Cocina

Blueberries and Olives Idea guardada 17 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec

PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


El pâté chinois, se traduce literalmente como pastel chino, aunque contrariamente a lo que su nombre indica, no tiene nada de chino. Tiene un parecido similar al Shepherds o cottage pie británico, o el hachis parmentier francés aunque con ingredientes ligeramente diferentes.
Se trata de un pastel salado con varias capas y tres ingredientes básicos: carne picada de vacuno, maíz y puré de patata que después se gratina en el horno. Existen variantes en la que se añaden otros ingredientes aunque iremos directamente a por la receta más clásica.

Es uno de los platos tradicionales más populares de la provincia de Québec, en Canadá. Un gran clásico del "comfort food" de esta región, muy típico en las reuniones familiares de los domingos y ocasiones especiales. Se trata de una receta realmente sencilla y con ingredientes muy básicos pero que resulta delicioso y reconfortante, de esos platos caseros que recuerdan a casa, a la comida de siempre.

PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


Y os preguntaréis, ¿¿porqué pastel chino si no tiene nada de chino??. El origen del nombre no está del todo claro y existen varias teorías al respecto, aunque la versión más divulgada es que a finales del siglo XIX los trabajadores de las vías ferroviarias de Canadá eran mayoritariamente chinos y consumían grandes cantidades de carne picada, maíz y patata en una especie de versión del mencionado Shepherds Pie pero más adaptado a los productos de la zona.
Es tan confuso el origen del pâté chinois que existe incluso un libro llamado algo así como "El misterio inexplicable del pâté chinois" en el que se plantean varias hipótesis al respecto que nada tienen que ver con ésta creencia popular.
Asímismo, este pastel denominado "plato nacional" ha pasado a ser un gran favorito de las nuevas generaciones de chefs que buscan hacer de él un nuevo plato gastronómico.

PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


No soy una gran consumidora de carne, pero este es uno de esos casos en los que hago una excepción y puedo asegurar que con este plato siempre repito. Una vez mínimo. O dos...
Imagino que a más de uno le tentará la idea de hacer puré de patata haciendo uso de esos preparados infames en sobre llenos de no se sabe qué, porque patata lo que es patata...no es. Aunque os seduzca esa idea por ahorrar tiempo, por favor, no lo hagáis. Elaborar un puré de patata es de las cosas más sencillas, rápidas y gratificantes que hay, y no hay color con el sabor, la textura y por supuesto ni falta hace mencionar que es mil veces más saludable.

Se suele hornear usando una fuente grande aunque me encanta la idea de servirlo de manera individual usando ramequines o mini cocottes como éstas, especialmente si vienen invitados.

Así que vamos a por la receta de mi querido pâté chinois (sin gluten ni lactosa), totalmente casero y hecho con cariño, que es como debe ser. :)

PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


RECETA DE PÂTÉ CHINOIS CANADIENSE

INGREDIENTES: (Para unas 6-8 personas)

800 gr.de patatas (unas 6-7 medianas)

500 gr. de carne picada de vacuno

1/2 cebolla picada

300 gr. de maíz cocido

2 ajos picados

2 cdas de mantequilla sin lactosa (o normal)

400 ml. de leche vegetal (u otra)

2 cdas de nata vegetal (o normal)

Aceite de oliva virgen extra

Sal y pimienta negra

Pan rallado (sin gluten o normal)

Pimentón dulce (para decorar)
PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


ELABORACIÓN:

Precalentamos el horno a 180ºC.

Primero elaboramos el puré de patata. (Yo lo hago normalmente en la Thermomix pero se puede hacer perfectamente en una cazuela y después pasar con la batidora, que es como explico debajo).

Pelamos y cortamos las patatas. Las lavamos y cortamos en trozos pequeños. Vertemos en una cazuela las patatas, la leche, sal al gusto y pimienta negra molida. Llevamos a ebullición y dejamos cocer hasta que la patata esté completamente blanda.

Una vez cocida, trituramos con una batidora hasta que quede bien cremoso. Añadimos la mantequilla y pasamos la batidora unos segundos más.

Por otro lado trituramos un poco el maíz con la nata.

En una sartén con aceite salteamos la cebolla, el ajo y la carne picada. Sazonamos con sal y pimienta al gusto. Cuando ya esté bien hecha y dorada retiramos.

En una fuente mediana echamos toda la carne picada y presionamos un poco con una espátula para que quede una primera capa uniforme.

Echamos la segunda capa: el maíz.

Después la tercera y última capa, el puré de patata.

Espolvoreamos un poco de pan rallado y pimentón y metemos en el horno durante unos 15-20 minutos. Después dejamos 10 minutos sólo con el grill del horno puesto para gratinarlo un poco.

