PARPPARDELLE ALL´ AMATRICIANA



Los rayos de la luna llena entran por las ranuras de la persiana, alumbrando suavemente la biblioteca; irradian una tenue luz anacarada sobre los brillantes lomos de los libros que duermen un sueño profundo en las estanterías de madera. Pero esto no dura mucho, los primeros rayos de sol comienzan a filtrarse e inundan la habitación iluminando todo a su paso de color oro, pareciendo que todo se despierta a mi alrededor.



Intento no abrir los ojos, aún entrecerrados miro a mi alrededor, todo está en silencio, todo reposaba aún y sólo escucho el alboroto gorjear de los gorriones, unos saludando el nuevo día, otros, los “gurripatos” pidiendo comida a sus padres que aún revolotean buscando comida para sus polluelos, avisando, anunciando que por fin ha llegado la primavera.

La algarabía de los gorriones me hace recordar que ése fuerte, a veces cansino, piar viene de mi patio. Me levando deprisa, me pongo mi bata y bajo las escaleras de dos en dos; en mi cocina, la papilla con una galleta y agua la preparo en un santiamén, salgo al pequeño patio, meto la mano con cuidado en la caja de zapatos convertida en un cómodo y caliente nido; consigo cogerle, acunarlo mientras lleno la jeringa con ése primer alimento de la mañana para mi pequeño gorrión.



Le dejo en el suelo, aletea, se despereza y comienza a piar llamando a sus padres. Mi patio ya no es mío, los gorriones se han apoderado de él, hasta que oscurece que vuelvo a poner mi gorrión en su "nuevo nido" cierro la tapa, vuelvo a barrer y a regar y fregar el suelo.

Durante el transcurso del día, sobre los ladrillos coloco trozos de pan,, pequeñas semillas para pájaros, galletas desmenuzadas y dejo al alcance los brotes de chicharos, de tomillo limonero, albahaca e incluso la frondosa hierbabuena que picotean con avidez. Allí, revolotea feliz cuando acude su madre a alimentarlo con pequeños insectos, picoteando con ella las migas o escondiéndose cuando entramos en ése pequeño lugar del que ya se ha apropiado, al igual que de nuestros corazones.

Ése gorrión es como eran los gorriones para la antigua Grecia, mi “tótem de la alegría”, me siento como la diosa Afrodita a quienes los antiguos griegos otorgaron a éstos pequeños y maravillosos pájaros ser su mascota (Gorriones del Carro de Afrodita en un pomea de Safo, Poetisa Griega del Siglo VI A.C.)







Pero no solamente fueron los griegos quienes alababan a éstas pequeñas aves, los Celtas lo consideraban el mensajero de los dioses. Los gorriones eran sagradas para ellos, estaban convencidos de que tenerlos cerca, en libertad, les proporcionaba la bendición y el amparo de los Dioses y su presencia era augurio de prosperidad y suerte.

En una época no tan lejana, símbolo de los espíritus del hogar, acogedor y hospitalario; su presencia en nuestro entorno más próximo ha sido una constante a lo largo de la historia.

Allí donde estaba el ser humano, con sus granjas, sus graneros, sus huertos, sus parques o sus plazas, estaban en ellos.

Mientras escribo ésta entrada en “Mi Cocina” pienso que mi pequeño gurripato estará piando llamando y reclamando comida como si no hubiera un mañana, saltando queriendo seguir el vuelo de sus padres y acurrucado en un rincón, asustado, hasta que llegue la noche y lo acurruque en su nido de cartón. Libre en el patio y así seguirá siendo hasta que él quiera, hasta que pueda volar.

Me asomo, le miro, voy y vengo, le escucho piar, hace Sol y mi cocina se inunda de color y calor, mientras preparo la comida. Hoy pasta, un plato colorido, como la primavera, lleno de sabor y aromas de Italia. Una receta deliciosa, riquísima, que cada vez que la prepare ya por siempre me acordaré de éste pequeño gorrión sin nombre (Ígual, le llamo "pappare").

