Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano (Reto Tia Alia)

Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano


Pastel quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano. Para disfrutar de un buen bocado, nada mejor que esta tarta salada con todo el sabor de las acelgas y la patata y el toque inconfundible del bacon y del queso parmesano. Esta receta participa en el Reto Tia Alia del mes de abril. ¿Te quedas y te lo cuento?
Después de tanto tiempo queriendo participar en el Reto mensual de Recetas Tia Alia, por fin me animo, y lo hago con la versión de la receta salada propuesta: pastel de acelgas y patata. Más abajo te explico en qué consiste este reto.

Receta original a versionar
Ha sido considerada como comida de pobres, pero la acelga es hoy en día una verdura muy apreciada y consumida debido a su notable aporte de nutrientes. Ya le dimos uso en la receta del ragú de champiñones, acelgas y jamón, y ahora, además, en la versión del reto, con esta deliciosa quiche.
Pastel quiche de acelgas y patatas


Lo bueno que tienen estas tartas saladas es que puedes combinar los ingredientes como quieras, que siempre estarán buenas. Fíjate, por ejemplo en esta quiche de calabacín con queso azul o en la quiche de tortilla de patata, totalmente diferentes y las dos riquísimas. Además, es una buena manera de incluir verdura "poco apetecible" en nuestra dieta.
No te puedes imaginar lo exquisito que está el pastel quiche de acelgas y patatas de hoy. Por un momento pensé que al incorporarle el bacon y el queso parmesano iba a restarle sabor a las verdaderas protagonistas, las acelgas y las patatas, pero todo parece que lo añadí en su justa medida.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes de la quiche de acelgas, patatas y bacon con queso parmesano:
1 lámina de hojaldre o de pasta quebrada (¿sabes las diferencia entre el hojaldre y la masa quebrada?)
300 g de hojas de acelgas
3 patatas medianas
100 g de bacon en taquitos
100 g de queso parmesano rallado o en polvo
200 ml de nata (crema de leche) líquida para cocinar
2 huevos
1 cebolleta, 1 puerro y 2 ajos
Una pizca de nuez moscada
Pimienta negra y sal al gusto
1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharadita de mantequilla
Preparación y comentarios:
1. Cocemos las patatas enteras en agua con sal durante 15-20 min hasta que estén tiernas. Escurrimos y dejamos enfriar. Las pelamos y las pasamos por el pasapurés (si no tienes, aplástalas con el tenedor hasta obtener un puré). Reservamos.
2. Cocemos las acelgas en agua con sal durante 5 min. Escurrimos con un colador y las dejamos enfriar. Picamos bien y reservamos.
3. Forramos un molde con el hojaldre o la masa quebrada. Pinchamos con un tenedor la masa y horneamos 10 min a 180 ºC con calor arriba y abajo y reservamos.
Para que la masa no suba, fórrala con papel de aluminio y ponle garbanzos o alubias para que tenga algo de peso

4. Tostamos los trocitos de bacon en una sartén sin nada de aceite y cuando hayan cogido color, los sacamos y escurrimos bien la grasa que ha soltado.
5. Pochamos la cebolleta, el puerro y los ajos en la misma sartén de antes con una cucharada de aceite de oliva y una cucharadita de mantequilla. Cuando las verduras hayan cogido color, incorporamos las acelgas troceadas y rehogamos a fuego medio durante 2-3 min. Añadimos el bacon y la nata (crema de leche) líquida y cocinamos otros 2-3 min. Reservamos.
6. Batimos los dos huevos en un bol grande, añadimos la mitad del queso parmesano rallado o en polvo (50 g), el puré de patata y la mezcla anterior con las acelgas. Salpimentamos al gusto (ojo con la sal, que el queso le va a aportar una buena cantidad) y le ponemos una pizca de nuez moscada. Ponemos la mezcla sobre la masa de hojaldre y espolvoreamos con el resto de queso parmesano.
7. Horneamos la quiche de acelgas y patatas durante 30 min a 180 ºC con calor por abajo. Los 5 últimos minutos encendemos el gratinador para tostar el queso parmesano. Dejamos reposar ¡y a comer! Podemos servirla con salsa de tomate, ¡está riquísima!
como hacer una quiche


¿Qué es el Reto Tia Alia?
Esto reto en realidad es una excusa para pasárselo bien e intercambiar con otros cocinillas diferentes versiones de una misma receta.
Al principio de cada mes, Carmen, la anfitriona, propone 2 recetas que forman parte del antiguo recetario de su tía Alia, de tal manera que los participantes del reto tienen que elegir una y prepararla como se quiera, seguirla tal cual o crear una versión.
Todo el mundo puede participar, tenga o no blog ¿Te animas? ¡Entra en el reto y entérate de todo!


