Pastelitos andinos receta venezolana

Los que me leen saben que soy venezolana y andina hasta más no poder. Eso significa que soy de la parte montañosa de Venezuela, de la Cordillera Andina, en concreto de Mérida, un Estado bastante turistico por sus preciosos paísajes, altas montañas como el Pico Bolívar de 5007 metros por encima del mar, y demás hermosos lugares. De aquí de la tierra que me vio nacer traigo hoy, unos pastelitos andinos tradicionales.

Antes de ir a la receta comentaros que el teleférico para subir al Pico Bolívar   “Es el teleférico más alto y segundo más largo del mundo por sólo 500 metros, pero se encuentra en el primer lugar por ser el único que combina tanta altura con tantos kilómetros de largo” copiando textualmente de wikipedia.

Muy orgullosa de mi tierra que por algo se le dice ser “Mérida, la ciudad de los caballeros”, por lo general las personas son muy amables, respetuosas y serviciales, aunque como en todas partes existe de todo.

Estos pastelitos andinos son hecho con masa de trigo rellenos de carne, pollo, queso, jamón etc, y finalmente se fríen en abundante aceite. Yo suelo hacerlos horneados, pero los de la fotos son de la forma tradicional que son fritos, igualmente de las dos formas son riquísimos al final te dejo las dos opciones para que tu decidas como hacerlos.

Como saben cada quien tiene su versión de las recetas y esta vez te trigo mi versión personal, en la que he añadido al guiso de carne maíz dulce, y luego al relleno un trozo de huevo cocido, ambas cosas le dan un toque especial, pero tu puede hacer el guiso de carne como normalmente lo haces. Puedes rellenarlos de lo que más te guste, como dije anteriormente, queso, pollo etc.

Yo hice poca cantidad porque en casa no somos muchos, pero si quieres hacer más, puedes doblar la cantidad de los ingredientes sin problemas.

Con esta receta participo en el “Reto Alfabeto Salado“, organizado por Elena del blog “Mrmlada”. y este mes les tocaba elegir ingrediente a Maite del blog “Antojo en tu cocina” y Rosi de “Mi mundo Pinkcake“. Los ingredientes de mes eran maíz y ternera, amos con la receta.

Receta de pastelitos andinos de carne

pastelitos andinos 5


Para 12 pastelitos andinos aproximadamente

Ingredientes:

Masa:

2 tazas de harina de trigo todo uso

2 cdas de mantequilla o margarina derretida

2 cditas de azúcar

1/2 cdita de sal

1 pizca de bicarbonato de sodio

1 y 1/4 taza de agua
Relleno:

200 gr de carne molida de ternera (de res)

1/4 de cebolla picada

1/4 de pimiento picado

1 diente de ajo pequeño

3 o 4 cdas de maíz dulce

4 cdas de pasta de tomate o tomate frito

pizca de oregáno

pizca de sal

1 huevo cocido adicional para el montaje de los pasteles
Preparación:

1. Para la masa: Mezcla en un bol los ingredientes sólidos, harinas, sal, azúcar, bicarbonato. Haz un agujero como un volcán y añadir la mantequilla derretida y el agua templada. Amasa hasta integrar todos los ingredientes y que sea una masa homogénea que no se pegue en las manos, pero que sea bastante suave y manejable. Deja reposar algunos 10 minutos antes de realizar el montaje de los pastelitos andinos.

2. Para la carne: Pon a sofreír en un sartén, la cebolla, el pimiento, el ajo por un par de minutos, añade la carne remueve por algunos 3 minutos, añade algo de agua, el maíz y por último la pasta de tomate, remueve bien y deja cocinar hasta que esté prácticamente seca, pero no del todo. Una vez lista deja reposar para que enfríe.

pastelitos andinos 4


3. Montaje de los pastelitos: Dividimos la masa en dos partes, tomamos una de las partes y añadimos harina para que no se pegue en la superficie de trabajo y estiramos la masa con la ayuda de un rodillo. Debes hacer un rectángulo, de algunos 40 x 25 cm. Es importante que la masa quede bastante fina, pero que no se rompa, si tienes una maquina de hacer pasta puedes usarla para estirar la masa, para que quede bien fina uniformemente y que no se rompa.

4. Con un cortador o un vaso, de 8 cm aproximadamente de diámetro, marcamos a lo largo del rectángulo como se ve en la foto. solo marcas la mitad ya que con la otra mitad es para taparlos y cortarlos finalmente.

5. En el centro de los circulos que has hecho añade una cucharada de carne guisada y un trozo de huevo cocido, lo haces en todos, y con la mitad restante de masa la doblas y los tapas, luego con ayuda del cortador cortas cada pastelito.

6. Una vez cortados, con los dedos intentas sellar con delicadeza los bordes y adicionalmente con un tenedor los terminas de sellar y que queden las marquitas del tenedor como forma decorativa.

7. Para hacerlos pastelitos andinos fritos: Colocas una olla con abundante aceite, y cuando esté lo suficientemente caliente fríes los pasteles andinos hasta dorarlos por ambas partes. Los sacas colocas sobre papel absorbentes para eliminar el exceso de aceite, y los comes recién hechos que es cuando más ricos están, crujientes y deliciosos.

pastelitos andinos 3


8. Para hacer pastelitos andinos horneados: Colocas los pastelitos en una bandeja de hornear con papel para hornear, los pintas por encima con mantequilla derretida o yema de huevo. Precalientas el horno a 180 ºC durante 10 minutos, y horneas tus pasteles entre 15 y 2o minutos, hasta que se doren.

9. Listo ya tienes tus pasteles andinos, la forma la decides tú, pero de cualquiera de las dos están divinos, te animo a que los pruebes.

