Pasta integral salteada con tofu y verduras

pastat


Me encanta preparar pasta por su versatilidad y porque gusta a casi todos. Esta semana vamos a cocinar un plato vegetariano de pasta integral con verduras salteadas y tofu.

Valoración por nutricionistas de Medicadiet

La pasta, mejor si es integral

La pasta pertenece al grupo de los hidratos de carbono. Éstos deben representar la mitad de aporte energético de nuestra alimentación. A la hora de obtener pasta en el mercado se puede observar, que la mayoría de pastas alimenticias, están elaboradas a partir de harinas refinadas. El proceso de refinado se lleva a cabo eliminando la capa externa del grano de cereal. En el caso de las pastas integrales no se lleva a cabo este procedimiento. Se elaboran con harinas integrales, de ahí su denominación. La capa externa de los granos es muy rica en vitaminas del grupo B, en minerales como el hierro, selenio o zinc y contiene un destacable contenido de fibra.

Desde el punto de vista nutricional, donde se nota especialmente la diferencia entre las pastas integrales y las refinadas, es en la fibra. La fibra tiene numerosos beneficios para nuestro organismo, ya que mejora el tránsito intestinal, ayuda a controlar la glucemia y disminuye la absorción del colesterol en sangre. Por lo que si vas a consumir pasta, es preferible que elijas la integral.

El tofu, la proteína vegetal de preferencia

El tofu se trata de un alimento proteico de origen vegetal. Hasta el momento se ha popularizado entre vegetarianos, pero cada vez más gente no vegetariana lo consume. Y es que, lo ideal para llevar a cabo una alimentación equilibrada es combinar alimentos proteicos de origen animal y vegetal, ya que nos aportan beneficios distintos.

Por una parte, los alimentos de origen vegetal, contienen grasas muy saludables para nuestro organismo. Y por otra parte, hay que tener en cuenta, que las proteínas de origen animal son más complejas y, por lo tanto, presentan mayor cantidad de aminoácidos en un solo alimento. Esto no quiere decir, que en el caso de ser vegetariano, y no consumir productos de origen animal, no se pueda llegar al aporte necesario de aminoácidos. Se puede, pero se deben combinar de forma adecuada los productos vegetales para llegar a los requerimientos óptimos.

El tofu es una buena opción para este tipo de alimentación, ya que es el producto de origen vegetal con mayor cantidad de aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro cuerpo no puede producir*.

Ingredientes (4 personas)

IMG_0423


200 g de pasta integral (fusilli)

4-8 dientes de ajo

125 g de tofu ecológico.

10 champiñones

10 tomates cherry

10 espárragos trigueros

10 cebolletas tiernas

1 puerro o 5 puerros baby

25 olivas negras sin hueso

20 hojas de albahaca

1 chili rojo fresco

3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra

2 cucharaditas de Sal rosa del Himalaya (o cualquier sal no refinada)Menaje

Una olla grande

Una cuchara de silicona

Un bol grande

Un escurridor

Una sartén grande

Una tabla de cocina

Un cuchillo medianoManos a la obra

Calentaremos agua en una olla he introduciremos una cucharadita de sal rosa cuando hierva. Agregaremos la pasta integral y herviremos siguiendo las instrucciones del fabricante. Luego, la escurriremos, la enfriaremos y la reservaremos con un chorrito de AOVE.

IMG_0425


IMG_0427


 
IMG_0441


IMG_0442


Lavaremos y desinfectaremos todas las verduras, introduciéndolas en un bol con agua junto con una cucharadita de bicarbonato y un chorrito de vinagre durante 15 minutos. Luego las escurriremos y las volveremos a lavar con agua limpia.

IMG_0428


IMG_0431


Cortaremos las verduras al bies en porciones de unos 3 cm. de largo.

IMG_0432


IMG_0433


IMG_0435


IMG_0437


IMG_0443


Saltearemos las verduras en una sartén caliente con 3 cucharadas de AOVE y los dientes de ajo durante unos 2 minutos y añadiremos después las olivas negras.

IMG_0445


IMG_0446


IMG_0448


IMG_0454


Cortaremos el tofu en cuadros de unos 2 cm. y lo agregaremos también al salteado cocinándolo durante 1 minuto más.
IMG_0455


IMG_0456


IMG_0458


Por último, salpimentaremos, añadiremos las hojas de albahaca y mezclaremos con la pasta integral,

IMG_0461


IMG_0464


IMG_0466


Emplataremos y decoraremos con unas anillas finas de chili rojo fresco.

pasta


*Fuente: http://blog.medicadiet.com/

Intercambios por persona: 1.5HC+0.5PR+1VE+2GR

Pincha aquí si quieres saber más sobre La dieta por intercambios (enlace a http://www.medicadiet.com/dieta-por-intercambios/)

Fuente: este post proviene de Ernest Subirana Sánchez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy les comparto una deliciosa sopa fría de melón con salmón super refrescante y muy fácil de hacer. Valoración por nutricionistas de Medicadiet El melón: una fruta dulce, refrescante y saludable El ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de cocina sana alimentación cocina de dieta ...

Esta semana vamos a preparar unas tartaletas con setas que rellenaremos con una verdura muy sana, ligera y versátil: las espinacas. Valoración por nutricionistas de Medicadiet Las espinacas, una protección contra el estrés oxidativo Cuando pensamos en espinacas inmediatamente nos viene a la cabeza Popeye y su fuerza descomunal después de comerlas. Te interesará saber que además, las espinacas son ...

pasta macarrones integrales verduras ...

Te traemos esta receta que además de ser increíblemente exquisita también es totalmente saludable, adecuadas para aquellas personas que están a dieta, que desean comer sano o para las personas diabéticas ya que esta ayuda a mejorar la diabetes, de igual forma este posee otros excelentes beneficios como ayudar a prevenir el estreñimiento, te da una sensación de saciedad con lo cual con poca cantida ...

arroz pan verduras ...

Terminada ya la Semana Santa y los días de descanso que le he dado al blog toca volver de nuevo con muchas ganas de nuevas y sanas recetas. En unos meses estaremos en verano y hay que empezar ya a ir pensando en restar calorías a nuestros menús. En casa no comemos habitualmente muchas hamburguesas por lo de la ingesta desorbitada de calorías que ello supone, pero no por ello no podemos darnos un c ...

Qué comemos hoy? la gran pregunta de todos los días para la que aquí seguro que encontrarás respuesta. No dejes de perder peso y sigue comiendo sano con el triángulo saludable del Método de La Báscula: https://recetasmetodobascula.blogspot.com/ ¡No sabes que hacer de comer hoy!, te quedas en blanco y acabas comiendo cualquier cosa, sea o no saludable. Las comidas de emergencia son siempre ...