Pastel de pistachos con relleno de queso (Pistachio Layer Cake with Cheese Frosting)


Si pensabais que con el Pistacho Angel Food Cake de la semana pasada se acabaron las recetas con pistachos en mi Blog, por lo menos por una temporada, estabais equivocados :). Este mes puedo decir que es el mes de los pistachos, no tenía ni una receta publicada con estos frutos secos, y en unos días publico tres seguidas.

¿A que se debe esto? Pues a unas cuantas bolsitas de pistachos que tenía en casa, y a las que había que buscarles una salida. Mi marido cada vez que va a comprar se trae una bolsita, le gustan mucho, y en casa no pueden faltar. El mes pasado (no se sabe porqué) pasó de ellos y en mi despensa se juntaron varias bolsitas. Aunque tienen una fecha de caducidad bastante larga y están muy buenos así por si solos, ¿porque no buscarles una salida rápida y emplearlos para preparar postres?



Hoy, como podéis ver, vienen empleados para preparar este riquísimo Layer Cake de pistachos y queso. ¡Ésta combinación es una delicia! Nunca me imaginaria que los pistachos combinarían tan bien con el queso.

La receta original de este Layer Cake iba con otra crema, que a mi no me gustó nada, ni por la textura, ni por el sabor, además, estaba muy, muy dulce. Así que he preferido quedarme con una parte de la receta, concretamente con la parte de los bizcochos de pistachos (que me ha encantado), y he deicidio cambiar la crema por otra a mi gusto.



He utilizado mi crema de queso, que suelo usar para muchos Layer Cakes y que funciona a la perfección. Y el resultado final (en esta ocasión) también resultó ser fantástico, no me ha podido gustar más.

La verdad, esta crema hace un perfecto emparejamiento con cualquier tipo de bizcocho, pero funciona especialmente bien con un bizcocho de zanahoria, calabaza o calabacín.

Y digo mi crema, porque la composición de los ingredientes y sus cantidades está hecha a mi gusto. Podéis ver que para prepararla utilizo queso crema o queso para untar, queso mascarpone, nata (crema de leche) y azúcar en su justa medida. El queso mascarpone le aporta fuerza y estabilidad, la nata (crema de leche) ligereza, tanto en sabor como en textura y el queso crema le aporta acidez y frescura. Para la cantidad de azúcar que lleva no queda demasiado dulce, y eso me encanta. Por supuesto, si se desea se le puede añadir más azúcar, pero lo veo innecesario.



Los bizcochos tienen una textura densa y jugosa, más compacta que un bizcocho tradicional, con un sabor riquísimo a pistachos. Como los pistachos se añaden troceados, se nota en la boca ese crujir de los trocitos de pistacho, que hacen que el pastel sea irresistible y muy agradable para degustar.

Yo lo he cubierto con nata montada (crema de leche) endulzada o crema chantilly (ya que le he añadido extracto de vainilla a la nata montada (crema de leche)). Pero podéis rellenar y cubrir el pastel perfectamente sólo con la crema de queso, la cantidad de crema es suficiente para rellenarlo y cubrirlo.



Es un pastel riquísimo, que se prepara en poco tiempo. Yo, suelo hornear los bizcochos por la mañana y los dejo enfriar unas horas. Como para preparar la crema solo se necesitan 5 minutos, preparo la crema en el último momento, relleno el pastel, lo dejo enfriar un poquito y para la hora de la comida está perfecto para degustar.
Si decidís cubrirlo con nata (crema de leche) como yo, una vez aplicado el relleno de queso, lo dejáis enfriar unos minutos en la nevera y mientras montáis la nata (crema de leche). Cubrís con la nata montada (crema de leche) y guardáis en la nevera hasta el momento de servir.



