Pandoro. Bake The World



Antes de seguir con la receta me gustaría desearos a todos unas FELICES NAVIDADES y que lo paséis lo mejor que podáis!!!

Este riquísimo dulce típico de Verona llamado Pandoro es todo un lujo para el paladar ya que su sabor es dulce tipo brioche, esponjoso, hojaldrado, nada empalagoso y muy navideño tanto por el aroma que desprende como de sabor. Sabemos que la forma típica del pandoro es en forma de estrella de ocho puntas y yo como no tenía este tipo de molde lo he hecho en un molde normal, me gusta la forma en que ha obtenido con el azúcar glas por encima. 





Me ha gustado mucho la propuesta de las chicas del reto Bake The World, en mi casa ha sido todo una sorpresa, les han gustado muchísimo y seguramente que lo repetiré en mis siguientes navidades. Aunque parezca que es un dulce empalagoso por la cantidad de mantequilla que contiene y el volumen que ha obtenido os puedo decir que para nada es todo lo contrario, una vez que lo pruebas quieres más... lo malo es que si tiene calorías... pero como estamos en navidad todo es perdonable!!!



Allá voy con la receta esta vez también haré un paso a paso para que veáis bien como lo hice con sus fotos, lo más trabajoso puede ser los tiempos de levado que hay que tener bastante tiempo y paciencia y si a eso le añadimos cariño y mimo no os digo lo que puede salir de ahí!! un dulce delicioso!!



Ingredientes y elaboración  paso a paso:

FERMENTO (lo hice por la noche para dejarlo reposar en el frigorífico):

50 gr. de harina de fuerza.

6 gr. de levadura fresca panadera.

10 gr. de azúcar común.

60 ml. de agua templada.

1 yema de huevo tamaño "L".

En un recipiente incorporamos todos los ingredientes también la levadura fresca desmenuzada. Mezclamos bien todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara de madera, tapamos con papel transparente y lo dejamos reposar dentro del frigorífico hasta la mañana siguiente.



PRIMERA MASA (por la mañana del día siguiente):

Fermento.

200 gr. de harina de fuerza + 3 o 4 cucharadas para incorporarlo en la mesa de trabajo. 

6 gr. de levadura fresca panadera.

25 gr. de azúcar común.

1 huevo tamañao "L".

30 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.

Incorporamos la masa del fermento en un recipiente más grande y añadimos la levadura desmenuzada, el huevo batido y el azúcar mezclamos todos los ingredientes bien e incorporamos el harina poco a poco. Amasamos unos 5 a 7 minutos hasta que veamos que la masa queda lisa y homogénea y hacemos una bola con ella, es normal que al principio quede una masa seca pero poco a poco quedará gustosa.



Enharinamos la superficie donde vamos a trabajar la masa y con la ayuda de un rodillo de cocina aplanamos la masa. Añadimos la mantequilla en dados pequeños por encima de la masa y presionamos un poco para que quede introducida. Doblamos la masa en forma de bola para que quede bien cubierta de masa y amasamos hasta que la mantequilla se haya integrado perfectamente. Es normal que notemos que la mantequilla se salga por algún sitio así que lo taparemos con la masa y seguiremos amasando mucha paciencia.



En el mismo recipiente que habíamos utilizado lo embadurnamos de mantequilla, incorporamos la masa en forma de bola, tapamos con papel transparente y lo dejamos reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen si fuese verano en 1 hora estaría listo pero como hace frío lo deje 4 horas levando y creció bastante.



MASA FINAL (pasadas las 4 horas de levado):

Primera masa.

200 gr. de harina de fuerza + 2 o 3 cucharadas para trabajar con la masa.

2 huevos "L".

1 cucharadita de vainilla líquida.

1 pellizco de sal.

110 gr. de azúcar común.

140 gr. de mantequilla temperatura ambiente sin sal.

Azúcar glas para decorar al final.

