Pastel de cerdo con manzana caramelizada y nueces



Definitivamente soy un poco bicho raro. Trabajo en Barcelona y suelo coger el tren en la estación de Barcelona Sants. Algunos días salgo bastante tarde, y con mucha hambre, y en lugar de comprarme algo para comer, me compro revistas de cocina... jajaja.

Esta vez me compré la revista "Cocina" de Lecturas. En concreto, el número 110. Tiene algunos platos que me han gustado, y que seguramente, si tengo tiempo, los haré. Uno de ellos es este pastel de cerdo con manzana caramelizada y nueces.

La receta original es una terrina, pero la cantidad de carne era bastante grande para los moldes de terrina que tenía en casa. Tenía dos opciones: Dividir la masa en dos terrinas o hacer un pastel con un molde redondo, que cabía más cantidad. ¡Y eso hice! Y la verdad, no me arrepiento. Queda más original que una terrina.

La combinación del cerdo con la manzana caramelizada con miel y romero queda deliciosa. Además, se prepara la noche anterior, y al día siguiente, sólo tenéis que sacarlo de la nevera para que se temple un poco y no esté tan frío. Si no os gusta frío, podéis calentarlo un minuto en el microondas y también estará bueno. Eso sí, sacad el pastel fuera del molde y ponedlo en un plato apto para microondas. Luego sólo os quedará adornarlo, si queréis.

Para que os hagáis una idea, salen 8 raciones pequeñas o 4 grandes (dependiendo de si os lo coméis solo o acompañado con algo más). Nosotros al final nos comimos las 4 raciones grandes.

Ingredientes:

800 g de carne picada de cerdo (picada dos veces, para que quede más compacta)

120 g de cebolla

720 g de manzanas golden (4 manzanas grandes)

1/2 limón

3 huevos

100 ml de nata (crema de leche) líquida

100 g de nueces peladas y 8 medias nueces enteras y peladas para adornar

1/2 cucharadita de romero para las manzanas

1 cucharadita de romero para la carne

2 cucharadas de miel

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Spray desmoldante
Preparación:

Pelamos las manzanas, pesamos 720 gramos y las cortamos en dados.



Rociamos las manzanas con el zumo de medio limón para que no se oxiden.



Removemos los dados de manzana y los ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite.



Removemos durante unos 5 minutos y añadimos las dos cucharadas de miel.



Añadimos la media cucharadita de tomillo.



Caramelizamos a fuego lento. No tiene que quedar muy hecha.



A continuación, separamos la mitad de la manzana y la reservamos para el relleno.



Ponemos la otra mitad en una fuente apta para horno.



Horneamos las manzanas que hemos puesto en la fuente apta para horno durante 20 minutos a 180º con calor arriba y abajo.



Ponemos las manzanas horneadas en una picadora.



Trituramos las manzanas horneadas. Tenemos que ir con cuidado de que no queden trozos.



Ponemos la manzana triturada en una manga pastelera con una boquilla de estrella y la reservamos en la nevera para adornar el pastel.

A continuación tostamos los 100 gramos de nueces en una sartén.



Una vez tostadas, las troceamos y las reservamos. No las troceéis demasiado grandes. A continuación, ponemos los 120 gramos de cebolla en la picadora.



Picamos la cebolla. No deben de quedar trozos grandes.



Ponemos los 800 gramos de carne picada en un bol.



Añadimos la cebolla picada.



Ponemos también las nueces troceadas (a ser posible, más pequeñas que las de la foto).



Añadimos los 100 gramos de nata (crema de leche).



Ponemos los 3 huevos.



Removemos todos los ingredientes.



Añadimos sal, pimienta, un chorrito de aceite y la cucharadita de romero picado (en la foto no están todos los ingredientes. Falta el aceite y la cucharadita de romero).



Removemos otra vez hasta mezclarlo todo de forma homogénea. Encendemos el horno para que se vaya calentando. Lo ponemos a 180º con calor arriba y abajo.

