Cocina

Tasty food tasty cook Idea guardada 77 veces
La valoración media de 57 personas es: Excelente

Patatas Hasselback

Patatas-Hasselback-collage


El nombre de la receta que os traigo hoy no se refiere a una clase de patata, sino a la manera de prepararla. Las Patatas Hasselback son unas patatas asadas, cortadas en acordeón. Ese corte es lo que las distingue y lo que a la vez permite que queden crujientes por fuera y suaves por dentro.

Parece ser que esta preparación proviene de un restaurante sueco, el Hasselbacken de Djurgarden, Estocolmo. Allí se hicieron muy populares, y pronto empezaron a formar parte de la gastronomía de la zona.

Es una preparación muy sencilla, se corta la patata en láminas finas, de forma que quede como un acordeón, cuidando que el corte no llegue a separar las láminas. En origen, se engrasaban con mantequilla y se sazonaban con sal y pimienta. Hoy hay tantas formas diferentes de prepararlas como cocineros; como siempre, el límite es nuestra imaginación.

Las patatas Hasselback son una guarnición perfecta para carnes o pescados. Pero también pueden constituir un plato principal, sobre todo para los incondicionales de este tubérculo.

La variedad de patata Monalisa es la que yo suelo usar tanto para freír como para asar. No absorbe demasiado aceite ni se deshace. Para esta preparación las elijo de tamaño medio, de forma que cada patata conforme una ración.

Como os he comentado, se pueden preparar de muchas maneras. Solo con mantequilla , sal y pimienta; rellenandolas con rodajas de tomate, con queso… La propuesta que os hago incluye un crujiente de kikos, aderezado con tomillo y sal de Guerande.

   Ingredientes

Para cuatro personas

4 patatas medianas

50 g de kikos

Aceite de oliva virgen extra

Sal

Tomillo seco y tomillo fresco

Queso rallado

   Preparación

1.- Calienta el horno a 200º C, con calor arriba y abajo.

2.- Lava bien las patatas y córtalas en láminas finas, de forma que quede como un acordeón. Para ello, yo me ayudo de un par de cucharas de madera. Las coloco a ambos lados de la patata y voy haciendo las láminas. El cuchillo topará con la madera, impidiendo cortar del todo la patata.

3.- En un molinillo o picadora introduce los kikos, la sal y el tomillo seco y tritúralos. Añade queso rallado al gusto y mezcla. Reserva

4.- En una bandeja de horno con papel sulfurizado coloca las patatas. Engrasa con aceite y mete en el horno caliente. Cuando estén casi hechas, en unos 25 minutos, retíralas del horno y reparte por encima el triturado de kikos. Pon unas hojitas de tomillo fresco, pincela con el aceite de la bandeja y vuelve a hornear unos 10 minutos o hasta que comiencen a dorarse.

Imprimir

   También te pueden interesar …

Calabazas-rellenas-con-arroz-rojo-y-verduras


Calabazas rellenas con arroz rojo y verduras

Potaje de garbanzos con col kale


Potaje de garbanzos con col kale

Fricandó de soja texturizada con moixernons


Fricandó de soja texturizada con moixernons

Fuente: este post proviene de Tasty food tasty cook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Salmorejo cordobés, a mi manera

Hace calor, y lo que más apetece tomar son cosas frescas. Por eso os traigo mi sopa fría preferida, el salmorejo cordobés. Como su nombre nos indica, es un plato típico de la cocina cordobesa, y por e ...

Hamburguesas de judias rojas

Hoy os traigo una propuesta de comida rápida y saludable, hamburguesas de judías rojas. Para prepararlas vamos a utilizar judías de bote, ya cocidas, con lo que el tiempo de preparación va a ser mucho ...

Coca de hojaldre y almendras

La verbena de Sant Joan, quizás sea la primera gran fiesta del verano. Y con ella llegan las cocas. Mi pequeña aportación es esta Coca de hojaldre y almendras, adaptada de la coca de llardons(¹) (coca ...

Etiquetas: Vegetarianas

Recomendamos