En el recipiente donde esta la primera masa añadimos los huevos previamente batidos. Ahora la masa sera más difícil de manejar por eso hay que tener bastante paciencia y hacerlo con la ayuda de una rasqueta. Añadimos el azúcar y  la sal seguimos mezclando, ahora incorporamos la harina y amasamos hasta que estén integrados, por último añadiremos la vainilla líquida y seguiremos amasando durante unos 15 minutos hasta que esté la masa lisa y homogénea. Seguro que nos cansaremos amasando así que descansaremos unos minutos y seguiremos con paciencia y mimo que se puede conseguir.

Una vez que la masa ya le hayamos dado forma de bola la dejamos reposando durante 2 horas en un recipiente, tapamos con papel transparente en un sitio cálido sin corriente de aire.



Enharinamos la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo aplanamos la masa en forma de rectángulo. La masa es bastante elástica así que no tendréis problema con ella con el tema que se encoje porque no lo hará. Añadimos por encima de la masa mantequilla a temperatura ambiente en dados pequeños. 



Doblamos la masa en forma de sobre primero los dos picos de un lado hacia dentro y después los otros dos hacia dentro. Aplanamos con la ayuda del rodillo el sobre y lo doblamos sobre sí misma primero el lado derecho y a continuación el lado izquierdo y aplanamos un poco.



Doblamos la masa sobre sí misma y la dejaremos en un recipiente dentro de la zona más fría del frigorífico unos 10 a 15 minutos más o menos. Pasados este tiempo el proceso anterior lo haremos una vez más, notaremos que la mantequilla se saldrá por la masa y se formará unos pellejillos en ella esto es normal. Si necesitamos añadir un poco de harina para poder manejar mejor la masa lo hacemos pero ojo! sin pasarse!

Haremos una especie de bola un poco achatada, ojo! no amasaremos que sino perderíamos el hojaldrado que queremos conseguir, y la dejamos en el molde previamente untado en mantequilla y un poco enharinado. Tapamos el molde con papel transparente y lo metemos en el frigorífico unos 10 minutos. 

Pasados este tiempo sacamos la masa de la zona fría y la dejamos en un sitio cálido, yo lo deje reposando dentro del horno sin encender. Lo dejamos levando unas 8 a 9 horas, el papel transparente no tiene que quedar muy apretado ya que esta masa suele aumentar bastante ya lo notaréis!!



A la mañana siguiente bien temprano, en mi caso a eso de las 7:30 u 8:00 de la mañana puse el horno a calentar a 180º con calor arriba y abajo, la rejilla la puse un peldaño un poco más abajo de la mitad ya que suele subir y podría quemarse con la parte de arriba del horno. 

Lo dejaremos horneándose unos 15 minutos a 180º y después bajaremos a 150º unos 20-25 minutos más esto dependiendo de cada horno. Si queremos saber si está totalmente listo con la ayuda de un palillo de madera de brocheta introduciremos por en medio y si sale limpio es que estará listo!!!



Sacamos el Pandoro del horno y lo dejaremos unos 10 minutos enfriándose con un paño fino por encima en un sitio frío en mi caso lo puse en la zona de mi casa donde hace más frío. Lo desmoldamos y lo dejamos sobre un rejilla para que se enfríe durante 1 hora aproximadamente.





 Para decorarlo le espolvoreamos por encima azúcar glas y listo!! 


{Fuente: Mercado Calabajio}

FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!! 

Fuente: este post proviene de ¡ Aquí y Ahora!, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros pan reto bake the world

Esta es mi segunda participación en este increíble reto Bake The World, soy bastante primeriza en el mundo de las masas y me apasiona cada vez más este mundillo donde te sientes orgullosa de hacer tu propio pan y encima COMESTIBLE!! que para mí eso es un reto!! Este mes de Mayo la propuesta es ni más ni menos que el PAIN BRIÉ, si...si... cuando leí esto me asusté, dije: Madre mía!! (con las dos m ...

recetas postres pan/pizzas/masas reto bake the world ...

