Cocina

Día Tras Día Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PASTELES DE BELEM

Hoy comenzamos semana y también cambiamos completamente de registro. En esta ocasión vengo a enseñaros una receta dulce, muy dulce...

Hace algunos días fue el cumpleaños de mi marido y decidí probar a hacer una receta que había escuchado unos días antes en la tele. Y es que mi marido se ha vuelto desde hace unos meses un marujillo en la cocina y le ha dado por ver un programa que emiten justo después de comer en 13TV, que se llama ?30 minutos con Jaime Oliver?

Este cocinero es un tipo peculiar donde los haya, con pinta un poco desastrosa y unos métodos que algunas veces pueden resultar cuanto menos sorprendentes. Os recomiendo que lo veáis aunque sólo sea por saber de qué os hablo ;-). Aunque parezca increíble, este cocinero inglés es incluso miembro de la Orden del Imperio Británico. ¡Qué cosas!

No me enrollo más y voy a lo que os quería contar. Uno de estos días, en una de sus recetas, hizo unos pastelillos del estilo de los Pasteles de Belem, típicos de Lisboa, del barrio de Belem. Como cuando estuvimos allí nos encantaron, al ver la receta, tomamos nota para hacerla.

Y ya que estaba, tuve la idea de hacer posteriormente una entrada en el blog si quedaban buenos y al tiempo que los hacía, fui echando alguna que otra foto. Y como resultaron realmente ricos, aquí os traigo la entrada con la receta, por si os animáis a hacerlos.

Son muy sencillos de hacer y están buenísimos.

INGREDIENTES

-         2 láminas de hojaldre

-         Canela en polvo

-         1 huevo

-         200ml de nata

-         Azúcar

-         Esencia de vainilla

-         1 naranja




ELABORACIÓN

En primer lugar, extendemos las láminas de hojaldresobre una superficie que habremos enharinado previamente.

A continuación, una vez extendida la lámina de hojaldre, espolvoreamos por encima canela en polvo y la extendemos por toda  la superficie. Quedará algo con este aspecto:



Una vez hecho esto, comenzamos a enrollar la lámina de hojaldre, haciendo un pequeño rulo en el que la canela ha quedado en el interior. Aquí vais a perdonarme, pero por aquello de estar con las manos en la masa,  se me pasó por completo hacer foto a este paso y al siguiente, pero espero explicarlo lo suficientemente bien como para que lo entendáis sin problemas ;-).

Cuando tenemos el rulo hecho, lo cortamos en pequeños cilindros. En mi caso, cada lámina de hojaldre la corté en 8 trozos.

Una vez hecho esto, cogemos cada cilindro y lo colocamos de forma que la parte donde hemos hecho los cortes los veamos como las caras superior e inferior del cilindro. Así veremos en la parte superior la espiral formada por el hojaldre y la canela.

Teniendo cada pieza así colocada, las aplastamos con la palma de la mano hasta formar una especie de torta.

Cada una de estas tortas va a ser un pastel de Belem. Las ponemos en un molde, que en mi caso, fueron dos tipos de moldes de silicona, pero podrían ser igualmente moldes metálicos de los de hacer magdalenas u otro recipiente que pueda darnos el mismo uso.

Aquí podéis ver cómo quedan las ?tortas? ya colocadas en los moldes:



Hay que apretar la masa contra la superficie del molde para que quede perfectamente con la forma del mismo.

Mientras hemos ido haciendo todo esto, podemos tener el horno precalentando a unos 180ºC. Así, llegados  a este punto, no tendríamos más que introducir las tartaletas en el horno durante unos 5-10 minutos (ya esto dependerá del horno de cada uno). Lo que hay que conseguir es que el hojaldre se haga un poco para que no esté del todo crudo.

¿Véis? Así es como yo los saqué del horno después de ese tiempo. Podéis comprobar que de color casi que no han cambiado:



El siguiente paso es preparar la crema con la que vamos a rellenar las tartaletas.

