PAVLOVA

tarta de merengue francés con nata (crema de leche), fresas y arándanos


Como me gustan los retos, pero cuando, además, los retos me sirven para hacer preparaciones que tengo pendientes mucho tiempo, ¡pues mucho mejor! y si además sirve para casi casi casi completar mi “reto” personal del año 2017, pues todavía más y mejor. Con esta tarta PAVLOVA participo en en el juego "Comidas del Mundo".






Este juego consiste en cocinar una receta de un país concreto que se va proponiendo por orden alfabético. Pero este mes, y como descanso del verano, la propuesta es hacer algún plato típico de cualquier país del mundo (¡genial!) porque así he elegido una receta del continente que me faltaba para completar mi reto de “Cocinar un plato de cada continente” y es que todos los continentes han sido facilÍsimos pero Oceanía se me resistía. Y es que la Pavlova es una especie de postre hecho con merengue que se denomina así precisamente en honor a la famosa bailarina rusa de ballet Anna Pavlova cuando visitó Australia y Nueva Zelanda allá por los años 20 del siglo pasado; parece que ambos países se pelean por ser los padres del invento. Da igual, pero lo importante es que es una estupenda combinación de sabores y texturas.





El único misterio que tiene la pavlova es el merengue, que es un merengue francés con algo de almidón de maíz. El merengue debe quedar crujiente por fuera, pero suave por el centro, con una consistencia similar a la de las nubes de chuches. El merengue se puede preparar con cierta antelación, pero hay que añadirle la nata montada (crema de leche) y la fruta fresca en el último momento ya que podrían humedecerlo y fastidiar la consistencia.




La receta la he sacado del blog de María Lunarillos, página hiperconocida.



Y sin más preámbulos, vamos a ello:

Ingredientes:



o 3 claras

o El doble del peso de las claras en azúcar glas



o 1/4 cucharadita de cremor tártaro (o unas gotas de limón)



o 1 cucharadita de vinagre



o 1 cucharada de almidón de maíz (maicena)



o 350 ml de nata (crema de leche) líquida para montar



o Fresas limpias al gusto



o Arándanos limpios al gusto



Elaboración

o Si no tenemos azúcar glas lo podemos hacer con el thermomix, pulverizando 40 segundos a velocidad progresiva de 5 a velocidad máxima.






o Empezamos por preparar el merengue francés. Pesamos las claras y las ponemos a batir a velocidad media-alta con el crémor tártaro o el limón.

o Pesamos el doble del peso de las claras en azúcar y reservamos. Cuando las claras ya hacen picos blandos vamos añadiendo el azúcar poco a poco, de cucharada en cucharada, hasta acabarlo.


Tardaremos por lo menos 10 minutos en esto. Añadimos el vinagre y el almidón de maíz sin dejar de batir.


Seguimos batiendo hasta que apenas notemos el granillo del azúcar al frotar un poco de merengue entre el pulgar y el índice.




o Vertemos la mezcla con una espátula sobre un papel de hornear y hacemos un hueco poco profundo en el centro, como si hiciéramos un nido, para que luego sostenga la nata (crema de leche) y las fresas.


Cocemos el merengue en el horno a 140º (sin aire) / 120º (con aire) durante una hora y media. Lo sacamos a una rejilla y lo dejamos enfriar por completo.


o Poco antes de servir la pavlova montamos la nata (crema de leche) con robot o con varillas eléctricas hasta que haga picos duros, pero con cuidado de no pasarnos, porque puede hacerse mantequilla y eso es irrecuperable.


Decoramos la pavlova con la nata (crema de leche).


o Limpiamos las fresas, les cortamos el peciolo y las partimos en dos o en cuatro.


Las colocamos decorativamente encima de la nata (crema de leche), en una cantidad a nuestro gusto. Igual hacemos con los arándanos. Servimos la pavlova de inmediato.


Las fresas se pueden sustituir por otra fruta, cualquier fruta roja le va muy bien a la pavlova.






Mi opinión: Es una tarta crujiente por fuera y muy cremosa y ligera por dentro, realmente exquisita y que ahora, después de probarla formará parte de mi recetario para siempre.










Fuente: este post proviene de Aquí se cuece jugando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este plato lo hice para la comida temática en mi casa en febrero 2024, con el tema "LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA". Salió muy bueno INGREDIENTES: – 1 kg de anguilas. – 1 kg de patatas – Ace ...

Esta preparación la hice para la comida temática de “LUGARES TÍPICOS DE VALENCIA” aunque parezca que debía ser de lugares típicos de Italia. No me salió muy bien por el tiempo de cocción. Me quedo dem ...

Esta receta es perfecta. de los mejores roscos de anís que he probado nunca. La hizo Loly para un cena de disfraces que hicimos en el verano de 2023 en Siete Aguas. INGREDIENTES: 600 g. de harina norm ...

Un básico para hacer en un pis pas y agradar a tu familia. INGREDIENTES 400 g de harina de fuerza 50 ml de AOVE Sal 200 ml de cerveza 20 g de levadura fresca Verduras al gusto: puerro, pimiento, beren ...

Recomendamos