Pastel de cabracho

_foto1_492a1ee1
Cabracho
Hoy voy a compartir un pastel de cabracho; hace algún tiempo leí en un suplemento de gastronomía un articulo sobre éste pescado que me pareció interesante os lo dejo por si interesa, aunque sea un poco largo, vale la pena¡¡

Sucede en ocasiones que hay productos que se asocian a una receta determinada, o a varias, y el caso de nuestro protagonista es uno de los más evidentes. Cuando se habla de cabracho casi todas las miradas y argumentos se dirigen a una forma concreta de prepararlo: el pastel, pudin o paté que se elabora con este pescado y que el afamado chef Juan Mari Arzak preparó casi de casualidad.

Según cuenta el propio Juan Mari, fueron los hermanos Troisgros, en su restaurante, los que le enseñaron a hacer un pastel de pescado utilizando escórporas, una de las especies de la familia. De vuelta a casa se animó a prepararlo pero la prueba no debió salir muy bien. Antes de deshacerse de los restos del fracaso utilizó algún huevo más, lo mezcló todo bien y, por último, lo cuajó hasta conseguir la receta que más fama le ha dado.Tan grande ha sido el éxito de esta preparación que desde hace tiempo tiene numerosas versiones industriales para que los seguidores más fieles y acomodados no se enfrenten al engorro de quitar las numerosas espinas que tiene este pescado. Pero, en general, el resultado se suele parecer poco a la versión original.

En fin, que los atajos para disfrutar de un buen pudin de cabracho no son recomendables: hay que dedicar tiempo en la cocina y recurrir a la mejor materia prima posible para obtener un buen producto final.

Características

El cabracho pertenece a la familia de los escropénidos y bajo esta denominación son unas cuantas las especies que habitualmente se encuentran en las pescaderías: escórpora, gallineta, rascacio Eso sí, con nombres diferentes según las distintas zonas y países: cabrarroca en el País Vasco o tiñosu en Asturias, mientras que en Cataluña el término más utilizado es el de escórpora y los franceses hablan de rascasse.

Según la especie, la zona de captura y el fondo marino en el que viva su color puede variar entre el rojo intenso, el rosáceo y el rojo parduzco. En relación al color, precisamente, una de sus curiosas características es que lo puede modificar a su antojo, así que esta técnica de camuflaje resulta perfecta para atrapar a sus presas.

Los ejemplares jóvenes suelen localizarse más cerca de la costa que los adultos, de forma que sus capturas resultan más sencillas. En las pescaderías se conocen como cabritas y son las que proliferan en los mostradores. Así lo comenta Ángel Muñoz, propietario de Pescados Muñoz: “Los ejemplares adultos, de entre uno y dos kilos, viven más alejados de la costa, en fondos marinos que pueden llegar a los 300 o 400 metros de profundidad, y las capturas resultan más dificultosas”. Sobre todo, porque el cabracho permanece casi siempre quieto y oculto. De esta forma, inmóvil y gracias a su camuflaje, los numerosos crustáceos y moluscos de los que se alimenta no advierten la trampa mortal que se les avecina.

Como la mayoría de los pescados de roca, Ángel Muñoz asegura que su presencia cada vez es más minoritaria. Él mismo estuvo en Cambrils hace unas semanas “y el día que llegaban cuatro cabrachos adultos era algo extraordinario” ya que habitualmente no entran en las redes con las técnicas de arrastre tradicionales. Suelen picar los aparejos de fondo cebados con una gran variedad de carnadas, pero también a todo tipo de señuelos que pasan lo suficientemente despacio y cerca de su boca.

Estas escasas capturas hacen que sea un pescado muy irregular, casi de encargo, que no se ve todos los días y que muchos consumidores piden a su pescadero de confianza con tiempo. Por ejemplo, para elaborar la receta que ha preparado el chef del restaurante El Chalet, Ángel Conde, el propietario de Pescados Muñoz ha conseguido en la lonja de Vigo dos estupendos ejemplares de más de un kilo. Para Ángel Muñoz, su carne blanca, prieta y firme es un bocado estupendo, “muy sabroso”, con ese recuerdo al sabor del marisco que se ha ganado a tantos consumidores. Él mismo confirma que el 90% de los clientes se lo lleva para preparar la receta del afamado pastel de Arzak o alguna versión parecida. “Prácticamente no lo limpiamos –prosigue–, quitamos las agallas y la tripa y así se cuece, con unas verduras”.

