Cocina

Cocineraymadre Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Panettone casero con frutas escarchadas

Vídeo receta del panettone casero con frutas escarchadas:

Panettone casero con frutas escarchadas

Dificultad: alta         Raciones: 2 unidades de 1/2 kg      Tiempo: 2 días

Ingredientes:



Para el fermento:

60 gr de harina de fuerza o harina 000

60 gr de leche

7 gr de levadura prensada
Primera masa:

el fermento anterior

225 gr de harina de fuerza

3 huevos

60 gr de azúcar

1 cucharada de ron

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Segunda masa:

la primera masa

175 gr de harina de fuerza

2 yemas y 1 huevo

una pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

175 gr de frutas escarchada
Elaboración del panettone casero con frutas escarchadas:



Fermento o masa inicial.

Tenemos que empezar por una masa inicial o un fermento; para ello la noche anterior atemperamos la leche; como 37ºC y disolvemos en ella la levadura; mezclamos con la harina y tapamos bien. Dejamos toda la noche a temperatura ambiente.

Primera masa.

Al día siguiente cuando tengamos el fermento nos ponemos con la primera masa.

En un bol amplio echamos la harina dejando un hueco en el centro; por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar y el ron y lo vertemos al centro del bol y también incorporamos el fermento inicial.

Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos todo bien hasta que no podamos más; después continuamos amasando con las manos hasta que este homogénea.

Añadimos ahora la mantequilla; es importante que esta este bien atemperada; muy blandita; añadimos a pellizcos y mezclamos con las manos hasta que este totalmente incorporada en la masa.

Ahora pasamos esta masa pegajosa a una mesa de trabajo y amasamos un buen rato hasta que este lisa y casi no se pegue a la mesa; cuesta mucho mucho trabajo amasarla pero al final se consigue por lo que yo os aconsejo que si tenéis amasadora eléctrica lo hagáis con esta.

Si os cuesta mucho podéis intercalar al amasado con periodos de 10 minutos de reposo y luego continuar amasando.

Hacemos una bola con la masa; que como veréis es bastante pegajosa y la colocamos en un bol ligeramente engrasado; la tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble en volumen.

Cunado la primera masa haya fermentado y doblado el volumen (en mi caso tardo 5 horas) nos ponemos con la segunda masa.



Segunda masa.

Batimos el huevo y las yemas junto con el azúcar, la miel, una pizca de sal y la esencia de vainilla. A esta mezcla le añadimos la harina los 175 gr y mezclamos bien.

Añadimos la masa  anterior a la primera masa y amasamos un poco hasta que este totalmente integrado.

Ahora al igual que en la masa anterior la añadimos la mantequilla a pellizcos y la trabajamos hasta que la mantequilla desaparezca.

A partir de ahora amasamos un buen rato la masa hasta que este bien elástica, como os digo cuesta un buen rato. Al estirarla esta no tiene que romperse y resulata un poco pegajosa.

Colocamos la masa sobre una mesa limpia y hacemos un rectángulo con ella; le echamos encima como la mitad de la fruta escarchada cortada en dados pequeños; y llevamos un extremo, como doblándolo hacia al otro.

Obtendremos un cuadrado, echamos la otra mitad de las frutas escarchadas por encima y doblamos otra vez la masa; pero esta vez hacia nosotros.

Hacemos una bola con la masa y la dividimos a la mitad; nos deben de salir dos masas de 1/2 kg aproximadamente.

Con cada porción hacemos una bola de nuevo intentando que las dobleces queden en la parte de abajo. Y colocamos cada una de ellas en un molde de panettone.

Vamos a dejar a temperatura ambienta hasta que tripliquen el volumen y empiecen a sobresalir por arriba. Estos nos puede llevar unas cuantas horas; en mi caso 5-6 horas.

Si veis que se hace tarde podéis guardar los panettones en el frigorífico tapados con papel film para que la fermentación sea más lenta y después dejar a temperatura ambiente hasta que tripliquen el volumen.

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Tenemos ya los panetonnes a punto, tan solo tenemos que hacerles, con mucho cuidado; una cruz en el centro con un cuchillo o cuchilla bien afilada; y encima de esta le ponemos un pellizco de mantequilla.

Metemos en el horno a la mínima altura y dejamos unos 30-40 minutos hasta que estén bien dorados y bien hechos por dentro; para comprobar que están pinchamos con una broqueta en el centro y si esta sale limpia es que está.

Sacamos del horno y con mucho cuidado de no quemarnos atravesamos la base con unas brochetas y colgamos boca a bajo hasta que estén totalmente fríos. Este paso es imprescindible para que no se hundan en en centro.



Y una vez fríos los tenemos listo este rico panettone casero con frutas escarchadas para comer. Y ya veréis que buenos.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de panettone casero con frutas escarchadas.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Fuente: este post proviene de Cocineraymadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Potaje de alubias con chorizo

Vídeo receta del potaje de alubias con chorizo: Potaje de alubias con chorizo Dificultad: fácil                   Raciones: 2 – 4 personas          Tiempo: 50- 60 minutos Ingredientes: 500 gr ...

Mejillones a la marinera

Vídeo receta de los mejillones a la marinera: Mejillones a la marinera Dificultad: fácil             Raciones: 2 – 4 personas          Tiempo: 20 minutos Ingredientes: 1 kg de mejillones fresc ...

