Pastel de lombarda con crema de calabaza

La lombarda tiene un  sabor ligeramente dulce  y el  atractivo  color morado o púrpura de sus hojas hace que resulte una combinación muy bonita en los platos. Suele ser un plato típico de la Navidad, por lo menos en mi familia antes nunca falta en estas fechas pero hace mucho tiempo que no la incluíamos en el menú de las fiestas,  hoy con esta receta recuperamos la tradición de la lombarda en Nochebuena.
Ingredientes:
1 Lombarda, 2 manzanas reinetas grandes, 3 patatas, mantequilla, pasas, una pizca de mostaza (la que más te guste), unos granos de comino, ¼ l de nata (crema de leche), crema de calabaza (la puedes preparar en casa o comprar preparada) y sal.
Crema de calabaza, contamos la calabaza en trozos pequeños y la cocemos en agua con sal. Escurrimos, añadimos un poco de nata (crema de leche) y trituramos para que nos quede una crema.
DSCN4916

Preparación:
Retiramos de la lombarda las hojas enteras, procurando que no se rompan. Escogemos las más grandes (calculamos 2 por cada molde que vamos a preparar).
Calentamos  en una cacerola grande, agua con  sal  y unos granos de comino,  cuando rompa a hervir cocemos durante unos 6-7 minutos las hojas grandes de la lombarda. Lo mejor es hacerlo de 2 en 2 para evitar que se rompan. La lombarda tiene que quedar al dente, la coceremos lo necesario para poder rellenarla con facilidad. A medida que las sacamos del agua caliente, las pasamos a una cazuela con agua fría y de ahí las dejamos escurrir en un colador. Retiramos la parte más dura, la que une la hoja al tallo para poder adaptarla mejor en el molde. Reservamos las hojas.
Picamos el resto de la lombarda y la cocemos en agua con sal (a mi gusta dejarla  “al dente” que no quede pasada). Escurrimos y reservamos.
DSCN4919

Preparamos el puré de patata, cocemos las patatas en agua con sal,  15 – 20 minutos, hasta que estén blanditas. Cuando están listas colamos el agua, aplastamos las patatas con un tenedor o pasamos por el pasapuré y añadimos 2 cucharadas de mantequilla y  un poco de nata (crema de leche). Removemos hasta obtener un puré firme, añadimos una pizca de mostaza y probamos el punto de sal. Agregamos una pequeña cantidad de lombarda cocida (la que hemos picado).
En un bol ponemos  las manzanas picadas y la metemos en el microondas para que se ablanden 3-4 minutos. Fuera del micro añadimos las pasas y lo agregamos todo  al puré de patata, mezclamos para que quede integrado.
DSCN4917

Preparamos unos moldes pequeños o aros de emplatar, los untamos con un pincel de aceite de oliva y forramos con las hojas de lombarda, si se rompe alguna, no importa, ponemos otra de forma que quede todo cubierto. Rellenamos con  el puré,  cerramos el molde con las hojas de lombarda.
Emplatado, ponemos unas cucharadas de crema de calabaza y con cuidado ponemos el molde, a mí me parece una combinación de colores muy bonita y hace el plato muy apetecible y  ya está  listo para degustar una combinación estupenda.

Recetas navideñas

Archivado en: hoy cocinamos juntos, Primeros Platos Tagged: Manzanas, Navidad, Patatas, Primeros Platos, Recetas fáciles, Verduras

Fuente: este post proviene de Hoycocinamosjuntos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El marrajo es una especie de la familia del tiburón. Su carne en filetes, se parece un poco a la del pez espada, a veces al pez espada o al emperador los  llaman marrajo. La primera, es la especie con ...

Después de un largo periodo sin publicar nuevas recetas, regresamos con nuevas ideas y con ganas de continuar compartiendo con todos las recetas que realizamos en casa y que nos gustan. Un reciente vi ...

Nos gusta mucho la merluza aunque sólo sea al vapor o a la plancha con una patata cocida y un chorrito de aceite y limón, es un pescado delicioso. Esta vez nos apetecía prepararla de una manera difere ...

Nos gusta mucho el arroz seco, caldoso, meloso, con verduras, con marisco, con carne siempre combina bien y el resultado es  un plato muy completo y delicioso. Hoy tenemos un arroz muy fácil y complet ...

Recomendamos