Panes de Higo con Cardamomo



Después de que el gran resultado que obtuve con el Pan Trenzado con Dátil y Canela, pensé que esa masa de la que me había enamorado me podría dar para más.

Hace unas semanas se me ocurrió hacer "pequeñas" porciones de pan en el molde de cupcakes. No tenía idea si era mucho o poca masa, pero me aventure a dividir la masa nada más en las 12 cavidades de un molde. En el último tiempo de reposo de la masa ya en el molde había crecido mucho, sabía que en el horno todavía crecerían más. Crucé los dedos... Crecieron justo como imaginé y mejor. Y afortunadamente no hubo ningún accidente.

Yo le había hecho una adaptación al pan trenzado, no tenía higos ni cardamomo, los ingredientes que originalmente tenía la receta. Esta vez tenía esos ingredientes y sólo decidí hacer un cambio en la forma del pan.

Es la primera vez que utilizo cardamomo, era una de esas especias que me tenía muy intrigada y que era más que necesario probarla.





El costo del cardamomo está por los cielos, al menos en el lugar que vivo. Pero desde hace un tiempo el costo de los ingredientes no ha sido problema en casa. A veces tardan un poco en llegar a mi cocina pero al final tenemos la fortuna de probarlos. Tal y como me pasó con el queso Parmigiano Reggiano, es uno de los quesos más caros que compramos, pero sin el no podría hacer el delicioso risotto que tanto le gusta a mi esposo, un rico pesto, ni mi ensalada favorita, la Cesar.

Antes, nada más de ver el precio salía huyendo por más que lo quisiera comprar. Hasta que un día que se acercaba una fecha especial (en fechas especiales hacemos comidas especiales) lo compramos. Desde esa vez el queso Parmigiano Reggiano está de vez en cuando en mi refrigerador. Y sí, eso significa que el domingo comeremos extra especial con el risotto y el lunes una comida más sencillita, como unos frijolitos con tortillas de harina (que por mi esposo y mi hijo ellos encantados, ¡adoran esa comida!).

Creo que ya me estoy desviando de la receta de hoy, esto es simplemente para decirles que a veces tenemos que ahorrar para ciertos ingredientes o dejar de comprar otras cosas. No se queden con las ganas de probar cosas nuevas y experimentar sabores.



Quedé fascinada con la forma que tienen estos panes, tan rústicos y tan diferentes uno de otro.

Su familia se sorprenderá cuando estos panes salgan del horno. La mía lo hizo, incluso hasta yo.

¡Feliz de que mi experimento haya tenido tan gran resultado!


Panes de Higo con Cardamomo

Ingredientes.
12 porciones

1 taza (250 ml) leche entera, con temperatura de 110 ºF (43 ºC)

2 1/4 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)

1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca

3 1/2 taza (525 g) harina todo uso + para mesa de trabajo

1 cdita. sal kosher o 1/2 cdita. sal de mar fina

1 cdita. cardamomo molido (de preferencia recién molido)

2 huevos + 1 huevo para barnizar, a temperatura ambiente

90 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubitos + para engrasar bowl y molde

2 tazas (300 g) higos secos, de preferencia black mission y sin azúcar añadida. Quitamos tallos y cortamos en trozos pequeños.

1/3 taza almendra fileteada

Procedimiento.

Engrasamos las 12 cavidades de un molde de cupcakes con mantequilla. Dejamos de lado.

En el bowl de la batidora mezclamos juntos la leche, levadura y azúcar. Dejamos reposar por 10 minutos, debe haber formado burbujas/espuma en la superficie.

En otro bowl mezclamos nuestra harina, sal y cardamomo.

Ya que esté lista nuestra levadura, agregamos los secos y los dos huevos (no mezclamos). Ponemos el aditamento de gancho a nuestra batidora y a velocidad 2 (KA) mezclamos por 2 a 4 minutos, la masa debe estar integrada. Agregamos la mantequilla de a poco y batimos hasta que la masa esté completamente suave, cerca de 10 minutos.

Enharinamos nuestra mesa de trabajo y nuestras manos ya que la masa puede resultar pegajosa, volcamos la masa sobre la mesa, aplanamos y estiramos un poco, esparcimos los higos y amasamos con nuestras manos delicadamente, sólo hasta incorporar los higos y que ya no se sienta pegajosa (cuidando de no agregar harina en exceso).

Engrasamos muy bien un bowl grande con mantequilla y ponemos nuestra masa, cubrimos con plástico autoadherible y dejamos en un lugar cálido (yo la puse en el horno apagado) hasta que doble su tamaño, cerca de una hora. (Si tarda más no te preocupes, con otros panes mi masa ha tardado más de dos horas).

Ponchamos la masa y la pesamos, dividimos entre 12 porciones iguales. Ahora cada una de las 12 porciones las vamos a dividir en tres bolitas, no es necesario pesar en este punto pero lo puedes hacer. Yo esto si lo hice al tanteo.
Ponemos dos bolitas en el fondo de la cavidad del molde y la tercera arriba de ellas, presionamos un poco. Repetimos el proceso hasta terminar con toda la masa. Cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar por 30 a 45 minutos, hasta que doblen su tamaño.

Precalentamos el horno a 190 ºC.
En un bowl pequeño mezclamos el huevo restante con una cuchara de agua. Barnizamos con una brocha cada pan y espolvoreamos con la almendra fileteada.
Llevamos al horno hasta que estén doraditos, cerca de 30 a 35 minutos.
Sacamos del molde y dejamos enfriar en una rejilla.

Notas.
-El pan recién hecho es cuando más rico sabe, sin embargo estos panes se pueden guardar hasta por tres a cuatro días en una bolsa de papel o un contenedor hermético.

