Cocina

Blog de carmerosa Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PASTEL DE PIÑA INVERTIDO





Durante los primeros dias otoñales me embarga una especial tristeza, se llena mi memoria de nubes grises al recordar que es la época en las que se marcharon mis seres queridos, meses tristes, calendario de ausencias, por lo que no es el comienzo de ésta estación muy de mi agrado.

Es otoño, decimos adiós a los fuertes calores del verano y la naturaleza se viste de tonos dorados y marrones, los árboles se tiñen de color oro al mismo tiempo que aún se resisten las flores en dejarnos sus vistosos colores.

Observo como bailan las ramas de los árboles con ritmo lento y cadencioso, mecidas por la suave brisa que arrastra soplos de aire fresco que entra por mi ventana y que aún me deja la fragancia de los jazmines y la dama de noche.

Caen las hojas secas, se arremolinan  en mi patio y me doy cuenta de que anochece pronto, que la tarde se va apagando lánguidamente,  regalándonos anaranjados atardeceres y es que llega el otoño.

Pero, esto dura poco?un día, quizás dos?.y  aunque oficialmente ha entrado el otoño en Málaga, en la Costa del Sol, el sol sigue brillando con fuerza y alegría en un intenso cielo azul, donde a pesar de todo no se apaga el verano y los colores vivos veraniegos armonizan con los tonos sobrios, nostálgicos de un invierno ya cercano.    Aunque hay dias que el azul del mar se vuelve gris; gris marengo que te invita a pasear por la orilla, disfrutando de su grandiosidad.



Hace unos días llovió en mi tierra, cayó el primer aguacero otoñal y me recordó la canción de Serrat...

Llueve, detrás de los cristales, llueve y llueve
sobre los chopos medio deshojados,
sobre los pardos tejados,
sobre los campos, llueve.

Pintaron de gris el cielo
y el suelo
se fue abrigando con hojas,
se fue vistiendo de otoño.
La tarde que se adormece
parece un niño que el viento mece
con su balada en otoño.........


Mi cocina también, año tras año, con la lluvia, con la brisa fresca se viste con rica gastronomía otoñal?..y el otoño, una vez más, me anima a encender el horno a preparar dulces, bizcochos alejando la tristeza y la melancolía.

En ésta ocasión he preparado una vez más, uno de los pasteles de mi entrañable libro 500 pasteles de Susannah Blake, todo un clásico con una textura y un sabor delicioso, que aún no me aleja del verano, un pastel con piña.



La piña -ananas comosus- debe su nombre a su similitud con los frutos de los pinos, aunque el término ananás deriva del idioma tupi, del Brasil, donde la denominaban nanás, que significa fruta deliciosa o flor de frutos. Era considerada un símbolo de hospitalidad en las tribus indígenas y se ofrecía a los visitantes como signo de amistad.

Así que ésta sabrosa fruta le ha dado un sabor tropical al otoño en Mi cocina, haciendo de éste bizcocho un dulce con un exótico aroma, dándole un toque ácido y a la vez refrescante.   

Pero en vez de preparar uno, con las mismas cantidades he preferido usar moldes individuales?.

Para prepararlos he seguido los pasos y la receta, tal y como indico a continuación:



Ingredientes:


3 cucharadas de azúcar moreno, rodajas de piña en lata, cerezas confitadas, 125 gramos de mantequilla, 100 gr. de azúcar blanca, ralladura de la cáscara de un limón, 2 huevos, 80 gramos de harina con levadura (se encuentra fácilmente en cualquier gran superficie), cuatro cucharadas soperas del zumo de la piña enlatada.



Las cantidades son para un molde de unos 20 cmts de diámetro?.yo he usado moldes pequeños hasta gastar la masa?



Los pasos a seguir:



Precalentar el horno a 180º C y engrasar los moldes con mantequilla, espolvorear la base de los moldes y colocar la rodaja de piña, poniendo en el centro media cereza.


Mientras en un cuento batir el azúcar blanca con la mantequilla hasta que la crema quede homogénea.


Añadir sin dejar de remover, los huevos (uno a uno) y la ralladura de limón.


Tamizar la harina sobre la mezclar, removiendo hasta que esté bien incorporada y sin dejar de remover añadir el zumo de piña.


Echar la mezcla sobre las rodajas de piña y alisar.


Meterlo en el horno y dejarlo durante unos 20 minutos, hasta comprobar insertando un pincho en el centro y que salga limpio.


De
Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Albóndigas a la jardinera

“La mejor receta que tenéis es la pasión” (Anónimo) Yo diría éstas mismas palabras, pero con otro orden: Lo mejor que tenéis para una receta, es la pasión. Porque sinceramente, siento y pienso que ...

Crema de calabaza, patata y puerro

Los colores son espectros de luz captados por nuestros sentidos que nos permite conocer una realidad. ¿Se imaginan el mundo sin color? Un amanecer completamente gris, sin los resplandores dorados del ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Recetas azucaradas

Pastel invertido de piña

El invierno es la temporada ideal para disfrutar de la fruta tropical como por ejemplo la piña o el mango. Me encantan estas dos frutas por su sabor dulce y azucarado. Y cuando no es temporada, podemos atenernos a las latas de fruta en almíbar. Sobre todo en cuanto a la piña, que de esta manera, está muy rica para preparar postres, como es el caso de este pastel de piña invertido. Ingredientes: 6 ...

BIZCOCHOS

Bizcocho de piña invertido

BIZCOCHO DE PIÑA INVERTIDO Esta receta es muy sencilla y si os gusta la piña no podéis dejar de hacerlo y en cuanto a su presencia salta a la vista. El resultado es un bizcocho jugoso con un ligero tono dorado, proporcionado por el caramelo, no os imagináis lo delicioso de su sabor. Lo hice para la reunión que solemos tener los lunes, como acompañamiento de nuestro café y obtuvo muy buenas critica ...

general dulces

Pastel de piña

Dulce, sabrosa y jugosa, la piña es apreciada tanto por sus propiedades como por su versatilidad en la cocina. La piña es muy poco calórica ya que está compuesta básicamente por agua, posee una buena cantidad de fibra, contiene enzimas que facilitan la digestión y tiene una buena cantidad de vitamina C. Se suele consumir fresca, sola o acompañada de otras frutas, combina muy bien con cremas y lico ...

atún entrante fiesta ...

Pastel de piña salado

El pastel de piña salado es un entrante muy refrescanteLa piña es una fruta que pega muy bien tanto en platos salados como dulces. Siempre aporta frescura, aligera la receta y le da mucha jugosidad a los platos. Comerla sola es una opción buenísima, pero se puede usar en innumerables recetas. Su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibras son cualidades a tener en cuenta cuando se trata del ...

bizcochos

Bizcocho de Piña invertido

Para un día lluvioso como hoy,,, sofá, manta y un rico bizcocho. Aquí la receta: PARA LA PARTE DE ARRIBA NECESITAMOS: 100 gramos de margarina 180 gramos de azúcar Una lata de piña en conservas. Así hice el caramelo: Poner en una olla la margarina con el azúcar y calentar hasta que tome un color marrón claro. Poner las rodajas de piña en el fondo del molde, decorar con cerezas. vaciar el carame ...