Eso sí, si preferís preparar el pastel un día antes, os recomiendo sacarlo de la nevera un par de horas antes de degustarlo. Está mucho mejor a temperatura ambiente. Normalmente los bizcochos hechos con mantequilla (como en este caso) en la nevera cambian de textura, se vuelven más densos y compactos, hasta se hacen pesados, ya que la mantequilla con el frío de la nevera se endurece y esto afecta la textura de los mismos. Como con el calor la mantequilla se vuelve blanda, los bizcochos también vuelven a recuperar su esponjosidad y suavidad. Por eso, os recomiendo que dejéis el pastel fuera de la nevera un par de horas antes de degustarlo, porque de esta forma estará en su óptimo esplendor.



También os recomendaría que dejéis los pistachos limpios y troceados el día anterior, porque quizá es la parte de la preparación en la que más tiempo se pierde, y para agilizar la faena si lo hacéis un día antes o unas horas antes os ahorráis tiempo en el momento de la preparación.

Nada más, cualquier duda que tengáis con la receta me podéis consultar, y si os animáis a prepararla me gustaría ver vuestras fotos en Instagram o Facebook.



Utensilios necesarios:

Tamiz, batidora eléctrica de dos varillas o batidora de pie, báscula de alimentos, jarra mediadora, cucharas mediadoras, picadora o trituradora de alimentos, espátula de silicona, espátula plana (pastelera), 3 moldes de 20 cm de diámetro para Layer Cake y papel de horno.



Receta

Pastel de pistachos con relleno de queso
(Pistachio Layer Cake with Cheese Frosting)

Ingredientes para los bizcochos de pistachos:

300 gr de pistachos (con la cáscara)
375 gr de harina de todo uso
35 gr de maizena
1 cucharada (1tbsp) de polvo para hornear (Royal)
1 cucharadita (1tsp) de bicarbonato de sodio
1/2 cucharadita (1tsp) de sal
225 gr de mantequilla, a temperatura ambiente
350 gr de azúcar blanco
1 huevo, a temperatura ambiente
1 cucharada (1tbsp) de vainilla
375 ml de leche, a temperatura ambiente
3 claras de huevo, a temperatura ambiente

Ingredientes para la crema de queso (el relleno):

250 gr de queso mascarpone

300 gr de queso para untar, tipo Philadelphia

100 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G. como mínimo, bien fría

100 gr de azúcar glasé

2 cucharaditas (2 tsp) de extracto de vainilla

Ingredientes para la cobertura:

400 ml de nata (crema de leche) para montar, de 35% M.G. como mínimo

2 - 3 cucharadas (2 - 3 tbsp) de azúcar blanco

2 cucharaditas (2 tsp) de extracto de vainilla

Preparación bizcochos de pistachos:

Retirar las cáscaras de los pistachos. Verter los pistachos limpios en una picadora de alimentos, picar un poquito y apartar una cuarta parte. Seguir picando el resto un poquito más o hasta que estén picados muy finos. Reservar.

Precalentar el horno con ventilador a 170ºC y horno convencional a 180ºC.

Engrasar con mantequilla y forrar con papel de horno 3 moldes para Layer Cake de 20 cm de diámetro.

Tamizar juntos la harina, la maizena, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y la sal. Reservar.

Batir las claras con 100 gr de azúcar hasta formar un merengue firme. Reservar.

Batir la mantequilla durante 2 minutos, añadir el azúcar restante (los 250 gr restantes) y batir hasta que la mezcla esté suave y esponjosa. Incorporar el huevo y el extracto de vainilla y seguir batiendo hasta que esté todo integrado.

Añadir los ingredientes secos a la mezcla de la mantequilla, en tres tandas y intercambiando con la leche. Mezclar bien después de cada adición.

Incorporar los pistachos picados y las claras batidas. Mezclar con una espátula de silicona y con movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.

Repartir la mezcla entre los tres moldes y hornear durante 30 - 35 minutos o hasta que al insertar un palillo éste salga limpio sin restos de masa.