Eso sí, a la hora de manipularlo hay que tener mucho cuidado. “Sus espinas, sobre todo las de la cresta –explica Ángel Conde– son venenosas”. Lo mejor es introducir el índice y el pulgar en la boca, separándolos todo lo que den de sí dentro de sus fauces. Y a ser posible, protegiendo las manos con unos guantes como hace este cocinero.

Usos culinarios

El chef del restaurante El Chalet trabajó unos cuantos años en Cataluña donde el cabracho es uno de los reyes de las calderetas y de los fondos y caldos de pescados. “Se pueden preparar con él unas sopas buenísimas”, asegura. La caldereta asturiana es de las que más fama tiene. Se elabora con diferentes clases de mariscos y pescados entre los que se encuentra nuestro protagonista.

De origen francés es la popular bullabesa, una sopa que no se entiende sin la presencia del cabracho, aunque se pueden añadir otros peces así como marisco. Y de regreso a España, mientras en el Mediterráneo es más habitual prepararlo guisado o en sopa, en el norte se suele recurrir a la brasa o al horno. Las croquetas también quedarán estupendas pensando, sobre todo, en los más pequeños de la casa, e igualmente se puede optar por este pescado para acompañar una receta de arroz o de pasta.

Una forma muy sencilla de hacerlo es al horno precalentándolo a 210 grados. Mientras tanto, se dora suavemente una cebolla cortada en juliana. En una fuente se pone la cama de cebolla y se coloca encima el cabracho abierto y untado con aceite. Según el tamaño, se hornea entre 15 y 20 minutos y, para terminar, se añaden o no unas gotas de limón. Al gusto.

Eso sí, cuidado de nuevo con las espinas a la hora de comerlo. A modo de conclusión, Ángel Conde destaca lo fino que es, “a medio camino entre una buena merluza y una lubina salvaje”. Afortunadamente, una especie rescatada y recuperada de entre los muy dignos pescados de morralla con los que se preparan tan buenos caldos y fondos.

pastel-cabracho


Ingredientes:

1 cabracho grande

8 huevos grande

1/4 salsa de tomate

1/4 l nata (crema de leche) líquida

1 puerro

1 cebolla

1 ajo

1 manojo de perejil

pan rallado

mantequilla

sal, pimienta blanca molida

Preparación:

Sozonar el cabracho entero y limpio y ponerlo a cocer en agua con el puerro, la cebolla – pelada y cortada por la mitad-, con el diente de ajo y el perejil.

Cuando esté cocido, lo sacaremos del caldo y esperaremos a que se temple. Recuperaremos la carne de cabracho con cuidados, retiraremos todas las pieles y las espinas, desmenuzaremos el cabracho lo más pequeño posible y reservamos.

En un bol batimos los huevos junto con la pimienta, el tomate y la nata (crema de leche), corregimos el punto de sal he incorporamos el cabracho; volvemos a batir hasta que quede como una crema.

Untamos un molde con mantequilla y espolvoreamos con pan rallado, ( fondo y paredes)  una vez preparado el molde, vertemos en el todo el contenido del bol. introducimos el molde tapando con papel de aluminio en el horno precalentado  225º c durante 1 hora.

Un veaz cocido dejaremos que se enfríe antes de desmoldar;  para comprobar que el pastel éste cocido, lo pinchamos, debe salir limpia la punta.

Cortamos el pastel de cabracho y lo servimos acompañado de mayonesa o salsa rosa, decoramos con lechugas variadas y limón.

Fuente: este post proviene de Marta Peremateu Badrinas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

INGREDIENTES: 1 bote pimientos del piquillo 250 gr 1 cebolla 1 diente de ajo 10 ml nata líquida 2 hojas de gelatina ( 2gr cada una ) 1 cucharadita azúcar Sal Pimienta negra Lascas queso parmesano PREP ...

Recomendamos

Relacionado

recetas pescados al horno ...