A continuación, preparamos un molde redondo desmontable de unos 24 cm. Para que no se salga, es recomendable poner un papel de hornear en la base (antes de cerrarlo) y luego cerrar el molde, de forma que el papel de hornear se quede en la base y salga también por fuera del molde. También forré las paredes del molde. Como me suelo explicar fatal, podéis verlo mejor en la foto.



Untad la base y las paredes del molde con aceite o con spray desmoldante para que no se pegue el pastel. A continuación, ponemos un tercio de la mezcla de carne en el molde.


Ponemos la mitad de los dados de manzana que habíamos reservado para el relleno.


Ponemos sobre la manzana el segundo tercio de la mezcla de carne.


Ponemos la otra mitad de los dados de manzana reservados para el relleno.


Añadimos el último tercio del relleno. Nos aseguramos de que no se vea ningún trozo de manzana y alisamos la superficie.


Introducimos el pastel de cerdo en el horno que habíamos calentado previamente a 180º con calor arriba y abajo. En la receta original pone que se debe de hornear durante 1 hora, pero como cada horno es un mundo, yo necesité 1 hora y 30 minutos. Una vez veáis que ya está hecho, sacadlo del horno.


Cuando hayan pasado unos minutos, quitamos las paredes del molde.


Dejamos que se enfríe y luego metemos el pastel de cerdo en la nevera. No quitéis el papel de abajo porque se os rompería el pastel. Lo dejamos reposar hasta el día siguiente. De esta forma estará más compacto y será más fácil de manejar.

Al día siguiente, ya podemos quitar el papel de abajo y poner el pastel donde vayáis a servirlo. Yo lo he sacado una hora antes, para que no esté tan frío. Podéis calentarlo un minuto en el microondas antes de adornar, si os gusta caliente, pero no lo recomiendo. Nosotros lo comimos frío.



A continuación, con la manga pastelera que habíamos reservado con la manzana triturada, ponemos ocho "floripondios" para adornar.


Ponemos una media nuez entera encima de los "floripondios" de manzana para adornar el pastel.


Cortar porciones del pastel y adornar con más "floripondios" el plato. Servir inmediatamente.

¡Espero que os haya gustado la receta! Si es así, no os perdáis mis actualizaciones. Podéis seguirme haciendo click en "Me gusta" de Facebook, añadiéndome en vuestros círculos en Google +, en Twitter, o en Instagram.




Fuente: este post proviene de El blog de Eloweyn, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Parece mentira que nunca hubiese hecho una coca de San Juan con lo fácil que es! No me había planteado hacerla porque pensaba que sería demasiado complicado... hasta la semana pasada, que me apunté a ...

Esta tarta de filipinos está de muerte lenta. No hace falta que os lo diga, porque nada más ver la pinta que tiene, entran ganas de zampársela de un bocado... jajaja. La receta original es de Bea Cano ...

Hace tiempo que quería hacer mariposas de chocolate para adornar algún bizcocho o pastel. El otro día se presentó la ocasión, y ya que estamos, os voy a enseñar cómo hacer mariposas de chocolate. No ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres cocina reposterÍa

Para empezar la semana con buen pie os propongo un postre sabroso, jugoso y saludable. Este pastel, o más bien bizcocho húmedo de manzana y nueces, es un buen ejemplo de cómo incluir fruta en los postres y un aporte extra de fibra en la dieta, ya que se elabora con harina integral. Si sigues una dieta equilibrada y saludable sin renunciar a pequeños caprichos dulces, no lo dudes, este postre es pa ...

POSTRES (TARTAS PASTELES DULCES...) ...

¿Te imaginas lo bueno que puede estar un pastel invertido de manzana caramelizada? Deja de soñar y sigue leyendo para descubrir su elaboración, podrás probarlo hoy mismo porque los ingredientes que necesitas son tan habituales que los tienes en casa seguro. Esta tarta de manzana casera es muy sencilla y sabrosa, el postre ideal para endulzar la sobremesa y dejar boquiabiertos a tus comensales fina ...

comida celebraciones fiambre pastel carne ...

