papas arrugadas con mojo canario



Con este plato literalmente te vas a chupar los dedos.

Uno de los platos tradicionales de mi tierra; mojo con papas arrugadas.

El mojo es una salsa que se pone como acompañamiento de muchos platos tradicionales de todas las islas canarias. Se sirve habitual en guachinches ( taberna típica de la isla canaria de Tenerife), tasca y restaurantes.

Esta el mojo rojo, el verde y el picón...


El sábado pasado visitamos San Mateo, un pueblecito al norte de Gran Canaria. Su mercado hasta abierto hasta las 20:00. Allí compre algunas especias y una bolsa de papas pequeñas para arrugar.





En cualquier mercado de nuestros ciudades y pueblos, puedes comprar productos tradicionales de la tierra a buenos precios.

Fuimos hasta el campo buscando el verde del paisaje que hay después de las lluvias.


Los almendros ya están con su flor.







Después del paseo que fue algo fresco, fuimos a visitar el mercado y almorzamos sobre las 16:00 en el restaurante que esta cerca del mercado.



Nos apetecía comer algo típico de nuestra tierra. Unas papas arrugadas con mojo, queso tierno de cabra, escaldon de gofio, una garbanzada y de postre mousse de gofio con bienmesabe.





Al final de la tarde, dimos un paseo por el pueblo.



Después de este paseo por un pueblo de mi tierra, volvemos a la receta del día de hoy; Mojo con papas arrugadas y muslo de pollo al horno.



INGREDIENTES

UNA CABEZA DE DIENTES DE AJOS.

SAL.

VINAGRE.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN.

COMINO EN GRANO.

PIMENTÓN PICANTE.

PIMIENTO ROJO.

PAPAS PEQUEÑAS.

LAUREL.

1 LIMÓN.

MUSLOS DE POLLOS.

Este mojo va genial  en las barbacoas de carne, pescado o verduras.



PREPARACIÓN. 

 1.- Lavamos bien las papas, las ponemos en una cacerola alta con un fondo de agua, mucha sal, una hoja de laurel y una rodaja de limón. Cubrimos con un pago de cocina limpio, tapamos la cacerola con su tapa y cocemos a fuego medio. Tenemos que vigilar para que no se peguen al fondo de la cacerola.



 2.- Pelamos los ajos, mezclamos en un mortero o batidora con el aceite, el vinagre, el pimentón, comino, el pimiento rojo y la sal.

Si el mojo te queda muy picante, rebajas con un poco de agua.

Tenemos que conseguir una pasta parecida a un puré ligero.



3.- Lavamos bien los muslos de pollo, si es necesario le quitamos algunas plumas pequeñas que suelen quedar. Metemos en una bandeja de horno, bañamos con el mojo y dejamos que se cocine 40 minutos a 180gr. Recuerda que siempre hay que precalentar el horno unos 10 o 15 minutos antes.



También puedes comer el mojo sin cocinarlo antes, después de mezclarlo en el  mortero o en la batidora te invito a probarlo  sólo, con pan, queso tierno o duro, servir con unas aceitunas y chorizo de parrilla...

Tenemos una gastronomía es sencilla, pero con una gran variedad de productos y platos con muchos ingredientes. Nuestras recetas son muy famosas y comunes pero con variaciones dependiendo de la isla en la que te encuentres. En nuestra cocina se notan las aportaciones e influencia culturales de los guanches, de los viajeros de otros países, de los emigrantes retornados (que hay muchos por todo el mundo), la cocina venezolana y de la desconocida cocina africana.