Pastel vasco o gâteau basque


No hay nada más bonito que una reunión, ya sea de amigos, compañeros, familia, etc... Donde se ven caras sonrientes, se oyen carcajadas, se comparten confidencias y se extienden conversaciones transcendentales durante horas.
Pues bien, aunque este no sea el caso, ya que somos amigas virtuales, sí que nos hemos reunido alrededor de este delicioso Pastel Vasco, sacando cada una su mejor versión.
Y es que Blanca, hay veces que se aburre o nos echa de menos y nos reúne alrededor de una u otra receta, la que le apetezca, y nos reta a que la hagamos con ella.

Para mí es un placer estar en este pequeño grupo y es que para nosotras "retar es un verbo que se conjuga mejor en equipo".

Nos propuso este Pastel Vasco o Gâteau Basque que es una delicia hacerlo y comerlo, sus orígenes hay que buscarlos en Iparralde, el País Vasco francés. Antiguamente se elaboraba en los caseríos de esta región los días de fiesta. Era el pan de los domingos". Se elabora con pasta quebrada rellena de fina crema pastelera y adornado con el lauburu o símbolo solar.

Esta es mi propuesta para la reunión, la masa quebrada es de Martin Berasategui de su pastel vasco y la crema pastelera es la mía ya que él la hace con vainilla y en casa nos gusta más el sabor del limón y la canela.

Se suele espolvorear con azúcar glas pero como me ha quedado tan rustica la he dejado tal cual, es una gozada morder esta masa que queda esponjosa por dentro y crujiente por fuera y notar la suavidad y frescura de la crema en su interior.



Ingredientes:

1 huevo para pintar.
Crema pastelera:

750 ml de leche.

3 yemas.

75 gr de azúcar.

30 gr de harina de maíz.

1 rama de canela.

1 limón, su corteza.

25 gr mantequilla.
Masa quebrada:

370 gr de harina.

300 gr de azúcar.

300 grde mantequilla.

1 huevo L.

2 yemas de huevo L.

15 gr de levadura en polvo.

20 gr de azúcar avainillada.

25 ml de ron.

1 pizca de sal.
Preparación:

Empezamos con la Crema pastelera, así se irá enfriando.

Ponemos en un cazo 600 ml de leche junto con el azúcar, la piel del limón y la rama de canela.

Mientras tanto batir con la batidora las yemas, la cucharada de maicena y los otros 150 ml de leche.

Cuando lo del cazo empiece a hervir, retirarlo del fuego, quitarle la piel del limón y la rama de canela y añadirle lo batido, llevar al fuego y sin dejar de remover esperar a que espese, sacar del fuego y añadir la mantequilla, remover hasta que quede bien integrada.

Pasarla a un bol y tapar su superficie con film transparente, para que no cree capa.

Mientras enfría la crema, prepararemos la Masa Quebrada, calentando la mantequilla hasta que quede crema, le añadiremos el azúcar, el azúcar avainillado y la sal y mezclamos bien.

Añadimos 1 huevo + 1 yema, mezclamos.

Añadimos la harina + levadura tamizadas y mezclamos hasta que quede todo integrado.

Finalmente le añadiremos el ron y mezclaremos bien.Meteremos la masa tapada con film transparente durante una 2 horas, después sacamos de la nevera, dividimos la masa en dos y con un rodillo estiramos la masa de la forma deseada sobre papel vegetal. Guardaremos una pequeña porción de masa para adornar el pastel con el lauburu o símbolo solar.

Montaje y cocción:

Poner una de las dos masas en un molde de 18-20cm de diámetro y 5 cm de altura untado previamente con mantequilla, extender bien y pinchar su base.

Verter la crema pastelera y cubrir con el otro disco cerrando bien los bordes, pinchamos la superficie, la decoramos con el lauburu y pintamos con huevo batido.

Introducimos en el horno a 180º durante 30 minutos. Sacar y dejar enfriar

Y si queremos espolvoreamos con azúcar glas.


Si queréis ver las preciosidades de mis amigas, aquí os dejo los enlaces a sus recetas, solo tenéis que darle al nombre que está debajo de cada foto y descubriréis el maravilloso mundo del Gàteau Basque:


Blanca


Vivi

Chus



Nieves



Paz

!Que rica está!. ¿Queréis un trocito?



! Espero que os guste !.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenas amigos, hoy te traigo un bizcocho especial, no lleva harina y en casa nos gusta tanto que la hago con doble cantidad. Ingredientes: 3 huevos L. 6 galletas tipo María. 100 gr de avellanas mo ...

Hoy te presento un aperitivo sorprendente, Subrics, son una mezcla entre croqueta y buñuelo que está delicioso, no van rebozados como las croquetas no rellenos como los buñuelos, va todo mezclado en ...

El dia de hoy estaremos aprendiendo a preparar unas deliciosas torrijas en asadora, si lo que queremos es disfrutar de las torrijas pero sin casi preocuparnos por las calorías, lee esta receta. Unas d ...

La ensalada de hoy es un placer para los sentidos, por lo menos para mi ideal para disfrutarla el fin de semana. Esa mezcla de sabores que le dan los frutos secos junto al queso y la mermelada es geni ...

Recomendamos