Bizcocho de naranja fácil y esponjoso

Vídeo bizcocho de naranja fácil y esponjoso: Bizcocho de naranja fácil y esponjoso Dificultad: fácil                         Raciones: 8-10             Tiempo: 50-60 minutos Ingredientes para un mold ...

Pizza carbonara casera

Vídeo receta de la pizza carbonara casera: Pizza carbonara casera Dificultad: fácil             Raciones: 4 personas, 1 pizza mediana         Tiempo: 1 hora 30 minutos Ingredientes: 200 gr de harina ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres dulces navidad ...

PANETTONE

El panettone es un bollo típico de la gastronomía italiana, es un bollo tipo brioche con pasas y fruta confitada. Quizás el dulce navideño italiano más conocido. Esta receta que he utilizado para hacerlo no es una receta cualquiera, es la receta de Adriano, que Lolah nos trajo y nos tradujo para convertirse en, para mi, la receta de panettone perfecta. Yo no le he puesto fruta confitada porque en ...

recetas postres internacional mantequilla ...

Panettone

Ingredientes: Polish: (masa madre blanda con muy poca levadura) 250 g. de harina de fuerza 25 g. de levadura de panadero o prensada (se puede cambiar por 8 g. de levadura seca de panadería) 200 ml. de agua Masa: 500 g. de harina de fuerza 25 g. de levadura de panadería 150 g. de azúcar 200 g. de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos a temperatura ambiente 2 yemas a temperatura ambiente 100 m ...

Masas de pan Recetas Navidad

Panettone

INGREDIENTES: 50 gr de agua 70 gr de leche 20 gr de levadura fresca 500 gr de harina de fuerza 100 gr de azúcar 150 gr de mantequilla a temp. ambiente 1 cta. de café de sal Ralladura de limón y naranja 1 cta. esencia de vainilla 1 cta. de postre de agua de azahar 120-150 gr de frutas escarchadas troceadas 3 yemas de huevo 1 huevo entero Opcional: pepitas de chocolate, frutos secos troceados, pasas ...

Bizcocho Recetas Panettone ...

Panettone

Mi cocina ya huele a navidad, mmm Ya tenía ganas de comer panettone, es un pan dulce que me encanta, sobretodo el de chocolate, como no. Para los que os gusten, esta receta os va a encantar, no es complicada de realizar, solo necesitáis una mañana en la cocina, más que nada por los tiempos de fermentación, que hay que esperar. El típico Panettone, es de frutas o pasas, pero esta vez lo he realizad ...

general pan & company

Panettone

Este es un dulce típico italiano y por este periodo navideño debo decir que se encuentra por todos lados y no miento cuando lo digo, incluso te lo regalan, lo se porque tengo 5 cajas de panettone que no se donde irán a parar. La pregunta que me hicieron muchos cuando les dije que había realizado una mini versión del panettone y digo mini porque obviamente no es la receta original, fue (para que p ...

Panettone

INGREDIENTES: 50 gr de agua 70 gr de leche 20 gr de levadura fresca 500 gr de harina de fuerza 100 gr de azúcar 150 gr de mantequilla a temp. ambiente 1 cta. de café de sal Ralladura de limón y naranja 1 cta. esencia de vainilla 1 cta. de postre de agua de azahar 120-150 gr de frutas escarchadas troceadas 3 yemas de huevo 1 huevo entero Opcional: pepitas de chocolate, frutos secos troceados, pasas ...

recetas postres dulce navidad

Panettone (reto)

Después de probar las pasadas navidades el Panettone no me quedaron muchas ganas de volver a hacerlo, puesto que no tuvo demasiado éxito. Pero cuando Cris me invitó al reto que tenían en facebook no pude decirle que no. Después de alabar mi valentía no le voy negar eso a mi lechuguita favorita, jeje. Aunque no me apetecía liarme con masas madres y busqué una receta sencilla. El caso es que al fin ...

bollos navidad repostería italiana ...

Panettone clásico

Hola!!! Como lleváis los preparativos navideños??? Yo la verdad estos días he estado muy liada preparando y comprando cosas, ya que no quiero que me pille el toro como otros años. Una cada año se está haciendo mayor, y esto de ir con prisas como que me gusta cada vez menos. Aunque he tenido poco tiempo libre os he podido preparar la entrada de hoy. Como veis hoy os traigo un clásico de Navidad. ...

recetas postres

Panettone

A mi hijo le encanta le panettone, y la verdad que me ha costado encontrar una receta que se pareciese a los panettones que venden. He hecho tres hasta que al final me ha salido uno que está realmente delicioso. Panettone nos recuerda a Navidad, es un dulce típico italiano que se come en estas fechas navideñas. Lo podemos hacer con frutas o chocolate. Ingredientes para dos Panettones : Para la ma ...

recetas postres brioche dulces ...

Panettone

¡Bienvenido Diciembre!Se acercan fechas de reencuentros y celebraciones, de largas sobremesas, festivales navideños en el cole, villancicos... La Navidad. Y por supuesto, en este blog vamos a compartir alguna que otra receta que os pueda servir como idea para vuestras celebraciones, para regalar si queréis tener un detalle con alguien goloso, o para ponerle un poquito a Papá Noel y sus renos, o a ...