-Si utilizas el cardamomo recién molido puedes guardas las vainas verdes y aromatizar tu azúcar, justo como lo hacemos con el azúcar vainillado. Ya que en este caso sólo se utiliza las semillas negras que vienen dentro para moler.

Fuente: Inspiración de esta receta.


Estoy muy sorprendida que el cambio de molde haya hecho que la misma masa tenga un textura completamente diferente, mi esposo me dijo que le recordó a unos roles, y la verdad es que la masa tiene la textura idéntica, sólo que es más crocantita en la base.

¡Un pan con textura y sabor especial!

¡Que lo disfruten!

Brunis boulangerie

Fuente: este post proviene de Bruni's boulangerie, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Día 56, y he pasado de todo, desde; "quiero ser productiva porque nunca volveré a tener tiempo libre", hasta; "quiero dormir y descansar porque nunca volveré a tener tiempo libre". ...

El año pasado me quedé con ganas de compartirles tres recetas perfectas para las fechas decembrinas. Les puedo decir que si no son todas, sí son la mayoría de mis recetas dedicadas a fechas especiales ...

Recomendamos

Relacionado

Panes Recetas bretzel ...

Pancitos con masa de Pretzel o Pretzel Rolls, una receta deliciosa de pan casero para disfrutar de unos sandwiches únicos. En la receta de hoy mostramos cómo preparar unos Pretzel Rolls o Pan de Pretzel. Un pan esponjoso y sabroso con una corteza muy particular, bien brillosa y dorada. Este es un pan basado en la receta de los clásicos Pretzels Alemanes o “Bretzel”, con todas sus carac ...

Higo Galletas Merlot ...

Yo de niña adoraba las barras rellenas de higo, no podía dejar de comer hasta que el paquete se terminara, así que más valía que alguien estuviera acompañándome al comerlas porque si no, me las comía todas y eso era ¡demasiado! Hace más de un año vi una receta que me hizo palpitar el corazón fuertemente, fue en la página de Food & Wine (de de la misma que hice el Chocolate Bourbon Pecan Pie). En e ...

Mazapan/Marzipan Pan Cardamomo ...

Me sigue pasando y me seguirá pasando... Unos meses atrás finalmente me encontré con un ingrediente que tenía muchas ganas de probar, la masa de mazapán, que para los que vivimos en México no es tan común, y que de hecho "mazapan" es el nombre de un dulce mexicano. Lo compré inmediatamente. El mazapan me espero, me espero y me espero. Pasó tanto tiempo que incluso ya se estaba acercando ...

dulce postres bollitos ...

Sandra Novo Llevo tiempo queriendo preparar pan en casa. Para ello me he preocupado de adquirir varios libros con la intención de leer y aprender un poco de su funcionamiento y sus peculiaridades antes de empezar a probar. Entre esos libros está Pan casero, de Ibán Yarza, un fantástico recorrido por todo el proceso de hacer pan que os recomiendo, si os pasa como a mí y el pan es una de vuestras as ...

guarniciones pan

¿A quién no le gusta el pan? Para mí, el aroma del pan recién hecho es uno de los más deliciosos (o el que más). Una casa que huele a pan es una casa acogedora. Bueno, esa es mi teoría... Así que, dando una vuelta por los blogs que sigo, he rescatado una pequeña selección de recetas de pan con las que nos sentiremos en la mejor casa del mundo. ¡Vamos allá! Empezamos con unos panes de hamburgues ...

Panes

¡Ya estoy aquí con una nueva receta! Y como yo soy mucho de slow food, vamos a empezar a usar frutas de la temporada. Para esta receta, las cerezas ;-) No se a ti, pero a mi me encantan. Tal cual o como parte de un dulce o postre ¡están riquísimas! Además he añadido copos de avena a la masa, lo que nos da un aporte extra de fibra. Y para rematar, el puntito de cardamomo le va genial. Como ya te co ...

recetas postres bollería chocolate ...

Ya estamos en Halloween, la noche de los muertos, las brujas y demás personajes. Yo por mi parte me uno a la celebración, aunque no sea muy nuestra porque... ¿y por qué no? un motivo más para pasar ratos divertidos. La receta que traigo es el llamado "Pan de Muerto", muy típico de México en el día de Todos los Santos. Es un pan o mejor dicho un bollo que es decorado de forma especial hac ...

Panes Recetas Saladas ...

Pan relleno de queso, sin levadura y sin horno, cocido sobre la sartén. Una opción simple y deliciosa para disfrutar en casa! La receta de hoy es un Pan Relleno de Queso, conocido como “Imeruli Khachapuri”, un pan relleno de origen Georgiano. Hay varias formas de prepararlo, con una masa a base de yogurt o leche, con levadura o polvo de hornear, al horno o sobre la sartén, del tamaño d ...

recetas dulces featured desayunos ...

A estas alturas los que me visitan frecuentemente conocerán mi debilidad por los panes dulces, qué digo panes, por todo aquello que sirva para endulzarnos la vida aunque sea solo un rato. Esta receta de pan dulce con naranja y cardamomo es una de esas cosas que al principio no sabes muy bien cómo resultará y que luego te sorprende gratamente al observar el resultado. Y es que tengo en mi poder una ...

Dulces Festivas Masa Madre ...

Panettone de Masa Madre, una versión distinta, muy sabrosa y lo hacemos completamente a mano!! La receta de hoy fue muy pedida por ustedes, cómo hacer Panettone con Masa Madre o Pan Dulce de Masa Madre. Una receta que requiere tiempo y dedicación (como todo en el mundo de la masa madre), pero hoy lo hacemos de una manera más rápida, en sólo un día y completamente a mano. Un pan dulce con mucho sab ...