Patatas chips con chocolate



Sí, con chocolate, no me he equivocado al escribir el título, ni tampoco estás soñando. ¡Patatas fritas con chocolate!
Después de fliparlo muy fuerte en el 5º Festival Gastronómico Popular de Barcelona y ver tantas cosas geniales, entre uno de los muchos food trucks que había me llamó la atención el de “chök the chocolate kitchen“. Básicamente se dedican a hacer cosas muy locas reinventando lo dulce y lo salado, y me encantaron taaaanto sus patatas fritas con chocolate que me dije “esto lo tengo que hacer yo”.
Así que juntando su libro de “Chocolate Gourmet” y otro que encontré de “Chips caseras” (acabo de darme cuenta que ambos son de la misma editorial), los astros se conjugaron para que trajera esta receta aquí.
¡Al lío!
Empezamos lavando bien un par de patatas, ni muy grandes ni muy pequeñas, y las pelamos. Estas dos juntas no llegaban al medio kilo, pero casi.
Como al principio leí un poco rápido la receta entendí que después de pelarlas había que lavarlas y lavarlas hasta que el agua saliera limpia y después dejarlas ahí a remojo, y yo venga a darles con el bol dentro del fregadero hasta que ya vi que el agua quedaba transparente y las dejé en la encimera. Luego volví a leer la receta y lo que ponía es que después de cortarlas con la mandolina es cuando había que lavarlas intensamente y después dejarlas en el agua fría. Dislexia powah. Total, que cuando fui a tirar el agua por el fregadero, antes de llegar a su destino quiso saber cómo era el suelo.
DSCF6866-1


Patatas en agua, antes de su destino final

Aquí sin agua, esperando a ser cortadas

En el libro dicen que hay que cortar las patatas con una mandolina, con un grosor de 1-2 mm, pero mejor 1 que 2.
La mandolina de Javi

Sólo tuve un amago de dos cortes en el pulgar, pero anda que no está afilado eso… Aquí es cuando después de cortarlas ya se lavan bien bien con cuidado y se dejan en agua fría lo que tardas en preparar la sartén y poner a calentar el aceite.
Finas, finas

Antes de freírlas hay que ponerlas entre dos trapos, o como hice yo, entre cuatro trozos de papel de cocina. Así se secan un poquito y no se lía muy parda a la hora de echarlas en el aceite (digo yo…).
El arte de secar patatas. Vol 1.

Si tenéis freidora, la receta dice que hay que poner el aceite a 160º. Si no se tiene, pues en una sartén grande, y si no hay sartén grande, en una como la que usé yo echando como 1 cm de aceite.
Lo de usar sartén grande lo entendí cuando ya llevaba un rato y vi que la cosa iba muy lenta. Más sartén, más patatas que puedes echar. Es obvio.
Después de freírlas, se van dejando en otro recipiente con más papel de cocina para que se vaya absorbiendo el aceite sobrante.
Fríe que te fríe, y vuelve a freír

Al terminar de freír todo, como vi que estaban muy aceitosas, las fui secando una a una y dejándolas esparcidas en cuatro platos para poder echarles después bien el chocolate.
Secar patatas. Vol 2.


Después de esto fundí el chocolate en una jarra medidora usando el microondas a intervalos de 20 segundos o así, varias veces, y lo iba removiendo entre intervalo e intervalo con unos palillos chinos porque no tenía nada más largo. Y luego lo fui echando poco a poco. Después eché un poco de sal. Recomiendan hacerlo con sal escamada, pero de eso no tenía.
DSCF6882-1

DSCF6885-1

Las dejé enfriando en el balcón al estilo Javi para que se endureciera el chocolate, y 1h 45m después las puse en el bol. Probablemente se endureció antes, pero no sabría decir en qué momento.
Chorretón de chocolate a la izquierda

Detalle con el chocolate y la sal

Pasaron la prueba de fuego, y a pesar de que las patatas así fritas sin nada saben amargas, con el chocolate y la sal quedan en un punto guay de sabor. “Datos técnicos” (Para 4 personas según el libro)
1 Kg de patatas (tipo Charlotte, Bintje o Monalisa). Yo de tipo de patatas ni idea, me las compró Javi y usé dos que no llegaban al medio kilo juntas.
3 litros de aceite de oliva. No sé cuánto usé, pero 3 litros seguro que no, como mucho 200 ml, así a ojo.
Sal escamada. O la normal de mesa.
Chocolate con un 55% de cacao. Eché más o menos media tableta del que pone que es para fundir en el mercadona, en el libro recomiendan que sea de un 50%, así que tampoco me desencaminé mucho.

No me corté ni me quemé, y mira que es raro, porque el asunto era arriesgado.
Ahora sólo queda disfrutarlas.
Y si lo intentáis, ¡qué aproveche!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Albacete Ganache Hojaldre ...