Montamos la nata y le añadimos una cucharada de azúcar y 1 huevo. Podemos añadir también unas gotas de esencia de vainilla para dar más sabor. De este paso tampoco tengo ninguna foto (lo que es la falta de costumbre... Seguro que a una cocinera profesional no se le olvida ni una sola, jeje).

Todo esto queda como una especie de crema con las que iremos rellenando las tartaletas:



Con cuidado lo introducimos en el horno y lo dejamos unos 20-25 minutos a 180ºC. De todas formas, iremos comprobando cómo queda pinchando sobre la crema hasta que veamos que ha cuajado.

El aspecto que debe quedar es algo así:



Hay que decir que hasta este paso es como yo conocía los pasteles de Belem que probamos en la misma Pastelería de Belem una vez que fuimos a Lisboa. Y allí te daban para espolvorearles por encima canela en polvo y azúcar glass.

Sin embargo, en esta receta, le añadían algo más y como me pareció que podía dar un toque interesante, lo hice de esta manera yo también.

Mientras los pasteles están haciéndose en el horno, cuando ya estén casi terminados, comenzamos a preparar un caramelo líquidocalentando azúcar en un cazo. No me preguntéis qué cantidad de azúcar porque lo hice a ojo de buen cubero. Cuando empiece a hacerse caramelo el azúcar, le incorporamos un poco de zumo de naranja que habremos exprimido previamente.

Y cuando el caramelo esté listo, rápidamente lo volcamos sobre la crema de los pasteles:



A mi creo que me quedó un poco líquido el caramelo, y al morder los pasteles se derramaba más de lo previsto. Pero ya se cómo tengo que hacerlo para la próxima ;-). De todas formas, salieron realmente buenos y todos pudimos disfrutar de una merienda de cumpleaños probando algo diferente.

Aquí os dejo las fotos del resultado final:





¿Qué os ha parecido? Bien sencillito, ¿verdad? Pues si os animáis alguno a hacerlos, me encantará que me lo contéis y me digáis qué os han parecido.

Y con esto y un bizcocho (o un pastel de Belem...), hasta el miércoles otra vez ;-)

Besos para todos.

Fuente: este post proviene de Día Tras Día, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Medusas veraniegas

Este verano me había propuesto hacer muchas cosas, y aunque creo que no voy a conseguir hacer todo lo que me había planteado, lo cierto es que si que estoy tocando muchos frentes distintos. Si hace un ...

APRENDIENDO A DIBUJAR

Ya os he contado muchas veces lo que disfruto dibujando. Y por eso intento, cada vez que puedo, no abandonar este hobby que tengo desde siempre. En estos últimos meses me ha servido de gran ayuda ir p ...

Árboles de huellas

Esta semana son muchas las maestras que han recibido o van a recibir un bonito regalo de parte de sus alumnos. Y es que el fin de curso está ya a la vuelta de la esquina: las vacaciones están ya aquí ...

Primera Comunión Carlos

Aquí sigo yo con mis Primeras Comuniones Y que conste que por aquí no estoy enseñando todas las cosas para no aburriros más de la cuenta. Os enseño aquello que pueda ser un poco distinto, para que veá ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas postres cocina postres

Pasteles de belem

La receta que os traigo hoy es de esas que gustan y triunfan en casi todos los hogares. Unos fabulosos Pasteles de Belem o pasteis de nata, que cada uno los llame como quiera. Cuando voy de vacaciones a Portugal es un dulce que no suele faltar en algunas de nuestras sobremesas. La receta original de estos Pasteles de Belem, es de Belem una ciudad cercana a Lisboa en la que se ubica la pastelería c ...

general recetas postres

Pasteles de Belem.

