Ingredientes: * 175 g azúcar moreno. * 107 g. mantequilla en pomada. * 1 y 1/2 cucharadita de levadura. * 1/2 cucharadita de canela. * 1/4 cucharadita de cardamomo. * 215 g harina de fuerza. * 1 cucharada aroma de naranja. * 260 g de plátano. * 60 ml. de leche. * 3 huevos. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que todo esté integrado. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir la mez ...

general lácteos otros dulces ...

Natillas de naranja y cardamomo en espuma

Los postres con sifón son muy fáciles y resultones, además de ligeros. Como el sifón airea las emulsiones se aligeran las raciones, se incrementa el volumen y queda un tacto de lo más elegante. Esta receta de natillas de naranja y cardamomo se puede consumir tal cual, pero si la hacemos espuma con ayuda del sifón se convierte en comida de ángeles. Quien tiene un sifón tiene un tesoro. ¿Eres de los ...

recetas postres bizcocho cardamomo ...

Bizcocho de yogur griego con naranja y cardamomo

Hola a tod@s, hoy os traigo una receta de bizcocho que hice porque leí que sabía a pantera rosa, y como ese pastelito era uno de mis favoritos pues dije... voy a ver que tal. La verdad es que a pantera rosa a mí no me sabe demasiado, pero si que es uno de los bizcochos que más me ha gustado de todos los que he hecho. La mezcla de naranja y cardamomo le da un sabor exquisito, y el glaseado que le ...

recetas postres chocolate dulce ...

Caracolas de crema a la naranja y cardamomo

No se que ha pasado pero me volví no adicta, pero si muy fan de la masa de croissant del Lidl. Y he preparado varias cosillas, como los croissant, evidentemente, y probé las cinnamon rolls. Ya comenté que esta masa daba mucho juego y ahora he preparado estas caracolas con toque distinto. Pero como os decía no se que pasa que en junio fue la última vez que lo tenían, de hecho este verano cada vez q ...

robots y utensilios de cocina

Bizcocho de cardamomo, naranja y pepitas de chocolate

Esta receta la he visto en facebook de Pan comido yo solo le he añadido pepitas de chocolate, esta muy suave, esponjoso y delicioso, teneis que probarlo exito seguro Ingredientes: 4 huevos o 3 si son muy grandes360 gr. de harina180 gr. de azúcar160 ml de aceite de girasol120 ml de zumo de naranja (1 naranja grande)1 sobre de levadura6 vainas de cardamomo (si esta ya molido es una cuchara ...

dulce postres bollitos ...

Bollitos suecos de cardamomo

Sandra Novo Llevo tiempo queriendo preparar pan en casa. Para ello me he preocupado de adquirir varios libros con la intención de leer y aprender un poco de su funcionamiento y sus peculiaridades antes de empezar a probar. Entre esos libros está Pan casero, de Ibán Yarza, un fantástico recorrido por todo el proceso de hacer pan que os recomiendo, si os pasa como a mí y el pan es una de vuestras as ...

Cocina con robots Crea tu propio menú Hojaldres y masas ...

Bizcocho de naranja, jengibre y cardamomo

INGREDIENTES 220 g de harina 4 huevos 200 g de azúcar 1 ó 2 cáscaras de naranja rallada (depende de cómo quieras la intensidad del sabor a naranja) 1/2 cucharadita de cardamomo molido 1/2 cucharadita de jengibre molido 1 sobre levadura para bizcochos 200 ml de aceite ELABORACIÓN DE BIZCOCHO DE NARANJA, JENGIBRE Y CARDAMOMO Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Incorporar el aceite y ...

recetas postres desayunos panes ...

Pancitos dulces para el desayuno

¡Felíz vieeerneees! este es el mejor día de la semana: nos vestimos mas informales, nos sentimos mas contentos y somos mas generosos y amables con el resto de la gente que nos rodea. Y es que el solo hecho de saber que mañana sábado no hay que madrugar para ir al trabajo nos reconforta ¿verdad que si?. Afortunadamente para algunos hoy tambien es feriado. Yo, desde que renuncié a mi trabajo de ofic ...