Lo he preparado con Pappardelle (también al singular: pappardella) es una especie de fettuccine anchas. El nombre deriva del verbo “pappare” que en italiano se traduce como: engullir.

Acompañados con una de las salsas más significativas de Italia, concretamente AllAmatriciana o alla matriciana, es una de tantas variantes de las salsas con base de tomate, en este caso originaria de Amatrice, simbólo de la historia gastronómica de ésta ciudad que se encuentra en la provincia de Rieti (en la región del Lacio). Aunque he podido leer que la salsa amatriciana parece ser que tuvo su origen en Abruzzo.

En la antigüedad éste plato se denominaba “Gricio”, nombre que con que los antiguos romanos llamaban a los vendedores de comida y pan. Éstos llegaron a Suiza, estableciéndose a su vez dando lugar al que se denomina “Cantón de los Grisones”.

La salsa se difundió a nivel nacional en Italia en el 1800, cuando por la crisis del pastoreo muchos amatricianos emigraron a Roma y consiguieron trabajo en restaurantes de la ciudad. La receta de la amatriciana no puede datar de antes del siglo XVIII, que es cuando el tomate se hizo salsa y se encontró con la pasta.



La Amatriciana se elabora con tres ingredientes principales y básicos, tomate, panceta (guancile) y queso, luego hay muchas variantes para aportar distintos matices a la elaboración, los típicos de las salsas, como la incorporación de cebolla, ajo, pimienta, guindilla, etc. Entre otros detalles, se considera importante la grasa que se utiliza para elaborar la salsa, y hay dos opciones, la que proporciona el tocino o el aceite de oliva. Yo he usado aceite de oliva virgen extra, como siempre: malagueño.



¿Cómo la hice?



Ingrediente para dos personas:

200 grms. de pasta pappardelle (o cualquier otra pasta que prefieran), 60 grms. de panceta fresca (he usado bacon ya cortado en tiras), un trozo de cebolla blanca dulce, 1 diente de ajo, 1 tomate grande maduro, jengibre, sal y aceite de oliva virgen extra. (Agua para cocer la pasta).

Se le suele echar un “toque” de guindilla que personalmente he omitido. Para acompañar y darle un poco de alegría al plato, le he aportado unas hojas de albahaca.

La receta original se prepara con queso pecorino romano (queso de oveja), he rallado queso de oveja semi curado.

Los pasos a seguir:

Picar en dados pequeños el bacon o panceta.



Filetear la cebolla lo más fina posible y el ajo.



Pelar el tomate y picarlo en trozos pequeños. Rallar el jengibre.



En una sartén echar los trozos de bacon y saltearlos a fuego lento durante un minuto.



Añadir la cebolla y el ajo, remover bien y dejarlo hacer un minuto más.



Agregar el tomate






y el jengibre, sazonar al gusto y dejarlo pochar hasta que la salsa esté hecha.



Añadir unas hojas de albahaca troceadas. Reservar caliente.



Mientras, poner agua en una cacerola, salar al gusto y llevar a ebullición a fuego vivo, incorporando la pasta,



dejándola cocer siguiendo las instrucciones del fabricante (personalmente me gusta “al dente”, por lo que procuro sobremanera que no se pase).



Una vez cocida la pasta escurrir bien y colocarla enseguida en el plato.





Incorporar la salsa bien caliente, espolvorear generosamente con queso y




servir de inmediato. Mezclando bien todos los ingredientes, ya sólo queda disfrutar de Italia, en "Mi cocina", en vuestras cocinas...



¡¡ Buen provecho !!



Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ARCHIVOS DE COCINA Arroces y pastas RECETAS ...

Los Bucatini all´amatriciana son uno de los “ases” de un poker de pasta infalible que hay en Italia. En alguna ocasión ya hemos hecho algunas recetas de este poker o te lo hemos mencionado, pero tranquilo, para que te aclares cuál es cuál, te los voy a explicar al detalle. Para ello, vamos a mencionar cada uno de estos “ases” y los ingredientes de cada uno de ellos para des ...

recetas de primeros carnes caseras ...

