Para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma

Sabemos que muchos os preguntáis si de verdad es tan buena la cúrcuma como dicen. Y puede ser que no tengáis mucha idea sobre cómo usarla. Nos ha parecido interesante compartir unos cuantos detalles sobre para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma. ¡Esperamos que os ayuden!

Para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma

La cúrcuma es una planta, pero se utiliza solo la raíz. Ya sea fresca o molida en polvo. En polvo la podemos encontrar en la sección de especias de cualquier supermercado, y es fácilmente identificable por su color amarillo. La podemos usar en los platos para dar tanto sabor como color.

Si la usáis en polvo, y en poca cantidad, no vais a notar demasiado su sabor, ya que es bastante suave. Su aporte es principalmente en cuanto a color. El sabor, quizá podríamos describirlo como un poquito amargo. Si la usamos fresca, podremos apreciar un toque picante.

¿Y qué tiene de especial?

La cúrcuma está formada por un componente llamado curcumina, con un montón de propiedades beneficiosas. No vamos a entrar en detalles ni os daremos una lista de todas sus características. Creemos que os puede interesar más un enfoque práctico sobre qué hacer con ella. Y siempre podréis encontrar todas esas propiedades en otras páginas. Sí que nos parece interesante destacar su propiedad antiinflamatoria.

¿La cúrcuma se parece al curry?

Algunos nos preguntáis si el sabor se parece. Es un poco dificil describir sabores mediante palabras. Pero el curry es una mezcla de especias, y entre otras, lleva cúrcuma. Pero ya hemos dicho que tiene un sabor más suave.

¿La cúrcuma y el jengibre son lo mismo?

Muchos tenéis esta duda, pero son totalmente diferentes. Las dos son raíces, pero diferentes.

Y ahora que sabemos más o menos qué es, veamos para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma.

Cómo aprovechar al máximo todas sus propiedades

Combinando la cúrcuma con pimienta negra

No sé si lo habréis oído nunca, pero se suele recomendar que la cúrcuma, cuando se usa, se acompañe también de pimienta negra. ¿Por qué? La pimienta tiene un compuesto que ayuda a que la cúrcuma se absorba mejor. Es decir, combinándolas, conseguimos aprovechar mejor las propiedades de la cúrcuma.

Para los curiosos, la explicación más detallada es que la piperina (el compuesto picante de la pimienta) impide que algunos compuestos de la cúrcuma se degraden en los intestinos, antes de absorberse.

También se suele recomendar que se acompañe de grasas, ya que esto también ayuda a mejorar la absorción. Al final veremos algunos ejemplos de cómo conseguirlo.

No debemos cocinar demasiado la cúrcuma

Muchas de las propiedades se pierden cuando cocinamos la cúrcuma durante varios minutos. La solución más fácil es añadirla una vez hayamos acabado de cocinar el plato. Si en algún caso no es posible, tampoco pasará nada, solo que sepáis que las propiedades no serán las mismas.

Algunas ideas para usar la cúrcuma en la cocina

La cúrcuma prácticamente se puede combinar con cualquier receta. Podéis añadirla cuando cocinéis verduras, guisos, legumbres. Mezclada con otras especias podemos conseguir combinaciones que darán sabor y color a nuestros platos. Si no sabéis cómo hacerlo este post os puede ayudar.

Estas son algunas de nuestras recetas en las que hemos usado cúrcuma:

Crema de calabaza especiada

Ensalada de pollo con salsa de curry
 

Leche dorada o “Golden Milk”

Sí, sabemos que está de moda. Es una bebida que se prepara con leche (sea animal o vegetal) y cúrcuma. A mi me gusta tomarla sobre todo en invierno, porque siempre apetecen las bebidas calientes. Pero además, suelo tomarla durante el ciclo menstrual, ya que por sus efectos antiinflamatorios ayuda a calmar el dolor.

Además de leche y cúrcuma en polvo, le podemos poner una pizca de canela, pimienta (por lo que hemos hablado antes) y si queréis que sea dulce un poquito de pasta de dátiles triturados. A veces se le pone también un poco de aceite de coco, que como hemos comentado, la grasa también ayuda a mejorar la absorción de la cúrcuma.

Para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma


Si te ha parecido útil este artículo sobre para qué sirve la cúrcuma y cómo se toma, te agradeceríamos que nos dejes una valoración de 5 estrellas en iTunes. Nos ayuda muchísimo para dar a conocer el podcast que estamos empezando. Y si quieres, puedes escribirnos aquí para mandarnos sugerencias y preguntas para próximos posts. ¡Hasta pronto!

 
Fuente: este post proviene de Tasty details, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Como hemos visto que hasta ahora todos los “currys” os han encantado, aquí va otro más. Hoy toca curry de coliflor y garbanzos. Como ya habréis visto, si cogéis la idea básica de este tipo ...

La típica receta, pero como siempre, con nuestro toque personal: hoy preparamos espinacas a la crema con huevo al horno. ¿Cuánto hace que no os preparáis unas buenas espinacas a la crema? Pues aquí es ...

Etiquetas: recomendaciones

Recomendamos