PASTEL FRIO DE ANANA (PIÑA)




Ananas comosus, la sabrosa, dulce y tropical piña es originaria de algún lugar de Sudamérica, entre Brasil, Argentina y Paraguay.

Supongo que cuando los primeros españoles que vieron tan exótico fruto, dirían parece una piña, por su semejanza con la piña, fruto del pino, de donde se extraen los exquisitos piñones; yo me  imagino que por ello la denominamos “piña”, cuando en la mayoría de países hispano parlantes se la conoce por su verdadero nombre: ananá.

La palabra “ananá” es de origen guaraní, es la lengua nativa de los guaraníes (denominación de pueblos originarios de la zona).   Es idioma oficial en Paraguay junto con el castellano, es una de las pocas naciones en el mundo bilingües.

Así que éste pastel, hecho con Ananás, quiero dedicárselo a mi amiga Mirta, con la que he compartido buenos momentos en "Mi cocina" real, introduciéndola en nuestra gastronomía y compartiendo confidencias.

Ella sabe que "Mi cocina" es "Su cocina" y que alli nos tiene siempre que nos necesita.

Mirta, en su país de origen y concretamente en su ciudad natal, Asunción, era profesora de guaraní.   

Pastel frio de piña

Triturar en la picadora medio paquete de galletas tipo Maria dorada.

Mezclar con 150 gramos de mantequilla derretida, y añadir un chorreoncito de zumo de piña, hasta conseguir una masa homogénea.

Engrasar un molde desmoldable pintándolo con mantequilla derretida.

Echar la pasta en el molde procurando que quede bien alineada y recta en la base.

Meter en el horno, previamente calentado a 180º C durante unos cinco minutos para que la pasta se haga como si fuese una especie de bizcocho para conseguir que no se desmorone al cortarla. Sacar del horno.

Mientras, echar en una cacerolita 250 ml. de leche y 250 ml. de nata (crema de leche) (usé nata (crema de leche) ligera especia para cocinar, marca President), diluir un sobre de cuajada en polvo (usé de la marca Royal), dos o tres cucharadas soperas de azúcar blanca y dos rodajas de piña troceadas, batiendo todo el conjunto con la batidora.

Llevar a ebullición sin dejar de remover procurando que no se hagan ni queden grumos y cuidando de que no se pegue al fondo.

Una vez que ha hervido, que la mezcla queda homogénea y una textura condensada, retirar del fuego y volcarla sobre la base de las galletas, en el molde.

Reservar y esperar a que se enfríe a temperatura ambiente para poder meterlo en el frigorífico hasta que se termine de cuajar.

En tres o cuatro horas estará listo, pasado éste tiempo adornar con la piña cortada en trozos pequeños.

Preparar la cobertura de la tarta (suelo comprarla del Lidl, el nombre en el paquete: Cobertura para tartas en polvo) siguiendo las instrucciones del sobre, diluyendo el contenido en zumo de piña añadiendo dos cucharadas soperas de azucar, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Llevar a ebullición removiendo continuamente…

Dejar enfriar un minuto y repartirlo sobre la fruta, esperar unos quince minutos y listo.

¡¡ Servir bien fresquita, sobre todo en estos días tan calurosos !!

Buen fin de semana.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hoy empieza el verano. Es una estación del año que me gusta mucho, sol y playa, tenemos un poco más de tiempo para disfrutar de la familia, de los amigos y aprovechamos para irnos de copas. Así que mejor ocasión para presentar un batido que no tiene nada del otro mundo, pero nos viene muy bien en tiempos de calor, nos refresca bastante y es apto para todos los públicos. Así que vamos a preparar el ...

arroz costilla de cerdo gambas ...

v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Normal 0 false 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:y ...

recetas de primeros

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...

general

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

Ahora que empiezan los calores nos apetece comer más ligero y no pasar tanto tiempo entre fogones, apetece disfrutar del sol y la playa. Me gusta cocinar platos que se puedan comer fríos y que pueda dejar preparados con antelación. Así que, siguiendo la misma versión para hacer las hamburguesas de carne, elaboré estas con atún y el resultado nos gusto mucho en casa. Su sabor es muy similar, por no ...