Ya estamos en el último viernes de febrero y... ¿qué toca?. Pues una nueva entrada de las "Tradiciones Siempredulces". ¡Bieeeeeeeeen!. Mira que me gusta toda la repostería, pero he de confesar que esta sección es mi favorita. Así que aquí estoy con una nueva y adorada receta tradicional. Si en el primer post nos fuimos a Álava a preparar unos increíbles Goxuas, esta semana sigo con mi ru ...

merengue pastelería pastry ...

Hola a tod@s!!! Les traigo una súper receta que es para morirse del placer!!! Un cupcake de chocolate bien negro relleno de una crema de chocolate + maní + dulce de leche, combinación perfecta =) y nuestro merengue al microondasque es un espectáculo! súper fácil de hacer y lo mejor RAPIDO!! (Me encanta esta nueva fuente de letra jeje) Basta de tanta charla y a cocinar se ha dicho! 1ro!... Poner bu ...

bizcocho chocolate cocina ...

Nada mejor para un viernes polar que hacer un bizcochín para merendar!!Ingredientes: 9 cucharadas de harina 5 cucharadas de azúcar 2 huevos 1 pocillo de leche 1/2 pocillo de aceite 1 sobre de levadura en polvo 3 cucharadas de coco 3 cucharadas de chocolate en polvo Valor (sin azúcar) Ralladura de naranja Aroma de vainilla Opcional: chocolate troceado Preparación: Precalentamos el horno a 180º ...

general galletas recetas ...

Aunque estemos en pleno enero y las dietas sean el tema de conversación por excelencia de la mayoría, ya os dijimos que nuestro horno no pararía de funcionar. Es por eso que hoy os explicaremos cómo hacer pastas de té de una forma muy original, perfectas para acompañar, por ejemplo, el café del domingo. Hemos querido hacer unas pastas originales a la vez que buenísimas, que fueran algo más que un ...

general algo dulce

Para unos 12 flanes pequeños Ingredientes:- 1 litro de leche - 200 gr de chocolate fondant - 1 copita de ron añejo - 100 gr de azúcar - 10 huevos normales Elaboración: Lo primero será precalentar el horno a 190 grados. Preparamos el caramelo, para ello aquí os dejo la entrada de cómo preparar un buen caramelo: truco caramelo liquido casero En un cazo ponemos la leche y el chocolate y pon ...

cupcakes cupcake chocolate blanco ...

Hola amigos hoy les traigo un post especial acerca de una deliciosa receta de cupcakes sorpresa piñata de chocolate. Así que aprende con este vídeo a como hace unos Cupcakes Piñata Sorpresa de Chocolate. La receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que os sea fácil hacerla. ¡Seguro que os saldrá deliciosa! Son perfectos para cualquier ocasión, cumpleaños de niños, fiestas etc...! ...

recetas postres todas las recetas donuts ...

Esta receta de Donuts Caseros permite preparar unos 24 donuts muy buenos, esponjosos y parecidos a los comprados. La preparación es muy larga, pero si os apetece merece la pena. Como salen tantos donuts, recomendamos hacer algunos rellenos (con nutella, mermelada…) para que sea más variado. Es importante que os los comáis el mismo día porque de lo contrario quedarán secos. Ingredientes Par ...

Postres chocolate dulce ...

En Recetas Express te enseñamos  nuestra forma de hacer tarta de frutos rojos con chocolate. Es una receta muy sencilla y sabrosa que es perfecta para meriendas o postres ya que lleva fruta, no empacha y está riquísima. Si te gustan las tartas con chocolate, no dejes de visitar nuestra receta de cookies de nutella y oreo. Cómo hacer tarta de frutos rojos con chocolate INGREDIENTES PARA HACER TA ...

recetas postres chocolate cumpleaños ...

¡Hola a todos! Aquí vuelvo a la carga con una nueva receta: Cupcakes de Chocolate con Naranja. La idea me surgió cuando en mi caja de Degustabox me llegó chocolate con naranja "Orange intense" de Lindt, que estaba...¡¡mmmm!!! Por cierto, ¿os he hablado de Degustabox? ¡Nosotros estamos encantados! Ahora está muy de moda lo de recibir cajitas "sorpresa" a casa ,y cuando oí hablar ...

chocolate blanco recetas chocolate recetas brownie ...

Por fin he decidido qué podia hacer con la salsa de toffee que me sobró de la receta de los bombones de chocolate blanco que publiqué. Y es que llevaba un tiempo queriendo hacer brownies de chocolate blanco, pero ninguna de las recetas que veía me acababa de convencer, así que me lancé y me inventé mi propia receta y en vez de las nueces que lleva el brownie tradicional, decidí echarle la salsa de ...