Espaguetis all´Amatriciana {de Marta} Como podéis ver nos gusta comer y algo que nos encanta y que además nos trae muy buenos recuerdos es la cocina italiana, nos encanta ese país, su gente y la gastronomía. Hoy os traigo una receta de pasta típica de la región de Lacio, en concreto de Amatrice, donde utilizan esta salsa para condimentar los espaguetis. Aunque la primera vez que la probé no fue en ...

recetas de primeros cerdo pasta ...

Muy buenas a tod@s! Enhorabuena a los amantes del calor porque ya estamos oficialmente en verano!! A los que sois como yo nos espera un verano interminable, por lo menos aquí y además con la fabulosa noticia de que va a ser extremadamente caluroso. Ideal de la muerte, vamos, no quepo en mí de la emoción. ¿Lo celebramos con un buen plato de pasta? La salsa all"amatriciana es un clásico de la ...

recetas de primeros pan

Aún no ha amanecido, cuando desde mi cama aún escucho en la lejanía algún que otro búho y con las primeras luces del "ser de dia" ya escucho el canto de los mirlos y el arrullo de las tórtolas. Con el primer rayo de Sol que entra por mi ventana, suena el jolgorio de los gorriones, ellos son la fiesta de cada mañana recién estrenada la primavera. Es en ésta época cuando los traviesos gor ...

recetas de primeros pastas y arroces recetas de pasta

Receta paso a paso de pasta amatriciana. Cocinar el tocino hasta que este dorado y crujiente, quitar el aceite! Agregar la cebolla y cocinar por tres minutos! Añadir el ajo, el Chile y cocinar por 3 minutos, agregar los tomates, sin jugo y dejarlo cocinar por 10 minutos! Agregar la albahaca! Cocinar la pasta de acuerdo al paquete! Escurrirla, agregar la salsa a la pasta y poner queso parmesano e ...

cocina hindú verduras

La más trivial de tus acciones es pasto para mí, como las migas es la felicidad de los gorriones (Ramón Lopez Velarde. Poeta mexicano – 1888-1921) Aún no ha amanecido y ya les escucho piar en los poyetes de mis ventanas. Desde el alboreá entonan sus voces sobre los tejados, salen de sus nidos mirando precavidos, llamándose o quizás despertándose los unos a los otros. Con saltos presurosos, vuelo ...

Pasta amatriciana espaguetis ...

Espaguetis estilo amatriciana, porque hay algunas variantes En efecto lo de estilo viene por los cambios introducidos con respecto a la receta original. En algún caso por no encontrar producto en la zona de residencia, y en otros por las prisas por hacer este plato de pasta que, por lo demás, está riquísimo. Yo he utilizado bacon en lugar de guanciole porque en la zona donde vivo me es difícil hal ...

ARROCES Y PASTAS EUROPEA MEDITERRÁNEA ...

Esta es la sencilla receta de los espaguetis amatriciana, muy popular y tradicional en Italia. Su nombre viene de la pequeña localidad de Amatrice (en el Lacio), que significa amadora o amante. Seguro que vais a amar esta receta cuyo toque de guindilla la hace muy especial. Ingredientes para 4 personas 400 gr. de espaguetis 100 gr. de panceta cuarada (originalmente se prepara con guinciale. una ...

salsas

La receta que hoy os traigo es un pequeño símbolo de Italia, la salsa amatriciana, una de las más tradicionales que podemos encontrar en la gastronomía italiana, y también una de las más sabrosas. Como en todas las recetas tradicionales, existen muchas variantes, pero yo os voy a enseñar a prepararla de la forma tradicional, y más adelante os contaré cuáles son los cambios más conocidos, para que ...

general amatriciana espaguetis ...

Hola a tod@s!! Sigo con un poco de descontrol estos días, a ver si, poco a poco, me voy poniendo al día porque voy de celebración en celebración y esto también agota! Hoy voy a recomendaros esta receta, sencilla y muy rica: "espaguetis a la amatriciana". Supongo que algun@ los desconocerá, como me sucedía a mí hasta que vi esta forma de preparar la pasta en el blog de Gloria. Básicamente ...