Sacamos del horno y ya está, listo para comer!
PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


PÂTÉ CHINOIS, plato tradicional de Québec


Fuente: este post proviene de Blueberries and Olives, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

recetas de primeros pasteles salados pastel de patata con espinacas y carne picada

Pastel de patata con espinacas y carne picada

La Cocina De Juani Pastel de patata con espinacas y carne picada Ingredientes: 700 gr. de carne picada de ternera 400 gr. de espinacas 1 sobre de puré de patata aceite de oliva 250 ml. de leche sal pimienta queso rallado Preparación: Lavamos, hervimos y escurrimos las espinacas. Las salteamos en una sartén con un poquito de aceite de oliva para que eliminen el agua que haya podido quedar. Las rese ...

recetas de primeros carnes patatas

Pastel de carne picada

Buenos días a todos, Hoy os traigo un plato nuevo en casa, aunque no tan nuevo en casa de mi madre, es un plato que suele hacer cuando nos juntamos toda familia, allá va, espero que os guste: Pastel de carne picada. Ingredientes para seis personas: Medio kilo de carne picada (en este caso cerdo y ternera) Un calabacín Un pimiento rojo Dos cebollas Aceite Seis cucharadas de tomate frito Sal Un bri ...

recetas de primeros carnes patata ...

Pastel de carne y patata

Como nos gustan estos platos!! Platos únicos, donde encontramos todo lo que necesitamos para una dieta completa. Así, de una tacada tenemos las proteinas en la carne, la energia de los hidratos de carbono en la patata y las vitaminas y nutrientes de las verduras. Así da gusto concinar, y mucho más comer!! Este pastel de cane es muy sencillo de elaborar y además se puede hacer en dos partes adelant ...

recetas de segundos carne

Pastel de puré de patata con carne picada y tomate.

Ingredientes: 700 grms de carme picada en este caso cerdo y ternera pero puede ser también de pollo 2 botes de tomate frito 250 grms de puré de patata de copos 800 ml de leche 800 ml de agua Sal al gusto Aceite de oliva Queso emmental rallado Preparación: Sofreir la carne con aceite de oliva. Sal al gusto. (quitar el exceso de agua) Mezclar la carne con el tomate frito y cocerlo junto durante 4/5 ...

recetas de primeros

Pastel de carne y patata

Este pastel de carne y patata, tenía entendido que era alemán, pero por lo que he podido ver por internet es inglés. Las receta la he "tuneado" un poco y este es el resultado. Podéis usar puré de patata en polvo, que está muy rico, pero creedme que el sabor del casero no es ni parecido...está riquísimo! Utilizar el queso que más os guste. Yo he utilizado un trozo de idiazabal que he raya ...

recetas de segundos salado verduras

PASTEL SALADO DE REPOLLO Y CARNE PICADA

Encontré ésta receta hace tiempo, en unos fascículos de cocina que entraron en algún periódico y que nunca llegué a encuadernar, además no los tengo todos, se quedarían perdidos en el trastero, entre las revistas viejas que es donde estaban los pobres un poco olvidados. Siempre me hace ilusión encontrar recetas perdidas como ésta, originales y que te llaman la atención, vas a la cocina a ver ...

recetas de segundos carnes plato principal ...

Pastel de carne picada y puré de patatas.

Pastel de carne picada y puré de patatas. Hola a todos... Hoy os presento un plato sumamente sencillo de preparar, pero no por eso deja de estar riquísimo, te puede sacar de apuros y quedarás como el mejor de los chefs!! Se trata de un simple guiso con carne picada con una capa de puré de patatas al horno y gratinado, en su sencillez está su secreto!! En casa duró lo que tardaron en servirse!! ...

recetas de primeros

PASTEL DE PATATA CON BOLETUS

Ahora en veranito no apetece tirarse muchas horas delante de los fuegos preparando la comida, pero eso no quita que sigan apeteciendo comidas ricas. Pues aquí os traigo una receta muy, muy rápida, en solo 20 minutos tienes listo un delicioso pastel de patata. ¿Cómo, tan rápido?, muy fácil, el puré de patatas ya esta hecho, Siiiiii listo para calentar y utilizar con INDEKOVE solo tienes que abrir l ...

recetas de primeros asados carnes ...

Shepherd's pie (receta clásica de pastel de carne)

Hoy os traemos un plato típico de Reino Unido, un pastel hecho básicamente de carne de cordero picada, verduras y puré de patata. Un plato principal que seguro que os sorprenderá por su gran sabor. Para preparar Shepherd"s pie necesitarás: 500 grs de carne picada de cordero 1 cebolla grande 2 zanahorias 2 dientes de ajo 1 tomate 1 manojo de romero fresco 250 ml de caldo Aceite de oliva 1 ...

general

Pastel de carne y patata gratinado

Ingredientes: 4 patatas grandes 600 g de carne picada mezclada, ternera y cerdo 1 cebolla grande 1 zanahoria 2 diente de ajo 6 cucharadas soperas de tomate frito, si es casero mejor 1 vaso de vino blanco 200 ml Orégano Pimienta Aceite Mantequilla Leche Queso para gratinar Limpiamos bien las patatas y las ponemos a hervir con piel en agua y sal hasta que estén cocidas, las pelamos y hacemos el puré ...