Dejar enfriar los bizcochos durante 10 minutos en los moldes, luego desmoldar, transferir sobre una rejilla y dejar enfriar por completo.Preparación crema de queso:

Tamizar el azúcar glasé.

Verter el azúcar glasé y el resto de los ingredientes en un bol o en el tazón de la batidora de pie, y batir hasta que la mezcla haya adquirido una consistencia cremosa y homogénea.

Llevar a la nevera por 10 minutos.Montaje:

Una vez estén los bizcochos enfriados y la crema lista hay que proceder al montaje del pastel.

Con un cuchillo sierra nivelar los bizcochos.

Disponer un bizcocho sobre una fuente de servir y cubrir con una tercera parte de la crema de queso. Seguir el mismo procedimiento con los otros dos bizcochos y el resto de la crema.

Llevar el pastel a la nevera por 15 minutos.

Mientras tanto montar la nata (crema de leche) (para la cobertura). La nata (crema de leche) tiene que estar bien fría para poder montarla bien. Verter la nata (crema de leche), el azúcar y el extracto de vainilla en un bol o en el tazón de la batidora, y batir hasta que esté bien batida, o hasta que haya adquirido un aspecto satinado y esté bien firme.

Cubrir el pastel por los lados con la nata (crema de leche) y si se desea por encima también, decorar con una manga pastelera alrededor y los bordes del pastel.

Espolvorear con pistachos troceados y reservar en la nevera.

Sacar el pastel de la nevera una o media hora antes de servir.

Imprimir receta





Observaciones:

○ Los ingredientes para los bizcochos tienen que estar a temperatura ambiente.

○ Para que las claras se puedan batir bien es importante que no conlleven nada de grasa ni restos de yema, y también los utensilios que vamos a usar como el bol o las varillas deben de estar bien limpios, secos y libres de grasa.

○ Si no se dispone de tres moldes de 20 cm se puede hornear la masa en dos moldes de 23 cm.



Como siempre, espero que os guste la receta !!!!

La semana que viene no sé si podré actualizar el Blog. Mi marido y mi hija pequeña dentro de unos días se van de viaje, durante un mes casi. Se van a ver los abuelos y yo me quedo aquí trabajando :(, con mi hija mayor que todavía tiene clases. Mi suegro está un poco pachucho y se van a verlo, además mi marido tiene algo de faena allí (que ya os contaré más adelante de que se trata) y aprovecha el viaje para hacer varias cosas.
Así que entre que tengo que preparar maletas, comprar regalitos para la familia y luego cuando se marchen, a ver como me organizo (porque tengo que hacer mis horas y las horas de mi marido en el trabajo), no sé si tendré tiempo para prepararos alguna entrada durante la próxima o las próximas semanas.
En todo caso ya os iré avisando en las redes sociales como van las cosas !!!!

Disfrutar del bueno tiempo que tenemos en estos días y hasta la próxima !!!!
Besos!
Biljana











Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya estamos en temporada de las cerezas !!! ¿Os podeis imaginar la variedad de postres con cerezas y dulces que se pueden preparar con esta fruta? Los postres con cerezas nos vale para todo, La verdad ...

Recomendamos

Relacionado

recetas postres pasteles postres en vaso ...

Hace unos dias hice unos ricos Panellets de chocolate con boniato, y como soy super exagerada siempreeee….;) no compré un boniato para la receta, noooo…compré 3 o 4 jajajja. Asi que…cuando ví que solo necesitaba 200 g, pensé madre miaa…tengo boniato para largo. Pero en la cocina siempre se aprovecha todo, decidí utilizarlos  en un buen caldo casero y en éste pastel de bonia ...

general arroces y pastas primer plato ...

Pasta con salsa de queso y pistachos, la receta       ¡¡¡Quien dice que en Italia no sabemos vivir sin pasta !!!… Está completamente en lo cierto. Pero también es cierto que precisamente por eso intentamos innovar todos los días con los ingredientes usados para condimentarla. Pasta larga, pasta corta… eso no importa, lo que importa es hacer una salsa con imaginación, que pueda sor ...

recetas postres cocina con robot crea tu propio menú ...