¡Buen provecho!

pastelitos andinos 00


pastelitos andinos 6


pastelitos andinos 7


pastelitos andinos 1


Si quieres ver más recetas con maíz y ternera, pincha en el siguiente logo:



Para no perderte ninguna novedad suscríbete a mi blog. Gracias por pasarte por aquí:
¡Suscríbete!

Tu rincón virtual de cocina casera





Privacidad garantizada. No hacemos spam

.

Fuente: este post proviene de Recetas abc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy viajamos a Colombia con nuestro reto Viaje Entre Sabores. He traído de Colombia para compartir contigo, un plato maravilloso, son unos buñuelos colombianos. La receta es de unos amigos muy querido ...

Etiquetas: RECETAS VENEZOLANAS

Recomendamos

Relacionado

primeros platos carne pastelitos

Ingredientes : 1/2 taza de arroz cocido Carne picada guisada Tomate frito Cebollas Pimiento Ajo 1 huevo Sal Pimienta al gusto Aceite de girasol Pastelitos Andinos Preparación : 15 minutos Tiempo en el horno : 5 minutos Comenzaremos cociendo el huevo con agua a hervir durante unos 10 minutos aproximadamente y una vez lo tengamos duro, quitaremos la cáscara y lo pasaremos a cortar a cuadros pequeño ...

cocina del mundo datiles pastas dulces ...

Hoy toca viajar por la cocina del mundo, esta vez por la cocina egipcia y uno de sus dulces: unos pastelitos rellenos de una masa de dátiles. La masa es muy parecida a los polvorones, se deshacen en cada bocado y acabas llena de migas. Estos pastelitos no se como se llaman, los encontré en un recetario de Ana Bensadón cocinera y repostera de origen safardí ( judía). Estos pastelitos junto con otro ...

Dulce de Membrillo Recetas Pastelitos ...

¡Viva Argentina! Hoy 25 de mayo se celebra en Argentina, el Día de la Patria o la Revolución de mayo, por lo que muchas mesas argentinas se vistieron de empanadas, pucheros, alfajorcitos de maicena, tortas fritas, locro, asados y pastelitos de membrillo, los cuales se acompañan con mate. Hoy quiero compartir con ustedes mi propia receta de pastelitos rellenos de dulce de membrillo, ideal para mere ...

postres recetas postres
Pastelitos rellenos

Estos pastelitos son típicos de Murcia y los hacen mucho por la navidad. Allí los rellenan de cabello de ángel, pero yo no tenia y los adapte a mi despensa. Para hacer unos 12 pastelitos necesitamos: 250 gr de harina, 125 gr de azúcar, 125 gr de manteca de cerdo, un huevo mas otro para pincelar, un vaso pequeño de moscatel, ralladura de limón y cabello de ángel para rellenar,(en este caso use mer ...

recetas de primeros pastelitos andinos

PREPARACION TIPICA DE LOS ANDES VENEZOLANOS INGREDIENTES PARA EL RELLENO MEDIO KILO DE CARNE MOLIDA SIN GRASA 1 CEBOLLA 4 DIENTES DE AJOS TRITURADOS 1 PIMENTON 4 AJIES DUELCES 1 TAZA DE ARROZ COCIDO 2 JUEVOS HERVIDOS SAL, COMINO Y PIMIENTA AL GUSTO 4 CUCHARADAS DE ACEITE INGREDEINTES PARA LA MASA MEDIO KILO DE HARINA DE TRIGO 4 CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO AGUA TIBIA SAL AL GUSTO 2 CUCHARADAS DE A ...

Dulces Festivas Recetas ...

Pastelitos Caseros, receta paso a paso con masa de hojaldre casera fácil y rápida. La receta de Pastelitos Caseros o Pastelitos Criollos, es una receta patria que no puede faltar para celebrar!! Mostramos cómo hacer un Hojaldre fácil y rápido con una técnica distinta pero igualmente efectiva, para disfrutar de unos deliciosos Pastelitos de hojaldre bien crocantes. En esta ocasión hacemos Pastelito ...

general

Esta receta surgió de un antojo, y me encanta!Son unos pastelitos muy vistosos, rápidos, han gustado a todo el mundo!En cuanto el relleno, podeis sustituir el mascarpone por queso crema, mermelada, nutella, etc. Ingredientes para 12 pastelitos Pastelitos -6 huevos -100 g de azúcar moreno -50 g de Nesquik (se puede sustituir por cacao puro) -200 g de harina de repostería -50 g de aceite d ...

petisus eclairs reposteria francesa

Hola bienvenida o bienvenido a recetas que funcionan, hoy nuestra receta la vas a poder comer en menos de una hora. Se trata de unos pastelitos de crema con chocolate conocidos en Francia como Eclairs y en España como Petisus. Esta receta de pastelitos de crema con chocolate es Francesa. Su resultado verdaderamente exquisito y que además es muy sencilla de elaborar, ya que para preparar estos past ...

recetas de primeros aperitivo carne ...

Hola gente! Ya estamos aquí again! Habéis probado alguna vez a hacer algo con la masa de hojaldre que venden congelada? Si la respuesta es sí, échale un vistazo a ésta receta y prueba a hacer también estos pastelitos de carne que donde van, triunfan. Si la respuesta es no, a qué estas esperando para ir al supermercado y comprártela!! Ya veréis qué fácil... INGREDIENTES (salen unos 15 pastelito ...

recetas celebración comida ...

Ahora que ya se acercan las Navidades, he pensado hacer unos pastelitos de carne picada con verduras. Perfecto para los peques de la casa. Ya hice unos pastelitos de feta y espinacas el año pasado pero este es especial para los niños. Me gusta hacer starters fáciles y bonitos. Leemos revistas con recetas navideñas como la elle gourmet, pensamos en los menús que vamos a hacer estas fiestas y se pas ...