¡Espero que te haya gustado esta versión del pastel de acelgas y patatas!

Un saludín

¿Has visitado ya nuestra página de Facebook?
No te pierdas ninguna entrada... haz click aquí

 
 
 
 
 


Instagram
 

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

Y aquí estamos con otro reto, esta vez, el de "Tía Alia" (si quieres informarte pincha aquí) y además, sólo he elegido el reto salado, el pudin.Ya había probado el de pan, pero claro, no tiene nada que ver uno con el otro. Y ésta es la receta original: Ésta es una de esas recetas que me gustan mucho por lo fácil que es, con ingredientes de casa (si!!), las patatas, los ajos y los huevos ...

general acelgas primeros ...

Posted by: Gemma BioscaUna vez más ha llegado el Reto de Tía Alia...y ya sabéis que yo siempre escojo la opción salada! Y esta vez no podía ser otra...porqué la opción era ineludible. Un rico pudding de acelgas y patatas....wow! Cuando leo las recetas de Tía Alia, siempre me acuerdo de mi madre...y este pudding lo habíamos comido muchas veces...era lo más! Ahora, las cosas han cambiado, empezando ...

general

De reto en reto y tiro porque me toca... Pues sí, vuelvo con reto de nuevo y esta vez de la mano de Tía Alia. Es la segunda vez que me animo a participar, y sí, me estoy volviendo una adicta a estas cosas.... El objetivo es divertirse, y ver como cada uno de los participantes entiende y da su toque a la hora de elaborar las recetas. Al menos, así es como lo veo yo. Este mes de abril, Carmen propu ...

general otros temas #tiaalia

Primer lunes de mes, y en lugar de estar esperando impaciente que se publiquen las dos propuestas del Reto Tía Alia… estoy aquí, publicando yo! Tengo en mis manos el cuaderno de recetas de Alia, y estoy como una niña con zapatos nuevos. Porque es uno de los retos a los que intento ser fiel, y cada vez son menos, porque empiezo a sentirme un poco atada por los compromisos, y porque el tiempo ...

recetas de primeros al horno bacon ...

Aunque estos días estoy publicando de cara a las fiestas, hoy toca receta normal y corriente, de esas que se preparan en diez minutos, la metes en el horno y relaxing... Hace años que no hacía este pastel pero Inma lo publicó en su blog A falta de Lexatín... buenas son tortas hace unas semanas y me entraron muchas ganas de volver a hacerlo. Y como no tengo memoria me guié por el suyo (bueno, más ...

recetas postres galletas internacional

Ingredientes: 400 g. de harina de repostería o poca fuerza 150 g. de azúcar, si tenéis moreno mejor 25 g. de buena miel 175 g. de manteca de cerdo 1 huevo (M) 1 c.c. de agua fría 1/2 c.c. de bicarbonato sódico 1 c.c. de especias en polvo: anís estrellado, jengibre, cardamomo, cilantro, nuez moscada, clavo, pimienta blanca y canela la ralladura de medio limón y media naranjaElaboración: Lo primero ...

general carnes y embutidos desafio en la cocina ...

Buenos días! Como cada día 20, aquí vengo con una nueva receta de Desafío en la Cocina. Este mes las encargadas de proponernos el reto fueron las hermanas de La cocina de Camilni y nos encomendaron la misión de hacer un pastel salado con ciertas limitaciones, muffins, quiches y cosas así no servían. Si quereis ver que tipo de pasteles salados han preparado mis compañeros, pincha aquí. Dándole vue ...

recetas de primeros patatas pasteles salados

Pastel de patatas, bacon y queso INGREDIENTES para 4-6 personas: 4-5 patatas grandecitas lonchas de queso Gouda bacon en lonchas 2 huevos 200 ml nata liquida Queso rallado 4 quesos sal, pimienta y aceite.PREPARACIÓN: Precalentamos el horno a 180º Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finitas. Salpimentamos. Untamos una fuente de horno con un poquito de aceite y cubrimos la bas ...

general salado

Volvemos otro mes al Reto que nos propone el recetario de la TIA ALIA, aunque esta vez como Carmen anda un poco líada le ha pasado el testigo a ROSS GASTRONOMICA, y ésta ha elegido unos Huevos a la Crema, muy ricos, la verdad. Pero desde aquí pido por favor que cambien la temática de las recetas saladas, porque estoy segura de que La Tía Alia tiene un recetario súper amplio como para hacer tantas ...