INGREDIENTES 50 g de pistachos, pelados Para el Bizcocho: 4 huevos 120 g de azúcar 100 g de harina de repostería 25 g de cacao, puro en polvo 1 pellizco sal Para el Relleno: 250 g de nata líquida 250 g de leche 250 g de queso cremoso, (tipo philadelphia) 120 g de azúcar 1 sobre cuajada Cobertura de chocolate: 150 g de chocolate fondant, en trozos 50 g de agua 50 g de mantequilla, en trozos ELA ...

cocina del mundo cocina árabe kellaj ...

Hoy toca cocina dulce, con este exquisito pastel árabe de queso con pistachos. Popularmente es conocido como mutabbaq o kellaj. Tradicionalmente pertenece a la cocina palestina. También hay otra versión rellena de frutos secos, azúcar glas y mantequilla. Para hacer esta receta os recomiendo 2 cosas; un buen queso fresco y los mejores pistachos que podías degustar tostados y sin sal. En PISTAMED po ...

recetas dulces pistachos tartas y pasteles ...

Ya no queda nada para la primavera. El mal tiempo que ha hecho estas pasadas semanas nos ha dado una tregua y por lo menos en Madrid, hace un tiempo primaveral con sol y han subido las temperaturas. Esperemos que no se rompa la magia... Cuando llega el buen tiempo parece que apetece mucho más hacer pasteles "alegres", con frutas llenas de color, y dejar las calabazas, el toffee y las man ...

pistachos recetas de primeros

Normal 0 21 Me faltan horas en mis dias ¿a quién no?. Últimamente a pesar de que entro y estoy pendiente de los blogs que suelo visitar, casi no me da tiempo de escribir comentarios, por ello desde aquí pido disculpas, ya que al igual que a mi me ilusiona y me gusta leer lo que transmiten mis platos, siento la necesidad de decir mi parecer (siempre en positivo) de las recetas con las ...

Desayunos & Tortitas Vegetariano & Vegano

CREMA DE PISTACHOS CASERA Esta pasta o crema de pistachos casera es una receta fácil que podemos disfrutar junto a nuestros dulces favoritos o utilizar como base para un sinfín de recetas italianas. Al igual que ocurre con la mantequilla de cacahuete, la crema de pistachos es perfecta como desayuno y se puede tomar acompañando tostadas, dulces, e incluso fruta, ¡con frambuesas está buenísima! ...

recetas postres

Hoy la receta de tartaleta rellena de chocolate y pistachos es un pequeño bocado que a pesar de su sencillez es delicioso. Combina el crujiente de la masa, con la delicadeza de la crema de chocolate y el sabor de los pistachos caramelizados. Sólo espero que la idea os guste. Tartaleta rellena de crema de chocolate con pistachos caramelizados Estos pequeños bocados de chocolate tienen una base cru ...

recetas de primeros picoteo tarta saladas

Hoy toca receta salada. Una milhojas de jamón y pistachos buenísima que nos puede servir como entrante o aperitivo, incluso me parece una apuesta muy buena para celebraciones especiales como Navidad. Encontré esta receta en una revista y la foto daba idea de lo buena que debía estar. Ahora que la he preparado y degustado puedo dar fe de que está buenísima. La mezcla de los pistachos y las pasas, l ...

recetas postres

¿Que día es hoy? ¡20! ¿Y que toca? ¡Desafío! ¡Si! Pero este no es un mes cualquiera, este es el mes del tercer aniversario y como no podía ser de otra manera, tenemos un desafío especial para celebrarlo. ¿Cual es la mejor manera de celebrar un cumpleaños? Una tarta, pero no una tarta cualquiera. El reto para este mes es....una charlotta. ¡Bien! ¿Porqué? Porque adoro las tartas de queso y las mouss ...