Los pasteles de Belem son unos de los postres mas típicos de la cocina Portuguesa. La creación se le atribuye como no a unas monjas del convento de los Jerónimos de Lisboa. La preparación parte de la base de un hojaldre con forma cóncava al que se le añade una crema de nata con yemas de huevo y azúcar. Al parecer la receta es secreto y en 200 años aun no ha sido desvelada. Tanto guardan el secreto ...

recetas postres

PASTELES DE BELEM

Como ya visteis ayer, esta semana está dedicada a nuestro país vecino, Portugal. Uno de sus dulces más típicos, sobre todo en Lisboa, son los pasteles de Belem, que están realizados con una base de hojaldre y una especie de crema pastelera por encima. Aquí os dejo la receta, espero que os gusten, a mi me encantaron. st1\:*{behavior:url(#ieooui) } /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable { ...

recetas postres crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pasteles de Belem

INGREDIENTES 2 láminas de hojaldre 500 ml de nata para cocinar Un vaso de leche 200 g de azúcar blanco 8 yemas de huevo medianos 3 cucharadas soperas de harina Corteza de 1/2 limón Mantequilla para untar los moldes Para el almíbar: 2 vasos de agua 1 vaso de azúcar ELABORACIÓN DE PASTELES DE BELEM Untamos los moldes con mantequilla. Yo usé unos de magdalenas. se enrolla el hojaldre a lo largo y l ...

recetas postres hojaldres dulces postres

PASTELES DE BELEM

Hay una etapa en la que los hijos adolescentes no quieren estar con los padres, pero después eso pasa y se vuelve al revés. Hace cuatro años decidimos ir a Lisboa, mi sorpresa fue al preguntar a mis hijos, ya mayores de edad, si querían venir, y me dijeron que si. Para mi fue un viaje inolvidable, además de quedarme enamorada de esa ciudad, lo mejor fue que dejamos que ellos llevaran la "voz ...

recetas postres bollitos

Pasteles de belem

Con las ganas que tenía yo de realizar esta receta, no pude resistirme después de ver cómo los hacían en masterchef Son súper fáciles y mejoran con los días así que es un postre ideal para tener preparado con anterioridad, y os aseguro que a todo el mundo les gustará Para prepararlos simplemente tendremos que tener dos ingredientes: una lámina de hojaldre y una crema pastelera. Estiramos nuestra ...

recetas postres

PASTELES DE BELEM

TIPICO POSTRE PORTUGUÉS En cuanto vi este postre supe que lo queria probar.Este postre tipico portugues.con base de hojaldre y una suave crema por encima ,es lo mas delicioso que he probado en mucho tiempo.He visto diferentes recetas,,pero entre todas ellas me quedo con esta.es la mas facil..y ademas es de un amigo.MIGUEL. La Repostería de Miguel -..BUEN RESPOSTERO..Y MEJOR AMIGO....MUCHAS GRA ...

general navidad postres ...

Pasteles de Belem

Tengo que agradecer esta receta a una compi de mi grupo en facebook, ella fue la que me dió la idea, he de decir que no los conocía, pero cuando puso la foto y los vi, tardé dos días en ponerme manos a la obra. Los he sacado del blog velocidad cuchara y los he adaptado a la Mycook. Quedan riquísimos!!! Ingredientes: (para 12 pástelitos) 250 g de leche leche 200 g de nata de cocinar 50 g de harina ...

trucos y consejos historia pastelería ...

Pasteles de Belem: la historia

En Extremadura hay un singular pastelito relleno de crema y tostado por encima que resulta delicioso. Aquí se le llama pastel de nata, aunque no lleva nata sino que es como se llama a la crema en portugués. Sin embargo, indagando un poco sobre el origen de este dulce tenemos que viajar a Lisboa donde apareció por primera vez y donde se encuentra la pastelería que la inventó y que da nombre a estos ...

general crea tu propio menú hojaldres y masas ...

Pasteles de Belem (Pastéis de Belem). Receta tradicional portuguesa

INGREDIENTES 1 l de leche entera 500 g de azúcar blanquilla 100 g de harina de trigo 12 yemas de huevo 600 g de masa de hojaldre (2 planchas rectangulares de 300 g) La piel de medio limón 1 palo de canela Mantequilla para untar los moldes Moldes metálicos: pequeños y bajos ELABORACIÓN DE PASTELES DE BELEM (PASTÉIS DE BELEM) Comenzamos por colocar la masa de hojaldre en los moldes, porque necesita ...