Ingredientes para 4 comensales 300 gr de cabracho,100 gr de surimi de cangrejo,100 gr de gambas,200 ml de nata para cocinar,4 huevos,tomate frito Se cuece el cabracho, se le quitan las espinas, se pone en un bol y se le añaden los demas ingredientes en crudo, menos el tomate. Se añade tomate para darle el color rosaceo que queramos. Se tritura todo. Se prepara un molde apto para el horno engras ...

general entrantes pescados y mariscos

PASTEL DE CABRACHO Desde que el cocinero Jose Mari Arzak creara en el año 71 esta receta, la podemos encontrar en la carta de muchos restaurantes españoles. Es una especia de pudin pastel, que acompañada de unas tostadas con mayonesa es delicioso. El cabracho es un pescado con carne muy firme y con sabor a marisco. La verdad...... que es tan feo como sabroso. INGREDIENTES: Un cabracho ( un ...

pastel salado pastel de pescado cabracho ...

El cabracho es un pez conocido en todo el litoral español con diferentes nombres. En Andalucía lo conocemos como "Rascacio", en el País Vasco es "Kabraroka o Itxaskabra" y en Asturias "Tiñosu". El pastel de cabracho es muy popular desde hace ya algunos años en los restaurantes de cualquier región de España, pero fue en el País Vasco donde se originó. En los años 70 u ...

recetas de primeros salado tartas saladas

Otra receta ideal para las fechas que se nos aproximan, y que tenía pendiente de publicar desde hace un montón de tiempo, mas en concreto desde que hace unos meses tuve la oportunidad de conocer Noelia de La cucharina mágica, en el III Encuentro de Bloggers de Madrid, donde nos deleito a todos los presentes con ESTE delicioso pastel de cabracho. Hace unas semanas, como yo estaba trabajando, mi hi ...

Recetas de cocina Cremas

Hoy os traigo una increíble receta para estas navidades perfecta para incluir en vuestra mesa en cualquiera de las comidas y cenas propias de esta fecha: Pastel de cabracho en Thermomix. El mar esconde más de medio millón de especies, limitándonos a consumir un puñado de ellas. Resulta sumamente curioso asomarnos a la historia de la gastronomía y contemplar como especies antaño sin valor, de des ...

general crea tu propio menú los fogones de elbullir ...

INGREDIENTES 1/2 kg de cabracho crudo y sin cabeza 8 huevos 1 zanahoria 1 puerro Una nuez de mantequilla Pan rallado 1/4 l de nata líquida 1/4 l de salsa de tomate Sal Pimienta Hojas de perejil (para decorar) ELABORACIÓN DE PASTEL DE CABRAROCA (CABRACHO) Se coge una olla, se pone agua, se coloca al fuego y en ella se cuece el puerro, sólo la parte blanca, la zanahoria, que habremos pelado, lavado ...

Aperitivos y platos fríos En la cazuela Pescados ...

Como estáis llevando estas fiestas? ¡Cuanto lío de compras y de comidassss! Hoy vamos a hacer una cosa sencilla que en casa de mis suegros no puede faltar en nochebuena, es un pastel de cabracho, se hace pronto y rinde bastante. Me he enfadado bastante hace unos días leyendo un artículo de cocina y gastronomía en un blog muy conocido de un periódico nacional, decía que el pastel de cabracho entre ...

pescados

Pastel de cabracho termomix INGREDIENTES 300g de cabracho en trozos grandes. 250g de gambas peladas. 5 bocas de mar. 150ml de tomate frito. 200ml de nata líquida. 4 huevos. 125g de atún en aceite de oliva. O , 1 lata de anchoas 1 cucharada, tipo café, de Brandy. . PREPARACIÓN Cocemos el cabracho en una olla con un poquito de cebolla ajo puerro y perejil una vez frio quitamos las esp ...

recetas de primeros cabracho coste medio ...

Después de 14 años de espera, he podido volver a celebrar las navidades con mi familia en Asturias. La verdad es que han sido divertidas, diferentes y originales, pero una de las cosas que más me han gustado es recordar lo importante que es cocinar esos días para los demás y con los demás. Un plato mi tía, otro mi madre, otro yo...y luego todos juntos comiendo, riendo y bebiendo. Está claro que la ...

paté recetas de primeros

Ya sé que no debería poner el nombre de cabracho si no lleva cabracho......pero es que así es como se puede reconocer más esta receta, así que espero me disculpéis.... Y con vistas a las próximas fiestas, tenéis aquí un entrante estupendo. El cabracho es un pescado, feísimo por cierto, el pobre...., que tampoco se encuentra todos los días, y de precio algo elevado, de modo que en lugar de cab ...