Los pasteles de carne siempre suelen gustar mucho. es una receta con la que se puede quedar siempre bien y la que se adaptada a todos los paladares. Debido a que la receta se puede cocinar también con carne de; vacuno, carne de pollo, carne de cordero o carne de pavo. ¿A que sabe este pastel de carne con manzanas? A una salchicha de buena calidad alemana. Eso fue lo que me dijo mi pareja cuando lo ...

Bizcochos Recetas Recetas Básicas ...

Si me preguntas que fruta es de mis preferidas para hacer un Pastel es sin duda las Manzanas, por eso siempre que tengo muchas hago este sencillo Pastel de Manzana y Almendras que aprendí hace mil años y que por cosas del destino nunca puse en mi blog. Antes de conocer esta delicia de receta hacía el típico bizcocho de yogurt con manzanas cortadas por dentro y decorando por arriba, pero descubrí e ...

Crea tu propio menú Pasteles Postres ...

INGREDIENTES Para el pastel: 225 g de harina 9,5 g de levadura química (polvo de hornear) 100 g de azúcar 3 huevos 125 g de mantequilla 2 manzanas 25 g de nueces peladas 1 cucharadita de canela molida Ralladura de 1 limón Harina Mantequilla (para el molde) Para la crema de mascarpone y vainilla: 250 g de queso mascarpone Un chorrito de leche 2 cucharadas de azúcar glass Ralladura de una naran ...

recetas postres bizcochos y cakes dulces ...

Las tartas de manzana me gustan mucho y si además le sumamos que tengo una importante cantidad de manzanas recién cogidas pues mejor que mejor. El sábado pasado estuvimos en Toro y cogimos manzanas en la finca de mi hermana Loli, así que pensé en hacer una tarta de manzana para llevar a la comida de San Miguel. San Miguel es el patrón de Peñaranda y organizan una paella popular, siento decir que ...

dulce pasteles

¡Hoy os traigo mi primer pastel con enrejillado! Siempre me han parecido muy bonitos esos pasteles que tienen algún tipo de adorno o decoración con la masa quebrada, sobre todo los que forman una rejilla. Me ha costado un montón decidirme por este pastel. Desgraciadamente hay días que estoy desganada, desmotivada o sencillamente no se me ocurre qué receta preparar. Esos días son horribles porque ...

dificultad media recetas para merendar tartas variadas

Pastel de manzana con crema pastelera Hacer un pastel de manzana casero es un castigo, está tan rico que me resulta imposible parar de comer hasta qué se agota. Podría haber utilizado masa de hojaldre para hacer la tarta pero la masa quebrada creo que es más apropiada y además también es casera. Para hacer este pastel de manzana con crema pastelera hay que realizar tres procesos muy claros. Por u ...

BIZCOCHOS

PASTEL DE ALMENDRAS Y MANZANA Este pastel de manzana y almendras no te defraudara si te animas a probarlo, tiene un interior muy jugoso que le hace irresistible... pocas veces probarás un bizcocho más sabroso que este. Es fácil, está muy rico y como lleva fruta es una opción de pastel la mar de sana; igual sirve para un postre, para el desayuno o para el café de media tarde. Espero que os guste!!! ...

Algo dulce

Para 8 personas Ingredientes: - 4 manzanas - 2 huevos - 100 gr de azúcar moreno - 4 manzanas reinetas - 180 gr de harina - 1 sobre de levadura química - 175 ml de leche desnatada - mermelada de albaricoque Elaboración: Precalentamos el horno a 180 grados con aire arriba y abajo. Pelamos dos de las manzanas y las cortamos en cuadradito y las metemos en un bol donde podamos batir, añadimos lo ...