Ya voy por mi tercera participación en Bake the World y este mes de Junio la propuesta ha sido estos riquísimos pan o bollitos... llamados Mandazi o Mahamri si lo hacemos con leche de coco. Son muy populares por la zona de Tanzania y Kenia, es un pan frito de forma triangular, con un sabor un poco dulce y blanditos.Son sencillos de hacer, esponjosos, blanditos, muy deliciosos y son perfectos para ...

recetas de primeros pan/pizzas/masas reto bake the world

Esta vez el reto Bake The World nos hace viajar a Turquía y os puedo decir que llevaba algunos meses con ganas de hacer el Pide Turco pero por una cosa u otra no me ponía con ellos. Como este mes de Octubre la propuesta era hacer estos riquísimos panes rellenos, era mi oportunidad y no podía faltar!!! El Pide Turco es un pan muy conocido, ya que es uno de los panes muy asiduos en Turquía, sobre t ...

recetas de primeros baketheworld salado

Este mes las chicas de BAKE THE WORLD nos llevan por tierras francesas con un pan normando llamado Pain Briè. Es un pan parecido a nuestro "candeal", con una miga prieta y corteza dura. Era la primera vez que hacía un pan como este y la verdad es que estoy muy contenta con el resultado, da gusto hornear pan en casa. Hay que dejar el día antes un preparado de masa madre y luego el mismo d ...

recetas de segundos comida internacional pan/pizzas/masas ...

Este mes el reto Bake The World nos ha hecho disfrutar de un pan muy tradicional de Venezuela, que se hace normalmente en fiestas navideñas rodeados de familiares y amigos. Este Pan de Jamón muy típico de Venezuela está formado por un relleno de jamón, tocineta, aceitunas y pasas. Como me gusta hornear pan, el aroma que desprende mi querido y viejo horno haciendo su labor es... es.... no sabría qu ...

masas y panes alemania bake the world ...

Un mes más, volvemos a participar en el reto Bake the world. Este més de febrero nos vamos a Alemania, dejando atrás nuestros panes Naan indios. Los Pretzels o Brezelns pueden ser dulces o salados, yo los he hecho salados, ya sabéis que el dulce me tira menos y en esta ocasión no hemos innovado mucho, los hemos hecho siguiendo la receta de El Foro del Pan y poniendo una variedad de sales de difer ...

recetas de primeros bake the word guarnición

Los Pretzel son un tipo de galleta o bollo horneados y que toman forma de lazo retorcido. Su origen se encuentra en Alemania, y es bastante popular tambien en Alsacia, América del Norte y Australia. Su nombre proviene de la palabra alemana Brezel o Breze, derivada del latín bracellus, "brazo pequeño". Este nombre se debe a que su forma recuerda a dos brazos entrelazados. En Alemania ...

recetas postres salados

¡Por primera vez hago una receta china! A disgusto de todos en casa, obviamente, porque aquí son mucho de cosas tradicionales y anticomida "rara" china o japonesa, así que estos baozi me los he comido todos yo menos uno que ha querido probar mi padre. El motivo, como no, a sido el reto Bake The World del mes de noviembre, y la verdad es que me alegro porque pensaba que me saldrían mal y ...

recetas postres cookies galletas y bollería

Pan de muerto. El nombre no es lo más, ni da muchas buenas ideas, pero bueno, será por cultura mexicana, y al final sí que está bueno! Otra vez la publicación de los retos a final de mes se me acumula y tengo que publicar varios, pero bueno, de algún modo es una autoobligación a hacer cosas y participar en estos proyectitos, que si no me apalanco. Esta propuesta es del Reto Bake the World, que par ...

recetas postres masas y panes recetas ...

Hace tiempo que tenia ganas de participar en Bake the World, es un blog increíble donde encontrareis infinidad de recetas con masas y hechas por unas artistas! Asi que el mes pasado me puse en contacto con ellas para participar en el reto de diciembre. Este mes toca el Stollen, es un pan dulce servido como postre en navidad en Alemania. Se trata de una especie de masa de bollería bastante densa. ...